CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» La negligencia y la diligencia
Mar 17 Jul 2018 - 6:24 por administrador

» Por que el bautismo?
Mar 17 Jul 2018 - 6:22 por administrador

» La Fé Biblica
Mar 17 Jul 2018 - 6:19 por administrador

» Monterrey Escurla de Prdicacion
Sáb 5 Mayo 2018 - 16:19 por administrador

» Cristo en los libros de la Biblia.
Jue 21 Mayo 2015 - 21:57 por administrador

» EL HOMBRE DEL MUNDO
Sáb 14 Mar 2015 - 13:23 por administrador

» Hablar en Lenguas.
Vie 20 Feb 2015 - 9:46 por administrador

» Por que Pablo habla de la Cruz?.
Sáb 3 Ene 2015 - 21:57 por administrador

» El Espiritu Santo Creador
Sáb 3 Ene 2015 - 21:13 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Enero 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


    LA MUSICA INSTRUMENTAL EN LA ADORACION 2 PARTE

    Comparte
    administrador
    administrador
    Admin
    Admin

    Mensajes : 323
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 55
    Localización : Monterrey

    LA MUSICA INSTRUMENTAL EN LA ADORACION 2 PARTE

    Mensaje  administrador el Mar 2 Mar 2010 - 11:34

    LA LEY DE LA ADORACION
    El principio fundamental de la verdadera adoración es esencialmente el mismo como ese de la ley de la fe, es decir, que ningún servicio religioso es aceptable a Dios a no ser que esté autorizado por Su palabra. Este principio o ley de la adoración está expuesto en Juan 2:24, "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". Ninguna adoración, acorde a este pronunciamiento, puede ser correcta a menos que sea hecha en espíritu y en verdad. ¿Qué es la verdad? "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Jn. 17:17). Puesto que los hombres deben adorar en verdad, y la palabra es la verdad, entonces, deben adorar acorde a la palabra. ¿Dónde en el Nuevo Testamento la palabra de Dios dio un mandamiento o ejemplo para el uso de música instrumental en la adoración? En ninguna parte, por tanto, esta práctica no puede ser de la verdad, porque la "palabra es verdad". Concluimos entonces que la música instrumental en la adoración es una violación de la ley de la adoración como está expresada en Juan 4:24.
    El cántico en la adoración es acorde a la palabra, la verdad (Ef. 5:19; Stg. 5:13; etc.), y de esta manera está en concordancia con la ley de la adoración.
    La antítesis de la verdadera adoración es la adoración vana. Todas las formas de adoración no autorizadas por el Nuevo Testamento son vanas -- vacías e inútiles. Jesús dijo en Mat. 15:9 - "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". En el contexto de esta referencia, como ya lo hemos visto anteriormente, los Fariseos habían reconvenido al Señor porque Sus discípulos no se lavaban sus manos antes de comer. Los Fariseos enseñaron que este acto era una necesidad doctrinal, un servicio directo rendido a Dios, y que aquellos que fallaban en hacer esto estaban espiritualmente contaminados y estaban desagradando a Dios. Pero, en realidad, Dios nunca había mandado a los hombres a lavar sus manos antes de comer. Este acto era simplemente un mandamiento de hombres, y el fracaso en practicarlo no perjudicaba espiritualmente al individuo. Lea Mat. 15:20. Jesucristo condenó esta doctrina, junto con otros mandamientos religiosos creados por el hombre, cuando describió esto como adoración vana. La música instrumental en la adoración es una práctica que se origina con el hombre y no con Dios; de esta manera, cae en la misma categoría como el lavamiento de las manos, caracterizado por la descripción de vana adoración.
    Pero uno podría preguntar, "¿Hay algo realmente incorrecto con uno lavarse sus manos antes de comer su alimento?" Moralmente, no; religiosamente, si. Una actividad puede ser moralmente correcta y aún incorrecta religiosamente. Considere los siguientes ejemplos: 1. Es moralmente correcto comer jamón y huevos; pero es incorrecto hacerlo como un rito religioso, como un acto de adoración. 2. Es moralmente correcto aplicar agua al cuerpo de un bebé con el propósito de bañarlo, pero es incorrecto hacerlo como un rito religioso. 3. Es moralmente correcto tocar instrumentos de música para la recreación y el entretenimiento, pero es incorrecto hacerlo en la adoración de Dios.
    Pablo usa el término "culto voluntario" en Colosenses 2:23 para designar la adoración inaceptable para Dios, "Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne". En el contexto el apóstol había estado escribiendo a los santos en Colosas acerca de las ordenanzas derivadas de los "mandamientos y doctrinas de hombres" (v.22), que eran indignos en las prácticas religiosas de aquellos que habían "muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo" (v.20). La expresión "culto voluntario" es de la sola palabra Griega ethelothreskeia. Thayer define esta palabra como significando "adoración arbitraria". J.B. Rotherham y Benjamín Wilson traducen esta como "adoración autocreada" [véase la nota al pie de la Biblia de las Américas que dice arbitraria o autocreada]. Cualquier forma de adoración no autorizada por la palabra de Dios, pero originada con el hombre, es ciertamente arbitraria y autocreada. La música instrumental en la adoracion es una ordenanza del hombre, arbitraria y autocreada; por tanto, es culto voluntario, condenado por la inspiración de Pablo en Col. 2:23.

    LA LEY DE LA UNIDAD
    La ley de la unidad esta expresada en 1 Corintios 1:10 - "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer". El asunto de la unidad de mente y parecer entre los seguidores de Jesucristo no puede ser tratado a la ligera por aquellos que declaran amar a Dios; este es un requerimiento positivo de la palabra de Dios. Pero ¿cómo pueden los hombres estar unidos religiosamente en mente y parecer? Por medio de seguir el mismo modelo en religión, la autoridad suprema de Jesucristo como está revelada en el Nuevo Testamento. "Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús" (Rom. 15:5). "... la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero" (Jn. 12:48). "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd" (Mat. 17:5). Léase también Mat. 28:18.
    Sea enfatizado fuertemente aquí que los hombres no están divididos en religión sobre lo que la autoridad de Cristo dice sino sobre lo que no dice. La autoridad de Cristo profundamente respetada y estrictamente obedecida por los hombres solamente puede producir entre ellos unidad de mente y parecer; pero cuando enseñan y practican cosas no enseñadas en la palabra de Cristo, la división está destinada a ser el resultado.
    Ahora examinaremos el principio de la unidad a medida que se aplica al uso de la música en la adoración de Dios. Hay dos clases de música básicas: vocal (cantar) e instrumental. El canto es lo mandado en el Nuevo Testamento (Ef. 5:19; Col. 3:16, etc.). Nadie cuestiona la validez de la práctica del canto; aún aquellos que usan instrumentos de música admiten rápidamente que el canto en la adoración sin acompañamiento instrumental es correcto y no puede ser erróneo. Todos están de acuerdo en cuanto a la rectitud del canto; no se dividen por esto. Pero la música instrumental en la adoración es extraña a la enseñanza del Nuevo Testamento. Cuando es forzada sobre aquellos que desean seguir fielmente la autoridad de Cristo en todo lo que hacen religiosamente, se convierte en un hueso de contención y en una cuña de división. No puede haber unidad cuando los hombres toman eso que no está autorizado por la palabra de Dios y la utilizan en la adoración. La única forma en que los hombres pueden estar "perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer" es siguiendo la clara enseñanza del Nuevo Testamento; al hacer esto cantarán pero no usarán instrumentos de música.

    "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad,
    sino la voluntad del que me envió" - Jn. 6:38
    En este pasaje, tenemos una declaración clara y explícita, que era el deseo supremo de Jesús hacer la voluntad del Padre: "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió". Hay un ejemplo registrado (Luc. 22:42) en el cual Su voluntad chocó con la del Padre, pero aún así se sometió sumisamente a la voluntad del Padre, pronunciando las famosas palabras, "pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". De esta manera, colocó el ejemplo para todos los hombres que deberían buscar, no hacer su propia voluntad, sino la voluntad del Padre celestial. Pedro dice: "... porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas" (1 Ped. 2:21). Por tanto, en todos los asuntos de obra y adoración, aquellos que respeten el ejemplo de Jesús no buscarán tener llevada a cabo su propia voluntad, sino que estarán satisfechos en seguir la voluntad del Padre como está expresada en Su Palabra.
    ¿Cuál, entonces, es la voluntad divina en la adoración Cristiana? Primero que todo, la adoración de Dios prescrita en el Nuevo Testamento está marcada por una gran sencillez. Consiste en la lectura de las Escrituras (Col. 4:16; 1 Ts. 5:27; 1 Tim. 4:13), la Oración (Hch. 3:1; 1 Ts. 5:17; 1 Tim. 2:8), la Exhortación (1 Tim. 4:13; Heb. 3:13), la Cena del Señor (Hch. 20:7; 1 Cor. 11:17-34), los Cánticos (Mat. 26:30; Ef. 5:19; Col. 3:16), y la Ofrenda para ayudar a los santos necesitados y la divulgación del Evangelio (Hch. 2:42; 1 Cor. 16:1-2). Todo esto es muy sencillo, pero es la expresión de la voluntad divina. En consecuencia, una iglesia de Cristo puede reunirse en el día del Señor y envolverse por la autoridad divina en la lectura de las Escrituras, la exhortación mutua (la exhortación no era hecha toda por un solo hombre -- 1 Cor. 14:26-33), el cántico de alabanzas a Dios, la oración y la acción de gracias, el partimiento de la Cena del Señor, y la ofrenda como Dios había prosperado a los adoradores.
    Esta es la adoración que Dios ordenó; pero, con el paso del tiempo, como lo muestra la historia, el hombre empezó a cansarse de esta adoración sencilla, apartándose de esta, y arreglando la adoración a su propia sabiduría y parecer. Sin embargo, las desviaciones de la adoración sencilla y original al principio fue gradual. Aún en el cuarto siglo, como nos lo informa Mosheim, aún podía ser dicho: "La adoración Cristiana consistía en himnos, la oración, la lectura de las Escrituras, un discurso dirigido a las personas, y concluía con la celebración de la Cena del Señor" (Mosheim, Vol. I, Pág. 303). Pero en el segundo y tercer siglo, las semillas de una perversión general del orden de Dios estaban siendo sembradas, el "misterio de iniquidad", el cual empezó a obrar en los días de Pablo (2 Ts. 2:7), se volvió más manifiesto, y estaba abierto el camino para el establecimiento de concilios legislativos en la iglesia. Pronto fue instituida la afirmación arrogante que la iglesia a través de sus concilios tenía la autoridad para cambiar y hacer leyes para la regulación de los asuntos religiosos. Podemos observar aquí el claro hecho de la historia, que el hombre, por su propia arrogación de autoridad, introdujo el bautismo de bebés, el bautismo fue sustituido por la aspersión y el chorramiento, el quemar incienso, la confesión auricular, y la música instrumental. Es una verdad incuestionable de la historia que todas estas cosas se originaron con el hombre y no con Dios. Los hombres deciden seguir su propia voluntad y convierten el servicio a Dios, en gran medida, un espectáculo externo para el entretenimiento de las personas. Antes del cierre del cuarto siglo, Mosheim nos informa, "Las oraciones públicas ahora habían perdido mucho de esa sencillez solemne y majestuosa que las caracterizó en los tiempos primitivos, y que, en el momento, están degenerando en una ampulosidad vana e inflada" (Vol. I, Pág. 304). Durante el mismo siglo, aludiendo a las desviaciones de la mutua exhortación enseñada en el Nuevo Testamento, Fisher dice: "El sermón del siglo cuarto se volvió más retórico. Su pensamientos brillantes o expresiones ingeniosas eran recibidas algunas veces con fuertes aplausos". Historia de la Iglesia, Pág. 120. Y, para mostrar el progreso que el culto voluntario había tenido para el siglo dieciséis, Mosheim dice: "La adoración pública de la Deidad era ahora no mas que un círculo pomposo de ceremonias externas, la mayor parte de las cuales eran insignificantes y sin sentido, y mucho más adaptadas para deslumbrar los ojos que para tocar el corazón" - Vol. 3, Pág. 22. Tal es la tendencia de los hombres que siguen su propia voluntad en lugar de la voluntad de Dios.
    Pero en medio de las muchas perversiones del orden divino, el propósito especial ahora ante nosotros es investigar en cuanto al origen de la música instrumental en la adoración Cristiana. ¿Se originó con el hombre, o con Dios? La única forma de aclarar la pregunta es apelar a los hechos en el caso. El testimonio es claro y abundante; pero, antes de introducirlo, notemos algunos hechos importantes.
    1. No hay un sólo caso de esto (de la música instrumental) en la adoración en alguna iglesia del período del Nuevo Testamento.
    2. Los historiadores de la iglesia, tales como Eusebio, Neadner, Mosheim, Jones, Schaff, y Fisher, no hacen mención de ella por cientos de años después de Cristo.
    3. Hoy día, no obstante, es encontrada en muchos lugares en la adoración Cristiana. ¿Cuándo, y por cuál autoridad fue introducida? Consideremos brevemente el origen de la música mecánica en lo que es llamado la adoración Cristiana. ¿De dónde se originó el uso de instrumentos mecánicos de música en la adoración? Si no es del Nuevo Testamento, ¿de dónde vino? Los historiadores de la iglesia nos dicen cuándo los instrumentos mecánicos de música se volvieron parte de la adoración de las iglesias. Invoquemos ahora a los eminentes testigos para que testifiquen en el caso:

    1. LA ENCICLOPEDIA AMERICANA: "El Papa Vitaliano es referido haber introducido primero los órganos en algunas de las iglesias de Europa Occidental, cerca del 670; pero la primerísima narración digna de confianza es esa de uno enviado como regalo por el emperador Griego, Constantino Copronimo, a Pepin, rey de los Francos, en 755". Vol. 12; Pág. 688.
    2. LA ENCICLOPEDIA CHAMBER: "Es dicho del órgano que fue introducido en la música de la iglesia por el Papa Vitaliano I en el 666. En 757, un gran órgano fue enviado como regalo a Pepin por el emperador Bizantino, Constantino Copronimo, y colocado en la iglesia de Santa Corneille en Compiegne. Poco después del tiempo de Carlomagno, los órganos se volvieron comunes". Vol. 7, Pág. 112.
    3. LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA: "Aunque la iglesia de vez en cuando se apropió de las expresiones artísticas seculares desde su surgimiento hasta su madurez, sus principales autoridades fueron siempre celosas de estos adelantos, y proclamó edictos contra ellos. De esta manera, en 1332 el Papa Juan XXII, denunció la intrusión y abuso del contrapunto, afirmando que la armonía voluptuosa de los 3eros y 6tos era solo para usos profanos". Vol. 17, Pág. 84, Art. Música.
    4. LA ENCICLOPEDIA SCHAFF-HERZOG: "En la iglesia Griega el órgano nunca entró en uso. Pero después del siglo octavo se volvió más y más común en la iglesia Latina; sin embargo, no sin oposición del lado de los monjes. *** La iglesia de la Reforma lo descartó, y aunque la iglesia de Basel lo introdujo muy al principio, en otras partes fue admitido solamente rara vez y después de gran vacilación". Vol. 2, Pág. 1702.
    5. LA ENCICLOPEDIA DE LONDRES: "El Papa Vitaliano, en el 658, introdujo el órgano en las Iglesias Romanas para acompañar a los cantores. León II, en 682 reformó el cántico de los salmos y los himnos, acomodando la entonación de ellos a la manera en que son cantados o ejecutados en los días actuales". Vol. 15, Pág. 280, Art. Música.
    6. SCHAFF, HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA: "El uso de órganos en las iglesias es atribuido al Papa Vitaliano (657-672). Constantino Copronimo envió un órgano con otros presentes al Rey Pepín de Francia en el 767. Carlomagno recibió uno como presente del Califa Haroun al Rashid, y lo había puesto en la catedral de Aixla-Chapelle ... La actitud de las iglesias hacia los órganos varía. Participó en cierto grado de la suerte de las imágenes excepto que nunca fue un objeto de adoración ... La iglesia Griega desaprobó el uso de órganos. La iglesia Latina lo introdujo generalmente, pero no sin la protesta de hombres eminentes, de manera que aún en el concilio de Trento fue hecha una moción, aunque no tuvo alcance para prohibir el órgano al menos en la misa". (Vol. 4, Pág. 4309).
    "Es cuestionable si, como se usó en el Nuevo Testamento, `psallo´ significa más que cantar ... La ausencia de música instrumental en la iglesia por algunos siglos después de los apóstoles y el sentimiento con respecto a esta que llena los escritos de los padres es incontable, si en la iglesia apostólica fue usada tal música" (Vol. 3, Pág. 1961).
    7. HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA OCCIDENTAL: En vista de las controversias sobre el uso de música instrumental en la adoración que han sido tan violentas en las iglesias Protestantes Británicas y Americanas, es una pregunta interesante si los instrumentos fueron empleados por los Cristianos primitivos. Sabemos que los instrumentos llevaron a cabo una función importante en el servicio del templo Hebreo y en las ceremonias de los Griegos. Sin embargo, en este punto, fue hecho un rompimiento con la práctica previa, y aunque la lira y la flauta fueron empleadas algunas veces por los conversos Griegos, como regla general, el uso de instrumentos en la adoración fue condenado. Muchos de los padres, hablando del cántico religioso, no hacen mención de los instrumentos; otros como Clemente de Alejandría y San Crisostomo, se refieren a ellos sólo para denunciarlos ... el canto de la iglesia era exclusivamente vocal (Edwin Dickinson, Pág. 54).
    8. PAUL HENRY LANG, LA MÚSICA EN LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL: "Todas nuestras fuentes tratan ampliamente con la música vocal de la iglesia, pero son cuidadosas con la mención de cualquier otra manifestación de arte musical ... El desarrollo de la música occidental fue influenciado decisivamente por la exclusión de los instrumentos de música desde la iglesia Cristiana primitiva" (Págs. 53-54).
    9. KURT PAHLEN, LA MÚSICA DEL MUNDO: "Estos cantos -- y la palabra canto (y no música) es usada prudentemente, muchos siglos debieron pasar antes de que los instrumentos acompañaran las melodías de cantos" (Pág. 27).
    10. HUGO LEICHTENTRITT, MÚSICA, HISTORIA E IDEAS: "Solamente el canto, y no el uso de instrumentos, fue permitido en la Iglesia Cristiana primitiva" (Pág. 34).
    11. EMIL NAUMAN, LA HISTORIA DE LA MÚSICA: "No puede haber duda que originalmente la música del servicio divino fue en todas partes enteramente de naturaleza vocal" (Vol. 1, Pág. 177).
    12. DR. FREDERIC LOUIS RITTER, HISTORIA DE LA MÚSICA DESDE LA ERA CRISTIANA HASTA EL PRESENTE: "No tenemos un verdadero conocimiento del carácter exacto de la música la cual formó parte de la devoción religiosa de las primeras congregaciones Cristianas. No obstante, era puramente vocal" (Pág. 28).
    13. GEORGE PARK FISHER, HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA: "La música en la iglesia, la cual desde el principio constó principalmente del cántico de salmos, floreció especialmente en Siria y Alejandría. La música era muy sencilla en su carácter. No había alguna clase de canto alternado en la adoración de los Cristianos, como es descrito por Plinio. La introducción del canto antifonal en Antioquía es atribuido por la tradición a Ignacio ... La música de la iglesia primitiva era coral y congregacional" (Págs. 65, 121).
    14. JOHN KURTZ, LA HISTORIA DE LA IGLESIA: "Al principio la música de la iglesia era sencilla, natural, recitada. Pero las rivalidades de los herejes obligó a la iglesia ortodoxa a prestar mayor atención a los requerimientos del arte. Crisostomo había arengado contra la secularización de la música en la iglesia. Más tarde fue la oposición a la introducción del acompañamiento musical" (Vol. 1, Pág. 376).
    15. JOSEPH BINGHAM, OBRAS: "La música en las iglesias es tan antigua como los apóstoles, pero no es así con la música instrumental ... Ciertamente, el uso del instrumento, es mucho más antiguo, pero no en el servicio de la iglesia ... En las partes Occidentales, el instrumento no fue del todo conocido hasta el siglo octavo; el primer órgano que fue visto en Francia, fue uno enviado como presente al Rey Pepín por Constantino Copronimo, el emperador Griego .... Pero ahora, era usado solamente en las cortes de los príncipes, y ni aún traído dentro de las iglesias; no fue recibido jamás en las iglesias Griegas, no hay mención de algún órgano en todas las liturgias, antiguas o modernas" (Vol, 2, Págs. 482-484).
    16. MCCLINTOCK Y STRONG: "La palabra Griega `psallo´ es aplicada entre los Griegos de los tiempos modernos exclusivamente a la música sagrada, lo cual en la Iglesia Oriental nunca ha sido otra que la vocal, la música instrumental es desconocida en esa iglesia, como lo fue en la iglesia primitiva ..." (Vol. 3, Pág. 739).
    17. ALFREDO UNTERSEINER, UNA CORTA HISTORIA DE LA MÚSICA: "Esta era exclusivamente vocal ..." (Pág. 28).

    Todo lo anterior es un ejemplo de la evidencia que prueba más allá de la duda que la música de la iglesia primitiva era puramente vocal. Ante los mandamientos del Nuevo Testamento de usar música vocal en la adoración, y el hecho histórico de que esta es la UNICA CLASE de música que fue usada, la iglesia de Cristo canta y no toca instrumentos mecánicos en la adoración.
    Las iglesias de Cristo no están solas en el rechazo del uso de instrumentos mecánicos de música en la adoración. Muchos de los líderes de grandes religiones mundiales y eruditos Bíblicos se han opuesto a su uso en la adoración. Entre ellas la "Iglesia Ortodoxa Católica Apostólica Oriental", con sus miles de comunicantes, la Iglesia Ortodoxa Griega, mas antigua que la Iglesia Católica Romana, nunca ha usado instrumentos en su adoración.
    Aunque los instrumentos de música mecánicos estaban disponibles para el uso en el primer siglo (fueron usados en la adoración de los Judíos y los Griegos), la iglesia primitiva no los usó. A través de los años, a medida que los instrumentos mecánicos de música fueron introducidos en la adoración de las varias sectas, líderes religiosos bien conocidos protestaron su uso.

    1. Tomás de Aquino, apodado el Doctor Angélico, uno de los más versados eruditos producido por la Iglesia Católica en el siglo trece, y un voluminoso escritor, dice:

    "Nuestra iglesia no usa instrumentos mecánicos, como arpas y salterios, para alabar a Dios además de esto, de manera que ella no parezca Judaizar (Antigüedades de Bingham, Vol. 2, Pág. 483).

    2. Juan Calvino, fundador de la iglesia Presbiteriana, dice:

    "Los instrumentos de música en la celebración de alabanzas a Dios no sería más conveniente que el quemar incienso, la luz de las lámparas, y la restauración de otras sombras de la ley. Por tanto, los Papistas, neciamente han tomado prestado esto, también como muchas otras cosas de los Judíos. Los hombres que son aficionados a la pompa exterior pueden deleitarse en ese ruido; pero la sencillez de lo que Dios recomienda para nosotros por medio de los apóstoles le es mucho más agradable. (Comentario Sobre el Salmo 33 y sobre 1 Sam. 18:1-9).

    3. John Girardeau, Presbiteriano, dice:

    "Ha sido probado, por una apelación a los hechos históricos, que la iglesia, aunque cayendo más y más dentro del abandono de la verdad y cayendo en la corrupción de la práctica apostólica, no tuvo música instrumental por mil doscientos años; y que la Iglesia Calvinista Reformada la arrojó de sus servicios como un elemento de Papismo, aún la Iglesia de Inglaterra habiendo llegado muy cerca a su expulsión de la adoración. El argumento histórico, por tanto, combina con las Escrituras y el confesional de levantar una solemne y poderosa protesta contra su empleo por parte de la Iglesia Presbiteriana. Esto es herejía en la esfera de la adoración" (La Música Instrumental, Pág. 179).

    4. Juan Wesley, fundador Metodista, dice:

    "No tengo objeción a los instrumentos de música en nuestra capillas, con tal que ni se escuchen ni se vean" (Comentario de Clark, Vol. 4, Pág. 684).

    5. Charles Spurgeon, un influyente líder religioso en la iglesia Bautista. Por veinte años predicó en el Tabernáculo Bautista Metropolitano en Londres, Inglaterra, a diez mil personas cada Domingo. Nunca fueron usados instrumentos mecánicos de música en sus servicios. Cuando se le preguntó porque no usaba el órgano en sus servicios, primero citó 1 Cor. 14:15, que dice, "¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento". Luego declaró:

    "Tan pronto como ore a Dios con maquinaria, cantaré a Dios con maquinaria".

    Estas citas de eminentes eruditos Bíblicos y líderes religiosos, representando diferentes sectas, sirven como declaración del hecho de que las iglesias de Cristo no están solas en esa contienda, originalmente, la adoración del Nuevo Testamento fue sin el uso de instrumentos mecánicos de música. No obstante, estas citas, no son dadas como razones de por qué las iglesias de Cristo no usan instrumentos mecánicos de música en la adoración. Con los Cristianos, esto es un asunto de fe. La adoración, para que sea Bíblica y aceptable, debe ser acorde al modelo del Nuevo Testamento, por la autoridad divina de Cristo. Cualquier sustracción o adición a la adoración, no autorizada por Cristo, está prohibida. Es el deseo y propósito de los Cristianos adorar en espíritu y conforme a la verdad, como mandó Cristo en Juan 4:23-24. La verdad del Nuevo Testamento no incluye el uso de música instrumental en la adoración, por tanto, las iglesias de Cristo no la usan.
    El testimonio de la historia es que el uso de instrumentos mecánicos de música en la adoración fue introducido en la adoración de la iglesia muchos años después del primer siglo y por encima de la protesta de muchos líderes. El uso de instrumentos mecánicos de música en la adoración no fue una parte de la adoración de la iglesia del Nuevo Testamento. Aunque los instrumentos de música estaban disponibles, la iglesia primitiva escogió no usarlos.
    Examinemos ahora las excusas que son ofrecidas para el uso de la música instrumental en la adoración:

    Esfuerzos Para Defender Los Instrumentos
    Mecánicos de Música en la Adoración
    1. Las palabras Griegas psallo y psalmos significan cantar con instrumentos mecánicos de música. En años recientes, aquellos que creen que la autoridad Bíblica debe ser proporcionada para lo que uno practica han acudido a este argumento para probar que los instrumentos mecánicos en la adoración están autorizados. El argumento es difícil para que el hombre común lo evalúe porque no tiene conocimiento del idioma Griego y ninguna habilidad para darse cuenta de si es cierto o no. En mi respuesta a este argumento trataré de presentar información fácilmente entendible para el lector castellano sin verse atascado con los léxicos Griegos.
    Hay aquellos que buscan justificación para el uso de instrumentos de música en la adoración por medio de recurrir a la palabra Griega psallo, siendo la suposición que el tocar instrumentos de música está inherente en el significado de la palabra.
    La palabra psallo aparece cinco veces en el Nuevo Testamento; Rom. 15:9; 1 Cor. 14:15 (usada dos veces en este pasaje); Ef. 5:19; Stg. 5:13. Sin excepción, todas las traducciones modelo -- Reina-Valera; Biblia de las Américas, Biblia de Jerusalén, Versión Moderna, traducen psallo como "cantar, cantar salmos, ensalzar, cantar alabanzas". En ni una sola de estas versiones es traducida la palabra como significando ejecutar instrumentos mecánicos de música.

    ¿Los "Salmos" Justifican la Música Instrumental?
    El argumento más popular usado para justificar la música instrumental en la adoración es un argumento sacado de la palabra "salmos" (psalmos) en Ef. 5:19. El argumento hecho es que en el Antiguo Testamento los salmos eran cantados con instrumentos de música. Es afirmado que el instrumento de música está inherente en el cántico de los salmos. Varias autoridades pueden ser producidas que declaran que los salmos (psalmos) debían ser cantados con el acompañamiento de un instrumento de música. (Véase Thayer & Vine sobre psalmos).
    Supongamos momentáneamente que su argumento es correcto en que los instrumentos de música están inherentes en la palabra salmos. Si esto es verdad, entonces sería pecaminoso, sino imposible, cantar salmos sin un instrumento de música. Por ejemplo, la inmersión está inherente en la palabra bautismo. ¿No se seguiría entonces que sería pecaminoso, sino imposible, bautizar sin sumergir? Puesto que todos somos mandados a cantar salmos (Ef. 5:19), ¿no se seguiría también que a todas las personas cantando salmos se les requeriría tocar un instrumento de música? ¿Dónde está la autoridad para que una persona toque un instrumento de música por toda la congregación si el instrumento de música está inherente en la palabra psalmos? (¿Me pregunto si una persona podría ser bautizada por toda la congregación?) ¿Qué sucede si un campesino está labrando el campo y después de una hermosa cosecha siente el deseo de cantar salmos de alabanza a Dios? ¿Tiene que correr hasta la casa y tomar su guitarra antes de que pueda cantar los salmos? Si el instrumento de música está inherente en el cántico de salmos, entonces el tocar el instrumento no será opcional.

    "Psallo" y "Psalmos"
    La palabra Psallo es un buen ejemplo del cambio en significado, a través de los siglos, del Griego Clásico al Koine. En la Pág. 675, Thayer da el significado Clásico de psallo, como siendo de psao, tocar, frotar, pulsar. Luego cita de Aeschylus (murió en el 456 A.C.) "arrancar, sacar" (el cabello). También se refiere a Eurípides (murió en el 406 A.C.) "hacer que vibre por medio de tocar, puntear". Siguiendo cita a Aristotéles (murió en el 322 A.C.) "tocar o golpear la cuerda, puntear las cuerdas" de un instrumento musical de manera que vibren gentilmente". Finalmente, Thayer hace referencia a la traducción de la Septuaginta Griega del Antiguo Testamento, que fue producida alrededor del 280 A.C., cuando el significado de psallo era "cantar con la música del arpa". Luego continua "en el Nuevo Testamento cantar un himno, celebrar alabanzas a Dios en canto, Stg. 5:13". (R.V. cantar alabanza).
    De manera que esta palabra, psallo, cambió de significado a través de los siglos, de ese de arrancar el pelo de la barba, o estirar la cuerda de un arco; hasta ese de tocar o puntear un instrumento encordado; hasta ese de cantar con instrumento encordado; hasta ese del Nuevo Testamento de cantar acompañado solamente por el gozo del corazón del cantante, alabando en el corazón de uno.
    Aunque Vine no es tan explícito como Thayer en la designación de los cambios en la definición, no obstante, muestra algunos de los cambios: Psallo -- "primariamente puntear o rasgar, y luego un tañer un instrumento de cuerdas con los dedos, y de ahí en la LXX (la Versión de los Setenta o Septuaginta, hecha alrededor del 280 A.C), cantar con un arpa, cantar salmos, denota, en el N.T., cantar un himno, cantar alabanzas; en Stg. 5:13, RV, "cante salmos" (RVR, RVR77, "cante alabanzas"); en Ro. 15:9; 1 Cor. 14:15 (dos veces) se traduce con el verbo "cantar"; en Ef. 5:19, "alabando", donde, para el término precedente, ado, traducido "cantando" - Vol. 3, Pág. 408.
    El `punteo y rasgueo´ y el `tañido de un instrumento encordado´ fue en el período del Griego Clásico. Siguiendo, vino el tiempo de la Septuaginta, cuando la palabra significó cantar salmos con el acompañamiento del arpa. Pero nótese por favor: "denota, en el N.T., cantar un himno, cantar alabanzas". De esta manera, para la era del Nuevo Testamento, la adoración musical consistió de "cantar salmos, himnos y cánticos espirituales", exactamente como el Nuevo Testamento reporta y describe la adoración.
    El primer registro histórico de un instrumento siendo introducido en la adoración de los "Cristianos" fue cuando el Papa Vitaliano I lo "autorizó", a finales del siglo octavo.

    Los "Salmos" En El Nuevo Testamento
    Examine cómo es usada la palabra "salmo" en el Nuevo Testamento:

    Lucas 20:42 - "Pues el mismo David dice en el libro de Salmos ..."
    Lucas 24:44 - "... todo lo que está escrito ... y en los salmos ..."
    Hechos 1:20 - "Por que está escrito en el libro de los Salmos ..."
    Hechos 13:33 - "... resucitando a Jesús; como está escrito también en salmo segundo ..."
    1 Cor. 14:26 - "... Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo ..."
    Efesios 5:19 - "Hablando entre vosotros con salmos ..."
    Col. 3:16 - "... enseñándoos y exhortándoos unos a otros .. con salmos ..."

    El instrumento de música no está mencionado en conexión con la lectura, el hablar, o el cántico de los salmos. Los traductores no deben haber pensado que el instrumento de música estuviera inherente en el cántico de los salmos. En el Antiguo Testamento el instrumento de música tuvo que ser nombrado en adición a la palabra psalmos (Sal. 81:2; 98:4-5; 149:3). En vista de que el instrumento de música debía ser nombrado en adición a la palabra psalmos, esto demuestra que el instrumento de música no estaba inherente en la palabra.
    La pregunta que debemos contestar entonces es ¿cómo son usadas estas palabras -psallo y psalmos en el Nuevo Testamento? Primero que todo, consideremos las consecuencias de suponer que la música instrumental está inherente en estas palabras. En Ef. 5:19, a todos los Cristianos les es mandado cantar salmos (psalmos) y alabar (psallo). Si no es necesario que el instrumento de música sea nombrado, eso es, si está en psalmos y psallo, entonces no podríamos obedecer este mandamiento a menos que usemos el instrumento. Además, puesto que todos los Cristianos están mandados a cantar salmos (psalmos) y alabar (psallo), entonces todos los Cristianos tendrán que tocar un instrumento. No hay autoridad cualquiera que sea para que una persona toque un instrumento por toda la congregación. Esto, obviamente, nunca ha sido practicado en cualquier iglesia, aunque la consistencia lo demandaría.
    Es claro del contexto de estos pasajes del Nuevo Testamento que la música instrumental está ausente. No obstante, para colocar los clavos finales en el ataúd, nótese lo que los léxicos dicen con respecto al significado de la palabra psallo en el Nuevo Testamento:
    Léxico de Thayer, Pág. 675: "en el N.T. cantar un himno ..."
    Léxico Griego Analítico, Pág. 441: "en el N.T. cantar alabanzas".
    Diccionario Expositivo de Vine, Vol, 3, Pág. 408: "... en el N.T., cantar un himno, cantar alabanzas ..."
    El Dr. Marvin R. Vincent, escribiendo en Estudios de las Palabras del Nuevo Testamento, Pág. 506, da el siguiente comentario sobre el uso del Nuevo Testamento de la palabra "salmo". "Un salmo era originalmente un cántico acompañado por un instrumento encordado. La idea de acompañamiento se omitió con el uso, y el salmo en la fraseología del N.T., es un salmo del Antiguo Testamento o una composición teniendo ese carácter".
    Moulton y Milligan, quienes han escrito uno de los léxicos más completos y confiables tratando con el Griego del Nuevo Testamento, dan la siguiente definición de psallo como es usada en el N.T.: "cantar un himno". Abbot y Smith dan substancialmente la misma definición: "... en el N.T., cantar un himno, cantar alabanzas". La autenticidad de estas definiciones es asegurada cuando consideramos el uso contextual de psallo hecho por los escritores del Nuevo Testamento; porque, después de todo, nuestro interés en la discusión no es lo que psallo ha significado en todos su usos, sino lo que significó para aquellos que escribieron el Nuevo Testamento.
    El uso de psallo en Santiago 5:13 es un ejemplo sorprendente para demostrar que los escritores del Nuevo Testamento ni remotamente tuvieron en mente el uso de instrumentos mecánicos en su uso de la palabra: "¿Está alguno alegre? Cante alabanzas [psallo]". El canto, la música vocal, es una expresión universal de gozo y felicidad, algo que los hombres pueden hacer en la mayoría de las circunstancias de la vida diaria. Pero si la palabra psallo como es usada aquí incluye música instrumental en su significado, entonces para obedecer Santiago 5:13 el Cristiano alegre, feliz, estará obligado por absoluta necesidad a tocar un instrumento de música, no importando cual pudiera ser -- en el trabajo, en la casa o lejos de ella. No es difícil ver lo absurdo de tal situación y entender por qué los traductores no vertieron psallo como implicando el uso de música instrumental.
    Un ejemplo del uso de la palabra "salmos" (psalmos) en el Nuevo Testamento es Lucas 20:42, "Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos ..." Si los escritores del Nuevo Testamento incluyen la música instrumental en su uso de los psalmos, este pasaje tendría que ser traducido como, "Pues el mismo David dice en el libro de tocar música instrumental, o el libro de los cantos ejecutados con el acompañamiento de un instrumento". ¡Cuan absurdo!
    Si psallo significa cantar con acompañamiento musical en Ef. 5:19, entonces la música instrumental está mandada; por tanto, no hay elección en el asunto; la adoración no será aceptable sin esta. Uno no podría alabar a Dios sin esta. Los instrumentos se convertirían en una parte de la fe del evangelio y sería incorrecto fallar en usarlos en la adoración. Obviamente, esto es una falsa conclusión.
    Psallo no significa cantar. Un Griego nativo, Sófocles, quien fuera profesor de Griego en la Universidad de Harvard, publicó un léxico en el que dá la definición de las palabras usadas durante el período entre el 146 A.C. hasta el 1100 D.C., y de esta manera cubriendo todo el período de la literatura del N.T., dice que no encontró un sólo ejemplo de psallo a través de todo este período envolviendo o implicando el uso de un instrumento, pero dice que significa siempre y en todas partes "cantar, cantar himnos religiosos".
    Los Católicos Griegos no usan música instrumental. Dicen ellos que la palabra significa cantar -- no cantar y tocar. Ellos ciertamente conocen su propia lengua nativa.
    Los apóstoles sabían Griego, hablaron Griego, escribieron en Griego, y fueron guiados a toda la verdad por el Espíritu; pero cuando establecieron las iglesias de Cristo (Rom. 16:16), les enseñaron a cantar -- no les enseñaron a tocar (Ef. 5:19; 1 Cor. 14:15). Como previamente se señaló, los historiadores de la música y la iglesia, y todo el Nuevo Testamento testifica que la música de la iglesia primitiva era cantar, sin acompañamiento. Estos hechos deberían poner fin al asunto en las mentes de todos los que tienen la capacidad para pensar y razonar. El conocimiento del Griego no es necesario para ver este punto.
    Si debe ser encontrada justificación alguna para la música instrumental en nuestra adoración, es claro que debe venir de alguna otra fuente que el Griego original.
    En Ef. 5:19, por ejemplo, la palabra "salmos" es traducida de la palabra "psalmos" y "alabando" viene de la palabra "psallo". Ambas palabras - psalmos y psallo - vienen de la misma palabra raíz "psao" que significa tocar, frotar, pulsar (Thayer, Pág. 675). Psallo es la forma verbal de la raíz psao mientras que psalmos es la forma sustantiva. La palabra psallo en su definición virgen significa tañer, pulsar, o puntear. No obstante, el objeto de este tañer, pulsar o puntear, debe ser nombrado en el contexto. Ningún objeto del tañido está inherente en la palabra psallo. Algunas veces, por ejemplo, psallo fue usado para describir el estirar y soltar del hilo (cordel) que usan los carpinteros o el arrancar el cabello. En el Antiguo Testamento la palabra psallo a menudo es usada para describir el rasguear las cuerdas de un instrumento de música; sin embargo, cuando el instrumento de música es el objeto del rasgueo o tañido, este siempre es nombrado en adición a psallo (por ejemplo, Sal. 81:2; 98:4-5). Sal. 98:4-5 -"Cantad (psalate) alegres a Jehová, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Cantad salmos (psalate) a Jehová con arpa (en kithara) ..." Psalate es traducida "cantar salmos" y el arpa (kithara) es nombrada en adición a la palabra psalate demostrando el hecho de que el instrumento de música no está inherente en psallo.
    La palabra "salmo", como ya ha sido declarado, viene de la palabra "psalmos". Algunos han afirmado que en el Antiguo Testamento los salmos eran cantados con un instrumento de música. Concluyen entonces que el instrumento de música está inherente en cantar salmos. Por tanto, cuando el Nuevo Testamento autoriza el cántico de salmos (Ef. 5:19; Col. 3:16), éste autoriza el uso de música instrumental. No obstante, el problema, es que esta conclusión está basada en una suposición -- una conclusión afirmada pero no probada. Ya hemos visto que psalmos es la forma sustantiva de la palabra raíz psao. Aunque es verdad que psalmos a menudo envolvió acompañamiento musical, esto no fue siempre el caso. En efecto, como ya ha sido mostrado, el instrumento de música no puede ser supuesto sino que debe ser nombrado en adición a la palabra psalmos.
    Pero supongamos (por causa del argumento) que el instrumento de música está inherente en psalmos. Si este es el caso, entonces sería imposible cantar salmos sin un instrumento y pecaríamos si tratáramos. Tocar el instrumento no sería opcional, sino que sería un mandato. Considera, por vía de ilustración, la palabra bautismo. La palabra bautismo es de baptizo el cual tiene inherente en su significado inmersión. Siendo esto cierto, la inmersión es obligatoria para el bautismo y es imposible que sea bautizado Bíblicamente sin esto. Ciertamente, los hombres pecan cuando practican alguna otra "forma" tal como la aspersión o el chorriamiento. De igual manera, si el instrumento de música está inherente en psalmos, sin considerar si está especificado o no en el texto, entonces es obligatorio y pecamos si lo dejamos a un lado.
    Nótese el paralelo entre psallo y baptizo. Baptizo significa zambullir, sumergir, hundir, etc. No hay elemento inherente en el verbo baptizo (bautizar). El Nuevo Testamento habla de bautizar en agua (Jn. 3:23), bautizar en el Espíritu Santo (Mat. 3:11), bautizar en fuego (Mat. 3:11), etc., demostrando el hecho de que no hay elemento inherente en el verbo bautizar. De igual manera psallo meramente significa pulsar, tañer, o rasgar, y ningún elemento o instrumento está inherente en la palabra psallo.
    En Ef. 5:19 son usados psallo y psalmos. "Hablando entre vosotros con salmos (psalmos), con himnos y cánticos espirituales, cantando (adontes) y alabando (psallontes) al Señor en vuestros corazones". Nótese que el objeto del psallo es mencionado. "Cantando (adontes) y alabando (psallontes) en vuestros corazones (en kardia). Compare "Cantad salmos (psalates) ... con arpa (en kithara) (Sal. 98:4-5) con "alabando (psallontes) en vuestros corazones (en kardia) ..." (Ef. 5:19). En Ef. 5:19 la alabanza o salmodio es hecho en el corazón.
    Psalmos es nada mas que una forma sustantiva del verbo psallo. Lo que se tenga como verdad para psallo también se debe tener como verdad para psalmos. Supongamos, momentáneamente, que las palabras bautizar y bautismo son usadas en el mismo pasaje. Supongamos además, que el mandamiento es dado de bautizar con agua. El verbo bautizar describe la acción y el agua es el elemento usado en la acción del bautismo. Cuando el elemento agua es especificado como el elemento esto automáticamente excluye todos los otros elementos porque el elemento ha sido especificado. Cuando el mandamiento de "bautizar en agua" es dado esto debería necesariamente excluir todas las otras formas de bautismo tal como el bautismo en el Espíritu Santo, de sufrimiento, fuego, etc. El elemento agua no está inherente en la palabra bautizar pero cuando el agua es especificada como el elemento esto excluye automáticamente todos los otros elementos. Bautismo es nada mas que una forma sustantiva del verbo bautizar. Si la palabra bautismo fuera usada en el mismo pasaje como la frase "bautizar en agua" la palabra bautismo significaría automáticamente bautismo en agua. El elemento agua sería transferido automáticamente al verbo bautizar a su forma sustantiva bautismo. ¿La palabra bautismo no significaría automáticamente bautismo en agua para la exclusión de todas las otras formas de bautismo en ese pasaje en particular?
    Hay un inescapable paralelo entre psallo y baptizo, y entre psalmos y bautismo. En Ef. 5:19 el objeto de psallo, el corazón, está especificado. Esto excluye automáticamente todas las otras formas de salmodiar en este pasaje particular en la misma forma que la frase "bautizar en agua" excluiría automáticamente todas las otras formas de bautismo en ese pasaje en vista de que el elemento ha sido especificado. Psalmos es la forma sustantiva de psallo y de esta manera el objeto del psallo es naturalmente transferido a psalmos en la misma forma que el elemento agua en la frase "bautizar con agua" es transferido a bautismo si la palabra bautismo fuera usada en ese mismo pasaje. De esta manera, el instrumento de música podría no estar incluido en la palabra psalmos en vista de que el objeto del psallo ya ha sido especificado en el pasaje.
    Cuando los eruditos definen la palabra psalmos como siendo "un salmo cantado con el instrumento de música" debemos comprender que están dando la definición adaptada de la frase antes que su definición virgen. El instrumento de música no está inherente ya sea en psallo o en psalmos. Esto puede ser ilustrado por la definición de Thayer de la palabra baptizo: "2. limpiar por medio de hundir o sumergir, lavar, hacer limpio con agua". Cita Marcos 7:4. El único problema es que el elemento, el agua, no está inherente en la palabra baptizo. El instrumento de música no está en la palabra psalmos en algo mas que el agua está inherente en la palabra bautismo. Esto demuestra que los eruditos algunas veces dan el significado adaptado de una palabra antes que su definición virgen.
    Cuando abramos nuestros ojos a la verdad, encontraremos que es muy fácil de entenderla. No hay objeto inherente en psalmos o psallo. Cuando estas palabras son usadas, el objeto a ser tocado o rasgado, este debe ser nombrado. Ahora, ¿cuál es el objeto que encontramos en el Nuevo Testamento? En Ef. 5:19, el objeto de psallo es el corazón. Ciertamente en todo uso de estas palabras en el Nuevo Testamento, el salmodiar es hecho por medio de "hablar" o "cantar". El instrumento a ser tañido o hacer que vibre es el corazón humano. Por tanto, todas las otras formas de salmodiar están excluidas..
    Ninguno de los traductores jamás a traducido la palabra psallo, en el Nuevo Testamento, como significando tocar un instrumento de música o de aún significando cantar y tocar. El silencio de las Escrituras con respecto al instrumento de música en la adoración del N.T. es ensordecedor.

    2. David usó instrumentos de música en el Antiguo Testamento. Sin duda, los instrumentos mecánicos de música fueron usados en el período de adoración del Antiguo Testamento. El Salmo 150 mandó a usar la bocina, el salterio y arpa, el pandero y la danza, las cuerdas y la flauta, los címbalos resonantes en la alabanza de Dios. Muchos otros pasajes podrían ser añadidos para demostrar que los instrumentos mecánicos fueron usados en la adoración del Antiguo Testamento. Estos dos hechos necesitan ser considerados con referencia a este punto:
    (a) Si el uso de instrumentos mecánicos de música en la adoración en el Antiguo Testamento prueba que pueden ser usados hoy día, cualquier otra cosa usada en la adoración en el Antiguo Testamento también puede ser usada hoy día. Durante la era Antiguo Testamento, también fueron practicadas las siguientes cosas:

    Quemar incienso (Lev. 10:1-2).
    La Observancia del Día de la Expiación (Lev. 16).
    Los Sacrificios Diarios de Animales (Núm. 28:1-6).
    La Observancia del Día de Reposo (Ex. 20:8).
    Un Sacerdocio Separado


    _________________
    Solo un buen siervo esta dispuesto a servir siempre.

      Fecha y hora actual: Miér 23 Ene 2019 - 10:30