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    CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL EVANGELIO DE MATEO

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    CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL EVANGELIO DE MATEO Empty CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL EVANGELIO DE MATEO

    Mensaje  administrador Sáb 17 Abr 2010 - 17:43

    EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
    I. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL EVANGELIO DE MATEO
    A. Vocabulario
    1) Palabras propias de Mateo (hapax legomena del NT):
    Mt: 112 Mc: 71 Lc: 261 Jn: 102 (según Lagrange, Thayer)
    (de estos Mt. tiene bien pocos verbos compuestos con preposiciones,
    los cuales son muy típicos del uso helenístico, del buen estilo griego)
    2) Palabras típicas de Mt (en comparación con los demás evangelios)
    acercarse a (προσερχομαι) Mt: 52x Mc: 5x Lc: 10x Jn: 1x Hech: 10x
    (sólo 3 veces de Jesús como sujeto: 17,7 (transfig.); 26,39var (Getsemaní); 28,18 (Galilea)
    cumplir (πληροω) Mt: 12x Mc: 1x Lc: 3x Jn: 6x
    perfecto (τεϖλειος) Mt: 3x Mc/Lc/Jn: nunca; Pablo: 8x
    postrarse ante (προσκυνεω) Mt: 13x Mc: 2x Lc: 3x Jn: 7x (Jn 4 = 5x)
    prudente (φροϖνιμος) Mt: 7x Mc: 0x Lc: 2x Jn 0x
    iglesia (εκκλησια) Mt: 3x Mc/Lc/Jn: nunca; Hech/Apoc: 20c/u Pablo: 65x
    poca fe (ολιγοπιστος) Mt: 5x Mc: 0x Lc: 1x (12,28) Jn: 0x
    el Padre de Uds.(14x en cap.5-7) Mt: 19x Mc/Lc/Jn = 10x total
    mi Padre (15x en cap. 10-26) Mt: 16x Mc: 0x Lc: 3x Jn 24x (y más "el Padre")
    3) Semitismos (modismos arameos o hebreos):
    "la carne y la sangre" = el ser humano
    "las puertas de Hades" = los poderes de la muerte, del mal
    "atar y desatar" = poder de perdonar/obligar, o bien autoridad para excomulgar
    "casa de Israel" "hijos de Israel" "las 12 tribus" = el pueblo judío, la nación judia
    "La ley y los profetas" = las Escrituras judías
    "raka" (5,22); "Beelzebul" (10,25); "korbonas" (27,6)
    B. Sintaxis:
    1) Perífrasis
    Pasivo divino: consiste en el uso de la voz pasiva con Dios como sujeto sobreentendido de la acción
    ejemplos: Mt 5,5.6.7.9.21.27.31.33.38.43; 6,9; 7,1-2.7-8, etc.
    Expresiones perifrásticas: "rodeos" en el hablar para no mentar a Dios
    ejemplo: el Reino de los Cielos (= Reino de Dios) Mt: 33x
    en el resto del NT: nunca
    (pero las otras formas del "Reino (de Dios)" ocurren
    unas 70x en los evangelios, y unas 100x en todo el NT)
    2
    Nota: en las citas bíblicas a continuación los pasajes propios de Mateo están en letra cursiva.
    2) formulaciones que facilitan recitación y memorización:
    • ritmo binario: frases de 2 sílabas acentuadas por línea (existen ritmos de otra "medida" --por ejemplo de 3 o 4 sílabas por línea, pero no son facilmente reconocibles en su traducción castellana); de cualquier forma que sea, ese ritmo brinda una cierta cadencia o calidad musical a un texto, facilitando su memorización vgr:
    -descripción de la misión de los Doce (Mt 10,8)
    - el mensaje a Juan Bautista sobre la misión de Jesús (Mt 11,5-6)
    -el juicio de las naciones: "Cuando estuve enfermo,..." (Mt 25,35-36)
    • antítesis: presentación de un mismo punto de enseñanza mediante el contraste entre dos cuadros opuestos, entre dos maneras opuestas de actuar: sobre todo utilizado para presentar enseñanzas morales destacando la opción radical que enfrenta el oyente [cf. los "dos caminos" y en las parábolas de contraste:
    -2 puertas/caminos (Mt 7,13-14)
    -2 árboles/frutos (Mt 7,16-20)
    -2 siervos del Señor: modos de entrar en el Reino (Mt 7,21)
    -2 constructores/casas (Mt 7,24-27)
    -2 hombres con sus corazones respectivos (Mt 12,35)
    -2 hijos: modos de obedecer (Mt 21,28-32; cf. 7,21)
    -2 grupos de vírgenes: modos de velar (Mt 25,1-13)
    -2 grupos en el juicio: maneras de tratar a Jesús (Mt 25,34-45)
    cf. - "Cierto hombre tenía 2 deudores" (Lc 7,41-43; cf.Mt 18,23-35)
    -"Cierto hombre tenía 2 hijos: modos de ser hijo (Lc 15,11-32)
    -"Había un hombre rico...y había un pobre" (Lc 16,19-31)
    -"Dos hombres subieron al Templo para orar" (Lc 18,9-14)
    • paralelismo sinónimo: expresar el mismo punto de enseñanza mediante dos imágenes diferentes pero análogas (vgr. "parábolas gemelas"), de manera que quede más claro lo que se quiere enseñar, y los ejemplos se recuerden más facilmente por ser emparejados:
    - tapar una lámpara / esconder una ciudad (Mt 5,14)
    -Uds son sal de la tierra / luz del mundo (Mt 5,13-14)
    -Dios hace "brillar el sol.../ caer la lluvia..." (Mt 5,45)
    -No den cosas sagradas a perros / ni joyas a chanchos (Mt 7,6)
    - El Reino: grano de mostaza /levadura en la masa (Mt 13,31-33)
    -El Reino: encontrar un tesoro / hallar una perla (Mt 13,44-46)
    - parche nuevo [tela vieja] / vino nuevo [odres viejas] (Mt 9,16-17)
    cf. - la oveja perdida / la moneda perdida (Lc 15,3-10)
    - constructor de torre/rey que va a guerra (Lc 14,28-33)
    • enseñanzas con cierto desarrollo progresivo en tres niveles (a estilo de la halaká judía) parece ser rasgo estilístico característico de Mateo [comparar la "casuística" --estudio de casos concretos-- en la enseñanza moral]:
    - 3 tentaciones de Jesús en el desierto (Mt 4,1-11)
    -3 afrentas al hermano y sus respectivos castigos (Mt 5,22)
    -3 [4] invocaciones de juramento prohibidas (Mt 5,34-35 [36])
    -3 obras buenas a escondidas (Mt 6,1-18)
    - 3 recomendaciones de la oración (Mt 7,7-8)
    - 3 casos de tener (o no) un lugar propio (Mt 8,20)
    -3 comparaciones de la relación de Cristo con los suyos (Mt 10,25)
    -3 recompensas a los que acogen a enviados de Cristo (Mt 10,41-42)
    -3 pasos en la corrección fraterna (Mt 18,15-17)
    -3 categorías de eunucos (Mt 19,12)
    -3 títulos prohibidos a los discípulos (Mt 23,8-10)
    -3 juramentos y sus respectivos significados (Mt 23,20-22)
    -3 especies en el diezmo y 3 virtudes negligidas (Mt 23,23)
    - 3 veces repite la misma oración en Getsemaní (Mt 26,39-44)
    - 3 negaciones de Pedro cuando Jesús fue arrestado (Mt 26,69-75)
    3) adaptación del mensaje para facilitar la comprensión:
    • frases lapidarias con imágenes sugestivas (metáforas y símiles), en forma llamativa e inolvidable [propósito del catequista/predicador: captar interés, imaginación de los oyentes; hacer que recuerden su mensaje principal]:
    -"sal de la tierra" y "luz del mundo" (Mt 5,13-14)
    - la pelusa y la viga en el ojo (Mt 7,3-5)
    - "como corderos en medio de lobos" (Mt 10,16a)
    3
    -"inocentes como palomas y astutos como serpientes" (Mt 10,16b)
    - ladrón en la noche que viene cuando menos se espera (Mt 24,43-44)
    • parábolas (en sentido estricto) son narraciones breves admirablemente adaptadas al mundo cultural de sus oyentes [el "don" de ser buen catequista/ maestro/predicador es saber adaptarse al mundo de sus oyentes; creatividad en la presentación de su "materia"]:
    "En toda la literatura intertestamentaria del judaismo antiguo, en los escritos esenios, en Pablo, en la literatura rabínica, no encontramos nada que pueda parangonarse con las parábolas de Jesús... sus parábolas nos llevan al centro mismo de la palpitante vida cotidiana. Con esta cercanía de la vida, con la sencillez y claridad de sus parábolas, con la maestría de sus concisas descripciones, con la seriedad de sus llamamientos a la conciencia, con su delicada comprensión hacia los marginados de la religión, no hay nada que tenga analogía."
    - el sembrador; el trigo y la cizaña; mostaza/levadura; tesoro/perla; la red (todos Mt 13)
    -los trabajadores en la viña (Mt 20,1-16); vírgenes desprevenidas y previsoras (Mt 25,1-13) ; los talentos (Mt. 25,14-30)
    C. Composición: Estructuras literarias que definen, vinculan, o estructuran las perícopas internamente o entre sí
    1) Estructura concéntrica (quiasmo)
    - de una frase: Mt 16,25
    - de una perícopa: Mt 13,53-58 (53b/54a/54b/55-56a/56b-57a/57b/58)
    - de todo un capítulo: Mt 10 (10,1-5a/5b-15/16-23/24-25/26-33/34-43/11,1)
    2) Inclusión: repetición de una frase u oración al comienzo y al final de una perícopa o sección, lo cual crea una especie de marco literario, a estilo de las antífonas de la Liturgia de las Horas
    - Las bienaventuranzas: "porque de ellos es el Reino de los Cielos" (1ª y 8ª)
    - Mt 6,25-34: "No se preocupen" (en vv. 25 y 34)
    - Sermón en la Montaña: La multitud adoctrinada por Jesús (5,1-2 y 7,28-29)
    3) Palabras-gancho: ciertas palabras claves que se repiten de un relato al otro como vínculo
    - "salió" en 13,1 (parte narrativa) y 13,3 (parábola del sembrador)
    - "actos de poder" en 13,54.58; 14,2
    4) Frases repetidas a lo largo del evangelio, que apoyan su unidad literaria, y muy probablemente indican énfasis en la teología del evangelio
    - "ya llega el Reino de los cielos" (Juan Bautista: 3,2; Jesús: 4,17; discípulos: 10,7)
    - "a las tinieblas de afuera" (8,12; 22,13; 25,30)
    - "allá habrá llanto y crujir de dientes" (8,12; 13,42.50; 22,13; 24,512; 25,30)
    - "¿qué les/te parece?" (17,25; 18,12; 21,28; 22,17.42; 26,66)
    - "la multitud estaba estupefacta de su enseñanza" (7,21; 13,54; 22,33)
    - "la consumación de los siglos" (13,49; 24,3; 28,20)
    [total unas 27 frases así repetidas en diferentes estrata del evangelio]
    4
    D. Algunos elementos estructurales del evangelio de Mateo:
    1) alta proporción de materia didáctica y organización de la misma en cinco grandes bloques ("discursos", o más precisamente "colecciones docrinales", "agrupaciones temáticos"). Cada uno de estos bloques está precedido por otro bloque principalmente narrativo que en alguna manera anticipa el tema del "discurso".
    •Así, a grandes rasgos, la estructura del evangelio de Mateo sale:
    Nacimiento e Infancia de Jesús: desde José, Herodes, los magos, inocentes, Egipto (1-2)
    Comienzos del ministerio público de Jesús: Juan Bautista (3), tentaciones; la proclamación del Reino (4)
    Discurso inaugural: "Sermón en la Montaña" Bienaventuranzas; el contenido y las exigencias del Reino anunciado (5-7)
    Narración: serie de diez milagros de Jesús, signos del Mesías (8-9)
    Discurso Misionero: la misión de los discípulos como la de su maestro (10)
    Narración: controversias y oposición creciente a Jesús (11-12)
    Discurso sobre el Reino: siete parábolas sobre el Reino de Dios (13)
    Narraciones diversas: sobre los de afuera, los discípulos o Pedro, (14-17)
    Discurso Eclesiástico: sobre la disciplina ("orden") o convivencia en la iglesia (18)
    Encuentros, enfrentamientos y sentencias del Señor; (19-22)
    ..siete "ayes" de escribas y fariseos (23)
    Discurso Escatológico: enseñanzas (24) y parábolas sobre la vigilancia (25)
    Ultima cena, arresto, juicio, muerte, y resurrección de Cristo; misión de los discípulos (26-28)
    • con varios conjuntos menores [Cf. cantos, textos de catequesis en base a números: virtudes teologales, obras de misericordia, pecados capitales, mandamientos, etc.]:
    -escalonamiento de 3 unidades (ver arriba)
    -agrupaciones de 7 (número de plenitud, perfección):
    -7 (8) bienaventuranzas en poesía (Mt 5,3-10)
    -7 parábolas del Reino (Mt 13)
    -7 "ayes" dirigidos a los maestros y fariseos: (Mt 23)
    -conjunto de 10 milagros (Mt 8-9)
    2) transformación/presentación de partes narrativas con finalidad didáctica, especialmente notable en la presentación de los milagros por Mateo:1
    • elementos descriptivos retroceden y elementos formales predominan ("paradigma"), especialmente al comienzo (prosercomai) y al final (en th wra ekeinh) de perícopa
    • aparecen ciertas palabras-gancho dentro del perícope (varias veces triple)
    • dejan de lado todo personaje secundario, toda actividad secundaria
    • curiosamente a veces duplica el sujeto del milagro (¿tendencia a la generalización, mediante la cual se junta dos milagros en uno con doble sujeto?)
    • cobra más importancia la conversación entre el suplicante y Jesús (petición y respuesta/concesión): ahí está lo grueso de lo narrado, como en el género literario de sentencias enmarcadas
    • se destaca el papel de la fe en la conversación (en un dicho de Jesús sobre la fe como broche de oro de la sanación, vgr.: "que se haga según has creído")
    5
    II. CUESTIONES GENERALES SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO
    A. AUTOR
    La designación de Mateo como autor del lº evangelio viene desde la tradición muy antiguo, de Papías, obispo de Hierápolis (Asia Menor), c. 110-120 d.C. Este autor, cuya obra se ha perdido, pero fue citado por Eusebio, escribió que "Mateo ordenó (compuso) las palabras (λογια) del Señor en lengua hebrea (aramea) y cada uno las interpretó (tradujo) luego como pudo"
    De hecho este dato encaja perfectamente con lo que se sabe de la crítica interna: que su autor ha sido un judío proveniente del contexto palestinense, cercano a los Doce y conocedor de las Escrituras judías. El nombre Mateo figura en todas las listas de apóstoles que se dan en el NT, pero sólo en Mateo 9 aparece la llamada de un publicano "Mateo" (en Mc y Lc Leví).
    Parece que, sea quien sea el autor original (y no hay razón para rechazar la identificación de Papías), esta obra habrá sido retrabajado por un "círculo de teólogos peritos en Escritura" (Trilling, p. 320), lo que Stendahl ha llamada "la escuela de Mateo".
    B. LUGAR Y COMUNIDAD DESTINATARIA
    Parece haber sido escrito en y para comunidades cristianas de carácter principalmente judeocristiano en Galilea, Fenicia o Siria, y muy posiblemente Antioquía. En favor de la primera posibilidad es el valor teológico atribuido por el evangelista a Galilea: "Galilea de los paganos" (4,15) y lugar del envío universal (Mt 28,18-20). En favor de Antioquía es el uso temprano de este evangelio por el Didajé (posiblemente ubicado en Antioquía) y por Ignacio de Antioquía.
    La comunidad destinataria parece conocer las costumbres judías, a las que Mateo alude sin explicaciones; las perífrasis se adecúan con la piedad de círculos judíos, y muchos de los modismos y artificios literarios sugieren un auditorio de orígen judío. Una comunidad de judeocristianos, llamados a la misión universal
    C. FECHA Y CIRCUNSTANCIAS DE COMPOSICIÓN
    No se puede decir con seguridad, pero parece posterior a la destrucción del templo, y contemporáneo con la creciente oposición del judaísmo respecto al cristianismo en las décadas 70 y 80. Entre los acontecimientos significativos en este progresivo alejamiento tenemos:
    - la huida a Pella de los cristianos antes del sitio de Jerusalén en la guerra del 66-70;
    - la adición del Birkat hamminim ("bendición" -imprecación- sobre los paganos, es decir los cristianos) añadido a los Shemoneh esre ("las 18 bendiciones") en tiempos de Gamaliel II, c. 80 d.C.
    - la exclusión de los cristianos de las sinagogas judías, que parece reflejada en el giro mateano "sus sinagogas" (4,23; 9,35; 10,17; 12,9; 13,54; 23,34)
    - por estas fechas también los rabíes prohibieron el uso oficial de la edición de los setenta, por su "abuso" de parte de los cristianos. ¿¿Tendría la obra maestra de Mateo algo que ver con esto??
    Por todo lo cual se suele asignar una fecha de 80 al 90 d.C. para este evangelio (en su redacción final
    ________________________________________
    El primer evangelio gozaba de una aceptación privilegiada en la Iglesia primitiva: es citado en la primera carta de Clemente Romano, en Ignacio de Antioquía, el Didajé y (Ps.)Bernabé 2 Los Padres de la Iglesia en general lo citan abundantemente, y ha sido el objeto de extensa predicación y estudio: San Juan Crisóstomo le dedicó 90 homilías, y tenemos comentarios de Hilario, Jerónimo y Tomás de Aquino sobre el evangelio.
    2 Cf. Clem 46,7s; Ign Pol 1,3; 2,2; Ign Ef. 17,1; Ign Esm. 1,1; Did. 8,2; Bern. 4,14.
    6
    III. PERSPECTIVA TEOLÓGICA DE MATEO
    A. Textos propios del evangelio de Mateo: un breve resumen de los pasajes que sólo aparecen en este evangelio, es decir, de lo que no conoceríamos si no fuera por Mt.
    • "Anunciación" a José en sueños con la cita de Is 7,14 (1,18-25)
    • Visita de los magos; Belén en profecías (2,1-12)
    • La matanza de los inocentes y la huida a Egipto (2,13-21)
    • Cita de Is 8,23-9,1 (una luz sobre los que viven en tinieblas) en Mt 4,13-17
    • Versión mateana de las bienaventuranzas (5,3-10; cf. Lc 6,20-26)
    • Sal de la tierra y luz del mundo (5,13-14)
    • Sobre el cumplimiento/perfección de la ley por Jesús (5,17-20)
    • Reinterpretación de la ley: "Uds han oido..., pero yo les digo..." (5,21-37)
    • Tres obras buenas en secreto: limosnas, oración, ayuno (6,1-18)
    • Versión mateana del Padrenuestro (6,7-15; cf. Lc 11,1-4)
    • Sentencia: no dar lo santo a los perros ni perlas a los chanchos (7,6)
    • Sentencia: "gratis recibieron, gratis han de dar" (10,8b)
    • Sentencia: "inocentes como palomas y astutos como serpientes" (10,16)
    • Proclamación: "Vengan a mí los cansados y agobiados..." (11,28-30)
    • Cita de Is. 42,1-4 (siervo de Yavé) en Mt 12,15-21
    • Parábolas del trigo y la cizaña (13,24-30.36-43),
    del tesoro y de la perla (13,44-46),
    y de la red (13,47-50).
    • Sentencia sobre el escriba que se hace discípulo del Reino (13,51-52)
    • Pedro camina sobre las aguas (14,28-31)
    • Sentencia: toda planta no plantada por mi Padre... (15,13)
    • Palabras a Pedro: Feliz eres, Simón bar Jonás...mi iglesia..." (16,17-19)
    • Dichos sobre el impuesto del templo (17,24-27)
    • Enseñanzas sobre la corrección fraterna (18,15-18)
    • Proclamación: sobre la oración en común, la presencia del Señor (18,19-20)
    • En la sentencia sobre el perdón: 70 veces 7
    • Parábola del siervo que no perdonó a su compañero (18,23-35)
    • Sentencias sobre lo difícil del matrimonio y el celibato (19,10-12)
    • Parábola de los trabajadores en la viña: 11ª hora (20,1-16),
    de los dos hijos: uno que dijo "sí", otro que cumplió (21,28-32),
    del hombre sin traje nupcial en la fiesta (22,11-14),
    • Varias sentencias proféticas en cap. 23: los 7 "ayes"
    enseñan, pero no cumplen
    títulos prohibidos a los discípulos
    sobre el proselitismo fariseo
    sobre los juramentos
    • Parábolas de las diez vírgenes del cortejo nupcial (25,1-13),
    del último juicio: "el menor de mis hermanos" (25,31-46)
    • Sobre la muerte de Judas (27,3-10)
    • Pilato "se lava las manos" (27,19.24)
    • Signos apocalípticos en el momento de la muerte (27,51b-53)
    y en la resurrección de Jesús (28,2-4)
    • Guardias de la tumba de Jesús antes de la muerte (27,62-66) y
    después de la resurrección de Jesús (28,11-15)
    • Solemne proclamación, encargo misionero y promesa de presencia
    perenne de Jesús (28,16-20)
    7
    B Uso del AT por Mateo
    • Mt cita el AT 41 veces en su evangelio (más que cualquier otro evangelio); de estas citas 10 no se encuentran en ningún otro libro del Nuevo Testamento: indicio de bastante originalidad en la composición del evangelio. Otros especialistas cuentan además 89 alusiones al AT en Mateo.
    • versión del texto del AT por el evangelio (a veces TM, a veces LXX, a veces ninguna de los dos) sugiere o bien el uso de un florilegio, o por lo menos un estudio bastante serio de comparación e investigación (búsqueda) de textos refiriendo a Cristo.
    • el tema del "cumplimiento" de las escrituras es muy significativo para el evan-gelio de Mateo; introduce 11 de las citas del Antiguo Testamento con la fórmula: "esto (ocurrió) para cumplir la Escritura que dice...".3 Ver también Mt 5,17-20
    C. Cristología:
    • Es el único Maestro (10,24s; 23,8; 26,18), a quien los demás le llaman "Maestro" (8x, entre las cuales, 3 veces en cap. 22)
    • Pero entre los discípulos, sólo Judas le llama Maestro (26,25.49); los demás apóstoles y discípulos le reconocen siempre como Señor. Es que en este evangelio parece que es el Cristo resucitado quien habla a sus discípulos, que está siempre en medio de ellos (1,23; 18,20; 28,20).
    • Cristo es Señor de su Iglesia, ante quien se prosternan los que le suplican (8,2; 9,18; 15,25; 20,20; 28,9.17), y su misma muerte es como una teofanía
    • Jesús es el nuevo Moisés, salvado en la infancia para ser legislador (cinco grandes discursos, como los cinco tomos del Pentatéuco) y salvador de su pueblo.
    • Jesús es la Sabiduría de Dios en persona: (11,19; cf. Eclo 18,2-4)
    • Uno de los títulos preferidos del evangelio de Mateo es "Hijo de David" (que aparece sólo 2x en los demás evangelios; 9x aquí) y resume el "cumplimiento" de todas las promesas de Dios en el AT de parte de Jesús. Israel se escandaliza, rechaza a Jesús y quiere su condena (27,25); por eso "se les quita el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que pague sus frutos" (21,43; cf. 42-44). Nace así el nuevo Israel, la Iglesia, con vocación universal.
    D. Eclesiología del evangelio de Mt: El P. Xavier Léon-Dufour lo califica del "evangelio eclesiástico por excelencia"4
    • el único evangelio que habla de la εκκλησια (iglesia), tanto en forma directa (16,18; 18,17) como mediante las parábolas "eclesiales":
    el trigo y la cizaña (13,24-30) y la red (13,47-50).
    • 5 discursos y otros pasajes de contenido eclesiológico:
    cap. 5-7: el espíritu y las exigencias del Reino de los Cielos: buenas obras, misericordia, veracidad en el diálogo, fidelidad conyugal; limosna, oración y ayuno...
    cap. 10: los pregoneros de su reino (la misión limitado a Israel)
    cap. 13: el crecimiento del Reino ( y la naturaleza mezclada de la Iglesia)
    16,13-20: Profesión de fe y institución de Pedro como fundamento de la Iglesia (roca, llaves, atar y desatar)cf. 14,22-30
    cap. 18: Orden eclesiástica: escándalo y perdón; ambiciones y humildad; corrección frater-na y oración en común (sorprende el no mencionar clases jerárquicas, títulos, etc.)
    cap 23: Crítica a otros modelos/prácticas de liderazgo...
    cap. 24-25: Necesidad de vigilancia (Iglesia no debe enfriarse, acomodarse)
    28,18-20: Misión de los discípulos fundamentada en la autoridad universal de Jesús que estará "siempre con ustedes".
    • es una iglesia organizada para los diferentes sacramentos y ministerios:
    - bautismo con fórmula trinitaria (28,19)
    - eucaristía instituido por Jesús (26,26-30; 14,13-21; 15,32-39)
    - reconciliación fraterna (18,15-17), cf. 9,8; 16,18-20;
    - curación (10,1) y anuncio del evangelio (10,7)
    -oración (6,5-15; 18,18; 21,22)
    • casi siempre en este evangelio tenemos que recordar que Mateo escribe para la Iglesia pos-pascual; es Jesús Resucitado quien aparece en sus páginas..(se puede notar la frecuencia del título "Señor" en boca de sus discípulos en este evangelio).
    - Emmanuel: Dios con nosotros (1,23)
    - Jesús estará en medio de la comunidad reunida en su nombre (18,20)
    - Jesús resucitado con vosotros discípulos hasta el fin del mundo (28,20)
    3 Son los siguientes: 1,23; 2,6.15.18.23; 4,15-16; 8,17; 12,18-21; 13,35; 21,5; 27,9-10. De estas todas son citas de los profetas, con la excepción de 13,35, que es de Sal 78,2.

    E. La concepción y la mística del discipulado en el primer evangelio [
    • El discípulo es uno que tiene una vinculación muy personal con el Señor Jesús; la cual implica un esfuerzo de imitación de parte del discípulo: ser manso, compasivo, etc. como lo es su maestro. Por otro lado el discípulo en el evangelio de Mateo es el que hace la voluntad de Dios (cf Mt 12,46-50)
    • El discípulo comprende las enseñanzas de Jesús y puede enseñarlas a su turno; Mt típicamente presenta a los discípulos como buenos entendedores del mensaje de Jesús, suavizando, entendiendo benignamente, o hasta cambiando en su contrario los textos de Mc que hablan de la torpeza de los discípulos . Por esto parece querer presentar la comprensión del mensaje del Señor como uno de las principales características del discípulo de Jesús
    •Aquí podemos notar lo del "maestro de la ley (escriba) que se hace discípulo del Reino" (Mt 13,52), que podría ser una descripción concisa del ideal de este evangelio
    • El discípulo es uno que debe tener fe (confianza) en el poder y bondad de Dios el sentido fundamental de la fe en Mateo es el de una acción humana por la que un suplicante crea para sí mismo un encuentro con Jesús; es lo que hace que uno importune la ayuda de Jesús, superando todo obstáculo que impide a uno llegar donde Jesús
    • Curiosamente, en el evangelio de Mt más tienen fe los demás que los mismos discípulos: el leproso, los que traen al paralítico, la hemorroisa, el capitán romano, la mujer sirofenicia, etc. Los discípulos son frecuentemente descritos como ολιγοπιστος ([gente de] poca fe) ver Mt 6,30; 8,26; 14,31; 16,8; cf 17,20. Parece referir a una fe que no llega a la altura de lo que se espera de un discípulo: una fe "quebrantada", dudosa, débil, una fe temerosa en medio del fracaso (la cual sin embargo no es rechazo ni negación total de la fe)
    • El Evangelio de Mateo es un excelente ejemplo de un escrito catequético, moldeado tanto a nivel de dichos, frases, y pequeñas unidades, como en su estructura general por fines catequéticos: la transmisión de la fe y la edificación de los creyentes. Y más allá de una formación puramente doctrinal (conceptual), este evangelio prosigue la formación de auténticos discípulos de Cristo. Como tal ha sido valorado a lo largo de la historia de la Iglesia. Es por excelencia el evangelio de la formación cristiana, el evangelio para "estudiantes que se hacen discípulos del Reino": militantes, misioneros, mensajeros de Dios.
    F. La misión universal de los discípulos / la Iglesia: • Están enviados a compartir "todo lo que les he enseñado, haciendo discípulos de todas las naciones" (Mt 28,18-20), consciente de la presencia del Señor que les acompaña.
    • la tarea de los discípulos en Mateo no se limita a anunciar al Señor resucitado ni a predicar la conversión de vida, sino "hacer discípulos de todas las naciones, bautizándoles..., enseñándoles..." [Mt 28,19 tiene μαθητευειν (hacer discípulos) donde Lc y Mc. tienen κηρυσσειν (anunciar)]

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 5:45