CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Que dice la Biblia lecc. 4 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


    Que dice la Biblia lecc. 4

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Que dice la Biblia lecc. 4 Empty Que dice la Biblia lecc. 4

    Mensaje  administrador Sáb 21 Ago 2010 - 8:48

    ¿QUE DICE LA BIBLIA?
    CUARTA LECCION
    EL DON DE LA SALVACION DE DIOS


    Las primeras lecciones de esta serie nos han señalado que la Biblia es la palabra inspirada de Dios y nuestra autoridad religiosa completa y permanente. Aprendimos también que el tema central de la Biblia es el plan de Dios para redimir al hombre pecador. Ahora vamos a estu¬diar lo que dice la Biblia en cuanto a la parte de Dios en el plan de la salvación.

    I.LA NECESIDAD QUE EL HOMBRE TIENE DE LA SALVACION
    La necesidad que el hombre tiene de la salvación se puede expresar en una palabra: PECADO. Esta necesidad se entiende mejor cuando uno reconoce: (1) el significado del pecado, (2) la presencia universal del pecado, y (3) las consecuencias graves del pecado.

    A. EL SIGNIFICADO DEL PECADO
    El pecado es la transgresión (o acción en contra) de la ley de Dios. La palabra "pecado" en su sentido básico quiere decir "errar el blanco". El "blanco" de esta vida es hacer perfectamente la voluntad de Dios. Cuando uno falla en vivir perfectamente conforme a la voluntad de Dios, uno "yerra el blanco"; es decir, uno peca.
    La causa básica del pecado es el egoísmo del hombre, o sea, la falta de amor a Dios y al prójimo. El amor perfecto da como resultado la obediencia perfecta a la ley de Dios (Juan 14:15, 21, 24), y que se haga bien, no mal, al prójimo (Romanos 13:10). Así que, el hombre peca cuando en su egoísmo busca la satisfacción de sus propios deseos, sin hacer caso a la voluntad de Dios ni al bien de su prójimo (Santiago 1:14, 15).
    Todo pecado tiene su principio en el corazón del hombre en la forma de un mal pensamiento (Mateo 15:18, 19). En el instante en que el hombre se rinde a este mal pensamiento, aunque no lo ponga en práctica, ha pecado. Por eso, Jesús digo: "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón (Mateo 5:28)."
    De corazones malvados vienen dos clases de pecado: (1) Pecado activo y (2) Pecado pasivo. (1) Los pecados activos son los que el hombre comete cuando conscientemente viola lo que es prohibido por Dios. Por ejemplo, cuando Adán y Eva comieron el fruto del árbol prohibido por Dios, pecaron activamente. La ley de Dios en el Nuevo Testamento prohibe tales cosas como: robar, matar, adulterar, envidiar, mentir, emborracharse, odiar, pelear, adorar ídolos, maldecir y otras cosas más (Gálatas 5:19-21; Romanos 1:29-32; I Corintios 6:9, 10). Por consiguiente, si uno practica una o más de estas cosas, está pecando activamente en contra de la ley de Dios.
    (2) Los pecados pasivos son aquellos que uno comete cuando no cumple con los mandatos positivos de Dios. Por ejemplo, un hombre que es bueno en el aspecto moral, pero que no obedece el evangelio, peca pasivamente al no obedecer la voluntad de Dios en cuanto a la redención (Hebreos 2:3). Dios también nos manda que criemos a nuestros hijos en la "disciplina y amonestación del Señor (Efesios 6:4)"; que obedezcamos a la ley civil cuando no va en contra de la ley de Dios (Romanos 13:1-7; Hechos 5:29); que añadamos a nuestra fe las características de virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad y amor (II Pedro 1:5-10). La desobediencia a estos mandamientos también es pecado, porque Santiago dice: "Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado (Santiago 4:17)". De modo que cualquier acción, palabra o aun pensamiento en contra de la ley de Dios, activo o pasivo, es pecado. Pero, ¿quién ha pecado?

    B.LA PRESENCIA UNIVERSAL DEL PECADO
    ¿Quién puede afirmar que nunca ha cometido una mala acción; que nunca ha fallado cuando ha dejado pasar la oportunidad de hacer una buena acción: que no ha tenido un pensamiento indigno y que nunca ha servido sus propios intereses egoístas en vez de cumplir la voluntad de Dios? Las Escrituras nos contestan con voz de trueno: "Como está escrito: No hay justo, ni aún uno . . . todos se desviaron, no hay ni siquiera uno . . . por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios (Romanos 3:10, 12, 23)." "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros (I Juan 1:8)." Ciertamente no existe ninguna persona responsable que haya escapado comple¬tamente de la trágica influencia del pecado. Ha manchado la vida de toda criatura.
    Pero, ¿considera Dios al hombre moral, el cual ha cometido solamente pocos pecados, como pecador? La Biblia contesta: "Pero cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos (Santiago 2:10,11)." Si guardamos todas las leyes de Dios menos una, entonces siempre seremos culpables de ese pecado. Un pecado es un eslabón partido en la cadena de la ley de Dios. Si hemos mentido, envidiado o tenido un pensamiento malo, somos pecadores ante Dios. La Biblia no hace clasi¬ficación de ciertos pecados como "mortales" y de otros como "veniales" (o leves). "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto (Lucas 16:10)." Cualquier pecado nos convierte en culpables ante Dios, y es "mortal" si no nos arrepentimos y confesamos nuestra falta (I Juan 1:9).
    Pero alguien preguntará: ¿Qué de los ignorantes? Las Escrituras dicen que en los tiempos anteriores Dios "pasó por alto la ignorancia del hombre", pero que en esto tiempos manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan (Hechos 17:30). Los que son igno¬rantes en cuanto a la voluntad de Dios tienen la responsabilidad de buscar a Dios. Aquellos que pasivamente permanecen en su ignorancia serán juzgados en conformidad (Lucas 12:47,48). Por lo tanto, ni el ignorante ni el hombre moralmente recto se consideran limpios de culpa delante de Dios. Nadie ha obedecido perfectamente la ley divina. En algún momento de su vida ha cometido un pecado, y este pecado mancha su alma. No importa cuantas obras buenas ejecute el hombre después, sus muchas obras no le pueden perdonar del pecado (Efesios 2:8; Tito 3:5).

    C.LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL PECADO
    Debido a las graves consecuencias del pecado el hecho de que todo hombre ha pecado es de suma importancia.
    El pecado trae el castigo. Dios, siendo justo, tiene que castigar la desobediencia de la ley. Un juez que rehusa sentenciar a los malhechores es considerado injusto. De la misma manera el principio de la justicia demanda que Dios castigue a los transgresores de la ley divina. En el día del "justo juicio de Dios", El pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:5-8).

    Las Consecuencias Del Pecado De Adán
    La muerte física y numerosas tribulaciones de la vida actual son el resultado del pecado de Adán. En el caso del primer pecado, Dios dio por castigo el dolor del parto a la mujer y trabajo duro en la tierra al hombre. Los arrojó de su hogar en el bello huerto, y de esta manera la sentencia de muerte pasó a todas las generaciones de los seres humanos (Génesis 3). "Por tanto, como el pecado entró al mundo por un hombre, y por el pecado, la muerte, así la muerte pasó a todos los hombre, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12). Pablo dice que "en Adán todos mueren" (I Corintios 15:21,22). De modo que los hombres no reciben la culpa sino la consecuencia del pecado de Adán: la muerte física y las tribulaciones de la vida. De igual manera algunos sufren las consecuencias, pero no la culpa, de tener un padre enviciado en el alcohol.

    Las Consecuencias Del Pecado Personal
    Aunque el hombre muere físicamente a causa del pecado de Adán, cada individuo muere espiri¬tualmente a causa de su propio pecado. Por eso la Biblia dice, "El alma que pecare, ésa morirá; el hijo no llevará el pecado de su padre, ni el padre llevará el pecado del hijo" (Ezequiel 18:20). Observe que esta muerte espiritual no viene del pecado de Adán, ni del pecado de los padres de uno, sino del pecado personal de cada individuo. Por consiguiente, los niños son salvos, diciendo: "De tales es el reino de los cielos" (Mateo 18:2-5; Lucas 18:16).
    La muerte física ocurre cuando el espíritu se separa del cuerpo (Santiago 2:26). La muerte espiritual ocurre cuando uno se separa espiri¬tualmente de Dios, quien es la fuente de vida espiritual. Isaías dijo: "Pero vuestros pecados han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestras iniquidades han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír" (Isaías 59:2).
    Los frutos del pecado personal y la muerte espiritual que trae cosigo se ven claramente en la miseria de esta vida. El pecado personal es la causa de guerras, persecuciones e inumerables desdichas. Es causa del prejuicio racial y la injusticia social; de la mentira y del robo de parte de los empleados, y del fraude y abuso de parte de los patrones. Las consecuencias del pecado personal son: los niños huérfanos, los hogares quebrantados, los ancianos abandonados, la pobresa y la ignorancia. Estos frutos malos nacen no de un sistema político corrompido, sino del pecado personal. Si el hombre siguiera perfectamente la voluntad de Dios, estas miserias desaparecerían. Pero el hombre continúa pecando, y las graves consecuencias del pecado siguen afligiendo a la humanidad.
    El pecado personal ocasiona aún más serias consecuencias para la vida venidera. Conduce a la eterna separación de Dios. Pablo afirma que los malos "sufrirán pena de eterna perdición, excluídos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (II tesalonicenses 1:7-9)
    Del pecado, entonces proviene el castigo eterno, (Mateo 25:46) a veces llamado la segunda muerte. "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).
    Ahora podemos ver quizás más claramente las serias consecuencias del pecado. Por el pecado de Adán, sufrimos muerte física, y otras penalidades en esta vida. Por los pecados propios sufrimos la muerte espiritual, y también la privación de las bendiciones espirituales de Dios en esta vida. En la vida venidera sufriremos el castigo eterno y la separación eterna de Dios. Debido a que todos han pecado, en todos descansan las terribles consecuencias del pecado.
    Un gran abismo separa a los pecadores de Dios. Ahogándose en las profundidades del pecado, el hombre no puede salvarse. El sola¬mente puede clamar a Dios por un salvador. ¿Qué respuesta dará Dios?

    II.DIOS DA SALVACION POR MEDIO DE CRISTO
    Siendo justo, Dios no tiene la obligación de salvar a los pecadores. Solamente los inocentes, los que obedecen perfectamente la ley de Dios, merecen las bendiciones de la salvación. Desde este punto de vista, TODOS están condenados, por cuanto TODOS han pecado. Sin embargo, Dios no solamente es justo, sino también es amante y misericordioso (Romanos 11:22; 1 Juan 4:8).
    Por eso Dios " no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepen¬timiento" (II Pedro 3:9), y :quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (I Timoteo 2:4). ¿Cómo, entonces, puede Dios ser justo al demandar la perfecta obediencia y castigar a los pecadores, si al mismo tiempo es misericordioso, ofreciendo la salvación?
    Dios nos da la respuesta por medio de Jesucristo. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda , mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). Solamente Cristo está calificado para ser mediador del hombre en su anhelo de ganar las bendiciones de la salvación (I Timoteo 2:4-6). Unicamente por Cristo puede el hombre acercarse a Dios de una forma aceptable (Juan 14:6; Colosenses 3:17). Su sacrificio único es suficiente para salvar al hombre del castigo eterno por su pecado (Hebreos 7:22; 10:14). Pero, ¿de qué forma da Dios la salvación que es por medio de Jesucristo?

    A. POR CRISTO DIOS DA EL PERDON
    Dios puede perdonar al pecador porque Jesús llenó los requisitos establecidos por la ley para la perfecta obediencia y para el castigo del pecado. Todo pecador merece el castigo, pero Jesús vivió la vida perfecta que el hombre no puede vivir (I Pedro 2:21, 22), y así se erigió en el único hombre que no merecía el castigo por el pecado. No obstante, Cristo murió en la cruz como criminal, y así, en realidad sufrió injustamente el castigo por el pecado. ¿Por qué?
    Era el plan de Dios desde la fundación del mundo dar a su propio Hijo como sacrificio perfecto requerido por la justicia divina para el perdón del pecado (I Pedro 1:18-20; I Timoteo 2: 5-6). Cristo sufrió, no por sus propios pecados, sino por los nuestros. El llevó nuestras culpas "en su cuerpo sobre el madero" (I Pedro 2:24), y "padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" (I Pedro 3:18). El tomó el nombre de "pecador", "al que no conoció pecado", para que nosotros pudiéramos llevar el nombre de "justo" en él (II Corintios 5:21). Por ello, en Cristo "tenemos redención por sus sangre, el perdón de pecados" (Efesios 1:7). ¡Qué rico don! Dios ofrece al hombre pecador la justicia que Cristo ha ganado. Jesús sufrió en esta vida para que nosotros pudiéramos escapar del sufrimiento de la vida venidera. De esta manera JESUS LLENA LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS.

    B.POR CRISTO DIOS DA EL PODER DE VENCER AL PECADO
    Dios también da al hombre el deseo y el poder de vencer al pecado en su vida. La muerte voluntaria de Jesús en la cruz demuestra el inmenso amor de Dios al permitir que su unigénito sufriera y muriera por los pecadores (Romanos 5:8). En realidad, son muy contados los hombres que darían su vida por sus amigos; pero mucho menos por sus enemigos. El amor expresado en el sacrificio de Cristo atrae a los hombres hacia Dios (Juan 12:32), y les produce el anhelo de devolver ese amor: "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero" (I Juan 4:19).
    Además de ofrecer al hombre de vivir al margen del pecado, Dios también nos muestra la manera de vivir. La vida inmaculada de Cristo nos brinda un ejemplo perfecto y viviente (I Pedro 2:21,22). Por medio de la Biblia Dios revela al hombre esta perfecta forma de vivir (II Timoteo 3:16, 17). Asimismo, Dios ha enviado a su Espíritu Santo para ayudar a fortalecer a los cristianos a vivir una vida de rectitud (Romanos 8:26, 27; Efesios 3:16), y él promete que proveerá un camino de escape para cada tentación (I Corintios 10:13).

    C.POR CRISTO DIOS DA BENDICIONES EN ESTA VIDA
    Siguiendo la vía de verdad como está revelada en la Biblia, el hombre hallará que "la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y la venidera" (I Timoteo 4:8). En esta vida Dios no solamente da a los cristianos las bendiciones espirituales (Efesios 1:3), sino también las terrenales. Los salvados conocen la verdadera felicidad (Mateo 5:3-11); tienen la promesa de que las necesidades se esta vida les serán suplidas (Mateo 6:33) Dios les asegura que el fruto de sus vidas piadosas hará del mundo un lugar mejor (Gálatas 5:22,23). El nos ayudará a cultivar las características que darán fin a toda malicia, odio y opresión. De esta forma él promete que las personas justas serán una bendición a las naciones del mundo (Proverbios 14:34).

    D.POR CRISTO DIOS DA LA VIDA ETERNA
    Las bendiciones de la salvación son aún más grandes en la vida venidera, Por medio de la resurreción de Cristo, los salvos se regocijan en la bendita seguridad de una vida interminable en el cielo (I Pedro 1:3-5; Juan 5:28, 29). Si Jesús hubiera quedado en la tumba, si hubiera sucumbido al enemigo, o sea la muerte, la esperanza del cristiano hubiera muerto con él (I Corintios 15:17-19). Pero como Cristo resucitó, los seguidores fieles tienen la seguridad de que serán igualmente resucitados a la gloria inmortal (I Corintios 15:51-54). Pablo nos asegura de que "las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Romanos 8:18).
    Dios nos otorga la plena salvación por medio de Jesucristo. Dios nos da el perdón, el poder de vencer al pecado, bendiciones inumerables en esta vida y la vida eterna en el tiempo venidero. ¡Qué maravillosa bendición la salvación, en verdad, tiene más valor que todas las riquezas, glorias y placeres de este mundo (Mateo 16:26; Hebreos 11:25, 26).

    CONCLUSION
    Todo hombre necesita la salvación porque todos han pecado, y sin el Salvador, quedan bajo las consecuencias graves del pecado. Dios, en su infinito amor por los pecadores desamparados, provee la redención por medio de Jesucristo. Este vivió una vida perfecta que nosotros no podemos vivir, murió para pagar el precio que nosotros no podemos pagar, y resucitó para darnos la esperanza que no merecemos. En Cristo el hombre halla la salvación plena y gratuita; encuentra el perdón de sus pecados, el poder de vencer el pecado, y las maravillosas bendiciones en la tierra y en el cielo, ahora y para siempre. La salvación es en verdad, "don de Dios" por Cristo, nuetro Señor (Efesios 2:8). Tal salvación tiene un valor inestimable.
    Las Sagradas Escrturas nos dicen que Cristo invita a todo hombre a que acepte el don de la salvación (Mateo 11:28-30). La próxima lección mostrará como el hombre puede aprovecharse de este maravilloso don de Dios.


    PREGUNTAS SOBRE LA CUARTA LECCION
    Repaso Para Recordar

    ESTUDIE Y ESCOJA
    Escriba una X sobre la letra entre paréntesis que corresponde a la respuesta correcta, como en el ejemplo número 1.

    1.Esta lección trata de
    (a)La autoridad en la religión
    (b)El don de la salvación de Dios
    (c)El contenido de la Biblia

    2.La palabra que expresa la necesidad del hombre para la salvación es
    (a)Pecado
    (b)Tristeza
    (c)Ignorancia

    3.El pecado es la transgresión de
    (a)La tradición de la iglesia
    (b)La ley de Dios
    (c)La "revelación moderna"
    (Véase I Juan 3:4)

    4.El origen del pecado es el deseo egoísta del hombre de
    (a)Amar a su prójimo
    (b)Servir a Dios
    (c)Gratificarse a sí mismo
    (Véase Santiago 1:14, 15)

    5.Nosotros pecamos activamente cuando
    (a)Hacemos lo que Dios ha prohibido
    (b)Hacemos lo que Dios ha mandado
    (c)No hacemos lo que Dios ha mandado

    6.Si rehusamos hacer lo que Dios ha mandado, nosotros
    (a)Hacemos bien
    (b)Pecamos activamente
    (c)Pecamos pasivamente

    7.Uno se hace pecador al cometer
    (a)Muchos pecados "veniales" (leves)
    (b)Un pecado "mortal" (grave)
    (c)Cualquier pecado
    (Véase Santiago 4:17)

    8.¿Cuántos han pecado?
    (a)La mayoría
    (b)Pocos
    (c)Todos
    (Véase Romanos 3:23; I Juan 1:8-10)

    9.El hombre que peca a causa de su ignorancia de la voluntad de Dios será
    (a)Justificado
    (b)Inocente
    (c)Culpable ante Dios
    (Véase Lucas 12:47,48)
    10.Los hombres moralmente buenos
    (a)No necesitan de un salvador
    (b)Necesitan de un salvador
    (c)Serán salvos por sus méritos morales
    (Véase Tito 3:5)

    11.Tanto en casos de la ley civil como de la ley divina, la justicia demanda que los trans¬gresores sean
    (a)Tolerados
    (b)Libertados
    (c)Castigados
    (Véase Romanos 2:5-9)

    12.La consecuencia del pacado de Adán que afecta a todo ser humano es
    (a)La muerte espiritual
    (b)La muerte física y las tribulaciones de esta vida
    (Véase Corintios 15:22; Romanos 5:12)

    13.El hombre muere espiritualmente a causa de
    (a)El pecado de Adán
    (b)El pecado de sus padres
    (c)Su propio pecado

    14.Los niños son
    (a)Culpables de pecado
    (b)Puros y salvos
    (Véase Mateo 18:2-5, 10; Lucas 18:16)

    15.La muerte espiritual es
    (a)La muerte del espíritu de uno
    (b)La separación de Dios
    (c)La destrucción de los espíritus malvados
    (Véase Isaías 59:2; Efesios 4:18)

    16.En esta vida el pecado personal
    (a)Nos separa de las bendiciones de Dios
    (b)Nos trae la felicidad
    (c)No causa nada
    (Véase Efesios 4:18,19)

    17.¿Cuál es la causa de la mayoría de las miserias e injusticias del mundo?
    (a)Los sistemas políticos
    (b)El destino o la suerte
    (c)El pecado personal

    18.Para la vida venidera el pecado personal trae
    (a)Felicidad
    (b)Castigo eterno
    (c)Descanso y sueño
    (Véase II Tesalonicenses 1:7-9; Apocalipsis 21:8)

    19.Todo hombre, entonces,
    (a)Necesita del salvador
    (b)No necesita de un salvador
    (c)Es su propio salvador

    PIENSE Y ESCOJA
    Escriba la letra correcta entre paréntesis que corresponde a la respuesta correcta en el espacio a la izquerda, como en el ejemplo número 1.

    _____ 1.La salvación se ofrece por
    (a)El hombre
    (b)Un ángel
    (c)Dios

    _____ 2.Dios es
    (a)Solamente justo
    (b)Misericordioso solamente
    (c)Tanto justo como misericordioso

    _____ 3.En cuanto a los pecadores, Dios quiere que
    (a)Todos se pierdan
    (b)Todos sean salvos
    (c)Algunos se salven
    (Véase II Pedro 3:9; I Timoteo 2:4)

    _____ 4.A causa del amor de Dios para con los pecadores, El envió a la tierra a
    (a)María
    (b)Su Hijo
    (c)Un ángel
    (Véase Juan 3:16)

    _____ 5.¿Cuántos mediadores hay entre Dios y el hombre?
    (a)Dos: Jesús y María
    (b)Tres: Jesús, María y los santos difuntos
    (c)Uno solo: Jesucristo
    (Véase I Timoteo 2:4-6; Hechos 4:12)

    _____ 6.Todo lo que hace el cristiano (orar, adorar, etc.) debe hacerse en nombre de
    (a)María
    (b)María o Jesús
    (c)Jesucristo solamente
    (Véase Colosenses 3:17)

    _____ 7.Cristo murió en la cruz para pagar el precio de
    (a)Sus propios pecados
    (b)Nuestros pecados
    (c)Los pecados de los apóstoles
    (Véase I Pedro 2:24; 3:18)

    ____ 8.La vida, muerte y resurrección de Cristo satisface la
    (a)Misericordia divina solamente
    (b)Justicia divina solamente
    (c)Misericordia divina y la justicia divina
    (Véase Romanos 3:23-26)

    ____ 9.¿Cuál de las siguientes cosas acepta Dios como precio de la redención (o rescate) en cuanto a nuetra salvación se refiere?
    (a)El oro y la plata
    (b)Las buenas obras de los cristianos
    (c)La sangre de Cristo
    (Véase Efesios 1:7)

    ____ 10.¿Cuántas veces tuvo Cristo que morir para salvar al hombre de su pecado?
    (a)Varias veces
    (b)Ni una sola vez
    (c)Una vez
    (Véase Hebreos 7:27; 10:14)

    ____ 11.La vida perfecta de Cristo, la Biblia, el Espíritu Santo y la providencia de Dios ayudan al hombre a
    (a)Pecar más
    (b)Sentirse débil en tiempo de tentación
    (c)Vencer el pecado
    (Véase I Pedro 2:21,22; Efesios 3:16; I Corintios 10:13)

    ____ 12.Las bendiciones de la salvación se aprovechan
    (a)Solamente en la vida venidera
    (b)Solamente en esta vida
    (c)En tanto la vida presente como en la venidera
    (Véase I Timoteo 4:8)

    ____ 13.Las bendiciones de la salvación son
    (a)Solamente espirituales
    (b)Solamente físicas
    (c)Tanto espirituales como físicas
    (Véase Efesios 1:3; Mateo 6:25-33)

    ____ 14.Puesto que Jesús resucitó de la muerte, los cristianos tienen
    (a)Una esperanza de una vida interminable en los cielos
    (b)Una esperanza para esta vida solamente
    (c)Ninguna esperanza
    (Véase I Pedro 1:3, 4: Juan 5:28, 29; 14:1-3)

    ____ 15.Puesto que Jesús resucitó de la muerte los cristianos
    (a)No resucitarán
    (b)También serán resucitados
    (c)Vivirán para siempre en la tierra
    (Véase I Corintios 15:17-22)

      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024 - 8:47