CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» La negligencia y la diligencia
Mar 17 Jul 2018 - 6:24 por administrador

» Por que el bautismo?
Mar 17 Jul 2018 - 6:22 por administrador

» La Fé Biblica
Mar 17 Jul 2018 - 6:19 por administrador

» Monterrey Escurla de Prdicacion
Sáb 5 Mayo 2018 - 16:19 por administrador

» Cristo en los libros de la Biblia.
Jue 21 Mayo 2015 - 21:57 por administrador

» EL HOMBRE DEL MUNDO
Sáb 14 Mar 2015 - 13:23 por administrador

» Hablar en Lenguas.
Vie 20 Feb 2015 - 9:46 por administrador

» Por que Pablo habla de la Cruz?.
Sáb 3 Ene 2015 - 21:57 por administrador

» El Espiritu Santo Creador
Sáb 3 Ene 2015 - 21:13 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Agosto 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


    EL TABERNACULO 1a Parte

    Comparte
    avatar
    administrador
    Admin
    Admin

    Mensajes : 323
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 55
    Localización : Monterrey

    EL TABERNACULO 1a Parte

    Mensaje  administrador el Mar 8 Dic 2009 - 18:29

    EL TABERNACULO INTRODUCCION
    Desde B'resheet (Génesis) al final del Tanaj nos encontramos con señales de Yeshua por todas partes, pues no solo tenemos las profecías mesiánicas que apuntan a El, sino que está lleno de simbolismos, de figuras, etc. etc., que apuntan todas ellas a El.

    Me recuerda uno de esos grandes focos que colocan en el aparcamiento de un nuevo centro comercial, en los negocios de venta de automóviles, etc., etc. para llamar la atención. El Tanaj no se limita sencillamente a pronunciar el nombre de Yeshua en su oído en voz baja, sino que lo pronuncia a gritos, proclamándolo a los cuatro vientos y diciendo: "¡Yeshua viene, Yeshua viene, el es nuestro Mesías!

    Con la ayuda del Señ-r nos gustaría empezar un estudio sobre "El Tabernáculo". Este estudio será largo y un poco complejo. En él hablaremos acerca de la construcción del tabernáculo, los diferentes útiles, las vestiduras de los sacerdotes, los sacrificios, las diferentes ofrendas, las fiestas, etc., etc. Examinaremos lo que simboliza cada uno de estos temas y de qué modo se aplica a Yeshua.

    Daremos por sentado que el lector está familiarizado con el relato básico del éxodo de los israelitas de Egipto y si no lo conoce usted bien tal vez sería una buena idea que leyese usted el Libro de Sh'mot (Exodo) con el fin de tener claro la información del trasfondo.

    Los Nombres del Tabernáculo

    El Tabernáculo de la Congregación (Ex 27:21)
    El Tabernáculo del Testimonio (Ex 38:21)
    El Tabernáculo de la Tienda de la Congregación (Ex 39:32)
    El Tabernáculo del Señ-r (Lev 17:4)
    El Tabernáculo del Testimonio (Núm 17:7)
    El Tabernáculo del Señ-r (Jos. 22:19)
    El Templo del Señ-r (1 Sam 1:9)
    El Tabernáculo de la Casa de Di-s (1 Cron. 6:48)
    ¿Cuántos templos escriturales había?

    El Tabernáculo de Moshe - Exodo 40
    El Templo de Salomón - 1 Reyes 5-8
    El Templo de Zorobabel (reconstruido por Herodes) Esdras 6; Juan 2
    El Templo del Cuerpo de Yeshua - Juan 2:21
    Nuestros cuerpos o la asamblea. (1 Cor. 6:19; Efe. 2:21)
    El Templo de la Tribulación - Apo. 11 (el tiempo de la aflicción de Jacob)
    El templo milenial - Ezequíel 40-48; Daniel 9:24; Joel 3:18; Isaías 2:3; 60:13; Hageo 2:7,9
    El templo milenial serpa el último de los siete templos.

    LOS MATERIALES DEL TABERNACULO
    Exodo 25:8 Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.

    A Moshe le fueron dadas medidas para construir el Tabernáculo en Exodo, capítulos 25 a 30. La construcción del mismo se encuentra en los capítulo 35 a 40 de Exodo.

    Fíjese el lector en el siguiente versículo:

    Exodo 27:8 De tablas lo harás, hueco: de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás.

    Aparentemente Moshe tuvo una visión en la que vio cuando estuvo en el Monte Sinaí, acerca del aspecto exacto que debía tener el tabernáculo. Tal vez le fuese mostrado un templo celestial que le sirviese como guía.

    Los materiales usados para la construcción del Tabernáculo fueron principalmente tomados de los despojos de Egipto.

    Di-s le dijo a Avram 400 años antes:

    Genesis 15:13-14 Entonces dijo á Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y servirá á los de allí, y serán por ellos afligidos cuatrocientos años. Mas también á la gente á quien servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con grande riqueza.

    Entonces Di-s requirió al pueblo una ofrenda para la construcción del Tabernáculo. (Ex 35:4-9)

    Los Materiales

    Podemos dividir en cuatro categorías diferentes los materiales que se usaron para construir el Tabernáculo: metal, tela, piles y madera.

    Los Metales

    Se usaron tres metales diferentes para construir el Tabernáculo: oro, plata y bronce. Estos tres metales son moldeables, lo cual es una cualidad esencial si tenemos en cuenta que fueron usados principalmente para cubrir madera.

    El Oro - Se usaron un total de 29 talentos y 730 shekels para las columnas, las paredes, los muebles y el santuario (Ex. 38: 24)

    La Plata - Se usaron un total de 100 talentos y 1.775 shekels para casquillos (las bases de los pilares sobre las que debían encajar), capiteles (la parte superior de las columnas), ganchos y adornos (varillas (por ejemplo, las varillas para las cortinas)) (Ex 38:25-28).

    Bronce (mejor traducido como cobre) - Se usaron un total de 70 talentos y 2.400 shekels para los casquillos (las bases) de las sesenta columnas del patio, los casquillos de 5 columnas del santuario, las clavijas y el altar de latón, así como todas las vasijas para el mismo. (Ex 38:30-31)

    Telas

    Se usaron dos clases diferentes de telas para la construcción del templo, el lino fino y el pelo de cabra tejido.

    El lino habría sido fabricado de la planta de lino y se usó para la cortina del atrio, la puerta, la cortina que servía de cubierta y las vestiduras del sacerdote. Excepto por las cortinas del atrio, todo el lino que se usó en el tabernáculo fue de tres colores diferentes: rojo, azul y púrpura.

    La tela de piel de cabra tejida solo se usó para las coberturas de las 11 cortinas del templo. En esta parte del mundo las cabras son negras, de modo que la tela sería, naturalmente, negra. El pelo de cabra se hincha cuando está húmedo, lo cual hace que sea una cobertura resistente al agua.

    Las Pieles

    La piel de carnero - La piel de una oveja macho teñida de rojo se usó para la segunda cobertura del tabernáculo.

    La piel de un animal marino - La Versión de la Biblia KJV (en ingles) usa en este caso la palabra tejón. El problema consiste en que en esa parte del mundo no existían los tejones. La derivación de la palabra indica sencillamente que era un animal marino y las posibilidades incluyen a: una vaca marina, foca y marsopa. Se usa la misma palabra en Ezequíel 16:10 para referirse a la piel de zapato. Puesto que la vaca marina es un mamífero acuático muy parecido a nuestro manatí (en los Estados Unidos), se usa todavía para referirse a la piel de zapato que usan los beduinos, lo cual parece una opción bastante apropiada.

    La Madera

    Se usó tan solo una clase de madera para el tabernáculo, la madera de acacia, conocida también como madera de shittim, que es una madera dura, de un tono amarillo tirando a marrón, de grano fino, que se oscurece y se vuelve casi negra con la edad. Se usó para las tablas, las columnas, los capiteles, el arca, el altar del incienso, la mesa de los panes de la proposición y el altar para el holocausto. Toda la madera estaba recubierta de oro, plata o bronce, a excepción de la madera que se usó para las sesenta columnas del atrio.

    Puede que lo arriba mencionado suene como una lista de la compra de un carpintero y es posible que usted no tenga demasiado interés por ella, pero en la palabra de Di-s todo es importante. Los materiales que se usaron para la construcción del Tabernáculo no son una excepción y al seguir con este estudio explicaremos esto con más detalle.

    Nota: El Tabernáculo era una estructura portátil que usaron los israelitas al viajar por el desierto y continuó siendo usado en la Tierra Prometida hasta los tiempos de Salomón cuando se construyó el Templo, que fue una estructura permanente construida en el Monte Moriah (Moriyah) en Jerusalén y que sirvió el mismo propósito que el Tabernáculo.

    Tal vez desee usted referirse con frecuencia al plano del Tabernáculo.


    EL ACEITE Y LAS ESPECIAS
    El aceite y las especias (Exodo 25:6) se usaron para el candelabro, para el aceite destinado a la unción sagrada y para el incienso dulce.

    El Aceite de Oliva -Este es un aceite de un tono entre Amarillo y verde pálido que procede del olivo y solo se usaba el aceite más puro.

    La Mirra - es de un tono rojizo tirando a marrón, es una resina aromática, de goma amarga, que procede del tallo del arbusto del bálsamo.

    El Aceite de Canela procede del interior de la corteza del árbol de la canela y el aceite de canela es de un color amarillo pálido.

    El Cálamo es una especia de la raíz de la caña de azúcar. Es un aceite aromático amarillo que se puede extraer.

    La Casia es otra especial, que procede del interior de la corteza de un arbusto y que se parece al árbol de la canela.

    El candelabro se encendía con aceite puro de oliva.

    El aceite sagrado para la unción se fabricaba con los cinco aceites y as especias arriba mencionadas (Exodo 30:22-33). Se usaba para consagrar a personas o a objetos a Di-s y estaba prohibido su uso para otros fines.

    El incienso dulce estaba hecho con las siguientes cuatro especias: (Ex 30:22-23)

    Estacte - probablemente fuese la goma procedente del árbol estoraque.

    Onice - una especia de la opercula de un molusco que se encuentra en el Mar Rojo. Cuando se quema produce un fuerte olor que aumenta la fragancia de otros perfumes.

    El Gálbano es una resina aromática, de goma amarga, de un tono amarillo verdoso que se extrae de una arbusto y que hace posible que el incienso mantenga durante más tiempo su fragancia.

    El incienso es una resina de goma aromática, de color blanco a amarillo, que contiene un aceite volátil y también se usa por separado con las ofrendas de carne.

    El incienso dulce solo se usaba en el altar dorado cada mañana y cada noche y anualmente se quemaba en Yom Kippur ante el arca.


    LA DISPOSICIÓN DEL TABERNACULO
    El Tabernáculo se puede dividir en 2 áreas generales: el atrio del Tabernáculo y el Tabernáculo propiamente hablando. El Tabernáculo (la porción de la tienda de campaña) se dividía a su vez en 2 secciones diferentes: el lugar sagrado y el "santísimo".

    El Atrio

    El atrio del tabernáculo (Ex 27:9-19; 38:9-20) era la parte más amplia del tabernáculo. Medía 100 codos de largo y 50 codos de ancho. Una cortina de lino apoyada por sesenta columnas de madera lo rodeaban y cada una de estas columnas tenía un casquillo de cobre (de bronce) como base y estaba cubierto por un capitel cubierto de plata. Conectando cada uno de los pilares había una varilla de la cual colgaban las cortinas. Los ganchos se usaban para sujetar las varillas a las columnas. Los ganchos también se usaban para atar las cuerdas a las columnas, que a su vez estaban atadas con espigas de cobre (bronce) que se clavaban en el suelo y las cortinas eran de 5 codos de altura.

    El lino simboliza el precioso don de la justicia concedida por Di-s a aquellos que tienen una fe y una confianza absoluta en El, confiándole sus almas. Es la "vestidura" de justicia, la "prenda" de salvación, que era siempre de un blanco inmaculado.

    En contraste con la justicia de Di-s, el profeta Yesha'yahu nos recuerda que todas nuestras buenas obras no pueden estar jamás a la altura de la justicia de Di-s.

    Isaias 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

    Nuestros pecados nos han separado de Di-s.

    Isaias 59:2 Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oir.

    El pecado cometido por Adán y Eva ha separado a la familia humana de Di-s, así que nosotros hemos heredado la naturaleza de pecado de ellos y todos necesitamos ser redimidos.

    Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios;

    Las cortinas de lino blanco del Atrio Exterior nos recuerdan que estamos separados de Di-s, por causa de nuestros pecados, porque El es justo.

    El Cobre - Este metal se usa como una figura del severo juicio de la justicia. Las bases sobre las cuales descansaban las columnas estaban hechas de cobre. La madera simboliza a su vez a la humanidad, por lo que las columnas de madera apoyadas sobre el cobre simbolizan el hecho de que todos nosotros vamos a ser juzgados ante la presencia de un Di-s santo.

    Los capiteles sobre la parte superior de las columnas estaban hechos de plata, que simboliza el precio por el rescate que adjudicó Di-s a cada uno de los hijos de Israel (Exodo 30:11-16). Di-s desea redimir a las personas no condenarlas, pero a fin de satisfacer Su justicia es preciso pagar el precio y la sangre derramada por Yeshua es la única expiación aceptable por nuestros pecados.

    Todos comenzamos en la vida en la parte exterior del atrio, separados de Di-s por nuestro pecado y ante Su justicia. A fin de poder entrar en el atrio tenemos que entrar por la puerta.

    LA PUERTA DEL TABERNACULO
    Había una entrada en el atrio para entrar en el tabernáculo y esta entrada tenía una puerta, que era conocida como "la puerta del tabernáculo". La entrada daba sobre el este. (Ex 27:16 y 38:18) Era de 20 codos de ancho con labor en azul, escarlata (rojo) y púrpura.

    Los colores azul, escarlata y púrpura se usaban en toda la obra de costura por todo el tabernáculo.

    El Azul - Recordaba a los creyentes que a pesar de que estaban en la tierra su destino era el cielo. El color "azul" se usa en todas las Escrituras para recordar a las gentes se carácter celestial, pues el azul representa lo divino y apunta al libro de Juan, que enfatiza la naturaleza divina de Yeshua.

    Isaias 40:9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sión; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalem; levántala, no temas; di á las ciudades de Judá: ¡Veis aquí el Dios vuestro!

    Juan 20:28 Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío!

    El Escarlata (Rojo) - Puede ser que este color, que se hallaba por todo los aparejos del tabernáculo sirviese para recordar a los israelitas que la sangre era siempre esencial en todo lo relacionado con la vida y el servicio. Este color apunta además al relato de Marcos acerca de Yeshua, que le presenta como un siervo.

    Isaias 52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y ensalzado, y será muy sublimado.

    Isaias 53:5 Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.

    Marcos 10:45 Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos.

    (Según la tradición judía la muerte del justo sirve como expiación por otros hombres.)

    El Púrpura - Se usaba para recordar a los creyentes que eran parte de la familia real celestial y significa al mismo tiempo realeza, apuntando al relato de Mateo acerca de Yeshua.

    Zac 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalem: he aquí, tu rey vendrá á ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, así sobre un pollino hijo de asna.

    Mateo 1:1 LIBRO de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

    El Blanco - Representa la pureza y una humanidad recta, lo cual apunta al relato de Lucas acerca de Yeshua, que enfatiza Su humanidad.

    Zac 6:12 Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es Pimpollo, el cual germinará de su lugar, y edificará el templo de Jehová:

    Lucas 23:4,14 Y Pilato dijo á los príncipes de los sacerdotes, y á las gentes: Ninguna culpa hallo en este hombre. Les dijo: Me habéis presentado á éste por hombre que desvía al pueblo: y he aquí, preguntando yo delante de vosotros, no he hallado culpa alguna en este hombre de aquéllas de que le acusáis.

    El blanco se tejía con el escarlata con el propósito de recordar a los creyentes que habían sido perdonados y habían sido hechos aptos para el cielo gracias a la sangre derramada del sacrificio. Los hilos de lino también se tejían con estos con el fin de recordar al pueblo la justicia de Di-s que les había sido concedida como un don de modo que pudieran ser aceptables a Di-s.

    De la misma manera que los 4 colores tejidos juntos forman una puerta completa, los 4 relatos sobre Yeshua, de los que ha quedado constancia en Mateo, Marcos, Lucas y Yochanan nos ofrecen un cuadro completo de Yeshua.

    La puerta simboliza a Yeshua, él mismo nos lo dijo.

    Juan 10:9 Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

    Juan 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

    De la misma manera que nadie podía entrar en el atrio del templo y acercarse a Di-s sin pasar por la puerta, nosotros no podemos acercarnos a Di-s sin pasar por Yeshua.

    Juan 10:1 DE cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, mas sube por otra parte, el tal es ladrón y robador.

    Dentro del atrio había dos muebles: el altar de bronce y el lavacro.


    EL TABERNÁCULO MISMO (LA TIENDA DE CAMPAÑA) - PRIMERA PARTE
    El Tabernáculo era de 30 codos de largo y 10 codos de ancho y estaba formado por dos partes: el lugar sagrado y el Santísimo.

    El Lugar Sagrado era de 20 codos de largo y 10 codos de ancho. En su interior se encontraban tres muebles: el candelabro (la Menorah), la Mesa de los Panes de la Proposición y el Altar del incienso.

    El Lugar Santísimo era de 10 codos cuadrados y el único mueble que había en su interior era el Arca del Pacto.

    (Mas adelante hablaremos con más detalle acerca de estos muebles y objetos)

    El Suelo

    El suelo del Tabernáculo era la tierra misma. (Núm 5:17)

    Esto recordaba al pueblo de Israel que eran peregrinos.

    El Techo

    El techo estaba formado por cuatro cubiertas y posiblemente fuese puntiagudo. (Ex 26:1-14 y Ex 36:8-19)

    La cubierta más al exterior era la piel de un animal marino (a la que la versión inglesa del KJV se refiere como piel de tejón). Probablemente la escogieron debido a que era muy resistente y sería la capa que tendría que soportar el castigo de los elementos. Se calcula que para fabricarla se necesitarían entre 1.000 y 1.500 pieles.

    Esta cubierta exterior era muy corriente, según las normas del mundo, y nos recuerda las palabras del profeta Yesha'yahu que se refieren a la venida del Mashiach.

    Isa 53:1-3 ¿QUIÉN ha creído á nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Y subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca: no hay parecer en él, ni hermosura: verlo hemos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.

    Juan 1:1,14 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

    La palabra "habitó" aquí es "hizo su tabernáculo entre". Yeshua era la "Palabra", era y sigue siendo Di-s. De la misma manera que sucedió en la época del Tabernáculo y el Templo, el Ruach HaKodesh habitó en el Tabernáculo de modo que Yeshua habitó (hizo su tabernáculo) con nosotros.

    La segunda cubierta estaba hecha con la piel de carnero teñida de rojo, lo cual tiene el propósito de recordarnos el sacrificio de Yeshua y el derramamiento de Su preciosa sangre. Era preciso que los carneros muriesen antes de que se pudiesen obtener las pieles. Estas pieles de carnero rojas cubrían todo el tabernáculo, lo cual podemos pensar que representa el hecho de que es preciso que la sangre preciosa de Yeshua cubra y proteja todo lo que está relacionado con la vida del creyente.

    Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

    1 Pedro 1:18-19 Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro ó plata; Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación:

    Pedro nos dice aquí que la sangre del Mashiach es la única que nos redime, NINGUNA otra cosa puede hacerlo.

    Fíjese el lector que este techo cubre todas las paredes de madera. En la próxima lección veremos que la madera simboliza a los creyentes y, por lo tanto, esta cubierta nos muestra que nosotros (los creyentes) estamos cubiertos por la sangre de Yeshua.

    El cordero se usó como sustituto de Isaac (Gén 22) y también fue usado por Aarón y por sus hijos cuando fueron consagrados para el sacerdocio (Ex 29).

    Juan 1:29 El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.


    EL TABERNÁCULO MISMO (LA TIENDA DE CAMPAÑA) - SEGUNDA PARTE
    La tercera cubierta era (negra) de piel de cabra y estaba hecha de los pelos de 11 cabras, que medían 30 codos de largo y 4 codos de ancho. La cubierta se dividía en 2 secciones, la mitad de delante estaba formada por 6 cortinas y la mitad de atrás por 5 cortinas. Dentro de cada uno de los bordes de las dos mitades había 50 anillas conectadas con 50 ganchos de cobre (bronce).

    La cubierta de pelo de cabra nos recuerda el Día más sagrado del año, Yom Kippur (el Día de la Expiación) - En ese día se usaban dos cabras como parte de una ofrenda a Di-s. Por eso es por lo que había dos secciones en la cubierta: una para cada una de las dos cabras. Mataban una cabra y el Sumo Sacerdote rociaba la sangre en el Propiciatorio. Desde el momento en que Adán y Eva cometieron el pecado original hasta los días de Yeshua vemos que existe una huella formada por los sacrificios de sangre.

    Heb 9:22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

    El Sumo Sacerdote colocaba sus manos sobre la cabeza de la segunda cabra, la víctima propiciatoria, y confesaba los pecados del pueblo de Israel. A continuación la soltaban en un desierto deshabitado. Los pecados del pueblo solo habían quedado cubiertos, de modo que este proceso no los eliminaba, en realidad. Es por eso que los sacrificios tenían que repetirse. Después de morir Yeshua en nuestro lugar y llevar sobre Sí mismo los pecados del mundo ya no fue necesario repetir el sacrificio por nuestro pecado.

    Heb 10:10 En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.

    2 Cor 5:21 Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

    Por lo tanto, el doble significado de las cabras es que Di-s desea perdonar y olvidar. El quiere eliminar de Su pueblo no solo la culpa por el pecado, sino Su propio recuerdo de dicho pecado, de modo que podamos reconciliarnos con El.

    La cuarta y más interior era la de lino y era la única cubierta que se podía ver desde el interior del tabernáculo. Estaba bordada en azul, púrpura y escarlata con el diseño de un querubín. Había 10 cortinas individuales, cada una de ellas de 28 codos de largo y 4 codos de ancho.

    El significado del azul, púrpura, escarlata y blanco es el mismo que hemos mencionado en la sección acerca de la puerta. El uso del querubín era recordar a Israel que un día estarían asociados con los ángel


    LAS PAREDES DEL TABERNACULO
    La estructura tenía 3 paredes de madera sólida y columnas. (Ex 26:15-30, 36:20-34) Había 48 tablas de madera recubiertas de oro. Se usaban veinte tablas en cada una de las paredes del norte y del sur y el resto, es decir, las otras 8, se usaron para la pared de la parte de atrás (oeste). Cada una de las tablas era de 10 codos de altura y 1.5 codos de ancho. La Biblia no menciona el espesor de las mismas, pero en el Talmud aparece como de 1 codo.

    Las tablas de madera representan a las personas que han creído en Yeshua. La madera había sido antes árboles en los bosques y carecía de valor como lugar en el que vivir Di-s. Se talaba, se desbastaba, se aplanaba y se encajaba, pero incluso entonces no era útil para Di-s ni podía colocarse en Su santo templo.

    Necesitaba tener bases de plata sobre las que apoyarse. La plata nos habla de la redención. El creyente depende de la redención de Yeshua. Cada tabla tenía 2 clavijas de madera pequeñas en la parte inferior que hacía que encajasen en sus bases de plata y cada una de las 96 bases pesaba 1 talento.

    1 Cor 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio: glorificad pues á Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

    Fíjese en que este pasaje dice que nosotros hemos sido comprados por precio y ese precio es la sangre derramada de Yeshua.

    Toda la madera en el tabernáculo debía estar cubierta por oro puro, que es una figura de lo divino. Esto es simbólico del creyente, que participa de la naturaleza divina cuando "nace de nuevo".

    2 Pedro 1:4 Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huído de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia.

    El que seamos partícipes de la naturaleza divina significa que somos como Yeshua, no significa en modo algunos que seamos "dioses". ¡Eso sería una barbaridad!

    Solo así es apto para el tabernáculo y lo mismo sucede en el caso del pecador, que debe de ser eliminado, muriendo en la persona de su Sustituto, Yeshua Ha Mashiach. Debe pasar con Yeshua los sufrimientos de la estaca de la ejecución, su entierro y resurrección, y ponerse las vestiduras que son la túnica de oro de la justicia, la belleza de su Mashiach.

    Shittim, la madera de acacia, es una madera que resiste y no se pudre y precisamente por ello representa el cuerpo humano de Yeshua, que no podía morir, a menos que El deliberadamente permitiese a Su Espíritu permitiese salir de él.

    Para mantener las tablas unidas se colocaban 4 barras de madera, que estaban recubiertas de oro, a lo largo de la pared, pasándolas por argollas doradas unidos a cada tabla. Había una quinta barra dorada que pasaba por el centro de cada tabla a lo largo de toda la pared.

    De modo que las tablas representan a los creyentes que están ante Yeshua para ser redimidos. En el desierto de arena, así como en este mundo de maldad, el pecador necesita un fundamento seguro, un lugar en el que descansar. Las tablas se apoyaban sobre un fundamento sólido en la arena y de la misma manera nosotros nos apoyamos en la tierra de la redención. No dice en ningún lugar que en el cielo vaya a haber plata porque en el cielo nadie necesitará ser redimido.

    Las 4 barras, que pasan por las argollas de oro, parece que representan el hecho de que no estamos solos en Yeshua, sino que somos uno, estando unidos por la forma del cuerpo de Yeshua.

    Gal 3:28 No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

    Efesios 2:21-22 En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor: En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.

    La quinta barra, que pasa por el centro de las tablas, nos recuerda que el Ruach HaKodesh mora en el cuerpo del creyente.

    1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo) , el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Di-s, y que no sois vuestros?

    Piense el lector sobre este versículo mientras continuamos nuestro estudio del tabernáculo. Una vez que la sangre de Yeshua ha sido rociada sobre la puerta de su corazón, el Ruach HaKodesh viene y mora (hace Su tabernáculo) en usted. Si ese pensamiento no hace que se sienta usted humilde nada lo conseguirá. El saber esto debiera ser algo que nos ayudase a andarnos con cuidado respecto a las actividades en las que participamos.


    EL TABERNACULO - LAS COLUMNAS Y LOS VELOS
    En el tabernáculo había 2 juegos de columnas. (Ex 26:31-37; Ex 36:35-38)

    El primero estaba formado por 5 de ellas, que se encontraban en la parte de delante (en la parte del este) del tabernáculo, recubiertas de oro, de la misma manera que lo estaban sus capiteles de madera y descansaban sobre bases de bronce. Además tenían argollas doradas de los cuales se colgaban la cortina. Este velo exterior del tabernáculo era conocido como la "puerta del tabernáculo". Este velo también estaba hecho de lino, decorado de diseños bordados en azul, púrpura, escarlata y blanco.

    Los colores del velo tenían como propósito recordar a Israel que no podían entrar en el lugar sagrado, ni podían disfrutar totalmente la comunión con Di-s, excepto por la gracia y los privilegios representados por estos colores. El azul de las cortinas de la puerta recordaba a Israel que siempre podrían entrar en la casa de Di-s y tener comunión con El por medio de esa revelación y redención celestial provista gracias a la sangre del cordero.

    Esta puerta también representa a Yeshua.

    Hebreos 2:7-8 Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístete sobre las obras de tus manos; Todas las cosas sujetaste debajo de sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto á él; mas aun no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

    Los capiteles de oro simbolizan su gloria, como una corona, y el cobre representa Su triunfo sobre el pecado en la estaca de la ejecución.

    Col 2:15 Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.

    Eph 1:22 Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas á la iglesia,

    El segundo juego de columnas estaba formado por 4 columnas de madera de acacia, recubiertas de oro, pero sin capiteles. Estas columnas se apoyaban sobre bases de plata y cada una de ellas tenía un aro, que se usaba para colgar la cortina del Lugar Santísimo. El velo estaba cubierto por un diseño de un querubín, de la misma manera que la cubierta mas interna, usándose los mismos colores para el diseño. El velo era el que separaba el lugar santo del santísimo.

    Esta era la tercera y última puerta por la que pasar a fin de entrar en la presencia de Di-s y a nadie se le permitía la entrada al Lugar Santísimo, excepto al Sumo Sacerdote en Yom Kippur, que traía la sangre de la cabra sacrificada y la rociaba sobre el Propiciatorio, así como la tapa del Arca del Pacto.

    El velo nos recuerda que:

    Rom 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios;

    Yeshua llevó nuestros pecados como el chivo expiatorio llevaba los pecados de la nación de Israel.

    1 Pedro 2:24 El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos á los pecados, vivamos á la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados.

    Esta cortina (o velo) corresponde con el velo del templo que se rasgó de arriba abajo cuando murió Yeshua.

    Mateo 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;

    Esto completa el estudio del atrio y el edificio del tabernáculo. A continuación hablaremos acerca de los 6 muebles diferentes.

    EL ALTAR DE BRONCE
    Conocido también como "El Altar del Holocausto" (Ex 27:1-8).

    Este era el primer mueble con que se encontrarían al pasar por la puerta al interior del atrio.

    El altar era el mueble de mayor tamaño del templo, pues medía 5 codos cuadrados y 3 codos de alto.

    Estaba hecho de madera de acacia recubierta de bronce.

    Había un cuerno en cada una de las esquinas del altar. Los cuernos eran huecos y se echaban por ellos las ofrendas líquidas.

    También había una rejilla en el interior del altar sobre la cual debían colocar la madera y los animales para ser sacrificados.

    Había un anaquel alrededor de la parte exterior del altar alrededor del cual podían andar los sacerdotes mientras cumplían con sus obligaciones.

    Había una rampa para subir al anaquel. Ex 20:24-26 prohibía que hubiese escalones para subir al altar, que no debía tener ningún grabado sobre él. Di-s no quería que el altar mismo se convirtiese en objeto de adoración.

    Pero además estaba prohibido que hubiese árboles cerca del altar debido a que con frecuencia los paganos adoraban entre los árboles, tallando con ellos sus figuras idólatras. (Deut 16:21-22)

    Había varios utensilios que usaban los sacerdotes para ayudarles en su labor. Estos incluían calderos para recoger la ceniza y paletas para limpiarlas, tazones para recoger la sangre de los animales que mataban, y ganchos para colgar la carne de las diferentes partes de los animales sacrificados sobre el altar. (Lev 6:10-11; Lev 1:8; 1 Sam 2:13) También tenían braseros e incensarios en Lev 10:1 y Números 16:6, que se usaban para trasportar los carbones del altar de bronce a la menorah y al altar del incienso. Los braseros probablemente los usarían juntamente con combustible que mantuviese encendido el fuego perpetuo del altar de bronce mientras viajaban de un lugar a otro (Lev 6:13). Todos los utensilios se fabricaban de bronce. (Ex 27:3)

    Bronce - Este metal se usa como una figura del severo juicio de la justicia.

    La justicia del juicio de Di-s, a la hora de juzgar al pecador, está representado por el castigo impuesto al animal como sustituto. La justa ira de Di-s en contra del pecado del pecador quedaba satisfecha por el sufrimiento y la muerte del animal. El altar de bronce estaba hecho de madera cubierta de bronce. La madera representa la humanidad de Yeshua, que por sí sola no podría soportar este severo juicio. El bronce representa el carácter y el justo juicio del Di-s eterno y es una imagen de la deidad de Yeshua HaMashiach combinada con Su humanidad, pero la madera representa al mismo tiempo a la humanidad en general y el que estuviese recubierta de bronce nos indica que todos nos hallamos bajo el juicio de HaShem debido a que nos hemos rebelado por nuestro pecado en contra de El.

    El altar de bronce es una figura de la estaca de la ejecución en el que el Cordero de Di-s, Yeshua, fue ofrecido como sacrificio por nuestros pecados. Sobre ese altar, el animal representaba al Salvador que murió por nuestros pecados.

    Los sacerdotes sacrificaban diferentes ofrendas a Di-s sobre el altar. Algunas de las ofrendas eran por sus propios pecados y otras por los pecados del pueblo. La realidad del holocausto era que, por medio de él, la persona podía ser aceptada y perdonada ante Di-s (Levítico 1:4). La ofrenda debía ser sin macula, ofreciendo al mejor animal y el mas sano disponible, lo cual es un símbolo del examen que hace Poncio Pilato de Yeshua, que declaró: "Yo no hallo en El ningún delito" (Juan 18:38).

    La sangre de la ofrenda se vertía alrededor de la base del altar, lo cual venía a ser un símbolo de Yeshua HaMashiach, cuya preciosa sangre fluyó cuando le atravesaron el costado con una espada romana.

    Juan 19:34 Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego salió sangre y agua.

    1 Pedro 1:19 Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación:

    Según la tradición judía el lugar en el Altar del Templo en Jerusalén era exactamente el lugar en el cual fue creado Adán.

    La tradición judía afirma que es el lugar exacto también en el que Abraham casi sacrificó a Isaac.

    Gen 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, á quien amas, y vete á tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

    Y como es natural Yeshua fue clavado en la estaca de la ejecución en los Montes de Moríah.

    Había tres clases diferentes de fuego que ardían sobre el altar. El más grande se usaba para los sacrificios. El segundo se usaba para proveer carbón para el Altar del Incienso y el tercero era para el "fuego perpetuo", que ardía de manera incesante sobre el altar y no se apagaba jamás. Lev 6:5

    El Fuego Perpetuo - nos indica claramente que la salvación está disponible día y noche. En cualquier momento que una persona desee aceptar a Yeshua como su Mashiach, se encontrará con que se halla disponible el sacrificio de la sangre de Yeshua.

    Era preciso quitar las cenizas del Altar y llevarlas a un "lugar limpio", fuera del campamento, para tirarlas.

    Después de matar a Yeshua fue colocado en un lugar limpio.

    Mateo 27:59-60 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña: y revuelta una grande piedra á la puerta del sepulcro, se fué.

    El único lugar en el que se permitía el sacrificio era sobre este Altar en el atrio del Tabernáculo. (Lev 17:1-9 y Deut 12:5-14)

    EL LAVACRO


    Lea Ex 30:17-21; 38:8

    Entre el Altar de Bronce y el tabernáculo estaba el lavacro, que no estaba hecho de los donativos generales de los materiales dados por los israelitas, sino que estaba hecho de los espejos de las mujeres reunidas a la puerta del tabernáculo. No se habían mencionado detalles concretos respecto al lavacro, al contrario de lo que sucedía respecto a los otros muebles. Los bocetos de algunos pintores lo muestran como una "olla grande", mientras otros lo presentan como "un baño para pájaros". La ilustración que acompaña la ha realizado Darryl para mostrar un lavacro nuevo para el futuro templo, que vimos en el "Temple Institute" de Jerusalén.

    Se había dado instrucciones a los sacerdotes para que se lavasen las manos y los pies en el lavacro antes de realizar ninguna de sus obligaciones como sacerdotes y el castigo por hacer caso omiso de este mandamiento era la muerte.

    ¿Qué simboliza el lavacro? Algunos creen que representa el bautismo del creyente.

    Yo opino que simboliza la "Palabra de Di-s".

    Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

    Efesios 5:26 Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra,

    No se menciona ningún tamaño en relación con el lavacro ni sabemos cómo era transportado. No sabemos la profundidad que tenía, el espacio que ocupaba ni el valor de la "Palabra de Di-s". No hay norma alguna acerca de cómo debe llevarse la palabra de Di-s de un lado a otro, de corazón a corazón. El lavacro es una imagen de esto.

    Es más, a Yeshua se le describe como la "Palabra de Di-s".

    Juan 1:1, 14 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. ...Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

    La palabra "morar" ha sido traducida de la palabra griega: skenoo

    NT:4637 skenoo (skay-no'-o); de NT:4636; colocar la tienda de campaña o hacer campamento en, por ejemplo (figurativamente hablando) ocupar (como una mansión) o (concretamente) residir (como lo hizo Di-s en el Tabernáculo en la antigüedad, un símbolo de protección y de comunión): (KJV) - morar.

    El lavacro no tiene utensilios que lo soporten, de la misma manera que la Biblia no tiene necesidad de otros libros. Ha habido muchos grandes libros que han sido escritos por grandes hombres de Di-s, que nos ayudan a comprender la Biblia. Sin embargo, estos libros no son inspirados e infalibles como lo es la "Palabra de Di-s".

    Existen graves consecuencias para aquellos que manipulan la "Palabra de Di-s".

    Apocalipsis 22:18-19 Porque yo protesto á cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere á estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.

    El lavacro debía hacerse de cobre porque, una vez más, el cobre simboliza el juicio, que contiene la "Palabra de Di-s" y algún día todos nosotros tendremos que estar ante el trono del juicio de Yeshua.

    Además era preciso vaciar el agua del lavacro por la noche y volverlo a llenar por la mañana, ya que el agua estancada no sería apropiada para su uso y de la misma manera nosotros debemos de compartir la "Palabra de Di-s" con otros, de modo que no dejemos sencillamente que permanezca estancada en nuestros corazones.

    Vemos una imagen de ello en la diferencia que existe entre el Lago Kinneret (el Mar de Galilea) y el "Mar Muerto". El Mar de Galilea fluye y desemboca en el Río Jordán y está lleno de peces, mientras que el Mar Muerto no tiene dónde verter sus aguas, está muerto y no puede haber vida alguna en él.

    Yeshua mismo nos instruyó que compartiésemos las "Buenas Nuevas" por todo el mundo.

    Mateo 28:18-20 Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

    Juan 4:10-14 Respondió Jesús y díjole: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber: tú pedirías de él, y él te daría agua viva. La mujer le dice: Señor, no tienes con qué sacar la, y el pozo es hondo: ¿de dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dió este pozo, del cual él bebió, y sus hijos, y sus ganados? Respondió Jesús y díjole: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá á tener sed; Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

    Si nosotros venimos a Yeshua y le aceptamos como nuestro Mashiach nos dará vida eterna.


    LA MENORAH


    Lea usted Ex 25:31-40; Ex 27:20-21; Ex 30:7,8; Ex 37:17-24; Lev 24:1-4 Núm 8:1-4

    La Menorah estaba hecha de un solo bloque de oro. Primero se hacia la rama del centro, que representa a Yeshua. Las otras seis ramas partían de la del centro, lo cual simboliza el hecho de que somos miembros de Su cuerpo.

    La menorah era de una estatura de aproximadamente 5 pies de altura. Nosotros vimos la maqueta de la menorah en el Instituto del Templo en Jerusalén. ¡Fue realmente emocionante! ¡Y eso que no era más que una maqueta!

    La lámpara del centro representa a Yeshua.

    Hay un total de 7 lámparas. El siete es el número que representa lo que está completo, de modo que las 7 ramas de la lámpara representan el séptuplo Espíritu de Di-s.

    Para la menorah solo se usaba aceite puro de oliva, que es la figura del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo).

    Las copas que debían contener el aceite se parecían a las flores de almendro. Las almendras en la menorah de oro del tabernáculo son una figura del fruto que caracterizará el que se extenderá a todo su alrededor con el fin de reflejar la luz de la vida en su vida. Todo el que habite en el lugar santo estará proclamando la Palabra de Vida, dando luz a los que se encuentran en tinieblas, simbolizando al creyente que da fruto. Es posible que las copas fuesen receptáculos para las pequeñas lámparas de aceite y representan la gran provisión del Espíritu mientras que las flores de la menorah representan la belleza del Espíritu.

    Los utensilios de la menorah también debían hacerse de oro.

    Tenacillas para limpiar y recortar las mechas.
    Los platillos traducido también como incensarios, que probablemente se usarían para colocar en ellos los carbones del altar de bronce.
    Se usaban vasijas de aceite como receptáculos para el aceite puro de oliva.
    De modo que vemos al Espíritu Santo iluminando todas las cosas de Di-s. El oro representa a la divinidad y la pureza del oro representa a la pureza del Espíritu y Su Palabra.

    Los sabios se refieren a Jerusalén como "la luz del mundo" (B'reishith Rabbah 59), pero Yeshua nos dice que El es la luz del mundo.

    Juan 8:12 Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.

    1 Juan 1:5-7 Y este es el mensaje que oímos de él, y os anunciamos: Que Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas. Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

    2 Cor 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios;

    Era preciso mantener continuamente encendidas las lámparas de la menorah. La primera que se encendía era la lámpara del centro, que representa a Yeshua, para a continuación encender el resto de ellas con esta, lo cual simboliza que nuestra lámpara procede de Yeshua y sin El todavía estaríamos en tinieblas.

    Matt 5:15-16 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

    LA MESA
    Lea Exodo 25:23-30, 37:10-16; Levítico 24:5-9

    La mesa se encontraba situada en la parte norte del lugar santo y estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro y era de 2 codos de largo y 1 codo de ancho, además de 1 1/2 codos de alta. En cada esquina había argollas de oro para poder trasportar la mesa. Sobre la parte superior había 2 coronas (abordadores) uno en la parte exterior de cada lado de la mesa, a distancia de una mano, para poder colocar el pan en su lugar.

    La madera simboliza a Yeshua ha nacido de mujer, es decir, su humanidad. Estaba recubierta de oro, que simboliza el hecho de que fue concebido por el Ruach HaKodesh (Espíritu Santo) y, de ahí, Su naturaleza divina. La corona alrededor del borde nos indica que El fue coronado con gloria y honor.

    Hebreos 2:9 Empero vemos coronado de gloria y de honra, por el padecimiento de muerte, á aquel Jesús que es hecho un poco menor que los ángeles, para que por gracia de Dios gustase la muerte por todos.

    Había 2 montones de pan y cada uno de ellos contenía 6 barras, una para cada unas de las 12 tribus de Israel. Cada una de las barras estaba hecha con 2 omers de harina de trigo, que habían pasado por 11 coladores. Los masas se ungían en el centro con aceite, en forma de cruz. :~) Según la tradición judía cada una de ellas era de un ancho de 5 manos y 10 manos de largo, pero cuando estaban hechas eran de 2 manos a cada lado, de modo que se pareciesen al Arca del Pacto.

    Entre las hileras, se colocaban dos cuencos de incienso puro, lo cual simboliza que la vida, que está en Su presencia, es una vida de alabanza.

    El nombre "panes de la proposición" no es una buena traducción, pues acostumbraba a llamarse el "Pan de Su Presencia". Debemos darnos cuenta de que el pan NO se colocaba en el templo con el propósito de alimentar al Di-s de Israel, como lo hacen diferentes religiones paganas en sus santuarios y templos, sino que tenía el fin de reconocer que las 12 tribus eran mantenidas bajo el ojos del Señ-r, que siempre se ocupaba de ellas. As barras eran todas las mismo tamaño, lo cual revela que Di-s provee por igual a las tribus numerosas que a las más pequeñas. Di-s nos da por medida sino conforme a la medida de las riquezas de Su gracia.

    Había varios utensilios de oro que se colocaban sobre la mesa de los panes de la proposición e incluían platos, cucharas, cuencos y tapas.

    Cada Shabat se reemplazaba el pan y los sacerdotes se comían el antiguo.

    La harina es un símbolo de la vida de Yeshua, que fue preciosa, pura y libre y en la que no hubo pecado ni mal. Su vida fue pura gracia, puro amor, pura santidad y pura belleza.

    El pan simboliza a Yeshua HaMashiach, que es el pan, que descendió del cielo.

    Juan 6:32-35 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dió Moisés pan del cielo; mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Y dijéronle: Señor, danos siempre este pan. Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida: el que á mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

    Juan 6:48-51 Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él comiere, no muera. Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

    De la misma manera que el pan suple nuestras necesidades físicas, la muerte expiadora de Yeshua suple nuestras necesidades espirituales. Los sacerdotes, al comerse cada shabbat los panes de la proposición, se convertían en una figura de la provisión que hace Yeshua para nuestras necesidades espirituales. Este mismo principio (el de un sacerdote que representa al Mashiach) se ve en los sacrificios de los animales, después de los cuales el sacerdote acostumbraba a comerse una parte de la ofrenda que acababa de ofrecer, de manera que juntos, él y la ofrenda, pudiesen ser una figura perfecta del Mashiach, como sacerdote y como sacrificio.

    EL ALTAR DEL INCIENSO
    Lea Exodo 30:1-10; 37:25-28

    El altar del incienso, conocido también como el altar dorado se hallaba situado en la parte del este del lugar santo, justo delante del velo que separaba el lugar santo del santísimo. Estaba hecho de madera de acacia recubierta de oro. Era de un codo de largo y 2 codos de altura y tenía argollas de oro en él para sujetar los palos de madera recubiertos de oro que se usaban para llevar el altar y además tenía una corona de oro alrededor de la parte superior y cuernos en cada esquina.

    Sobre el altar habían colocado un incensario dorado, que se usaba para poner en él el incienso, que quemaban delante del Señ-r. Los sacerdotes quemaban el incienso aquí dos veces al día, por la mañana y por la tarde, al mismo tiempo que volvían a rellenar el aceite en la Menorah y era preciso que el incienso ardiese continuamente.

    Exodo 30:9 No ofreceréis sobre él sahumerio extraño, ni holocausto, ni presente; ni tampoco derramaréis sobre él libación.

    Este altar era solo para el incienso, no para el holocausto.

    El término "incienso extraño" se refiere al incienso que no se quemaba conforme a las instrucciones divinas.

    En Levítico leemos acerca de cómo los hijos de Aarón no cumplieron el mandato del Señ-r por lo que perdieron la vida.

    Lev 10:1-2 Y LOS hijos de Aarón, Nadab y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y pusieron fuego en ellos, sobre el cual pusieron perfume, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová que los quemó, y murieron delante de Jehová.

    Al parecer el fuego no procedía del altar de bronce, pues era importante que solo se usase el fuego del altar de bronce para evitar que se tomase de un altar pagano.

    Este altar representa la estaca de la ejecución de Yeshua, donde la preciosa y perfecta vida de Yeshua fue ofrecida a Di-s como dulce perfume e incienso fragante. La vida de Yeshua, que era perfecta, fue ofrecida a Di-s en lugar de las nuestras que son tan imperfectas. También es típico de la vida del creyente a partir de la cual asciende a Di-s el suave y dulce aroma de nuestros labios en acción de gracias, adoración y alabanza.

    El incienso extraño es una figura de las actividades humanas y de los cometidos religiosos, que ofrecemos a Di-s para Su aceptación en competición con y en lugar de la vida de Yeshua, como mérito humano que pretende sustituir el mérito del Mesías.

    El incienso simboliza la oración.

    Salmos 141:2 Sea enderezada mi oración delante de ti como un perfume, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde.

    La tradición judía enseña que los sacerdotes oraban ante el altar del incienso y parece ser que el pueblo también se reunía con el propósito de orar a esa hora del día.

    Zacarías estaba cumpliendo con sus obligaciones ante el altar del incienso cuando le visitó el ángel Gabriel.

    Lucas 1:8-10 Y aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios por el orden de su vez, Conforme á la costumbre del sacerdocio, salió en suerte á poner el incienso, entrando en el templo del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando á la hora del incienso.

    El altar de bronce representaba el acceso a Di-s por medio del sacrificio y el altar de incienso representa el acceso a Di-s por medio de la oración, lo cual se refiere al ministerio de intercesión de Yeshua.

    1 Tim 2:5-6 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos:

    El incienso estaba hecho con 11 especias diferentes, aunque en la Biblia solo se mencionan 4 de ellas.

    Exodo 30:34 Dijo aún Jehová á Moisés: Tómate aromas, estacte y uña olorosa y gálbano aromático é incienso limpio; de todo en igual peso:

    Los ingredientes de esta mezcla hacían un perfume que no debía usar nadie para ningún otro propósito que no tuviese relación con el tabernáculo y simboliza la vida de Yeshua, que no podía ser imitada por ninguna otra.

    El incienso ardía noche y día, lo cual nos indica que podemos siempre acercarnos a Di-s en oración, pues El no tiene horario de oficina, no nos encontraremos con una grabación que nos mantenga a la espera ni nos encontraremos con que está comunicando.

      Fecha y hora actual: Lun 20 Ago 2018 - 3:30