CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» La negligencia y la diligencia
Mar 17 Jul 2018 - 6:24 por administrador

» Por que el bautismo?
Mar 17 Jul 2018 - 6:22 por administrador

» La Fé Biblica
Mar 17 Jul 2018 - 6:19 por administrador

» Monterrey Escurla de Prdicacion
Sáb 5 Mayo 2018 - 16:19 por administrador

» Cristo en los libros de la Biblia.
Jue 21 Mayo 2015 - 21:57 por administrador

» EL HOMBRE DEL MUNDO
Sáb 14 Mar 2015 - 13:23 por administrador

» Hablar en Lenguas.
Vie 20 Feb 2015 - 9:46 por administrador

» Por que Pablo habla de la Cruz?.
Sáb 3 Ene 2015 - 21:57 por administrador

» El Espiritu Santo Creador
Sáb 3 Ene 2015 - 21:13 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Octubre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario


    El Tabernaculo 2a Parte

    Comparte
    avatar
    administrador
    Admin
    Admin

    Mensajes : 323
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 55
    Localización : Monterrey

    El Tabernaculo 2a Parte

    Mensaje  administrador el Mar 8 Dic 2009 - 18:34

    EL ARCA DEL PACTO


    Lea Ex 25:10-22; 37:1-9

    El único mueble en el Lugar Santísimo era el Arca del Pacto.

    El arca era una estructura semejante a una cómoda sobre la cual se colocaba el propiciatorio, que era la cubierta y a las dos juntas se hace referencia como el "Arca del Pacto", que estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro. Era de 2 1/2 codos de largo, 1 1/2 codos de ancho y 1 1/2 codos de altura. Tenía una corona alrededor de la parte superior para asegurar el propiciatorio, que era una tapa de oro sólido colocada sobre el arca.

    Tenía 2 querubines de oro en cada esquina. Las alas se extendían sobre el propiciatorio, mirándose el uno al otro y hacia abajo, en dirección al propiciatorio y representaban la gloria de Di-s.

    El "propiciatorio" significa literalmente el "lugar de la Expiación" y recibe ese nombre porque era donde Di-s se manifestaba a efectos de la expiación.

    El arca tenía 4 argollas de oro, 2 en cada uno, probablemente cerca de la base que servían para sujetar los palos cubiertos de oro que se usaban para trasportar el arca.

    El arca contenía 3 objetos:




    La olla dorada del maná, para recordar a Israel la providencia de Di-s en el desierto.


    La vara de Aarón que reverdeció, como recordatorio de que Di-s había escogido el sacerdocio aarónico y la rebelión de las naciones frente a esta decisión. Solamente la vara de Aarón daba almendras. Israel debía aprender de este milagro que la familia de Aarón debía ser la familia que daría fruto en el servicio a Di-s, mientras que el resto de las familias no tendrían parte alguna en el ministerio sacerdotal. El sumo sacerdote es solo una figura del Mesías y debía ser conocido como el sacerdote que había de dar fruto para Di-s, todos los demás serían intrusos y, por lo tanto, serían rechazados.


    Las tablas del pacto son las tablas de piedra con los mandamientos sobre ellas, dadas por Di-s para el bienestar de las naciones.



    El "Lugar Santísimo" era un lugar que estaba prohibido para todos y solo le estaba permitida la entrada una vez al año, en Yom Kippur (el Día de la Expiación), al Sumo Sacerdote.

    Los otros útiles requerían que los sacerdotes realizasen las funciones diarias y semanales relacionados con ellos y simbolizaban los diferentes ministerios de Yeshua.

    Exodo 37:3-5 Hízole además de fundición cuatro anillos de oro á sus cuatro esquinas; en el un lado dos anillos y en el otro lado dos anillos. Hizo también las varas de madera de Sittim, y cubriólas de oro. Y metió las varas por los anillos á los lados del arca, para llevar el arca.

    El arca es una figura de Yeshua HaMashiach como el Hijo perfecto de Di-s y al mismo tiempo hombre perfecto. La madera representa Su humanidad y el oro, tanto en el interior como en el exterior del arca representa Su deidad. En El habita la ley de Di-s que es perfecta (las tablas de piedra), totalmente el sacerdocio de Di-s (la vara de Aarón) y el abundante pan de Di-s (Maná). El suyo es el "propiciatorio" de Di-s, el lugar de la expiación y Di-s se encuentra con el pecador en Yeshua HaMashiach. A Yeshua se le llama la "propiciación" en Romanos 3:25 entendiéndose que es el mismo que el propiciatorio. La expresión (en inglés) "asiento de misericordia" significa "propiciatorio" (expiación). Nosotros acudimos a Yeshua, tanto por ser nuestro Sumo Sacerdote como por ser nuestro "propiciatorio", para poder confesar nuestras faltas y recibir de nuevo la limpieza gracias a Su preciosa sangre. La misericordia abunda allí y cumple con todos los requisitos de la justicia.

    El Arca tenía argollas en los laterales, dos en cada uno, para poder trasportarla, que simbolizan las manos y los pies de Yeshua con los cuatro agujeros que le hicieron en su cuerpo para clavarle al madero. La apertura del Arca representaba la herida en Su costado, pero además el Arca era donde residía el juicio sobre Israel y los Sacerdotes tenían que hacer expiación por el pecado por medio del derramamiento de sangre. En el mismo sentido, El es nuestro juez y juzgará a todos. La presencia del Arca no solo vino a Israel, sino a otras naciones como los filisteos, lo cual simbolizaba que nuestro Señ-r no solo vino para salvar a los perdidos de la nación de Israel, sino también a los perdidos de los gentiles.

    Juan 18:4-6 Empero Jesús, sabiendo todas las cosas que habían de venir sobre él, salió delante, y díjoles: ¿A quién buscáis? Respondiéronle: A Jesús Nazareno. Díceles Jesús; Yo soy (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.) Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrás, y cayeron en tierra.

    Es aquí donde El declara su gran "Yo soy" y nos recuerda a los filisteos, que cayeron muertos ante el Arca. El Ruach HaKodesh (Di-s, el Espíritu Santo) habitó sobre el propiciatorio.

    Hablaremos con más detalle acerca del arca en el estudio del "Día de la Expiación".


    LOS SACERDOTES DEL TABERNACULO
    Inicialmente Di-s había llamado a toda la nación de Israel a ser una nación de sacerdotes, que fuesen Sus representantes en el mundo, cosa que debía realizarse santificando a todos los varones primogénitos. (Ex. 13:11-13, 22:29, 34:19 y Núm 18:15)

    Exodo 19:5-6 Ahora pues, si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás á los hijos de Israel.

    Parece ser que antes del episodio del carnero de oro Aarón y sus hijos habían sido escogidos para ministrar en el templo como sacerdotes. Los varones primogénitos del resto de las tribus debían ministrar a los sacerdotes.

    Exodo 28:1 Y TU allega á ti á Aarón tu hermano, y á sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; á Aarón, Nadab y Abiú, Eleazar é Ithamar, hijos de Aarón.

    El privilegio de ser un reino de sacerdotes dependía de la obediencia de ellos al pacto. En Exodo 32 leemos de qué modo quebrantaron este pacto cuando la nación adoró al carnero de oro, aboliendo de ese modo su posición privilegiada como un reino de sacerdotes. Fue en ese momento cuando fueron escogidos los levitas por encima de los primogénitos de la nación.

    Ex 32:26 Púsose Moisés á la puerta del real, y dijo: ¿Quién es de Jehová? júntese conmigo. Y juntáronse con él todos los hijos de Leví.

    Los sacerdotes, los hijos de Aarón, ministraron a Di-s y el resto de los levitas ministraron a los sacerdotes.

    Estas eran las labores que debían realizar los sacerdotes:



    Ocuparse de las ofrendas y los sacrificios (Lev 1-7)
    Preservar el fuego sobre el altar de bronce (Lev 6:13)
    Mantener la menorah encendida (Ex 27:20)
    Quemar incienso (Ex. 30:7-8)
    Proveer los panes de la proposición (Lev 24:8)
    Cubrir los muebles antes de que el campamento se trasladase (Núm 4:15)
    Diagnosticar las enfermedades de la nación (Lev 13-15)
    Administrar la ley de los celos (Núm 5:11-31)
    Administrar el voto nazareo (Núm 6:13-21)
    Soplar las trompetas (Núm 10:1-10)
    Pronunciar la bendición (Núm 6:24-27)
    Enseñar la Ley (Lev10:11; Deut 24:8; 31:9-13 y 33:10)
    Mezclar la unción sagrada con el incienso dulce (Ex 30:22-28)
    Purificar a los ceremoniosamente impuros (Lev 15:31)
    Preparar el agua de la separación (Núm 19)
    Asegurarse del valor de las cosas que debían ser redimidas (Lev 27:8-12)
    Animar al ejército antes de la batalla (Deut 20:2-4)
    Inquirir ante Di-s en nombre de la nación (Ex 28:30)
    Trabajar dentro del sistema judicial para asegurarse de que la justicia fuese administrada conforme a las leyes de Di-s (Deut 17:8-13; 19:17; 21:1-9)


    La tarea de desmontar y volver a erigir el tabernáculo era trabajo de los tres hijos de Levi: los cohanitas, los gersonitas y los meraritas. (Núm 3 y 4)

    LA CONSAGRACIOS DEL SUMO SACERDOTE
    Aarón, el primer Sumo Sacerdote, fue presentado a la congregación. El y sus hijos se lavaron a continuación en el lavacro. Esta limpieza nos habla de la condición de pecado de Aarón y de sus hijos, que no podían realmente representar la falta de pecado, como en el caso de Yeshua.

    Exodos 29:4 Y harás llegar á Aarón y á sus hijos á la puerta del tabernáculo del testimonio, y los lavarás con agua.

    Yeshua también fue anunciado y lavado.

    Juan 1:29 El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

    Después de que Aarón se pusiese las vestiduras del Sumo Sacerdote fue ungido con aceite.

    Exodo 29:7 Y tomarás el aceite de la unción, y derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.

    El aceite que fue derramado sobre la cabeza de Aarón descendió por su barba y por sus vestiduras. Este método de ungir se usaba en el caso del Sumo Sacerdote, al cual se hace alusión como el Sumo Sacerdote que ha sido ungido. (Lev 4:5, 16, 6:22 y Núm 35:25).

    Juan 1:41 Este halló primero á su hermano Simón, y díjole: Hemos hallado al Mesías (que declarado es, el Cristo).

    Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote, que ha sido ungido. (Hebreos también se refiere a este hecho.)

    El aceite representa al Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo) que se derrama sobre Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote. Cuando Yeshua fue bautizado en el Río Jordán el Ruach HaKodesh descendió sobre El en forma de paloma.

    Mateo 3:16 Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

    El holocausto era parte de la consagración del Sumo Sacerdote y a continuación la sangre de la ofrenda se aplicaba al Sumo Sacerdote y a sus hijos.

    Levitico 8:23 Y degollólo; y tomó Moisés de su sangre, y puso sobre la ternilla de la oreja derecha de Aarón, y sobre el dedo pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo pulgar de su pie derecho.

    El aplicar la sangre a la oreja significaba que debían escuchar y obedecer las leyes de Di-s y el que fuese aplicada al pulgar significaba el uso de sus manos para su trabajo como sacerdotes y la aplicación al dedo del pie significaba que debían andar en Sus caminos.


    EL SUMO SACERDOTE Y SUS VESTIMENTAS


    El Sumo Sacerdote tenía dos prendas diferentes:



    El uniforme, que llevaba puesto durante todo el año, conocido como las "Prendas doradas". Estaba formado por 8 piezas diferentes: el efod, el pectoral, la toga, la túnica, el turbante, el cinto, la corona y los pantalones.
    Las vestiduras que llevaba en Yom Kippur (El Día de la Expiación). Estas 4 prendas se llamaban "vestimentas blancas". Consistían en la túnica, los pantalones, el turbante y el cinto y estaban hechas de lino blanco. (Lev 16:4)


    Las prendas no estaban cosidas, como otra ropa. Cada una de ellas estaba tejida, sin costura, de una sola pieza. La única excepción a esto era las mangas de la túnica, que se tejían aparte y que se cosían al final.

    Yeshua también llevó una vestidura sin costuras.

    Juan 19:23-24 Y como los soldados hubieron crucificado á Jesús, tomaron sus vestidos, é hicieron cuatro partes (para cada soldado una parte); y la túnica; mas la túnica era sin costura, toda tejida desde arriba. Y dijeron entre ellos: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, de quién será; para que se cumpliese la Escritura, que dice: Partieron para sí mis vestidos, Y sobre mi vestidura echaron suertes. Y los soldados hicieron esto.

    Esto ha sido profetizado en:

    Salmos 22:18 Partieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

    Este Salmo es muy interesante porque nos presenta una imagen de la muerte de Yeshua en la estaca de la ejecución.

    Las "Vestiduras Doradas"



    Los Pantalones
    Exodo 28:42 Y les harás pañetes de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos:

    Los pantalones por causa de la modestia, que iban desde la cintura hasta las rodillas e iban atados con un lazo. No tenían abertura en ellos aparte de la cintura y los agujeros para las piernas.

    Había sacerdotes de muchas religiones paganas que realizaban sus labores delante de los altares de los dioses falsos estando desnudos, pero los sacerdotes del Di-s verdadero y viviente debían de ser modestos en su manera de vestir.

    La Túnica
    Exodo 39:27 Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos;

    La túnica estaba hecha de una sola pieza, que iba desde el cuello a los pies. Era la prenda que estaba más cerca de la piel después de los pantalones. La túnica estaba hecha de lino tejido, sin costuras. Para ponérsela los sacerdotes se la colocaban por encima de la cabeza.

    La Toga

    La Toga la llevaban sobre la túnica. También era una prenda tejida, sin costuras, que se colocaban sobre la cabeza y estaba hecha de lana de azul celeste. La Túnica era de un palmo más larga, de modo que se podía ver sobresalir por debajo.

    Exodo 28:34 Una campanilla de oro y una granada, campanilla de oro y granada, por las orillas del manto alrededor.

    Las granadas en el dobladillo estaban hechas de lana azul, roja y púrpura.

    Este fruto es un emblema de la abundancia de fruto. Esta bastante llena de pepitas, de modo que se puede reproducir a sí misma en una multitud de plantas nuevas, pero es al mismo tiempo una figura de la dulzura y de la satisfacción. Estos son los frutos del Espíritu de Di-s en la vida, que producen estos maravillosos resultados.

    Las campanillas de oro representan el testimonio del pueblo de Di-s, lleno de gracia y precioso, cuando prestan servicio al Rey.

    Exodo 28:35 Y estará sobre Aarón cuando ministrare; y oiráse su sonido cuando él entrare en el santuario delante de Jehová y cuando saliere, porque no muera.

    Debido a que el Sumo Sacerdote ministraba en la presencia misma de Di-s, podía perder su vida si su relación con el Señ-r no era como debía ser.

    El Efod
    La vestidura más importante que llevaba el Sumo Sacerdote era el efod. Esta prenda representa la parte de sus vestiduras descrita en Isa. 61:10 como "vestiduras de salvación".

    Isa 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió de vestidos de salud, rodeóme de manto de justicia, como á novio me atavió, y como á novia compuesta de sus joyas.

    Era algo semejante a un delantal, que cubría tanto el pecho como la espalda y que llevaba encima de su toga.

    Dos piedras de sardónica, también conocidas como "piedras de recordatorio", se hallaban incrustadas en engastes de oro sobre los hombros del Sumo Sacerdote, una en cada hombro, con los nombres de las tribus escritas sobre ellas.

    Exodo 28:9-10 Y tomarás dos piedras oniquinas, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel: Los seis de sus nombres en la una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al nacimiento de ellos.

    Los Sabios decían que al mirar Di-s hacia abajo, los nombres de los hijos de Israel sería movido a misericordia y tendría compasión de ellos.

    Exodo 28:12 Y pondrás aquellas dos piedras sobre los hombros del ephod, para piedras de memoria á los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová en sus dos hombros por memoria.

    Es posible que el efod represente esa parte de nuestra relación con Yeshua gracias a la cual podemos mostrar las virtudes de nuestro Mashiach. Estaba hecho con hilos de oro, azules, púrpuras, rojos y blancos. Estos colores y materiales representan las diferentes y gloriosas características de nuestro Señ-r Yeshua HaMashiach, y nos han sido impartidas e imputadas al ser hechos hijos de Di-s. Son los mismos colores que estaban sobre la puerta que daba al atrio exterior, la puerta del santuario y el velo y representan a Yeshua tal y como aparece en los cuatro evangelios. El oro implica su divinidad.

    Debajo de las "piedras de recordatorio" había pinzas de oro con cadenas de oro unidas al pectoral del Efod.

    El efod con las piedras y el pectoral unido se refiere a Yeshua, que nos lleva sobre Sus hombros y sobre Su pecho. Se presenta a Yeshua como el buen pastor, que lleva a sus ovejas sobre Sus hombros.

    Lucas 15:4-7 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va á la que se perdió, hasta que la halle? Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso; Y viniendo á casa, junta á los amigos y á los vecinos, diciéndoles: Dadme el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido. Os digo, que así habrá más gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento.

    El Pectoral
    En hebreo "choshen mishpat" significa "el pectoral del juicio" y estaba unido al Efod y el Sumo Sacerdote lo llevaba puesto sobre su corazón.

    El sumo sacerdote llevaba un pectoral sobre el cual había piedras brillantes, que llevaban cada una de ellas los nombres de cada una de las tribus de Israel. Pero además es una figura de lo cerca que está Di-s y lo mucho que ama a cada uno de los creyentes, de tal modo que su propio Sumo Sacerdote los lleva sobre Su pecho y muy cerca de Su corazón.

    Las piedras están colocadas sobre el pectoral de arriba abajo y de derecha a izquierda, según el orden del nacimiento. Había tres piedras en cada hilera habiendo un total de cuatro hileras. La siguiente es una lista de los nombres de las tribus (hijos) de Israel, el significado del nombre, la piedra y el color de la misma. (Nota: es difícil traducir algunas de las palabras antiguas por términos modernos. Por lo que es factible que encuentre usted diferentes listas de piedras, dependiendo de la traducción de la Biblia que use usted. Esta lista procede del "Temple Institute".)



    Rubén significa hijo de y la piedra es el rubí (roja)
    Shimon significa erudición y la piedra es el jade (verde)
    Levi significa señorío y la piedra es la ágata (roja, blanca y con franjas negras)
    Judá significa adoración y la piedra es el carbunclo (azul verdoso)
    Isacar significa asociación y la piedra es lapis-lazuli (azul)
    Zabulón significa compañerismo y la piedra es el cuarzo de cristal (transparente)
    Dan significa juicio y la piedra es la turquesa (azul)
    Neftalí significa mano de obra, arte y la piedra es la amatista (púrpura)
    Gad significa compañerismo y la piedra es la ágata (gris)
    Aser significa comunión y la piedra es la aguamarina (Azul verdosa)
    José significa liderazgo y la piedra es el onix (negra)
    Benjamín significa herencia y la piedra es el ópalo (una piedra que posee todos los colores)


    En Juan 10 vemos a Yeshua como el pastor que conoce a sus ovejas por su nombre.

    Juan 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.

    Los nombres de la tribus en el pectoral representan también los nombres de los auténticos creyentes, que están escritos en el corazón de Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote. Los nombres están grabados en la piedra y no pueden ser borrados, de la misma manera que nosotros tampoco podemos perder la vida eterna una vez que hemos depositado nuestra fe y confianza en El.

    Juan 10:28 Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.

    El Urim V' Tummim

    Exodo 28:30 Y pondrás en el racional del juicio Urim y Thummim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrare delante de Jehová: y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

    Este objeto resulta un tanto misterioso y no existe una descripción concreta en las Escrituras sobre él, pero probablemente fuesen piedras. El Sumo Sacerdote las usaba para discernir la voluntad de Di-s en asuntos importantes. Se guardaban en un saquito debajo del pectoral. El método para obtener una respuesta posiblemente fuese echando suertes. Puede que las piedras estuviesen marcadas para indicar un sí o un no como respuesta. Cuando el Sumo Sacerdote metía su mano y sacaba una piedra tendría su respuesta de parte de Di-s.

    El Cinto
    ¡¡El cinto de lino blanco era tan solo de 3 dedos de ancho, pero era de 32 codos de largo!! El sacerdote le daba varias vueltas y se lo ataba a la cintura.

    Nosotros hemos sido instruidos que llevemos el "cinto de la verdad".

    Efesios 6:14 Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.

    Yeshua nos dice en:

    Juan 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

    Aunque el cinto estaba hecho de lino estaba bordado con un diseño de lana floral en azul, rojo y púrpura, a pesar de que normalmente estaba prohibido mezclar el lino y la lana.

    Lev 19:19 Mis estatutos guardaréis. A tu animal no harás ayuntar para misturas; tu haza no sembrarás con mistura de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de diversas cosas.

    Sin embargo, sí estaba permitido en las vestimentas del Sumo Sacerdote, algo que no solo vemos en lo que se refiere al cinto, sino en el manto de lana, que llevaban puesto sobre los pantalones y la túnica de lino.

    ¿Por qué estaba permitido?

    No olvide usted que Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote y que cuando el Sumo Sacerdote llevaba lana sobre lino, simbolizaba la obra divina de Di-s de gracia y misericordia por medio del sacrificio del cordero perfecto, que es "Yeshua" que cubre nuestros pecados y se convierte en nuestra justicia de una vez para siempre.

    Isaias 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

    Yesha'yahu nos dice que nuestras Mitzvah (buenas obras) son como Schmutzegeh Shmatas (trapos de inmundicia).

    El Turbante
    Exodo 28:39 Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

    El turbante estaba hecho con una tira estrecha de lino blanco, que medía 16 codos de longitud y se enrollaba sobre la parte superior de la cabeza del sacerdote. El lino blanco simboliza los actos de justicia. El hecho de enrollarlo alrededor de la cabeza indica que nuestros pensamientos se encuentran en sujeción a El.

    Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;

    Yeshua significa "salvación" en hebreo. Cuando aceptamos a Yeshua como nuestro Mesías nuestros pensamientos deben de estar en sujeción a El.

    Rom 12:2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    2 Cor 10:5 Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento á la obediencia, de Cristo;

    La Corona
    La corona se hallaba unida al turbante y estaba hecha de oro. Inscrita en la parte de delante estaba la frase "Santo para el Señ-r".

    No hay duda alguna de que Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote, es "Santo para el Señ-r"


    LOS OFRENDAS
    Hay 5 ofrendas principales: por el pecado, por las transgresiones, el holocausto, el grano y la paz.

    Otras ofrendas son los primeros frutos, la ofrenda mecida, la levantada, el voto, la voluntaria (por libre albedrío) y la de la bebida.

    Por ahora nos concentraremos en las 5 ofrendas principales.

    Las ofrendas se pueden dividir en 2 categorías diferentes: la dulce y la que no lo es.

    Las ofrendas por el pecado y por las transgresiones no son ofrendas dulces.

    El holocausto, el grano y la ofrenda de paz eran ofrendas dulces (o de grato olor).

    Las ofrendas dulces no olían mejor que ninguna de las que no eran ofrendas dulces. Se clasifican de manera diferente debido al motivo por el que se usaban. A Di-s no le complace el pecado de modo que las ofrendas por el pecado y por las transgresiones NO serían de olor grato para El. Las ofrendas del holocausto, de grano y de paz representan la absoluta perfección y obediencia a Yeshua y, por lo tanto, son agradables a Di-s y se llaman ofrendas dulces.

    Hay aquellos que se basan en el siguiente versículo del Tanaj para afirmar que Di-s no desea ofrendas.

    Isaias 1:11 ¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

    Sin embargo, este versículo ha sido sacado de contexto y torcido. Una lectura detenida de Isaías nos indica que el motivo por el que Di-s no deseaba los sacrificios era debido a que los corazones de los israelitas no eran justos ante El, hasta el punto de que a algunos de ellos se les comparaba, desde el punto de vista espiritual, con Sodoma y Gomorra y algunos no se habían arrepentido.

    Isaias 29:13 Dice pues el Señor: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fué enseñado por mandamiento de hombres:

    1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió á Samuel: No mires á su parecer, ni á lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón.

    A las personas que están a nuestro alrededor les podremos causar la impresión de que estamos viviendo para HaShem, pero lo que el Señ-r mira es nuestros corazones y no la apariencia exterior. ¿Está su corazón a bien con Yeshua?


    LA OFRENDA POR EL PECADO
    Lea: Levítico capítulo 4-5:13, 6:25-30; 7:7; Núm 15:22-31

    La ofrenda por el pecado era un símbolo de la muerte expiatoria de Yeshua. Con esta ofrenda, la nación de Israel tenía un concepto más completo de la necesidad del perdón: la mancha del pecado y su eliminación es el centro del mensaje de la Biblia.

    La ofrenda era diferente para diferentes personas. Se usaba un buey joven para el sumo sacerdote y la congregación, Lev 4:13-14. Se usaba la cría de una cabra para los gobernantes, Lev 4:23. Se usaba una cría de cabra, hembra o cordero para el pueblo común, Lev 5:6. Dos tórtolas o palomas de corta edad, Lev 5:7 o se usaba una décima de un efa de harina fina en el caso de los que eran muy pobres, Lev 5:11.

    Era preciso que los animales fuesen sin mácula, Lev. 4:3, 23, 28, 32. La harina debía ser fina, Lev 5:11. Yeshua también fue inspeccionado antes de Su muerte en la estaca de la ejecución y fue hallado inocente.

    Juan 19:4 Entonces Pilato salió otra vez fuera, y díjoles: He aquí, os le traigo fuera, para que entendáis que ningún crimen hallo en él.

    Era preciso matar al sacrificio ante el Señ-r, Lev 4:4, 15. Este es el mismo lugar en el que mataba al animal para el holocausto, Lev 4:24,29; 6:25, que se encontraba en la parte norte del altar de bronce, Lev 1:11.

    Antes de matar al sacrificio la persona que lo estaba haciendo colocaba sus manos sobre el animal confesando sus pecados y a continuación ella misma mataba al animal, poniendo de manifiesto la ira de Di-s en contra del pecado y la necesidad que tiene el hombre de ser perdonado. La ofrenda por el pecado era siempre la primera ofrenda porque era necesaria la expiación antes de que pudiese haber ningún progreso en una relación con Di-s gracias a las otras ofrendas.

    Todas las ofrendas debían ser sazonadas con sal, puesto que la sal simboliza que el amor de Di-s por Su pueblo es imperecedero y además la sal antiséptica, implica durabilidad, fidelidad y pureza. La sal es lo contrario de la levadura, que es el símbolo de la corrupción.

    Levitico 2:13 Y sazonarás toda ofrenda de tu presente con sal; y no harás que falte jamás de tu presente la sal de la alianza de tu Dios: en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

    Yeshua nos dijo en:

    Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.

    La porción de la ofrenda para Di-s era la grasa que cubría las partes internas, los dos riñones con la grasa y el redaño de los animales le pertenecían al Señ-r y se quemaban sobre el altar de bronce, Lev 4:8-10, 19-20, 26, 31, 35. La grasa representa la perfección y la buena salud en el animal que iba a ser sacrificado. Los restos de los animales ofrecidos para el sumo sacerdote y la congregación también le pertenecían al Señ-r y debían quemarse en el exterior del campamento, en el lugar de las cenizas, Lev 4:11-12;21;6:30. Si se ofrecían pájaros, ambos debían quemarse sobre el altar de bronce, uno por el pecado y el otro como ofrenda de holocausto. Si se ofrecía harina, debía quemarse un puñado, pero se quemaba sin aceite o incienso.

    El resto de las ofrendas presentadas por los gobernantes o por el pueblo común debían comérselas los sacerdotes en el patio exterior, Lev 6:26, 29. Los restos de la ofrenda de harina por el pecado le pertenecía a todos los sacerdotes, puesto que era una ofrenda seca, Lev 5:13; 7:10

    Dependiendo de quién hiciese la ofrenda la sangre se manejaba de manera diferente. La sangre de la ofrenda de la congregación del sumo sacerdote se rociaba siete veces delante del velo interior del santuario. Una parte se aplicaba a los cuernos del altar del incienso y el resto se derramaba saliendo por la parte inferior del altar de bronce, Lev 4:6-7, 17-18; 6:30. La sangre de los animales que ofrecían los gobernantes y el pueblo común se aplicaba a los cuernos del altar de bronce, derramándose el resto por la parte inferior del altar, Lev 4:25, 30, 34. Si se ofrecían pájaros, la sangre se rociaba en las esquinas del altar de bronce y el resto por la parte inferior del altar, Lev 5:9.

    La sangre que se derramaba por la parte inferior del altar simbolizaba la sangre de Yeshua, que se derrama por nuestros pecados.

    El resto del animal se quemaba en el exterior del campamento, lo cual también es simbólico de Yeshua, que murió fuera de las puertas de la ciudad por nuestros pecados.

    Hebreos 13:11-12 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el santuario por el pontífice, son quemados fuera del real. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

    Las ofrendas diarias por el pecado no eran símbolo de la muerte sacrificada de Yeshua con cada ofrenda del sistema levítico de adoración. Esto estaba tipificado tan solo por las ofrendas por el pecado en Yom Kippur (el Día de la Expiación).

    En Yom Kippur solo había el sacrificio de sangre, pues no se usaba el sacrificio de la harina.

    Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual la misma sangre expiará la persona.

    En el caso de las ofrendas por el pecado y por las transgresiones solo se podía ofrecer un animal, mientras que en el caso de las otras ofrendas estaban permitidos los sacrificios múltiples debido a que simbolizaban a Yeshua, que fue el único que estaba capacitado para morir por nuestros pecados, ya que no existe un número de personas que puedan morir por nuestros pecados.

    LA OFRENDA POR LAS TRANSGRESIONES
    Lea Levítico 5:14 -6:7; 19:20-22; Números 5:5-8; Ex 22:1-15; Lev 14, 22:14-16.

    La ofrenda por transgresiones generalmente se usaba cuando se le podía adjudicar un valor monetario al daño hecho y en aquellos casos en que la ley que se había quebrantado no era tan fundamentalmente importante para el bienestar de la víctima.

    En la ofrenda por el pecado el animal que actuaba como sustituto cargaba con toda la culpa de la ofrenda por el pecado, mientras que en el caso de la ofrenda por las transgresiones era necesaria la restitución para satisfacer la justicia de Di-s. La restitución reparaba el daño hecho a la víctima, pero eso solo no podía satisfacer la ley de Di-s que se había quebrantado, de modo que también era necesaria una ofrenda.

    Solo se podía ofrecer un carnero como ofrenda por las transgresiones y no había diferencia en la ofrenda si la persona que la hacía era pobre o rica. Esto enseña que las consecuencias por las acciones de la persona no se ven alteradas por sus circunstancias, pues Di-s no es un defensor de la ética de las situaciones.

    Los sacrificios representaban una parte importante del sistema judicial en Israel. Dependiendo del crimen cometido, se ofrecía una ofrenda por pecado o por trasgresión, aunque ambas se ofrecían por los pecados, que no quebrantaban ninguna ley civil. Se consideraba que esto enseñaba que el crimen cometido no era solo en contra del prójimo, sino también en contra de Di-s, por no haber honrado Sus leyes, dadas a favor de la nación. Siempre se añadía una quinta parte a la restitución. Si la persona que hacía la ofrenda solo hubiese tenido que reparar lo que había hecho no hubiese perdido nada, pero al tener que pagar una quinta parte más aprendía que el pecar nunca aporta beneficios.

    Las transgresiones en contra de Di-s se identifican como aquellos que tienen que ver con las cosas sagradas (Lev 5:15) (por ejemplo, el no pagar los diezmos).

    Las transgresiones en contra del hombre podían incluir una variedad de ofensas. (Lev 6:2-3) (por ejemplo, mentir).

    La ofrenda por transgresiones estaba principalmente relacionada con la lesión física o con casos en que se podía asesorar el valor monetario de los daños.

    La ofrenda se hacía con los cuartos traseros y la grasa que cubre las vísceras y el lóbulo del hígado, los dos riñones y la grasa que los cubre se quemaba sobre el altar de bronce.

    Los sacerdotes se comían el resto de las partes y la persona que hacía la ofrenda no se quedaba con ninguna porción. La sangre se rociaba sobre el altar y la restitución se hacía siempre antes que la ofrenda.

    LOS HOLOCAUSTOS
    Lea Lev 1:1-17; 6:9-13; 7:8

    La ofrenda de los holocaustos representaba la consagración perfecta y total de Yeshua a Di-s el Padre. Este hecho lo indicaba el que se quemaba el animal entero sobre el altar de bronce.

    Los animales que se iban a sacrificar para los holocaustos eran examinados más a fondo y preparados más que los animales para otras ofrendas, siendo desollados con el fin de examinarlos más de cerca y asegurarse de que no tenían defectos. Si no encontraban ningún defecto, lavaban las tripas y las patas del animal, lo cual significaba, desde el punto de vista ceremonial, que el animal era puro. Si Yeshua hubiese transgredido la ley de Di-s, no hubiera sido un sacrificio puro para Di-s, pero la Biblia afirma que Yeshua estaba sin pecado.

    Hebreos 4:15 Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

    1 Pedro 2:22 El cual no hizo pecado; ni fué hallado engaño en su boca:

    Recuerde el lector que hemos aprendido que la ofrenda de los holocaustos es una ofrenda de olor fragante.

    Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó á sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio á Dios en olor suave.

    La persona que hacía la ofrenda para el holocausto se acercaba a Di-s no como pecador, sino como un santo, habiendo sido perdonados sus pecados mediante la ofrenda por el pecado o por la trasgresión.

    La palabra hebrea para ofrenda del holocausto es Olah, que significa ascender y solo el creyente que lleva una vida de consagración puede ser aceptable a Di-s y ascender como un sabor dulce.

    2 Corintios 2:15 Porque para Dios somos buen olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden:

    El que se ofreciese el animal entero enseñaba que cada una de las personas que hacía la ofrenda debía amar a Di-s con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas. Todo lo que Di-s requiere es, precisamente, todo, lo que sea menos que eso no es una consagración.

    En Romanos se nos enseña hacer de nuestras vidas un sacrificio vivo.

    Romanos 12:1-2 ASI que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    Esta es la única ofrenda que se realizaba sobre una base diaria y habla de una consagración continua.

    Las personas no hacían, a nivel individual, ofrendas diarias. Existe una variedad de animales que se podían usar para la ofrenda del holocausto. El buey, una oveja macho, una cabra macho, una tórtola o paloma. Esto hacía posible que la persona que hacía la ofrenda expresase su devoción a Di-s basándose en el valor del animal. Sin embargo, el siervo pobre del Todopoderoso podía costear una paloma o una tórtola.

    Al animal lo mataban en la parte norte del altar de bronce y en el caso de los pájaros les retorcían el pescuezo.

    La sangre se rociaba sobre el altar de bronce. A menos que fuese un pájaro la sangre se derramaba por el lateral del altar.


    LA OFRENDA DE GRANO
    Lea Levítico capítulo 2

    Nota: la ofrenda del grano aparece como la ofrenda de carne en la versión (en inglés) de KJV.

    Esta ofrenda se clasificaba como una ofrenda de sabor dulce y era la única ofrenda que no era de carne y, por lo tanto, era la única ofrenda sin sangre de las 5 principales ofrendas.

    No es posible determinar, basándose en las Escrituras, si esta ofrenda se hacía independientemente de otras ofrendas o no. Sin embargo, Números 15 nos dice que siempre acompañaba a las otras ofrendas, excepto las ofrendas por el pecado y por las trasgresiones.

    Una ofrenda líquida acompañaba siempre a la ofrenda del grano. (Más sobre el tema de la ofrenda de la bebida en la próxima lección).

    La cantidad de la harina, de aceite y de vino (la ofrenda de bebida) variaba según la clase de ofrenda animal que acompañaba. (Ejemplo Ex 29:40 - Cordero 1/10 efa de harina mezclada con 1/4 parte de un in de aceite y 1/4 in de vino.)

    Al leer los 10 mandamientos sabemos que los 4 primeros tienen que ver con nuestra relación con Di-s y que los otros 6 tienen que ver con nuestra relación con el hombre. De esto aprendemos que para que seamos como Yeshua debemos de estar consagrados tanto a Di-s como al hombre. Pero a fin de poder entender nuestra relación con nuestro prójimo debemos de tener una buena relación con Di-s.

    La ofrenda del holocausto simbolizaba la consagración total a Di-s.

    La ofrenda del grano, por ser una ofrenda sin sangre, nos habla acerca de la vida y no de la muerte. Es precisamente en esta ofrenda que vemos simbolizado el servicio de Yeshua al hombre y de igual modo es preciso que nosotros nos consagremos a servir a otros hombres.

    Sin levadura (fermentación) que no estaba permitida puesto que la levadura es simbólica del pecado.

    La miel tampoco estaba permitida porque la miel representa las cosas de este mundo, que en sí mismas no son pecaminosas, pero si se hacen en exceso o no se hacen con la debida actitud se vuelven pecaminosas.

    Era preciso añadir aceite y mirra a la ofrenda y la sal se añadía a todas las ofrendas.

    La sal, sazona y conserva, además de ayudar a controlar las bacterias y la fermentación. Es además un símbolo de Yeshua, cuya vida misma preservaba la vida en este planeta y mantenía a raya la corrupción del pecado.

    El aceite de la unción se usaba ceremonialmente como un medio para consagrar a la persona a la obra de Di-s. De la misma manera que el aceite hacía que la harina fuese útil para hornear el Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo) hace que los hombres sean útiles para el propósito de Di-s.

    El incienso era un símbolo del amor fragante y de la preciosa adoración de aquellos que vienen a Yeshua.

    Moisés llamó al zumo de la uva sangre (Deut 32:14), lo cual posiblemente indica que el vino se consideraba incluso entonces como un símbolo de la sangre. Puesto que la ofrenda del grano era la única ofrenda sin sangre, la ofrenda de la bebida (simbólica de la sangre), sería una ofrenda que la acompañase que resultaría lógica y simbólica.

    Aunque hoy en día podemos entender estas cosas, la retrospectiva es de 20/20, en lo que se refiere a los israelitas del periodo del Tanaj, de modo que la ofrenda del grano representaba algo totalmente diferente para ellos. Esta presentación de los productos de la tierra fue dada como un don de homenaje, reconociendo la soberanía de Di-s sobre todo lo que se necesita para mantener la vida.

    LA OFRENDA DE LA BEBIDA
    La ofrenda de la bebida se usaba en todas las ofrendas de las fiestas así como en las ofrendas diarias, semanales y mensuales, pero además se usaba en las ofrendas individuales, puesto que acompañaba siempre a la ofrenda del grano. (Véase Números 15:1-12)

    La cantidad de vino que se ofrecía variaba, no según la ofrenda, sino según la clase de animal que se iba a usar. La cantidad por cada oveja o cría era de 1/4 de in, por cada carnero era de un 1/3 de in y por cada buey era la 1/2 de un in.


    Parece ser que la ofrenda de la bebida se derramaba sobre el altar de bronce cuando se hacía la ofrenda del grano.

    La Ofrenda de la Bebida representaba la sangre de Yeshua, que fue derramada en expiación por nuestros pecados.


    LA OFRENDA DE PAZ
    Lea Lev 7:11-21; 28-36; Ex 29:26-28; I Sam 1:4,5

    La ofrenda de Paz tiene relación con: la ofrenda mecida y la ofrenda alzada. Había tres clases diferentes de ofrendas de paz: la de acción de gracias, por un voto y la voluntaria (realizada libremente).

    La principal característica de la ofrenda de paz era la comida de la fiesta, compartida con Di-s, con los sacerdotes y con la persona que hacía la ofrenda y es la única ofrenda en la que la persona que la hacía se comía una parte de ella. La ofrenda de paz se ofrecía siempre la última, cuando se hacía con otras ofrendas, pero también podía hacerse por sí sola y se ofrecía para expresar un sentimiento de paz una vez que una persona había experimentado el perdón y había consagrado su vida a Di-s.

    No era una ofrenda que la hiciese una persona que estuviese buscando la paz, sino que era ofrecida por alguien en un estado de paz. La ofrenda de paz, como siempre, se colocaba sobre la ofrenda del holocausto, enseñando que solo una vida consagrada puede llevar a la paz, lo cual es simbólico de Yeshua, en el sentido de que presenta Su muerte, mediante la cual son posibles la paz, la reconciliación y la comunión con Di-s.

    Las porciones de la ofrenda dadas a los sacerdotes eran conocidas como la pechuga mecida o la paletilla (muslo) mecida. La pechuga mecida era presentada al Señ-r mediante un movimiento rítmico de lado a lado y durante la presentación la paletilla (muslo) mecida se movía de arriba abajo. Los movimientos de la presentación debían de indicar la consagración a Di-s de la persona que realizaba la ofrenda, aunque las porciones no se quemasen sobre el altar.

    Las porciones para Di-s eran el cuarto trasero, así como toda la grasa que cubría las entrañas y el lóbulo del hígado y los dos riñones y la grasa que los cubría, que se quemaban sobre el altar de bronce.

    El resto de la carne era para la persona que hacía la ofrenda y para Su familia. (I Sam 1:4,5)

    Las tortas sin levadura, las hojuelas o las tortas de harina mezclada de las hojuelas se ofrecían junto con los panes con levadura.

    La persona que hacía la ofrenda se comía el pan con levadura (recuerde que la levadura simboliza el pecado). Los sacerdotes, como representantes de Di-s, se comían los panes sin levadura.

    Si la ofrenda de paz era hecha como acción de gracias, la porción de la persona que la hacía debía comerse solo ese día. Pero si la ofrenda de paz se hacía como una especie de voto o era voluntaria (realizada libremente) debía comerse ese día, pero también podía terminarse al día siguiente.

    La ofrenda como acción de gracias se ofrecía de manera retrospectiva, por la bondad "pasada" de Di-s, como perdón por el pecado y por haber sido protegido de los enemigos o de otras aflicciones naturales. (Ejemplos en: Salmos 107:19-22 y Salmos 116:9-17)

    Las ofrendas por un voto solo se ofrecían después de que se hubiesen cumplido ciertas condiciones de un voto anteriormente cumplido. Normalmente un voto acompañaba a una oración durante tiempos de enfermedad o de aflicción. El voto en sí mismo no se hacía con la esperanza de halagar a Di-s a fin de que contestase a una oración, pero si las necesidades eran cubiertas, la ofrenda del voto se ofrecía como acción de gracias. La persona que la hacía podía prometer cualquier cosa de su propiedad, como pudieran ser personas, animales, casas o tierras. Estas cosas eran entonces se usaban en el servicio a Di-s. A pesar de que los votos se hacían de manera voluntaria, una vez que se hacían, la persona se veía obligada a completar la promesa, a menos que fuese legalmente abrogada, tal y como se explica en Números 30.

    Eclesiastes 5:4-5 Cuando á Dios hicieres promesa, no tardes en pagarla; porque no se agrada de los insensatos. Paga lo que prometieres. Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues.

    Véase también: Deut 23:21-23

    Si la persona se veía involucrada en un voto, era redimida. El consagrar a una persona era, de hecho, un acto mediante el cual la persona se veía comprometida a dar una cantidad de plata, que se entregaba al sacerdote. La cantidad de plata, en el caso de una persona que participaba en el voto, se establecía de acuerdo con su edad:

    De 1 mes a 5 años, varón: 5 shekels, las hembras 3 shekels

    De 5 a 20 años de edad, varones, 20 shekels, hembras 10 shekels

    De 20 a 60 años de edad, varones, 50 shekels, hembras 30 shekels

    De 60 años para arriba, varones, 15 shekels, hembras 10 shekels

    Los animales, las casas y las tierras también podían redimirse en su valor calculado, añadiéndosele una quinta parte.

    (Véase Lev 27)

    La naturaleza de esta ofrenda voluntaria (hecha libremente) es la de la gratitud espontánea. Fíjese el lector en que los animales raquíticos o deformados estaban permitidos en el caso de las ofrendas voluntarias. (Lev 22:23)

    LA BECERRA ROJIZA
    Se ha realizado la búsqueda de una Becerra Rojiza. En la actualidad las personas que participan en la reconstrucción del Templo están buscando una Becerra Rojiza. Hemos leído artículos en los que el ganado norteamericano ha sido examinado por el rabino con el fin de determinar si son aceptables. ¿Qué tiene de especial la "becerra rojiza"? ¿Cuál es su propósito?

    Como hemos visto en nuestro estudio sobre el Tabernáculo todo en él era una imagen, que apuntaba a Yeshua. Esto también es cierto en el caso del nacimiento y de la muerte, que están íntimamente relacionadas con el pecado y con la segunda muerte, con la redención y el segundo nacimiento. Todos ellos están relacionados con el origen de la vida y con la muerte, lo cual implica la corrupción y la exigida purificación levítica.

    Cuando una mujer daba a luz permanecía impura durante 40 días si había tenido un hijo y 80 días si había tenido una hija. (Lev 12) Después de ese tiempo debía ofrecer por su purificación un cordero para el holocausto y una tórtola o una paloma joven como ofrenda por el pecado. En caso de pobreza, se usaban solo dos tórtolas o dos palomas jóvenes. Cuando Miriam dio a luz a Yeshua, ofreció dos palomas jóvenes. (Lucas 2:22-24)

    La purificación tras haber tenido contacto con un cadáver exigía que se encontrasen las cenizas de una becerra rojiza. La muerte, apuntaba a la segunda muerte, a la separación eterna de Yeshua, en el Lago de Fuego. El contaminarse con los muertos se trataba, de manera simbólica, como la mayor de las contaminaciones y duraba 7 días, lo cual exigía una purificación especial y se extendía no solo a aquellos que habían tocado al cadáver, sino que incluía la casa o tienda de campaña en el que se encontraba el cadáver y todas las vasijas abiertas a su alrededor. Es más, el entrar en una casa así y estar en contacto con el más pequeño hueso o con una sepultura, incluso el participar en una fiesta en honor al muerto (Ose. 9:4), hacía que la persona estuviese impura, desde el punto de vista ceremonial, durante 7 días (Núm. 19:11-16,18; 31:19). Pero además, la persona que estaba impura hacía que todo lo que tocase lo estuviese también. (Núm 19:22) En el caso de los sacerdotes y de los nazareos la ley era aún mucho más rígida (Lev. 21; Esd. 44:25; Núm. 6:7). Los sacerdotes no podían contaminarse tocando ningún cadáver, excepto los de sus familiares más cercanos. Al Sumo Sacerdote no le estaba ni siquiera permitido acercarse a los cadáveres de sus propios padres.

    En Números capítulo 19, leemos acerca de la "vaca rojiza". Solo se podía usar un animal que fuese hembra para este sacrificio.

    La ley hacía provisión para la purificación de la contaminación causada por la muerte mediante las cenizas de una vaca rojiza, que debía estar sin defecto, es decir, sin ningún pelo blanco o negro en su piel, sin mácula, y sobre la cual nunca hubiese habido yugo. Debía ser sacrificada fuera del campamento como ofrenda por el pecado. Tenía que ser ofrecida por el hijo o por el sucesor del Sumo Sacerdote. La sangre de este sacrificio debía rociarse 7 veces con el dedo en dirección al santuario y a continuación todo el animal, su piel y su carne, su sangre y sus excrementos eran quemados, y el sacerdote echaba en medio del fuego "madera de cedro, hisopo y escarlata". Las cenizas de este sacrificio debían ser reunidas por "un hombre que estuviese limpio" y debían guardarse fuera del campamento, en un lugar limpio y el sacerdote y la persona que había reunido las cenizas debían permanecer impuros hasta la noche.

    La madera de cedro simboliza la existencia imperecedera. El hisopo, simbolizaba la purificación de la corrupción mientras que el color escarlata simbolizaba la vida. Tal vez se usase la vaca rojiza para simbolizar la vida, porque la hembra trae vida a este mundo.

    Cuando se requerían para la purificación, una persona limpia debía coger las cenizas, meterlas en una vasija, echar sobre ellas agua corriente y a continuación sumergir hisopo en ella, y en el tercer y el séptimo días rociar a la persona que necesitaba ser purificada, después de lo cual debía lavar sus vestiduras y bañar su cuerpo, debiendo purificar el lugar donde el cuerpo se tumbaba y las vasijas en él.

    Las cenizas de la vaca rojiza, mezcladas con agua corriente y rociadas con hisopo, simbolizaban la purificación de la muerte que produce separación entre Di-s y el hombre. Este paralelismo entre la sangre de Yeshua y las cenizas de una vaca rojiza por un lado y por el otro, entre la purificación de la carne por estos medios y el de la conciencia de las obras muertas se expresa en:

    Heb 9:13-14 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?

    Yeshua al que mataron fuera de las murallas de la ciudad de la misma manera que la vaca rojiza fue sacrificada fuera del campamento. Las cenizas se reunían y se almacenaban en un lugar limpio fuera del campamento, de la misma manera que el cuerpo de Yeshua fue mantenido fuera de la ciudad, siendo colocado en un sepulcro nuevo.

    Todos nosotros somos impuros y necesitamos ser purificados.

    Numeros 19:18-19 Y un hombre limpio tomará hisopo. y mojarálo en el agua, y rociará sobre la tienda, y sobre todos los muebles, y sobre las personas que allí estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso, ó el matado, ó el muerto, ó el sepulcro: Y el limpio rociará sobre el inmundo al tercero y al séptimo día: y cuando lo habrá purificado al día séptimo, él lavará luego sus vestidos, y á sí mismo se lavará con agua, y será limpio á la tarde.

    Fíjese el lector en que se nos dice que una "persona limpia" puede realizar esta purificación ritual y no era necesario que lo hiciese un sacerdote, pero ¿quién está limpio?

    Isaias 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

    Es posible que podamos ser purificados, desde el punto de vista ritual, pero es preciso que lo seamos también desde el espiritual.

    Isaias 1:18 Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.

    Salmos 51:7 Purifícame con hisopo, y será limpio: Lávame, y seré emblanquecido más que la nieve.

    Solo podemos ser limpios por medio de la sangre derramada por Yeshua aplicada a los dinteles de nuestros corazones.

    EL SACRIFICIO HUMANO
    El Señ-r Di-s mandó al pueblo de Israel que NO participase en los sacrificios humanos.

    Lev 18:21 Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego á Moloch; no contamines el nombre de tu Dios: Yo Jehová.

    Deut 18:10-13 No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos. Porque es abominación á Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti. Perfecto serás con Jehová tu Dios.

    La palabra de Di-s está perfectamente clara. ¡NO ESTA PERMITIDO NINGUN SACRIFICIO HUMANO!

    Algunos dan por hecho que Yeshua fue un sacrificio humano y, por lo tanto, no quieren tener nada que ver con El.

    Pero Yeshua no fue un sacrificio humano y el Mashiach no debía ser tratado como si hubiera sido, de hecho, un animal para el sacrificio. Los sacerdotes no le ofrecieron a él ni comieron Su carne después de Su muerte, ni le quitaron Sus entrañas. Su sangre no fue derramada sobre el altar, sino que Yeshua ofreció voluntariamente Su vida, como un mártir justo, haciendo expiación por los pecados del mundo.

    La muerte de Yeshua en la vara de la ejecución no transgredió este mandamiento.

    Todo lo contrario, el Tanaj, el B'rit Hadashah, el Talmud y el Zohar enseñan todos ellos que la muerte de una persona justa tiene poder de expiación. Cuando Yeshua HaMashiach, que era totalmente justo, puso Su vida, fue el acto definitivo de expiación en la historia humana.

    (Nota: No estamos de acuerdo con muchas de las enseñanzas del Zohar. Sin embargo, los siguientes pasajes son muy interesantes).

    El Zohar afirma: "Durante todo el tiempo que Israel vivió en Tierra Santa, los rituales y los sacrificios que hicieron [en el Templo] eliminaron esas enfermedades del mundo, pero ahora el Mesías es quien las elimina de los hijos del mundo. (2:212a).

    El Zohar también afirma: "Los hijos del mundo son miembros los unos de los otros, y cuando el Santo desee conceder sanidad al mundo, hiere a un hombre justo de entre ellos, y por amor a él sana al resto. ¿De dónde aprendemos esto?" Del dicho: "Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados [Isaías 53] mediante el derramamiento de su sangre, como cuando un hombre sangra en el brazo, hubo sanidad para nosotros, para todos los miembros del cuerpo. En general una persona justa solo es herida con el fin de procurar la sanidad y la expiación para toda una generación".

    Isaias 53:4-6 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

    El, el Mesías, se convirtió en la ofrenda de la culpabilidad por todos nosotros.

    El Talmud enseña: "la muerte de los justos expía" (mitatan shel tsaddiqim mekapperet).

    En una discusión bien conocida (b. Mo'ed Qatan 28a), el Talmud pregunta por qué el Libro de Números deja constancia de la muerte de Miriam inmediatamente después de la sección acerca de la vaca rojiza (Números 19:1-20:1) La respuesta es que de la misma manera que la vaca rojiza sirve de expiación, la muerte del justo expía. ¿Y por qué, pregunta el Talmud, ha quedado constancia de la muerte de Aarón juntamente con la referencia que hace la Toráh a las vestimentas sacerdotales (Núm 20:25-28)? La contestación es que, al igual que las vestimentas del sumo sacerdote sirven de expiación (Ex 28:38), la muerte del justo también sirve de expiación.

    Un pasaje interesante del Midrash dice: "Moisés le dijo a Di-s: '¿No llegará un tiempo en el que Israel no tendrá ni tabernáculo ni templo? ¿Qué sucederá entonces?' La respuesta divina fue: 'Entonces tomaré a uno de sus hombres justos y me lo quedaré como fianza por ellos, de manera que pueda perdonar [o hacer expiación por] todos sus pecados. (Exodus Rabbah, Terumah 35:4)

    En Números 35 leemos que en el caso de un homicidio no intencionado el culpable era enviado a un lugar protegido, conocido como la ciudad de refugio, donde debía de permanecer hasta la muerte del Sumo Sacerdote.

    Num 35:28 Pues en su ciudad de refugio deberá aquél habitar hasta que muera el gran sacerdote: y después que muriere el gran sacerdote, el homicida volverá á la tierra de su posesión.

    ¿Por qué? Porque la muerte del Sumo Sacerdote habría de ocupar el lugar del culpable.

    Yesha'yahu nos dice:

    Isa 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

    En otras palabras, nadie es justo e incluso el Sumo Sacerdote tenía necesidad de un buey por Sus pecados.

    Es decir, nadie hasta Yeshua. El fue "El Ungido", nuestro "Sumo Sacerdote". ¡El "Completamente Justo" que murió con el fin de expiar nuestros pecados!

    Marcos 10:45 Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos.

    Isaias 53:7-12 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. De la cárcel y del juicio fué quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fué de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fué herido. Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fué en su muerte; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos. Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fué contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

      Fecha y hora actual: Miér 17 Oct 2018 - 5:32