Septiembre 2018

Inmortalidad

Mensaje  administrador el Sáb 6 Feb 2010 - 15:42

Inmortalidad - αθανασια

Inmortalidad - griego: αθανασια [athanasia] aparece 3 veces en el NT (1 Timoteo 6:16 y 1 Corintios 15: 53, 54).

"El único que tiene inmortalidad [αθανασιαν athanasian - acus. sing.], que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno" (1 Timoteo 6:16).

El único que tiene inmortalidad - Es decir, sólo Dios es inmortal. Sólo Dios posee vida eterna en forma inherente. Todos los seres creados son mortales.

¿Significa esto que aun los ángeles no son inmortales? Si sólo Dios es inmortal, logicamente nadie más lo es. Satanás y sus ángeles son seres creados, por lo tanto mortales.

¿Está entonces el hombre sin esperanza de lograr la inmortalidad? Lejos de ello. Las Escrituras presentan esta condición como una promesa, no como una posesión actual:

"Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad [αθανασιαν athanasian - acus. sing.]". Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad [αθανασιαν athanasian - acus. sing.], entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria"(1 Corintios 15: 53 y 54).

Se nos dará inmortalidad solamente si demostramos que Dios puede confiar en nosotros, y solo cuando lo hacemos. "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7: 21).

Dios promete vida a los obedientes (la obediencia es el resultado natural de la salvación gratuita en Cristo Jesús). Es el enemigo de Dios el que promete vida para la desobediencia.

Inmortal - αφθαρτος

La palabra "inmortal" es la traducción de la palabra griega αφθαρτος [aphthartos]. Este adjetivo, cuyo significado es "incorruptible", "inmortal", "imperecedero", aparece 8 veces en el NT griego:

(1) "Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible [αφθαρτου aphthartou - gen. sing.] en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Romanos 1: 23). Dios incorruptible X hombre corruptible [φθαρτος phthartos].

(2) "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible [αφθαρτον aphtharton - acus. sing.]" (1 Corintios 9: 25). Corona incorruptible X corona corruptible [φθαρτος phthartos].

(3) "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles [αφθαρτοι aphthartoi - nom. pl] , y nosotros seremos transformados" (1 Corintios 15: 52). Incorruptibles después de ser resucitados (ver vers. 53).

(4) "Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal [αφθαρτω aphthartô - dat. sing.], invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén" ( 1 Timoteo 1: 17). Aquí se refiere a Dios.

(5) "Para una herencia incorruptible [αφθαρτον aphtharton - acus. sing.] , incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1 Pedro 1: 4). La herencia es incorruptible - está reservada en los cielos. No es una condición actual.

(6) "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible [αφθαρτου aphthartou - gen. sing.], por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1 Pedro 1: 23). Simiente incorruptible X simiente corruptible [φθαρτος phthartos].

(7) "Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible [αφθαρτω aphthartô - dat. sing.] ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios" (1 Pedro 3: 4). Se refiere al adorno intrínsico o de la personalidad, el caracter incorruptible -el manto de la justicia divina- que Cristo promete impartir a todos los que lo aceptan por fe.

(8) Lectura variante de Marcos 16: 20. [αφθαρτον aphtharton - acus. sing.].

Fecha y hora actual: Lun 24 Sep 2018 - 6:58