CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Temas similares

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Mateo Cap. 5 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Mateo Cap. 5 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Mateo Cap. 5 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Mateo Cap. 5 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Mateo Cap. 5 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Mateo Cap. 5 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Mateo Cap. 5 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Mateo Cap. 5 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Mateo Cap. 5 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


    Mateo Cap. 5

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Mateo Cap. 5 Empty Mateo Cap. 5

    Mensaje  administrador Jue 25 Feb 2010 - 8:38

    Mateo Capítulo 5

    Los Principios del Rey (Mateo Capítulo 5 a 7)

    Mateo 5:1 Y VIENDO las gentes, subió al monte; y sentándose, se llegaron á él sus discípulos.

    Le está hablando a Israel.

    Los Rabinos tenían por costumbre enseñar sentados.

    La letra que corresponde al aleph-bet hebreo es la "Hay" y se refiere al soplo, al espíritu de Di-s, a la divinidad. Es interesante que la letra nos enseñe cómo combinar lo físico con lo espiritual y con la santidad. La tierra se considera una pequeña porción de la creación de Di-s.

    La letra "Hay" simboliza el hecho de que Dio-s está dispuesto a perdonar cuando se produce el arrepentimiento (teshuvah) y esta letra también refleja el atributo de bondad de Di-s (Chessed) con la que trata a la persona humilde.

    En Génesis Di-s se cuidó de Adán a pesar de su acto intencionado de pecado en contra de la única cosa que se le había dicho que no hiciese y a pesar de ello, Di-s continuó llamando a Adán y conversando con él.

    La letra "hay" también se aplicaba al Arca Sagrada, representando una señal visual de la dirección especial de Di-s.

    Exodo 13:21 El SEÑ-R iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche.

    Mateo 5:2-3 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.

    Se está refiriendo a los que son del Reino de los Cielos. (el otro mundo)

    a los "pobres de espíritu" (ptochos) los primeros, lo cual describe el estado de impotencia espiritual de la persona. Nosotros hemos expuesto nuestra necesidad espiritual de la gracia y la misericordia de Yeshua.

    El cinco es el número de la gracia y nosotros expresamos nuestra necesidad de la gracia y la misericordia de Di-s.

    Job 33:27-28 Declara ante todo el mundo, he pecado y he pervertido lo recto, pero de nada me ha aprovechado; Di-s redimirá mi alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz.

    "Bendito" también quiere decir "totalmente satisfecho". Esta satisfacción es el resultado de que Yeshua more en nosotros.

    Cuando la presencia de Di-s mora en la persona y Su naturaleza está en ella, tiene el reino de Di-s en su interior. (Luc. 17:21) En un sentido, Yeshua es el reino.

    Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirán consolación.

    "A los afligidos". hoi penthountes, que están afligidos por sus pecados + por los pecados de otros. (actitud pasiva).

    Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.

    Salmos 37:11 Pero los mansos heredarán la tierra y se recrearán con abundancia de pan (shalom o paz).

    "manso" - La letra de sonido suave de la Hay indica la forma femenina del nombre como en niña. La Toráh usa una letra, la "Hay" para ilustrar una características de la mujer: la "mansedumbre".

    La mansedumbre no implica debilidad. Se puede haber perdido el control, pero aquí se trata de autocontrol hecho posible por el Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo).

    Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos.

    "Aquellos que tienen hambre" (Hoi peinontes) "los hambrientos", constantes y satisfechos con la justicia de Di-s.

    Esto es lo contrario de la propia justicia que muchos adoptan en un esfuerzo por ganarse el favor de Di-s.

    Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia

    "Misericordia", (eleos) mostrar misericordia a otros. Solamente Di-s puede efectuar la gracia, pero nosotros debemos de actuar con misericordia, ser "misericordiosos" con otros.

    Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios.

    No solo veremos a Di-s a través de los ojos de la fe, sino que algún día le veremos cara a cara.

    Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios.

    El "pacificador", no debe pelear sino intentar ser pacífico con los demás. Esto implica llevar la shalom (paz) de Di-s (de Su Hijo) a otros.

    Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.

    "Perseguidos por causa de la justicia" hace que a persona alcance el más elevado llamamiento de la bienaventuranza.

    Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo.

    El sermón debe ser aceptado en su totalidad como el fundamento de la última frase en el versículo 11, "por mi causa." El Señ-r le dijo a Sus discípulos: "benditos sois.........por causa de Mi."

    Mateo 5:12 Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos: que así persiguieron á los profetas que fueron antes de vosotros.

    Esto incluye a Zacarías.

    Los que creen en Yeshua, tanto judíos como gentiles, serán perseguidos por haber creído y seguido a Yeshua. Es algo que debemos esperar y no sentirnos desanimados. Di-s ve cuando somos perseguidos por causa de El y nos recompensará cuando lleguemos al cielo.

    Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.

    La sal se usa para preservar y a Israel le fue dicho que preservase del mal. Todos los que siguieron a Yeshua HaMashiach fueron la sal de la tierra y le siguieron a El y Su ejemplo y El les dijo que se lo declarasen al mundo y también los gentiles aprendieron del evangelio y más adelante comenzaron a seguirle a El.

    Un elevado nivel de comprensión:

    El evangelio aplicado como la sal nos concede el poder del pacto, evitando que nos dejemos corromper por el pecado. De la misma manera que se usaba la sal para purificar el sacrificio a fin de hacerlo aceptable, el evangelio nos trae el Ruach HaKodesh de manera que nos podamos ofrecer como sacrificios vivios.

    B'midbar (Números) 18:19-20 Todas las ofrendas elevadas de las fosas santas que los hijos de Israel presenten al SEÑ-R, las he dado para ti, tus hijos y tus hijas por estatuto perpetuo. Un pacto de sal perpetuo es este delante del SEÑ-R para ti y tu descendencia".

    La sal representaba un pacto eterno e incorruptible.

    Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

    Nosotros debemos de andar en pureza no en piedad. Si nosotros no nos relacionamos con otras personas que no sean creyentes y nos apartamos hasta el extremo de no relacionarnos con las personas del mundo y con aquellas que están perdidas no podemos ser una luz para estas personas, de modo que nuestra luz estará apagada y permanecerá oculta.

    Mateo 5:15-16 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

    Esto no significa ser piadosos con nuestras obras o desear ser superiores a otros o considerarnos mejores que los demás por nuestra pureza.

    Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.

    La ley o los profetas - esto se refiere a todas las Escrituras del Tanaj.

    Cuando los que creen en Yeshua citan Mat. 5:17, están diciendo que Yeshua no pecó. (sin mancha) y al mismo tiempo se están refiriendo a que cumplió las profecías mesiánicas respecto a Su primera venida. Sus acciones también cumplieron el diseño de la Toráh, que no ha sido abolida ni ha sido reemplazada por el Nuevo Pacto.

    Yeshua fue el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos. El cumplió la ley moral (las instrucciones) guardando cada una de ellas perfectamente sin quebrantarla de buenas a primeras. El amaba con una perfección que no tenía falta alguna, cuando ninguno de nosotros carece de faltas, pero además cumplió la ley ceremonial siendo la representación de todas las diferentes clases y símbolos a los que apuntaba la ley, incluso cumplió la ley judicial personificando la justicia perfecta de Di-s.

    Yeshua, siendo judío, "respecto a la carne" observó cada uno de los mandamiento que Di-s dio al pueblo de Israel.

    Romanos 11:4-5 Pero ¿cuál fue la divina respuesta? "Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal". Así también ahora en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

    Mateo 5:18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

    Una "tilde" se refiere a la letra hebrea más pequeña, la "Yod" que es tan solo un pequeño trazo de la pluma. La "tilde" es una diminuta extensión de una letra hebrea.

    Mateo 5:19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

    Bajo el nuevo pacto nos encontramos en un nivel mas elevado, pero eso no significa que podemos decirles a los demás que hagan el mal. Los mandamientos siguen siendo aún una buena guía. Sin embargo, el amor no es algo que se pueda definir o permanecer estancado, por lo que es preciso que el Espíritu nos guíe en todo cuanto hagamos.

    Continué usted siguiendo a Yeshua, pues siguiéndole estamos siguiendo la voluntad del Padre. Continuemos, pues, buscando todas las cosas de lo alto, donde Yeshua (Jesús) está sentado a la diestra de Di-s, porque ha muerto usted y su vida se halla escondida en Yeshua (Jesús).

    Renovados en el conocimiento (a un verdadero conocimiento) conforme a la imagen del que lo creó, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que el Mesías (Cristo) es el todo en todos. (una renovación en la cual ni existe distinción entre gentil y judío, circuncidado o no circuncidado, extranjero, salvaje, eslavo o libre; todo lo contrario, en todos el Mesías (Cristo) es el todo)....vestios, pues, como escogidos de Di-s, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros...sobre todo, vestios de amor." (Col. 3:10-14)

    Mateo 5:20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

    Yeshua explica acerca de las exigencias de la Ley Mosaica (las instrucciones) y el elevado nivel que era preciso mantener sin quebrantarlo, cos que solo se consigue por medio de la perfección. Con nuestra naturaleza caída no podríamos alcanzar esa meta por nosotros mismos, por lo que necesitamos a Yeshua, sin él estamos incompletos. Glorificamos lo que realizó Yeshua como solo El pudo hacerlo, gracias a que tiene una naturaleza divina y a que no recibió una naturaleza de pecado de ningún padre terrenal.

    Muchos fariseos tenían tendencia a suavizar las exigencias de la ley concentrándose tan solo en una obediencia exterior. Yeshua, en los siguientes versículos, muestra que la ley (la instrucción) requiere una conformidad interior del espíritu con la ley y no basta sencillamente con limitarse a cumplir la letra de la ley.

    Mateo 5:21 Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio.

    Yeshua llega esta enseñanza al grado supremo.

    Mateo 5:22 Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego

    La ira que albergamos en nuestro corazón sin causa (o incluso habiendo una causa que la justifique) tanto si a la postre lleva a producir la muerte a otro como si no aún sigue representando la misma clase de mal, desde el punto de vista moral, que el asesinato.

    Mateo 5:23-24 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente.

    Esto se aplica también a nuestra observación de la Cena del Señ-r (Pesaj). El participar en esta memoria que hacemos de la muerte de Yeshua de una manera indigna, trae un grave juicio sobre nosotros mismos.

    1 Corintios 11:27-34 De manera que cualquiera que coma de este pan o beba de esta copa del Señ-r indignamente, será culpado del cuerpo de la sangre del Señ-r. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señ-r, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros. Y muchos han muerto. Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; pero siendo juzgados, somos castigados por el Señ-r para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunáis a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación. Las demás cosas las pondré en orden cuando vaya.

    Mateo 5:25-26 Concíliate con tu adversario presto, entre tanto que estás con él en el camino; porque no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisión.

    26 De cierto te digo, que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

    Hemos de buscar la reconciliación de manera agresiva y rápida. Es mejor que otros nos ofendan a permitir que una disputa entre hermanos en Yeshua sea causa de que le deshonremos a El.

    Mateo 5:27-28 Oísteis que fué dicho: No adulterarás: Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    El mirar con codicia es un pecado en su corazón, pues es lo mismo que si uno cometiese el acto.

    Mateo 5:29-30 Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

    Esto no significa literalmente que nos tengamos que cortar un miembro del cuerpo o que nos tengamos que sacar un ojo, sencillamente representa la gravedad del pecado y las consecuencias que tiene. Implica que las instrucciones calan profundamente en cada una de las facetas de nuestras vidas y de la necesidad que tenemos de un salvador que nos que nos salve de la naturaleza pecaminosa que todos tenemos.

    Mateo 5:31-32 También fué dicho: Cualquiera que repudiare á su mujer, déle carta de divorcio: Mas yo os digo, que el que repudiare á su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

    Moisés proveyó esto con el propósito de proteg4r a las mujeres, no con el de justificar el acto del divorcio, que es lo que la ley la enseñanza) realmente implicaba.

    Mateo 5:33-35 Además habéis oído que fué dicho á los antiguos: No te perjurarás; mas pagarás al Señor tus juramentos. Mas yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; Ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalem, porque es la ciudad del gran Rey.

    Mashiach es el Gran Rey.

    Mateo 5:36-37 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer un cabello blanco ó negro. Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

    Esto no es en contra de todos los votos porque Saulo (Pablo), mismo hizo un voto nazareo, a pesar de lo cual los juramentos "generalmente" no deben convertirse en una costumbre o en algo que nos tomemos a la ligera. Nuestra palabra debiera ser suficiente para satisfacer y no debiéramos de darnos prisa a la hora de hacer promesas. El estar todo el tiempo haciendo promesas es una insensatez porque todos somos humanos y es posible que no las podamos evitar romper algunas de nuestras promesas.

    Mateo 5:38 Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.

    (Ex. 21:24;Lev. 24:20;solo casos civiles)

    Mateo 5:39 Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;

    Lo mencionado más arriba se refiere a los ataques personales por venganza sobre otros, que va más allá del antiguo código.

    Mateo 5:40-41 Y al que quisiere ponerte á pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa; Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos.

    Obligar - Por coacción o por la fuerza.

    Un ejemplo de esto lo tenemos cuando los soldados romanos obligaron a Simón de Cirene a llevar el palo de la ejecución de Yeshua. (Mat. 27:32)

    Mateo 5:42-43 Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses. Oísteis que fué dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo.

    Levítico 19:18 No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, el SEÑ-R.

    "Odia a tu enemigo, era algo de lo que aplicaban los fariseos y los escribas.

    Esto es lo que Yeshua nos pide a nosotros, que pertenecemos al reino de los cielos.

    Mateo 5:44-45 Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos.

    Nuestro amor debiera ser un amor mucho más profundo y uno que proceda de HaShem, pues Su amor se manifiesta por medio de todos nosotros.

    Mateo 5:46 Porque si amareis á los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos?

    Debemos de amar a personas de todas las razas, credos y colores, tanto si son judíos como gentiles.

    Mateo 5:47 Y si abrazareis á vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los Gentiles?

    Es fácil amar y ser amables con aquellos que nos aman a nosotros y que son amables con nosotros y cualquiera puede hacer eso.

    Pero ser amable y mostrar amor a aquellos que no nos aman requiere que more en nosotros el Ruach HaKodesh porque solo por medio de El podemos conseguir esto.

    Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    Yeshua ha establecido un nivel imposible de alcanzar, es un objetivo que nos resulta imposible conseguir, pero sin embargo, Di-s no podía bajar el nivel sin comprometer Su propia perfección. Yeshua ha alcanzado este nivel de perfección a nuestro favor, de modo que lo único que tenemos que hacer nosotros es aceptar Su expiación por nuestros pecados a fin de recibir el perdón de HaShem. Moshe y todos los demás esperaban con anhelo este día en el que el Mesías habría de venir y morir en nuestro lugar. Nosotros resucitaremos con El en novedad de vida.

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024 - 1:42