Mateo Capítulo 13
Tercer Discurso: Las Parábolas sobre el REINO de los alto.
Este mensaje concuerda con el de Levítico, donde muchas personas en el desierto estaban esperando la Tierra Prometida, pero muchas de ellas fueron halladas infieles, por lo que se vieron obligadas a permanecer en el desierto sin poder entrar jamás en la Tierra Prometida.
Aquí tenemos a Yeshua ofreciendo el Reino de lo alto y muchas personas, que por falta de fe, rechazaron este mensaje. Si nosotros rechazamos a Yeshua y el mensaje del Padre permaneceremos en un desierto espiritual y no alcanzaremos jamás el reino de lo alto. Debido a que Yeshua fue rechazado por aquella generación el Reino en la tierra tuvo que esperar una futura generación.
La letra que corresponde a este capítulo recibe, de manera apropiada, el nombre de "Mem", que significa "revelación".
Mateo 13:1-3a Y AQUEL día, saliendo Jesús de casa, se sentó junto á la mar. Y se allegaron á él muchas gentes; y entrándose él en el barco, se sentó, y toda la gente estaba á la ribera. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo:
Esta es una clase de enseñanza en el judaísmo. Yeshua mismo revela el significado en privado a los doce más adelante en este capítulo.
El mar se refiere al "Mar de Galilea" al que también se conoce como "Mar de Tiberio" o el "Lago Kineret".
Mateo 13:3b-9 He aquí el que sembraba salió á sembrar. Y sembrando, parte de la simiente cayó junto al camino; y vinieron las aves, y la comieron. Y parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y nació luego, porque no tenía profundidad de tierra: Mas en saliendo el sol, se quemó; y secóse, porque no tenía raíz. Y parte cayó en espinas; y las espinas crecieron, y la ahogaron. Y parte cayó en buena tierra, y dió fruto, cuál a ciento, cuál á sesenta, y cuál á treinta. Quien tiene oídos para oir, oiga.
A fin de que una semilla eche raíz y crezca como es debido necesita una tierra apropiada, que no sea demasiado dura, como un sendero. Pero tampoco puede ser poco profunda como una tierra pedregosa y, sin duda, no podía ser una tierra en la que hubiese un puñado de malas hierbas que la ahogasen.
Mateo 13:10-11 Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Y él respondiendo, les dijo: Por que á vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas á ellos no es concedido.
Yeshua HaMashiach era plenamente consciente de que Israel "como nación" no estaba dispuesta a escuchar. Si desea usted permanecer en tinieblas Di-s se lo permitirá. El ocultárselo a ellos de este modo era también una forma de misericordia porque cuanto más sabemos mas estricta es nuestra manera de enjuiciar las cosas.
Mateo 13:12-13 Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Son muchas las personas que están espiritualmente ciegas y no entienden el mensaje de Yeshua, para estas personas es como hablarles en chino.
Mateo 13:14-15 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis. Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
Isaías 6:9-10 Y dijo: "Anda y dile a este pueblo: 'Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, pero no comprendáis.' "Embota el corazón de este pueblo, endurece sus oídos y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos ni oiga con sus oídos ni su corazón entienda, ni se convierta y haya para él sanidad."
El mensaje de Isaías debía ser el instrumento de Di-s para ocultarles la verdad a este pueblo que no se había mostrado receptivo. Siglos después las parábolas de Yeshua hicieron lo mismo.
Mateo 13:16-17 Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron: y oir lo que oís, y no lo oyeron.
¿Qué era lo que los profetas y los hombres justos deseaban ver? La venida del Mesías.
Mateo 13:18-22 Oid, pues, vosotros la parábola del que siembra: Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola, viene el malo, y arrebata lo que fué sembrado en su corazón: éste es el que fué sembrado junto al camino. Y el que fué sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y luego la recibe con gozo. Mas no tiene raíz en sí, antes es temporal que venida la aflicción ó la persecución por la palabra, luego se ofende. Y el que fué sembrado en espinas, éste es el que oye la palabra; pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y hácese infructuosa.
El malvado, HaSatan.
Los intereses de este mundo (las preocupaciones de esta vida) y las riquezas ahogan la palabra y se vuelve infructuosa (no llevando a otros al reino de los alto).
Hay tres casos en los que no hay fruto presentados aquí y vemos que esta clase de persona no creían de verdad en Yeshua.
Mateo 13:23 Mas el que fué sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto: y lleva uno á ciento, y otro á sesenta, y otro á treinta.
Aquí se nos presentan 3 clases de frutos diferentes. No todos los creyentes producen la misma cantidad de fruto, pero cada creyente SI produce algún fruto.
Gálatas 5:22-23 Pero el fruto del Ruach HaKodesh (el Espíritu) es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Mateo 13:24-25 Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo: Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fué.
Los hijos de HaSatan intentan entremezclarse con los hijos de Di-s, con el propósito de desviarles de su camino. (v 40)
Mateo 13:26-30 Y como la hierba salió é hizo fruto, entonces apareció también la cizaña. Y llegándose los siervos del padre de la familia, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena simiente en tu campo? ¿de dónde, pues, tiene cizaña? Y él les dijo: Un hombre enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la cojamos? Y él dijo: No; porque cogiendo la cizaña, no arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré á los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí.
Existe un hierbajo conocido como "cizaña" (o joyo) que es muy parecido al trigo y resulta casi imposible de distinguir de él hasta que no madura totalmente, lo cual es una imagen de aquellos que dan la impresión de ser creyentes, pero a la postre no producen buenos frutos.
Mateo 13:31-32 Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo: El cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
La semilla de mostaza es diminuta, pero puede crecer hasta convertirse en un gran árbol. Esta es una referencia a dos pasajes en el Tanaj que indican que los gentiles estarán incluidos en el reino.
Ezequíel 17:23 En el monte alto de Israel lo plantaré. Levantaré sus ramas, dará fruto y se hará un cedro magnífico. Habitarán debajo de él todas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas habitaran.
Daniel 4:21 Cuyo follaje era hermoso y su fruto abundante, en el que había alimento para todos, debajo del cual vivían las bestias del campo y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo.
Mateo 13:33-35 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante á la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudo. Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Masquil de Asaf:
Salmos 78:2-3 Abriré mi boca en proverbios; hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, las cuales hemos oído y entendido, las que nuestros padres nos contaron.
El discurso de Di-s por medio de Asaf....Interesante...HaShem dice que El "dirá cosas", aquí Yeshua está cumpliendo esta profecía, lo cual indica que es Di-s encarnado.
Mateo 13:36-43 Entonces, despedidas las gentes, Jesús se vino á casa; y llegándose á él sus discípulos, le dijeron: Decláranos la parábola de la cizaña del campo. Y respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre; Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo; Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De manera que como es cogida la cizaña, y quemada al fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, Y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre: el que tiene oídos para oir, oiga.
Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos para vida eternal, otros para vergüenza y confusión perpetua.
Mateo 13:44-46 Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas; Que hallando una preciosa perla, fué y vendió todo lo que tenía, y la compró.
La salvación permanece oculta a la mayoría de las personas. Sin embargo, una vez que se ha descubierto, la persona que la descubre está dispuesta a renunciar a todo por tenerla.
Mateo 13:47-50 Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: La cual estando llena, la sacaron á la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán á los malos de entre los justos, Y los echarán en el horno del fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes.
Al final, los que no han creído de corazón serán echados en la Gehenna, "el Lago de Fuego".
Apocalipsis 20:15 El que no se hallo escrito en el libro de la vida, fue lanzado al "Lago de Fuego".
Mateo 13:51-52 Díceles Jesús: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos responden: Sí, Señor. Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante á un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Estas cosas debían ser vistas a la luz de las Antiguas Verdades, de modo que no desprecie usted lo antiguo, pero tampoco rechace lo nuevo.
Mateo 13:53-56 Y aconteció que acabando Jesús estas parábolas, pasó de allí. Y venido á su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría, y estas maravillas? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Su propio país, Nazaret, fue el hogar de su infancia.
¡Sí, el era Yeshua ben Yosef y volverá de nuevo como Yeshua ben David! Pero de nuevo Su naturaleza divina no tenía madre y esta naturaleza no tuvo a José como su padre biológico, a pesar de lo cual siguió teniendo el título de su padre y las ventajas, de la misma manera que Moshe disfrutó las ventaja de ser el hijo de Faraón.
Estos habrían sido los hermanastros y las hermanastras de Yeshua, los hijos que tuvieron Miriam y Yosef.
Mateo 13:57 Y se escandalizaban en él. Mas Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa.
¿Ha intentado usted enseñar alguna vez algo a sus padres o a alguna persona a la que conoció cuando era usted pequeño? o ¿tal vez alguien que acostumbraba a cambiarle a usted los pañales? ¿o limpiarle la nariz?
¿Quién eres tú para decírmelo? Yo acostumbraba a cambiarte los pañales cuando eras un bebé.
Mateo 13:58 Y no hizo allí muchas maravillas, á causa de la incredulidad de ellos.
Tercer Discurso: Las Parábolas sobre el REINO de los alto.
Este mensaje concuerda con el de Levítico, donde muchas personas en el desierto estaban esperando la Tierra Prometida, pero muchas de ellas fueron halladas infieles, por lo que se vieron obligadas a permanecer en el desierto sin poder entrar jamás en la Tierra Prometida.
Aquí tenemos a Yeshua ofreciendo el Reino de lo alto y muchas personas, que por falta de fe, rechazaron este mensaje. Si nosotros rechazamos a Yeshua y el mensaje del Padre permaneceremos en un desierto espiritual y no alcanzaremos jamás el reino de lo alto. Debido a que Yeshua fue rechazado por aquella generación el Reino en la tierra tuvo que esperar una futura generación.
La letra que corresponde a este capítulo recibe, de manera apropiada, el nombre de "Mem", que significa "revelación".
Mateo 13:1-3a Y AQUEL día, saliendo Jesús de casa, se sentó junto á la mar. Y se allegaron á él muchas gentes; y entrándose él en el barco, se sentó, y toda la gente estaba á la ribera. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo:
Esta es una clase de enseñanza en el judaísmo. Yeshua mismo revela el significado en privado a los doce más adelante en este capítulo.
El mar se refiere al "Mar de Galilea" al que también se conoce como "Mar de Tiberio" o el "Lago Kineret".
Mateo 13:3b-9 He aquí el que sembraba salió á sembrar. Y sembrando, parte de la simiente cayó junto al camino; y vinieron las aves, y la comieron. Y parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y nació luego, porque no tenía profundidad de tierra: Mas en saliendo el sol, se quemó; y secóse, porque no tenía raíz. Y parte cayó en espinas; y las espinas crecieron, y la ahogaron. Y parte cayó en buena tierra, y dió fruto, cuál a ciento, cuál á sesenta, y cuál á treinta. Quien tiene oídos para oir, oiga.
A fin de que una semilla eche raíz y crezca como es debido necesita una tierra apropiada, que no sea demasiado dura, como un sendero. Pero tampoco puede ser poco profunda como una tierra pedregosa y, sin duda, no podía ser una tierra en la que hubiese un puñado de malas hierbas que la ahogasen.
Mateo 13:10-11 Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Y él respondiendo, les dijo: Por que á vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas á ellos no es concedido.
Yeshua HaMashiach era plenamente consciente de que Israel "como nación" no estaba dispuesta a escuchar. Si desea usted permanecer en tinieblas Di-s se lo permitirá. El ocultárselo a ellos de este modo era también una forma de misericordia porque cuanto más sabemos mas estricta es nuestra manera de enjuiciar las cosas.
Mateo 13:12-13 Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Son muchas las personas que están espiritualmente ciegas y no entienden el mensaje de Yeshua, para estas personas es como hablarles en chino.
Mateo 13:14-15 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis. Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
Isaías 6:9-10 Y dijo: "Anda y dile a este pueblo: 'Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, pero no comprendáis.' "Embota el corazón de este pueblo, endurece sus oídos y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos ni oiga con sus oídos ni su corazón entienda, ni se convierta y haya para él sanidad."
El mensaje de Isaías debía ser el instrumento de Di-s para ocultarles la verdad a este pueblo que no se había mostrado receptivo. Siglos después las parábolas de Yeshua hicieron lo mismo.
Mateo 13:16-17 Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron: y oir lo que oís, y no lo oyeron.
¿Qué era lo que los profetas y los hombres justos deseaban ver? La venida del Mesías.
Mateo 13:18-22 Oid, pues, vosotros la parábola del que siembra: Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola, viene el malo, y arrebata lo que fué sembrado en su corazón: éste es el que fué sembrado junto al camino. Y el que fué sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y luego la recibe con gozo. Mas no tiene raíz en sí, antes es temporal que venida la aflicción ó la persecución por la palabra, luego se ofende. Y el que fué sembrado en espinas, éste es el que oye la palabra; pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y hácese infructuosa.
El malvado, HaSatan.
Los intereses de este mundo (las preocupaciones de esta vida) y las riquezas ahogan la palabra y se vuelve infructuosa (no llevando a otros al reino de los alto).
Hay tres casos en los que no hay fruto presentados aquí y vemos que esta clase de persona no creían de verdad en Yeshua.
Mateo 13:23 Mas el que fué sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto: y lleva uno á ciento, y otro á sesenta, y otro á treinta.
Aquí se nos presentan 3 clases de frutos diferentes. No todos los creyentes producen la misma cantidad de fruto, pero cada creyente SI produce algún fruto.
Gálatas 5:22-23 Pero el fruto del Ruach HaKodesh (el Espíritu) es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Mateo 13:24-25 Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo: Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fué.
Los hijos de HaSatan intentan entremezclarse con los hijos de Di-s, con el propósito de desviarles de su camino. (v 40)
Mateo 13:26-30 Y como la hierba salió é hizo fruto, entonces apareció también la cizaña. Y llegándose los siervos del padre de la familia, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena simiente en tu campo? ¿de dónde, pues, tiene cizaña? Y él les dijo: Un hombre enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la cojamos? Y él dijo: No; porque cogiendo la cizaña, no arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré á los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí.
Existe un hierbajo conocido como "cizaña" (o joyo) que es muy parecido al trigo y resulta casi imposible de distinguir de él hasta que no madura totalmente, lo cual es una imagen de aquellos que dan la impresión de ser creyentes, pero a la postre no producen buenos frutos.
Mateo 13:31-32 Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo: El cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
La semilla de mostaza es diminuta, pero puede crecer hasta convertirse en un gran árbol. Esta es una referencia a dos pasajes en el Tanaj que indican que los gentiles estarán incluidos en el reino.
Ezequíel 17:23 En el monte alto de Israel lo plantaré. Levantaré sus ramas, dará fruto y se hará un cedro magnífico. Habitarán debajo de él todas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas habitaran.
Daniel 4:21 Cuyo follaje era hermoso y su fruto abundante, en el que había alimento para todos, debajo del cual vivían las bestias del campo y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo.
Mateo 13:33-35 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante á la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudo. Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Masquil de Asaf:
Salmos 78:2-3 Abriré mi boca en proverbios; hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, las cuales hemos oído y entendido, las que nuestros padres nos contaron.
El discurso de Di-s por medio de Asaf....Interesante...HaShem dice que El "dirá cosas", aquí Yeshua está cumpliendo esta profecía, lo cual indica que es Di-s encarnado.
Mateo 13:36-43 Entonces, despedidas las gentes, Jesús se vino á casa; y llegándose á él sus discípulos, le dijeron: Decláranos la parábola de la cizaña del campo. Y respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre; Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo; Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De manera que como es cogida la cizaña, y quemada al fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, Y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre: el que tiene oídos para oir, oiga.
Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos para vida eternal, otros para vergüenza y confusión perpetua.
Mateo 13:44-46 Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas; Que hallando una preciosa perla, fué y vendió todo lo que tenía, y la compró.
La salvación permanece oculta a la mayoría de las personas. Sin embargo, una vez que se ha descubierto, la persona que la descubre está dispuesta a renunciar a todo por tenerla.
Mateo 13:47-50 Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: La cual estando llena, la sacaron á la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán á los malos de entre los justos, Y los echarán en el horno del fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes.
Al final, los que no han creído de corazón serán echados en la Gehenna, "el Lago de Fuego".
Apocalipsis 20:15 El que no se hallo escrito en el libro de la vida, fue lanzado al "Lago de Fuego".
Mateo 13:51-52 Díceles Jesús: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos responden: Sí, Señor. Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante á un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Estas cosas debían ser vistas a la luz de las Antiguas Verdades, de modo que no desprecie usted lo antiguo, pero tampoco rechace lo nuevo.
Mateo 13:53-56 Y aconteció que acabando Jesús estas parábolas, pasó de allí. Y venido á su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría, y estas maravillas? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Su propio país, Nazaret, fue el hogar de su infancia.
¡Sí, el era Yeshua ben Yosef y volverá de nuevo como Yeshua ben David! Pero de nuevo Su naturaleza divina no tenía madre y esta naturaleza no tuvo a José como su padre biológico, a pesar de lo cual siguió teniendo el título de su padre y las ventajas, de la misma manera que Moshe disfrutó las ventaja de ser el hijo de Faraón.
Estos habrían sido los hermanastros y las hermanastras de Yeshua, los hijos que tuvieron Miriam y Yosef.
Mateo 13:57 Y se escandalizaban en él. Mas Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa.
¿Ha intentado usted enseñar alguna vez algo a sus padres o a alguna persona a la que conoció cuando era usted pequeño? o ¿tal vez alguien que acostumbraba a cambiarle a usted los pañales? ¿o limpiarle la nariz?
¿Quién eres tú para decírmelo? Yo acostumbraba a cambiarte los pañales cuando eras un bebé.
Mateo 13:58 Y no hizo allí muchas maravillas, á causa de la incredulidad de ellos.
Lun 21 Oct 2024 - 16:17 por administrador
» ¿CUÁNDO PROSPERA LA OBRA DE LA IGLESIA?
Mar 27 Ago 2024 - 16:01 por administrador
» Sigamos Adelante
Lun 19 Ago 2024 - 17:17 por administrador
» La Vida de Cristo
Jue 8 Ago 2024 - 17:01 por administrador
» LA IGLESIA DE CRISTO
Mar 30 Jul 2024 - 17:25 por administrador
» ¿Qué Significa Estar en Cristo?
Mar 30 Jul 2024 - 17:22 por administrador
» LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Mar 30 Jul 2024 - 17:18 por administrador
» El Remanente de Dios
Mar 30 Jul 2024 - 17:15 por administrador
» ¿Tu carácter te ayuda o Te Estorba?
Mar 30 Jul 2024 - 17:12 por administrador