CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Mateo Capítulo 18 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Mateo Capítulo 18 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Mateo Capítulo 18 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Mateo Capítulo 18 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Mateo Capítulo 18 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Mateo Capítulo 18 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Mateo Capítulo 18 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Mateo Capítulo 18 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Mateo Capítulo 18 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


    Mateo Capítulo 18

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Mateo Capítulo 18 Empty Mateo Capítulo 18

    Mensaje  administrador Miér 3 Mar 2010 - 8:59

    Mateo Capítulo 18
    Mateo 18:1-2 EN aquel tiempo se llegaron los discípulos á Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús á un niño, le puso en medio de ellos,

    Los discípulos estaban confundiendo sus prioridades. Estaban discutiendo de ocupar los puestos más importantes en el reino de Yeshua y El les sorprendió con lo que les dijo.

    Mateo 18:3-4 Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humillare como este niño, éste es el mayor en el reino de los cielos.

    Esto significa que no consideramos nuestras propias acciones y buenas obras, enorgulleciéndonos de nosotros mismos cuando se trata de llegar al reino de lo alto, sino que debemos de humillarnos, confesar nuestro pecado y aceptar lo que Yeshua hizo por nosotros a fin de que pudiésemos tener entrada en el reino de lo alto.

    Como recordará usted el libro de Mateo es paralelo a los 5 libros de la Toráh y ahora hemos llegado a la sección de Mateo que corresponde al libro de Números.

    Esto se encuentra ilustrado en Núm. 13-14. Solo los hijos podían entrar en la Tierra Prometida porque la generación de más edad había sido rechazada a causa de su incredulidad. Esta es una imagen de aquellos que, como niños, entran en el otro mundo o en el cielo, en lo alto, por su fe y su confianza. ¿Quién guió a la generación más joven al reino? Es interesante que su nombre fuese Y'hoshua, que viene a ser una figura de Yeshua HaMashiach. En Mateo tenemos a Yeshua guiándonos a la Tierra Prometida en lo alto.

    La decimo octava letra del Alef Bet hebreo es Tzaddi, es decir, justicia y humildad; arrodillándose y poniéndose en pie al final de la frase. Es interesante que esta letra puede arrodillarse, que es una señal de humildad y luego levantarse.

    Mateo 18:5 Y cualquiera que recibiere á un tal niño en mi nombre, á mí recibe.

    Si nos recibe usted a los que creemos en Yeshua, el Padre y el Hijo le recibirán también a usted.

    Mateo 18:6 Y cualquiera que escandalizare á alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en el profundo de la mar.

    HaShem castigará a aquellos que intentan engañar a los que creen en el Hijo.

    Mateo 18:7 ¡Ay del mundo por los escándalos! porque necesario es que vengan escándalos; mas ¡ay de aquel hombre por el cual viene el escándalo!

    El mundo intentará conseguir que los creyentes tropiecen o que pequen, pero no debiera ser otro creyente el que causase el que un hermano pecase.

    Romanos 14:13 Así que ya no nos juzguemos mas los unos a los otros, sino mas bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

    Mateo 18:8-9 Por tanto, si tu mano ó tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y echaló de ti: mejor te es entrar cojo ó manco en la vida, que teniendo dos manos ó dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno del fuego.

    Esto no debe de interpretarse literalmente, pues sería una insensatez hacerlo. Es un ejemplo de la gravedad del pecado o la desobediencia a la Palabra. Piense usted en el precio. Si cree usted que no habrá consecuencias por venir a HaShem está usted equivocado, pues seguramente las habrá. Podemos perder la fama, el dinero, podríamos perder el orgullo del mundo. Sean cuales sean las consecuencias, el recibir ahora Su misericordia es mejor que las consecuencias de ser echados más adelante en la Gehenna.

    Mateo 18:10-11 Mirad no tengáis en poco á alguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.

    No desprecie usted a ningún creyente porque el Padre les ama y tiene ángeles cuidando sobre todos los creyentes.

    Mateo 18:12-14 ¿Qué os parece? Si tuviese algún hombre cien ovejas, y se descarriase una de ellas, ¿no iría por los montes, dejadas las noventa y nueve, á buscar la que se había descarriado? Y si aconteciese hallarla, de cierto os digo, que más se goza de aquélla, que de las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.

    Cualquiera que tenga un hijo díscolo entenderá el significado de lo que representa desear que regrese ese hijo. Muchos de nosotros hemos sido hijos rebeldes a los que no nos cuesta trabajo entender esto. Nos regocijamos mucho más porque le fue perdonado más y creyó que nunca regresaría. La misericordia de Adonai llega aún más lejos que la misericordia del hombre y David era plenamente consciente de Su misericordia.

    2 Samuel 24:14 Entonces David dijo a Gad: --Estoy en gran angustia. Pero es preferible caer en manos del SEÑ-R, porque sus misericordias son muchas, que caer en manos de los hombres.

    Mateo 18:15-16 Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra.

    La disciplina en lo que se refiere a los auténticos creyentes: esto también corresponde con las murmuraciones del libro de Números.

    Las implicaciones morales de la ley (la instrucción) siguen siendo aún una buena guía. Si uno de nosotros, siendo creyente, hace el mal y continua de modo habitual haciendo este mismo mal, es preciso enfrentarse con esa persona. Si se niega a aceptar la advertencia entonces será preciso que al final los hermanos se enfrenten con esa persona y posteriormente el cuerpo de los creyentes entero, pero si aún se empeñan en continuar no quedará más remedio que pedir a esa persona que se marche. Asegúrese usted de que sus instrucciones se basan en la palabra de HaShem completa, incluyendo el B'rit Hadashah. Esto no significa que vamos a basarnos tan solo en aquellas partes que deseamos oír, pues hay unas consecuencias cuando juzgamos equivocadamente a otros. Deberíamos ser Uno en acuerdo con lo que dice la Palabra.

    Mateo 18:17-18 Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano. De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.

    Lo que no se permite aquí no se permitirá en el cielo, que es un tema que estudiamos en el capítulo anterior.

    Debemos de odiar el pecado y en lo que se refiere a los auténticos creyentes hay una manera correcta y una manera equivocada de corregir a otros en sus acciones. Lo mejor es hablar a otros con amor, compasión y comprensión. Cuando hacen el mal el decirles la verdad es una manera de amar a esa persona porque solo se está perjudicando a sí misma por medio de sus acciones.

    Más y más de las "llamadas" iglesias están permitiendo un comportamiento que es pecaminoso y muchas de las que los hacen son falsas iglesias.

    1 Corintios 5:11-13 Mas bien os escribí para que no os juntéis con ninguno que, llamándose HERMANO, sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con el tal ni aún comáis, porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? A los que están fuera, Dios los juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros".

    Di-s juzgará a los que están fuera del verdadero cuerpo de creyentes.

    Mateo 18:19-20 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.

    Yeshua es omnipresente. La omnipresencia es un atributo que procede solo de Di-s, que se humilló a sí mismo, tomando forma de naturaleza humana. Si nosotros nos humillamos a nosotros mismos ahora y confiamos en El tomaremos parte en la naturaleza espiritual divina.

    2 Pedro 1:4 Por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a se participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones.

    Mateo 18:21-22 Entonces Pedro, llegándose á él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré á mi hermano que pecare contra mí? ¿hasta siete? Jesús le dice: No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete.

    La misericordia implica perdonar repetidamente. No podemos definir siempre el amor de manera estancada escribiendo acerca de él, porque en ocasiones procede del Espíritu.

    Los rabinos enseñaban que solo era necesario que la persona perdonase a otra 3 veces, de modo que Pedro debió de pensar que estaba siendo especialmente generoso cuando decidió perdonar 7 veces, que es el número de la perfección. Por lo tanto, Pedro debió de quedarse muy sorprendido por la respuesta de Yeshua.

    Setenta veces siete, lo cual no significa que solo tengamos que perdonar 490 veces. Yeshua nos está diciendo que no debemos llevar la cuenta. "Setenta veces siete" es otra manera de decir un número innumerable de veces.

    Mateo 18:23-33 Por lo cual, el reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando á hacer cuentas, le fué presentado uno que le debía diez mil talentos. Mas á éste, no pudiendo pagar, mandó su señor venderle, y á su mujer é hijos, con todo lo que tenía, y que se le pagase. Entonces aquel siervo, postrado, le adoraba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor, movido á misericordia de aquel siervo, le soltó y le perdonó la deuda. Y saliendo aquel siervo, halló á uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y trabando de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que debes. Entonces su consiervo, postrándose á sus pies, le rogaba, diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso; sino fué, y le echó en la cárcel hasta que pagase la deuda. Y viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y viniendo, declararon á su señor todo lo que había pasado. Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?

    Diez mil talentos, era una suma astronómica que nunca podría devolverse.

    En otras palabras, haced a otros lo que os gustaría que ellos os hiciesen a vosotros.

    Por derecho este siervo le debía a su amo, que podría haberle echado en la cárcel, pero en lugar de hacerlo tuvo compasión de él. ¿De qué modo trató esta persona a aquellas otras que también necesitaban misericordia y que se habían hallado en la misma situación?

    El entendimiento de este pasaje, a un nivel más profundo es: todos éramos pecadores y nos merecíamos la separación eterna de Di-s, porque todos han pecado y no son dignos de la gloria de HaShem. El podría haber exigido que fuésemos echados en la Gehenna. Pero en lugar de ello, nuestro Señor nos mostró misericordia por medio de Su Hijo. En el caso de los que no son creyentes, ¿cómo debemos tratarlos ¿debemos de tener misericordia? Ellos tienen necesidad de oír hablar de Su misericordia, pero si somos duros con los que están perdidos, también El mostrará la misma clase de dureza con nosotros.

    Mateo 18:32 - 33 Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?

    Hubo un tiempo en que todos estuvimos en la misma situación. Pues mientras éramos aún pecadores, Yeshua murió por usted y por mi. Los ángeles declararon la paz y la buena voluntad para con todos los hombres, de modo que no enfurezca usted a Di-s cuando El le ha mostrado a usted misericordia.

    2 Tim 3:10 Pero tú has seguido MI doctrina, conducta, propósito, fe, entereza, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, pero de todas me ha librado el Señ-r. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la FE.

    Mateo 18:34-35 Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.

    No podemos seguir sintiendo amargura celos, odio, etc., etc., en contra de nadie o nos afectará espiritualmente. Lo que sale de nuestro corazón es lo que le importa a Di-s más que ninguna otra cosa. Si esto continua en su corazón en contra de su hermano tendrá consecuencias.

    Marcos 11:25-26 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas, porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas".

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 8:32