CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Manuscritos y Versiones Antiguas De La Biblia
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyLun 21 Oct 2024 - 16:17 por administrador

» ¿CUÁNDO PROSPERA LA OBRA DE LA IGLESIA?
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyMar 27 Ago 2024 - 16:01 por administrador

» Sigamos Adelante
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyLun 19 Ago 2024 - 17:17 por administrador

» La Vida de Cristo
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyJue 8 Ago 2024 - 17:01 por administrador

» LA IGLESIA DE CRISTO
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:25 por administrador

» ¿Qué Significa Estar en Cristo?
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:22 por administrador

» LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:18 por administrador

» El Remanente de Dios
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:15 por administrador

» ¿Tu carácter te ayuda o Te Estorba?
Auto-estima de la Mujer cristiana 3 EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:12 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


    Auto-estima de la Mujer cristiana 3

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 376
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 61
    Localización : Monterrey

    Auto-estima de la Mujer cristiana 3 Empty Auto-estima de la Mujer cristiana 3

    Mensaje  administrador Jue 30 Sep 2010 - 17:13

    INTRODUCCION

    A.En las siguientes lecciones estudiaremos acerca de los destructores de la autoestima. Estos son las influencias más comunes que causan que las mujeres tengan una baja autoestima. Ahora queremos examinar como estas influencias negativas nos afectan y como las podemos vencer.
    B.En la encuesta tomada podemos ver que las tres influencias negativas que afectan más a nuestra autoestima son: la culpabilidad, la ansiedad o preocupación y el temor.
    C.Es fácil de entender, es difícil sentirse bien acerca de una misma si estamos constantemente llevando la carga de culpa, o si estamos siempre preocupadas o temerosas. Estas son influencias que impiden a las mujeres a hacer la obra del Señor. Miremos a estas y veamos como podemos vencer estas barreras para una buena autoestima.

    I.LA CULPABILIDAD.
    A.Todas nosotras como Cristianas nos sentimos culpables de vez en cuando.
    1.Sentimos la culpa por los pecados que cometemos y de la manera que esos pecados afectan a otros.
    2.Sentimos culpa por la negligencia en nuestras responsabilidades Cristianas, o nos sentimos incomparables con otras hermanas que nos rodean.
    B.Resultados por sentirnos culpables.
    1.Resultados positivos: El arrepentimiento por el pecado.
    2.Resultados negativos:
    a.Dejando que ese sentir se quede con nosotras mucho después de haber buscado el perdón de Dios.Por ejemplo, miento. Me doy cuenta y busco el perdón de Dios y de la persona a quien mentí. Me sigo sintiendo culpable de haber mentido.
    b.Evitando todo tipo de relación, no queriendo que nadie se entere.
    c.Una obsesión por lo que ha hecho. Uno sigue repitiendo y hablando de esa situación constantemente. Uno sigue confesando el pecado continuamente y no permitiendo que ellas mismas ni otras lo olviden.
    d.Un sentir de "poco adecuado." No se sienten adecuadas para servir al Señor por cierto pecado que cometieron.
    e.Trata de sentirse mejor, intentando de dejar de comer, ó comiendo más; recurriendo a las drogas o el alcohol.
    f.Inhabilidad de aceptar el perdón de Dios y perdonarnos a nosotras mismas. Sabemos que la Biblia dice que Dios es fiel y justo para perdonar, pero muchas no lo podemos aceptar y seguimos viviendo sintiéndonos culpables.
    C.El deber nuestro es de enfrentar la situación.
    1.En la segunda guerra mundial, soldados alemanes tomaban los cuerpos de prisioneros muertos y los ataban a los hombres que todavía estaban vivos. ¿Pueden imaginar caminar todo el día arrastrando el peso de una persona muerta? Sin embargo, personas que no se perdonan hacen esto exactamente. Seguimos arrastrando el viejo hombre pecador (Rom. 6:3-6).
    2.Podemos enfrentarlo con temor (Gen. 3). En este caso, en vez de ver a Dios como un Dios misericordioso, un Dios de amor, le tememos. En vez de acercarnos a El nos alejamos.
    3.Podemos enfrentarlo y olvidarlo, y seguir sirviendo a Dios.
    a.Así es como el rey David enfrentó la situación después de haber pecado tomando a Betsabé (II Sam. 12:13; Salmo 51). En vez de temer a Dios, buscó su misericordia.
    b.Pedro, después de haber negado a Jesús tres veces, se dio cuenta de lo que había hecho, y lloró (Lucas 22:54-62). Evidentemente esto es lo que motivó a Pedro a servir a Dios más fervientemente. El sabía personalmente lo que significaba ser perdonado por Dios.
    4.Podemos reaccionar de una forma drástica como Judas (Mateo 27:3-5). Judas pecó, pero se sintió culpable y buscó como arreglar la situación, pero la culpabilidad le venció, y se mató.
    D.Podemos vencer la culpabilidad de las siguientes formas:
    1.Dejando de pecar (Rom. 6:1-2). Quizás estamos cargando la culpa porque no queremos dejar de practicar cierto pecado. Debemos solucionar el problema del pecado antes de solucionar la culpabilidad que podemos sentir.
    2.Aprendiendo a confesar el pecado en una forma específica (I Juan 1:9; Santiago 5:16). Cuantas veces oramos "...y perdónanos de nuestras pecados." Quizás si fuéramos más específicos, podríamos sentirnos más perdonadas. Por ejemplo, "Señor, mi actitud no ha sido muy buena con mi amiga y he sido muy crítica de ella hoy. Por favor perdóname y ayúdame a quererla más."
    3.Reconocer el perdón de Dios (I Juan 1:7-9). Tomemos el tiempo para estudiar acerca del perdón de Dios.
    4.Aprender a perdonarte a ti misma y otras (Mateo 6:14-15; Ef. 4:32). Muchas veces no perdonamos a otras porque sentimos que ellas no nos perdonan a nosotras.
    5.No vivir en el pasado. Aprendamos de nuestras equivocaciones y ocupémosnos del presente (Fil. 3:13-14). Pablo mismo podría haber sentido mucha culpa por su vida anterior, pero dice que tuvo que olvidarse del pasado.
    6.Pensar menos en una misma y más en otras (Fil. 2:3-4). Cuando nos cargamos de culpa todo el día, es porque estamos pensando demasiado en "nosotras mismas." Debemos reemplazar aquellos pensamientos con pensamientos más positivos (Fil. 4:8), y poner atención en otros. Seremos más felices y haremos a otras felices también.

    II.LA ANSIEDAD Y EL TEMOR.
    A.Es difícil quererse a sí misma cuando nuestros pensamientos están repletos de preocupaciones y temor. Estos hacen que sea muy fácil pensar sobre cosas negativas, y pasar el tiempo preocupándonos de "¿Qué va a pasar?"
    B.Características de personas ansiosas y temerosas.
    1.Algunas no estarían contentas si no tuvieran algo de que quejarse. Para otros, la vida es una crisis después de otra. Cuando estamos continuamente preocupadas y temerosas es más difícil que otros nos quieran.
    2.Algunas usan la cara (máscara) de preocupación. Y con razón andan siempre preocupadas, porque cuando miran en el espejo es lo único que ven, o ven las arrugas que el temor y la preocupación han causado.
    C.El temor y la preocupación no son saludables.
    1.La medicina ha comprobado que muchas enfermedades se originan con la preocupación y el temor (úlceras, problemas digestivas, presión arterial, del corazón). Castigamos a nuestros cuerpos cuando nos preocupamos, y luego nos quejamos que no nos sentimos bien.
    2.Quizás, por esta razón, Jesús enseñó acerca de la preocupación (Mateo 6:25-34).
    a.Jesús reprendió a Marta por andar demasiado preocupada "con muchos quehaceres" (Lucas 10:38-42). ¿Cuántas de nosotras somos unas Martas? Preocupándonos de las cosas urgentes en vez de preocuparnos de las cosas importantes.
    D.Podemos vencer la preocupación y el temor de las siguientes formas:
    1.Buscar primero el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33). Mantengamos nuestras prioridades en orden.
    2.Estudiar la palabra (II Tim. 2:15). Mientras estudiamos más, nuestra confianza será incrementada (Rom. 10:17). A medida que nuestra fe su aumenta, las preocupaciones y temores disminuyerán.
    3.Orar por las preocupaciones y temores (Fil. 4:6; I Pedro 5:7). Dios no solamente quiere escuchar acerca de nuestras preocupaciones, sino quiere que echemos toda ansiedad sobre él. Si nosotras oramos a El, y nos levantamos con las mismas preocupaciones y nerviosas, entonces no hemos orado con fe (Santiago 1:6-8).
    4.Contar nuestras bendiciones (I Tes. 5:18). Debemos recordar que las cosas malas de esta vida no se comparan con todas las cosas buenas que tenemos (no solamente en lo espiritual, pero en lo físico también).
    5.Aceptar a una misma tal como es. Nos preocupamos demasiado de nosotras mismas. Nos quejamos porque somos demasiado baja, alta, gorda o flacas, o que la nariz es muy grande o muy chica. Preocuparse de estas cosas no les ayuda (Mateo 6:27). Si algo que te gustaría cambiar de tu parecer, cámbialo, pero no te quejes. Si no te gusta como tienes las uñas, píntalas, si no te gusta el pelo, arréglalo, pero no te quejes. Aceptando a una misma nos permite ser "mí misma."

    CONCLUSION
    A.La autoestima de cada Cristiano ha sido afectado por la culpabilidad, preocupación o temor en algún momento de su vida. Estos destruyen la autoestima, porque hacen que pongamos toda nuestra atención en nosotras mismas en vez de en Dios. Nos causan que no dependamos de Dios. También afectan nuestra autoestima por medio de sus resultados físicos sobre nuestros rostros. Es difícil sentirse bien de una misma cuando nos sentimos mal físicamente.
    B.Si la culpabilidad, ansiedad y temor han causado que tengamos una autoestima baja, entonces tomemos los pasos para vencerlos. Estas son problemas entre tu y Dios, y él provee las soluciones a los problemas. Puedes mejorar tu autoestima.

    PARA CONVERSAR

    1.Compartan algunas cosas que han temido y como las vencieron.

    2.Encuentren algunos ejemplos de personas en la Biblia quienes sintieron culpa, ansiedad y temor, y conversen como les afectó.

    3.Conversen de algunas formas en que podamos ayudar a otros.

    4.Encuentren algunos pasajes que hablen del perdón (use concordancia).

    5.Conversen acerca de como nuestros pecados afectan a otras.

    6.Hagan una lista de las cosas por las cuales estás preocupada y temes. Al lado hagan una lista de tus bendiciones.

      Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024 - 2:37