LOS VALORES DEL MUNDO
I Juan 2:15-17
INTRODUCCION
A.En la última lección hablamos acerca de algunas influencias negativas que causan una mala autoestima.
1.Culpabilidad.
2.Ansiedad y preocupación.
3.Temor.
4.Crítica y falta de animar a los demás.
B.Junto con estas influencias, también podemos agregar "los valores del mundo." La palabra de Dios es bien clara al respecto (I Juan 2:15-17).
1.Es fácil decir "No améis al mundo." Pero ponerlo en la práctica es un gran problema.
2.Satanás ha hecho que el mundo que nos rodea se vea muy agradable. Las bebidas son más ricas cuando van acompañadas de una niña y un "buen mozo" semi-desnudo al lado.
3.Por lo tanto, Satanás hará todo lo posible para incentivarnos a amar al mundo.
a.El hace que nosotros temamos ser diferentes que el mundo, aunque Dios nos dice lo contrario (Rom. 12:2).
b.Cuando Satanás nos hace sentir vergüenza de ser diferentes al mundo en cuanto a nuestra forma de ser, hablar, etc., ha logrado atacar nuestra autoestima. Satanás quiere que el mundo determine como nosotros sintamos en cuanto a nosotros mismos y Dios.
C. ¿Cómo lo hace?
1.Por medio de nuestras amistades, compañeros de trabajo y los medios de comunicación.
2.La presión ejercida hacia nuestra juventud a tener intimidad sexual antes del matrimonio es tremenda. Si un joven no participa de ciertas cosas, teme que no va ser aceptado por sus "amistades," y si participa sabe que es malo y se sentirá mal por eso.
3.En los adultos es semejante. Colegas de trabajo o vecinos pueden hacer sentir mal a uno por lo que es una persona "religiosa", diciendo "El (ella) no puede divertirse con nosotros porque "los cristianos no saben divertirse." En este momento, nuestra autoestima es atacada.
4.Los medios de comunicación también ejercen mucha presión sobre el cristiano hoy en día. Ellos nos comunican lo que una "mujer verdadera" debe ser, hacer y vestir.
D.Todos estamos expuestos a los valores del mundo, y por lo tanto a su influencia en nuestra autoestima. En esta lección veremos cuáles son y como podemos combatirlos.
LECCION
I.LOS DESEOS DE LA CARNE.
A.El mundo de hoy parece vivir con esto muy en presente. Se vive para el placer en muchos sentidos.
1.Sexo.
2.La bebida.
3.La droga.
4.El juego.
B.Aunque el cristiano puede que no sea tentado con estas, hay otros valores del mundo que quizás si nos afectan.
1.Salir a pasear en vez de congregarnos para adorar a Dios.
2.Comprar unos zapatos que quiero en vez de ofrendar.
3.Debemos tener cuidado que nuestros deseos para divertirnos no sobrepasan nuestro deseo de servir a Dios.
C.La enseñanza bíblica es bien clara.
1.Jesús se refirió a esto en la parábola del sembrador (Lucas 8:4-15).
a.Jesús enseñó que la tierra con espinos fueron aquellos quienes escuchan la palabra, pero "...son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida..." (8:14).
b.Básicamente estaba diciendo que no maduran. Si los "deseos de la carne" no nos permiten que sigamos creciendo, puede ser que seamos esa tierra con espinos. Es tiempo de sacarlos.
2.En I Tim. 5:5-6, Pablo se refirió a dos tipos de viudas.
a.Las que ponen su esperanza en Dios.
b.Las que viven por el placer, quien esta muerta mientras todavía vive.
3.Salomón enseñó que debemos buscar a Dios primero y no el placer (Ecl. 2:1-3).
a.El encontró que el placer era vanidad y sin sentido (2:10).
b.Su conclusión fue "temer a Dios y obedecer sus mandamientos" (12:13).
D.Aplicación:
1.Esto no significa que un cristiano no puede disfrutar de actividades que le complacen y le hacen feliz. Si no son prácticas pecaminosas, no hay nada de malo en ellas. Pero debemos tener cuidado de no vivir para el placer como lo hace el mundo.
2.No debemos confundir el placer con felicidad. Felicidad viene de adentro mientras el placer de afuera. En los bares encontramos a personas riéndose y pasándolo bien quienes solamente están buscando la felicidad por medio del placer. Detrás de esas sonrisas encontramos soledad. No han logrado entender que la felicidad verdadera viene a raíz de una relación correcta con Dios.
3.Por esta razón los cristianos pueden ser las personas más felices sobre la tierra, encima de tener un muy buen concepto de si mismo.
II.EL DESEO DE LOS OJOS.
A.El mundo califica a personas según lo que ven.
1.Miran como uno se viste, el auto que tiene (o que no tiene), donde vive y como gasta el dinero.
2.Esto hace que uno trate de vivir a un nivel que muy posiblemente sea por encima de sus posibilidades. Uno compra cosas "para sentirse mejor."
3.Esto es una falsa manera de aumentar la autoestima.
B.El resultado.
1.Mujeres han dejado el hogar para trabajar para que les alcance para comprar las cosas que el mundo valoriza. Esto no significa que en algunos casos es necesario que la mujer trabaje.
2.Una vez que esto comienza, es muy difícil que se termine (Ecl. 5:10).
3.Otra vez, nuestra felicidad está basada en cosas perecibles, y cuando ellas se acaben, también lo hará nuestra felicidad y nuestra autoestima.
C.El remedio - Estar conforme (I Tim. 6:6-10).
1.El materialismo nos conduce a la tentación que a su vez nos puede llevar a la ruina.
2.Pablo dice que debemos estar contentos con la comida y la vestimenta. Uno debe mirar lo que tiene sin compararlo con lo que otros tienen, porque mientras comparamos, siempre va a haber algo que queremos.
3.Como cristianos somos ricos, y deberíamos pasar más tiempo agradeciendo a Dios, en vez de seguirle pidiendo "cosas."
4.Nuestra autoestima debe estar basada en lo que tenemos, pero en lo que tenemos espiritualmente. Nunca deberíamos sentirnos inferiores cuando tomamos tiempo en pensar en nuestras bendiciones espirituales.
III.LA VANAGLORIA DE LA VIDA.
A.La influencia del mundo en la mujer ha causado que ella busque ser "más mujer." Que salga de la casa y que "haga algo de su vida."
1.Los mismos comentarios del mundo hacia la ama de casa afectan nuestro autoestima.
a."¿No te aburres en casa?"
b."¿Yo me volvería loca si tuviera que quedarme en casa?"
c."¿Cómo encuentras complacencia contigo misma quedándote en casa?"
2.Lo que el mundo no entiende es que ser ama de casa y madre puede ser el trabajo más placentero en el mundo. Muchas veces sus recompensas no se vienen de forma inmediata ni vienen en forma de dinero, promociones y alabanza de otros, pero si que las hay. Es cuestión de nuestra actitud.
3.La base del ataque de Satanás sobre nuestra autoestima es el egoísmo. Satanás y el mundo no quieren que pensemos en nuestros esposos, hijos, ni en el hogar, sino en nosotras mismas.
B.El resultado:
1.es recomendado que las mujeres de hoy busquen una carrera, sean agresivas y que busquen su potencial como persona en la sociedad.
2.No hay nada malo en que un mujer estudie, trabaje y se desempeñe como persona en la sociedad. Pero hay que preguntar ¿Cuales son nuestros motivos?
a.¿Lo hago para poder estar al nivel de mis vecinos?
b.¿Lo hago para conseguir las alabanzas de otros?
c.¿Lo hago para poder elogiarme ante otros y hacerme sentir importante?
C.El remedio.
1.No debemos permitir que Satanás nos tienta a buscar la aprobación de los hombres en vez de Dios (Juan 12:43).
a.Esto es la vanagloria de la vida.
b.No hay nada de malo en trabajar fuera del hogar, siempre y cuando que sea necesario (Lidia y Prisca. Ver también Prov. 31).
c.Pero no debemos enredarnos en nuestros propios "trabajos" o funciones hasta el punto de ser negligente en nuestras responsabilidades como cristiana, esposa y madre. En este momento es cuando el orgullo o la búsqueda de la autoestima puede convertirse en egoísmo.
2.Ser servicial.
a.Tener un buen concepto de si mismo no significa ser el centro de atención, ni es buscar las necesidades de uno sacrificando las necesidades de otros. Comúnmente, una buena autoestima va acompañado de ser servicial y generoso (Fil. 2:3-4).
CONCLUSIÓN
A.Satanás está presente y siempre está buscando nuevas formas de convencernos que los valores del mundo son mejores que los de Dios. Lo hizo con Jesús (Mateo 4), y sabemos que el lo venció (Heb. 4:15). Si nos mantenemos en la Palabra Satanás no tendrá el poder para vencernos.
B.Aunque los valores del mundo pueden influenciar nuestra autoestima, y hacernos sentir inferiores, los cristianos nunca deben dar su brazo a torcer. Jesús nos ha llamado fuera del mundo (Juan 15:19).
C.¿Que mejor alimento para nuestra autoestima que saber que Jesús nos ha elegido y nos a apartado? Los cristianos son personas especiales.
PREGUNTAS PARA PENSAR
1.Haga una lista de las cosas que demuestran que el cristiano es diferente a las personas del mundo. Conversar de cómo el ser diferente puede afectar nuestra autoestima.
2.Conversar acerca de algunas de las recompensas que uno recibe por ser ama de casa y madre, con las de trabajar fuera del hogar.
3.Leer Mateo 16:24-26. Conversar acerca de cómo este pasaje se relaciona con los valores del mundo.
4.Traer algunos recortes de revistas que demuestren cómo los medios de comunicación refuerzan los valores del mundo. Conversar acerca de como deben reaccionar los cristianos en contra de estos ataques a nuestra autoestima.
I Juan 2:15-17
INTRODUCCION
A.En la última lección hablamos acerca de algunas influencias negativas que causan una mala autoestima.
1.Culpabilidad.
2.Ansiedad y preocupación.
3.Temor.
4.Crítica y falta de animar a los demás.
B.Junto con estas influencias, también podemos agregar "los valores del mundo." La palabra de Dios es bien clara al respecto (I Juan 2:15-17).
1.Es fácil decir "No améis al mundo." Pero ponerlo en la práctica es un gran problema.
2.Satanás ha hecho que el mundo que nos rodea se vea muy agradable. Las bebidas son más ricas cuando van acompañadas de una niña y un "buen mozo" semi-desnudo al lado.
3.Por lo tanto, Satanás hará todo lo posible para incentivarnos a amar al mundo.
a.El hace que nosotros temamos ser diferentes que el mundo, aunque Dios nos dice lo contrario (Rom. 12:2).
b.Cuando Satanás nos hace sentir vergüenza de ser diferentes al mundo en cuanto a nuestra forma de ser, hablar, etc., ha logrado atacar nuestra autoestima. Satanás quiere que el mundo determine como nosotros sintamos en cuanto a nosotros mismos y Dios.
C. ¿Cómo lo hace?
1.Por medio de nuestras amistades, compañeros de trabajo y los medios de comunicación.
2.La presión ejercida hacia nuestra juventud a tener intimidad sexual antes del matrimonio es tremenda. Si un joven no participa de ciertas cosas, teme que no va ser aceptado por sus "amistades," y si participa sabe que es malo y se sentirá mal por eso.
3.En los adultos es semejante. Colegas de trabajo o vecinos pueden hacer sentir mal a uno por lo que es una persona "religiosa", diciendo "El (ella) no puede divertirse con nosotros porque "los cristianos no saben divertirse." En este momento, nuestra autoestima es atacada.
4.Los medios de comunicación también ejercen mucha presión sobre el cristiano hoy en día. Ellos nos comunican lo que una "mujer verdadera" debe ser, hacer y vestir.
D.Todos estamos expuestos a los valores del mundo, y por lo tanto a su influencia en nuestra autoestima. En esta lección veremos cuáles son y como podemos combatirlos.
LECCION
I.LOS DESEOS DE LA CARNE.
A.El mundo de hoy parece vivir con esto muy en presente. Se vive para el placer en muchos sentidos.
1.Sexo.
2.La bebida.
3.La droga.
4.El juego.
B.Aunque el cristiano puede que no sea tentado con estas, hay otros valores del mundo que quizás si nos afectan.
1.Salir a pasear en vez de congregarnos para adorar a Dios.
2.Comprar unos zapatos que quiero en vez de ofrendar.
3.Debemos tener cuidado que nuestros deseos para divertirnos no sobrepasan nuestro deseo de servir a Dios.
C.La enseñanza bíblica es bien clara.
1.Jesús se refirió a esto en la parábola del sembrador (Lucas 8:4-15).
a.Jesús enseñó que la tierra con espinos fueron aquellos quienes escuchan la palabra, pero "...son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida..." (8:14).
b.Básicamente estaba diciendo que no maduran. Si los "deseos de la carne" no nos permiten que sigamos creciendo, puede ser que seamos esa tierra con espinos. Es tiempo de sacarlos.
2.En I Tim. 5:5-6, Pablo se refirió a dos tipos de viudas.
a.Las que ponen su esperanza en Dios.
b.Las que viven por el placer, quien esta muerta mientras todavía vive.
3.Salomón enseñó que debemos buscar a Dios primero y no el placer (Ecl. 2:1-3).
a.El encontró que el placer era vanidad y sin sentido (2:10).
b.Su conclusión fue "temer a Dios y obedecer sus mandamientos" (12:13).
D.Aplicación:
1.Esto no significa que un cristiano no puede disfrutar de actividades que le complacen y le hacen feliz. Si no son prácticas pecaminosas, no hay nada de malo en ellas. Pero debemos tener cuidado de no vivir para el placer como lo hace el mundo.
2.No debemos confundir el placer con felicidad. Felicidad viene de adentro mientras el placer de afuera. En los bares encontramos a personas riéndose y pasándolo bien quienes solamente están buscando la felicidad por medio del placer. Detrás de esas sonrisas encontramos soledad. No han logrado entender que la felicidad verdadera viene a raíz de una relación correcta con Dios.
3.Por esta razón los cristianos pueden ser las personas más felices sobre la tierra, encima de tener un muy buen concepto de si mismo.
II.EL DESEO DE LOS OJOS.
A.El mundo califica a personas según lo que ven.
1.Miran como uno se viste, el auto que tiene (o que no tiene), donde vive y como gasta el dinero.
2.Esto hace que uno trate de vivir a un nivel que muy posiblemente sea por encima de sus posibilidades. Uno compra cosas "para sentirse mejor."
3.Esto es una falsa manera de aumentar la autoestima.
B.El resultado.
1.Mujeres han dejado el hogar para trabajar para que les alcance para comprar las cosas que el mundo valoriza. Esto no significa que en algunos casos es necesario que la mujer trabaje.
2.Una vez que esto comienza, es muy difícil que se termine (Ecl. 5:10).
3.Otra vez, nuestra felicidad está basada en cosas perecibles, y cuando ellas se acaben, también lo hará nuestra felicidad y nuestra autoestima.
C.El remedio - Estar conforme (I Tim. 6:6-10).
1.El materialismo nos conduce a la tentación que a su vez nos puede llevar a la ruina.
2.Pablo dice que debemos estar contentos con la comida y la vestimenta. Uno debe mirar lo que tiene sin compararlo con lo que otros tienen, porque mientras comparamos, siempre va a haber algo que queremos.
3.Como cristianos somos ricos, y deberíamos pasar más tiempo agradeciendo a Dios, en vez de seguirle pidiendo "cosas."
4.Nuestra autoestima debe estar basada en lo que tenemos, pero en lo que tenemos espiritualmente. Nunca deberíamos sentirnos inferiores cuando tomamos tiempo en pensar en nuestras bendiciones espirituales.
III.LA VANAGLORIA DE LA VIDA.
A.La influencia del mundo en la mujer ha causado que ella busque ser "más mujer." Que salga de la casa y que "haga algo de su vida."
1.Los mismos comentarios del mundo hacia la ama de casa afectan nuestro autoestima.
a."¿No te aburres en casa?"
b."¿Yo me volvería loca si tuviera que quedarme en casa?"
c."¿Cómo encuentras complacencia contigo misma quedándote en casa?"
2.Lo que el mundo no entiende es que ser ama de casa y madre puede ser el trabajo más placentero en el mundo. Muchas veces sus recompensas no se vienen de forma inmediata ni vienen en forma de dinero, promociones y alabanza de otros, pero si que las hay. Es cuestión de nuestra actitud.
3.La base del ataque de Satanás sobre nuestra autoestima es el egoísmo. Satanás y el mundo no quieren que pensemos en nuestros esposos, hijos, ni en el hogar, sino en nosotras mismas.
B.El resultado:
1.es recomendado que las mujeres de hoy busquen una carrera, sean agresivas y que busquen su potencial como persona en la sociedad.
2.No hay nada malo en que un mujer estudie, trabaje y se desempeñe como persona en la sociedad. Pero hay que preguntar ¿Cuales son nuestros motivos?
a.¿Lo hago para poder estar al nivel de mis vecinos?
b.¿Lo hago para conseguir las alabanzas de otros?
c.¿Lo hago para poder elogiarme ante otros y hacerme sentir importante?
C.El remedio.
1.No debemos permitir que Satanás nos tienta a buscar la aprobación de los hombres en vez de Dios (Juan 12:43).
a.Esto es la vanagloria de la vida.
b.No hay nada de malo en trabajar fuera del hogar, siempre y cuando que sea necesario (Lidia y Prisca. Ver también Prov. 31).
c.Pero no debemos enredarnos en nuestros propios "trabajos" o funciones hasta el punto de ser negligente en nuestras responsabilidades como cristiana, esposa y madre. En este momento es cuando el orgullo o la búsqueda de la autoestima puede convertirse en egoísmo.
2.Ser servicial.
a.Tener un buen concepto de si mismo no significa ser el centro de atención, ni es buscar las necesidades de uno sacrificando las necesidades de otros. Comúnmente, una buena autoestima va acompañado de ser servicial y generoso (Fil. 2:3-4).
CONCLUSIÓN
A.Satanás está presente y siempre está buscando nuevas formas de convencernos que los valores del mundo son mejores que los de Dios. Lo hizo con Jesús (Mateo 4), y sabemos que el lo venció (Heb. 4:15). Si nos mantenemos en la Palabra Satanás no tendrá el poder para vencernos.
B.Aunque los valores del mundo pueden influenciar nuestra autoestima, y hacernos sentir inferiores, los cristianos nunca deben dar su brazo a torcer. Jesús nos ha llamado fuera del mundo (Juan 15:19).
C.¿Que mejor alimento para nuestra autoestima que saber que Jesús nos ha elegido y nos a apartado? Los cristianos son personas especiales.
PREGUNTAS PARA PENSAR
1.Haga una lista de las cosas que demuestran que el cristiano es diferente a las personas del mundo. Conversar de cómo el ser diferente puede afectar nuestra autoestima.
2.Conversar acerca de algunas de las recompensas que uno recibe por ser ama de casa y madre, con las de trabajar fuera del hogar.
3.Leer Mateo 16:24-26. Conversar acerca de cómo este pasaje se relaciona con los valores del mundo.
4.Traer algunos recortes de revistas que demuestren cómo los medios de comunicación refuerzan los valores del mundo. Conversar acerca de como deben reaccionar los cristianos en contra de estos ataques a nuestra autoestima.
Lun 21 Oct 2024 - 16:17 por administrador
» ¿CUÁNDO PROSPERA LA OBRA DE LA IGLESIA?
Mar 27 Ago 2024 - 16:01 por administrador
» Sigamos Adelante
Lun 19 Ago 2024 - 17:17 por administrador
» La Vida de Cristo
Jue 8 Ago 2024 - 17:01 por administrador
» LA IGLESIA DE CRISTO
Mar 30 Jul 2024 - 17:25 por administrador
» ¿Qué Significa Estar en Cristo?
Mar 30 Jul 2024 - 17:22 por administrador
» LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Mar 30 Jul 2024 - 17:18 por administrador
» El Remanente de Dios
Mar 30 Jul 2024 - 17:15 por administrador
» ¿Tu carácter te ayuda o Te Estorba?
Mar 30 Jul 2024 - 17:12 por administrador