CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Rut. Cap. 1 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Rut. Cap. 1 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Rut. Cap. 1 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Rut. Cap. 1 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Rut. Cap. 1 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Rut. Cap. 1 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Rut. Cap. 1 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Rut. Cap. 1 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Rut. Cap. 1 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


    Rut. Cap. 1

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Rut. Cap. 1 Empty Rut. Cap. 1

    Mensaje  administrador Jue 25 Mar 2010 - 16:53

    Rut Capítulo 1
    En la Biblia solo hay dos libros que tienen el nombre de una mujer y uno de ellos es el de Rut.

    Rut se lee en la sinagoga en Shavu'ot (Pentecostés)porque estos acontecimientos tuvieron lugar durante la cosecha de la cebada.

    La tradición judía acredita su autoría a Samuel.

    En este libro de 4 capítulos aprenderemos acerca de lo que es un familiar que actúa como redentor.

    Rut 1:1 Y ACONTECIO en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Beth-lehem de Judá, fué á peregrinar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.

    Aquí aprendemos acerca del tiempo en que se desarrollaron estos sucesos. Fue durante el tiempo de los Jueces. El escenario de los jueces en la historia de Israel aconteció justo después del Exodo y continuó hasta la época en que fue nombrado el primer rey de Israel, el rey Sha'ul (Saúl).

    Hubo hambre en la tierra, lo cual pudo ser una señal del juicio de Adonai, pero no se específica. Adonai usó el hambre para hacer que esta familia se trasladase a Mo'av, que es donde Rut entra en la historia.

    Beth-Lechem significa Casa del Pan.

    Y'hudah quiere decir Alabanza. Esta era una región en la tierra de Israel que le había sido dada a la tribu de Y'hudah.

    Moab (Mo'av). La tierra de Mo'av se encuentra al este del Mar Muerto, que forma parte de la actual Jordania. Los moabitas tuvieron su comienzo en una relación incestuosa entre Lot, el sobrino de Abraham, y su hija mayor después de que huyeron de S'dom (Sodoma) y 'Amora (Gomorra).

    Genesis 19:37 Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy.

    Rut 1:2 El nombre de aquel varón era Elimelech, y el de su mujer Noemi; y los nombres de sus dos hijos eran, Mahalón y Chelión, Ephrateos de Beth-lehem de Judá. Llegaron pues á los campos de Moab, y asentaron allí.

    Elimelec (Elimelekh) quiere decir: "Mi Di-s es Rey".

    Noemí (Na'omi) significa: "la dulce" o placentera.

    Mahlón significa: "enfermo" o uno que no tiene salud.

    Quelión significa: 'achacar la culpa" o endeble.

    Efrata era el antiguo nombre de la región de alrededor de Belén.

    Moab se encontraba a unas 100 millas de Belén.

    Rut 1:3 Y murió Elimelech, marido de Noemi, y quedó ella con sus dos hijos;

    Pasa el tiempo y Elimelec se muere.

    Rut 1:4 Los cuales tomaron para sí mujeres de Moab, el nombre de la una Orpha, y el nombre de la otra Ruth; y habitaron allí unos diez años.

    Los muchachos crecen y se casan con mujeres extranjeras.

    Orfa significa: "ciervo" o "cervatillo".

    Rut significa: "belleza" o "personalidad" y veremos que, efectivamente, Rut tenía una preciosa personalidad.

    Rut 1:5 Y murieron también los dos, Mahalón y Chelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

    Rut estaba casada con Mahlón.

    Rut 4:10 Y que también tomo por mi mujer á Ruth Moabita, mujer de Mahalón, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois hoy testigos.

    Parece ser que Noemí estuvo en Moab un total de 10 años y que sus hijos debían ser muy jóvenes cuando se murieron.

    Rut 1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y volvióse de los campos de Moab: porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado á su pueblo para darles pan.

    Una mujer que no tuviese marido o unos hijos que proveyeran para ella se encontraba en muy mala situación en aquellos días y para empeorar las cosas, era una extranjera en Moab.

    Adonai había visitado a Su pueblo y Di-s había enviado lluvia, de modo que el hambre había tocado a su fin en su tierra nativa.

    Rut 1:7 Salió pues del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron á caminar para volverse á la tierra de Judá.

    En aquella época debía ser costumbre que las muchachas caminasen una parte del camino con ella, posiblemente hasta la frontera del país.

    Rut 1:8 Y Noemi dijo á sus dos nueras: Andad, volveos cada una á la casa de su madre: Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.

    Noemí llega a un momento en el viaje que les dice a las muchachas: Escuchadme, habéis sido buenas con mis hijos y conmigo y me habéis acompañado ya suficiente. Es hora de que regreséis junto a vuestras familias.

    Rut 1:9 Déos Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido: besólas luego, y ellas lloraron á voz en grito.

    Volved con vuestro pueblo y quizás volveréis a casaros.

    Este es un momento triste para ellas porque no volverán a verse nunca más, ya que no había en aquellos tiempos ni e-mail, ni teléfono, etc., etc., para mantenerse en contacto.

    Rut 1:10 Y dijéronle: Ciertamente nosotras volveremos contigo á tu pueblo.

    Al llegar a ese punto las dos jóvenes se dejan llevar por la emoción y quieren seguir con su suegra.

    Rut 1:11 Y Noemi respondió: Volveos, hijas mías: ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?

    ¿Quién se va a casar con vosotras? Vosotras no sois judías, de modo que no vais a encontrar otro marido en Israel y yo no tengo otros hijos para que os caséis con ellos.

    Rut 1:12-13 Volveos, hijas mías, é idos; que yo ya soy vieja para ser para varón. Y aunque dijese: Esperanza tengo; y esta noche fuese con varón, y aun pariese hijos; ¿Habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿habías vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

    Yo soy demasiado vieja. Es posible que Noemí tuviese más de 50 años.

    Pero incluso aunque ella volviese a casarse y tuviese más hijos, Rut y Orfa tendrían que esperar al menos 20 años para volverse a casa y para entonces serían demasiado viejas para tener hijos.

    En D'varim vemos la base para el comentario de Noemí acerca de tener otros hijos para que ellas se casen. Volveremos a referirnos de repetidamente a este pasaje al estudiar a Rut.

    Deuteronomio 25:5-10 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano. Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.

    Rut 1:14 Mas ellas alzando otra vez su voz, lloraron: y Orpha besó á su suegra, mas Ruth se quedó con ella.

    Orfa y Rut se encuentran en una encrucijada en sus vidas. Cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida nos encontraremos en esta encrucijada.

    Orfa simboliza a aquellos que inicialmente deciden seguir a Di-s, pero el momento en que se dan cuenta de que hay un precio que tienen que pagar regresan a sus antiguas costumbres y esto es lo último que oímos acerca de Orfa.

    Rut simboliza a los creyentes gentiles en Yeshua, a aquellos que abandonan sus religiones paganas y siguen al Unico y verdadero Di-s de Israel. Ella es un ejemplo del genuino y verdadero arrepentimiento, dejándolo todo con tal de seguir al Di-s de Israel.

    Rut 1:15 Y Noemi dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto á su pueblo y á sus dioses; vuélvete tú tras ella.

    Orfa no solo volvió con su pueblo, sino también con sus dioses.

    Quemos era la principal deidad moabita, que exigía que se sacrificasen a los niños. Este es un ejemplo de lo que hacen los dioses falsos. No pueden crear, de modo que copian al gran Di-s de Israel. Adonai tiene un hijo y sin duda conoces su nombre.

    Proverbios 30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?

    El Padre y el Hijo siguen siendo Uno. ¿Lo he entendido totalmente? No. Tenía también que ser humano y aparecer en la carne con el fin de poder ser nuestro pariente redentor. De nuevo nos encontramos con una figura de lo que habría de ser el Mesías.

    Alef, cabeza, como en Creador, Rey, la cabeza de un toro destinado al sacrificio, etc., etc.

    2 Reyes 3:26-27 Y cuando el rey de Moab vió que la batalla lo vencía, tomó consigo setecientos hombres que sacaban espada, para romper contra el rey de Idumea: mas no pudieron. Entonces arrebató á su primogénito que había de reinar en su lugar, y sacrificóle en holocausto sobre el muro. Y hubo grande enojo en Israel; y retiráronse de él, y volviéronse á su tierra.

    Noemí está poniendo a prueba a Rut para ver si ella va a hacer lo mismo.

    Rut 1:16-17 Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti: porque donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada: así me haga Jehová, y así me dé, que sólo la muerte hará separación entre mí y ti.

    ¡Increíble! ¡Menuda afirmación! Examinemos esto más detenidamente e intentemos expresarlo de otro modo.




    A dondequiera que tú vayas iré yo. La entrega de Rut es sincera y no se trata sencillamente de una declaración de carácter emocional.


    Dondequiera que vivas, viviré. Rut acepta la pobreza de ella como si fuese la suya.


    Tu pueblo será mi pueblo. Rut abandona su pueblo, que eran idólatras, y abraza el pueblo de Di-s.


    Tu Di-s, mi Di-s. Rut acepta al Di-s de Israel como su propio Di-s.


    Donde tú mueras, moriré yo. La esperanza de Rut es la esperanza de Israel.


    Y allí seré sepultada. Rut desea ser enterrada en la tierra de Israel.


    Traiga el Señ-r sobre mi el peor de los castigos, si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos. Rut toma una decisión para la eternidad.



    Todos llegamos a la misma encrucijada y tenemos que tomar una decisión para la eternidad. ¿Seguimos al Di-s de Israel sea cual sea el precio que tengamos que pagar por hacerlo? Es posible que el hacerlo represente abandonar a la familia, a nuestros amigos o nuestro actual estilo de vida. ¿O preferimos quedarnos en nuestro ambiente cómodo y familiar y rechazar al Di-s de Israel y a Su Mesías?

    Alef simboliza a Aquel que es el Di-s Unico y verdadero.

    Nota: Muchos incluyen este pasaje en su ceremonia de enlace matrimonial.

    Rut 1:18-19 Y viendo Noemi que estaba tan resuelta á ir con ella, dejó de hablarle. Anduvieron pues ellas dos hasta que llegaron á Beth-lehem: y aconteció que entrando en Beth-lehem, toda la ciudad se conmovió por razón de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemi?

    Todos los antiguos conocidos en Belén recuerdan a Noemí y ella y Rut se convierten en la comidilla de la ciudad.

    Rut 1:20-21 Y ella les respondiá: No me llaméis Noemi, sino llamadme Mara: porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fuí llena, mas vacía me ha vuelto Jehová. ¿Por qué me llamaréis Noemi, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?

    Noemí siente lástima de sí misma.

    Rut 1:22 Así volvió Noemi y Ruth Moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron á Beth-lehem en el principio de la siega de las cebadas.

    La cosecha de la cebada normalmente comienza entre mediados y finales de Abril.

      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024 - 2:31