CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Rut. Cap. 2 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Rut. Cap. 2 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Rut. Cap. 2 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Rut. Cap. 2 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Rut. Cap. 2 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Rut. Cap. 2 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Rut. Cap. 2 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Rut. Cap. 2 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Rut. Cap. 2 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


    Rut. Cap. 2

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Rut. Cap. 2 Empty Rut. Cap. 2

    Mensaje  administrador Jue 25 Mar 2010 - 16:54

    Rut Capítulo 2
    Rut 2:1 Y TENIA Noemi un pariente de su marido, varón poderoso y de hecho, de la familia de Elimelech, el cual se llamaba Booz.

    Boaz era el hijo de Rahav la anterior ramera. (Véase Josué capítulo 2 y Josué capítulo 6)

    Mateo 1:5 Y Salmón engendró de Rachâb á Booz, y Booz engendró de Ruth á Obed y Obed engendró á Jessé:

    Boaz es el héroe de la historia y se convertirá en el pariente redentor de Rut y Noemí.

    Boaz es una imagen y una figura de Yeshua HaMashiach.

    Boaz significa: "En El hay fortaleza".

    Es posible que Boaz fuese un familiar cercano, tal vez hermano de Elimelec.

    Un hombre de gran riqueza, literalmente "un hombre de valor".

    Rut 2:2-3 Y Ruth la Moabita dijo á Noemi: Ruégote que me dejes ir al campo, y cogeré espigas en pos de aquel á cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. Fué pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores: y aconteció por ventura, que la suerte del campo era de Booz, el cual era de la parentela de Elimelech.

    Espigar es recoger lo que ha dejado atrás el segador.

    La Toráh mandaba a los propietarios de tierras que dejasen extra en el campo para los pobres y los extranjeros. Fíjese en que Di-s no instituyó un programa de subsidio gubernamental, sino que debía ser responsabilidad del pueblo cuidar de los pobres.

    Levitico 19:9-10 Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.

    Levitico 23:22 Y cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu siega; para el pobre, y para el extranjero la dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.

    Deuteronomio 24:19 Cuando segares tu mies en tu campo, y olvidares alguna gavilla en el campo, no volverás a tomarla: para el extranjero, para el huérfano, y para la viuda será; porque te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.

    Rut no se dirigió al campo de Boaz, sencillamente dio la casualidad de que se halló en él. El Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo) debió guiarla allí.

    Rut 2:4 Y he aquí que Booz vino de Beth-lehem, y dijo á los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga.

    Aquí vemos un ejemplo de la santidad de Boaz y sus obreros. No son muchos los jefes que en este día y época tratan de este modo a sus obreros.

    La segunda letra que corresponde con el segundo capítulo es la Beit, que significa casa, dualidad, como en el caso de marido y mujer, o la división entre el bien y el mal. Aquí vemos como el bien responde ante una extranjera. El Señ-r ama a todos y desea que todos vengan a la fe verdadera y que haya provisión para todos. Es interesante que más adelante leemos acerca de una casa, que también encaja perfectamente con este capítulo y el significado de la letra correspondiente.

    Rut 2:5-7 Y Booz dijo á su criado el sobrestante de los segadores: ¿Cúya es esta moza? Y el criado, sobrestante de los segadores, respondió y dijo: Es la moza de Moab, que volvió con Noemi de los campos de Moab; Y ha dicho: Ruégote que me dejes coger y juntar tras los segadores entre las gavillas: entró pues, y está desde por la mañana hasta ahora, menos un poco que se detuvo en casa.

    Boaz debía de haberse enterado ya del regreso de Noemí con Rut, pero todavía no la había visto en persona.

    El jefe de los siervos parece estar excusándose al explicar quién es Rut.

    Las gavillas, son montones de grano que están listos para ser transportados a la era.

    La casa, se refiere a un lugar temporal de refugio probablemente usado para proteger a los obreros del sol mientras descansaban.

    Rut 2:8-9 Entonces Booz dijo á Ruth: Oye, hija mía, no vayas á espigar á otro campo, ni pases de aquí: y aquí estarás con mis mozas. Mira bien el campo que segaren, y síguelas: porque yo he mandado á los mozos que no te toquen. Y si tuvieres sed, ve á los vasos, y bebe del agua que sacaren los mozos.

    Boaz va, de hecho, mucho más allá de lo que exige la Toráh, permitiendo a Rut permanecer cerca de sus obreras, ofreciéndole agua y colocándola bajo su protección, dando orden a sus obreros para que no la molesten.

    ¿Es esta sencillamente la reacción de un hombre santo o está tal vez Boaz enamorado de Rut? Hmmm... la trama se complica...

    Rut 2:10 Ella entonces bajando su rostro inclinóse á tierra, y díjole: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que tú me reconozcas, siendo yo extranjera?

    Rut no esperaba ser tratada con semejante amabilidad.

    Rut representa a "la Iglesia", al cuerpo de los que de verdad han creído en Yeshua. Ella ha hallado misericordia de parte de Boaz, que representa a Yeshua. Todos los hombres fueron creados para tener una relación personal con el Padre y si El es nuestro padre nosotros seremos disciplinados como hijos o hijas, pues lo hace por amor a nosotros. ¿Acaso no fue usted disciplinado por sus padres terrenales? Si no somos disciplinados por el mal que hacemos no somos Sus hijos y somos ilegítimos. (Heb. 12:8) HaShem tiene unas normas.

    Romanos 5:8 Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

    Rut 2:11-12 Y respondiendo Booz, díjole: Por cierto se me ha declarado todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando á tu padre y á tu madre y la tierra donde naciste, has venido á pueblo que no conociste antes. Jehová galardone tu obra, y tu remuneración sea llena por Jehová Dios de Israel, que has venido para cubrirte debajo de sus alas.

    Me han informado con todo detalle. Boaz ha oído las habladurías de la ciudad y lo sabe todo acerca de Rut. Esta es una imagen de Yeshua y ahora él sabe todo lo que nosotros experimentamos. Es posible que algunos días tenga usted la impresión de que nadie se interesase por usted o que lo que está usted pasando, pero Yeshua le ama y se interesa por usted.

    Mateo 10:29-31 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis: más valéis vosotros que muchos pajarillos.

    Salmos 91:4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro: Escudo y adarga es su verdad.

    En ocasiones requiere sacrificio por nuestra parte. Es posible que tengamos que renunciar a algunas cosas por nuestro propio bien, aunque en el momento no sea esa la impresión que tengamos, puesto que la mayoría de nuestras recompensas las recibiremos después. Esta vida es solo el principio de nuestro nuevo comienzo con el Di-s Unico y verdadero. Esta es una promesa y lo único que El nos exige es que confiemos en Su Palabra.

    1 Corintios 2:9-16 Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual. Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

    Rut 2:13-14 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, no siendo yo como una de tus criadas. Y Booz le dijo á la hora de comer: Allégate aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y sentóse ella junto á los segadores, y él le dió del potaje, y comió hasta que se hartó y le sobró.

    Las cosas han ido muy bien...a Rut la invitan a comer. :~)

    El vinagre era un vino amargo mezclado con un poco de aceite, que se usaba para calmar la sed.

    Ella guarda un poco de su comida y se la lleva a Noemí. Me apuesto a que a Boaz no le pasó ese detalle por alto.

    Rut 2:15-16 Levantóse luego para espigar. Y Booz mandó á sus criados, diciendo: Coja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; Antes echaréis á sabiendas de los manojos, y la dejaréis que coja, y no la reprendáis.

    Sin duda Boaz podría haberle entregado una cesta con comida y enviarla a casa, pero no quería insultarla, no queriendo que ella se sintiese como un caso de caridad. La manera que tiene Di-s de proveer para los pobres hacía posible que estos conservasen su dignidad trabajando por sus alimentos.

    Rut 2:17-18 Y espigó en el campo hasta la tarde, y desgranó lo que había cogido, y fué como un epha de cebada. Y tomólo, y vínose á la ciudad; y su suegra vió lo que había cogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de harta, y dióselo.

    Rut comenzó por la mañana temprano y trabajó durante muchas horas. No solo estuvo espigando, sino que estuvo además moliendo lo que había espigado hasta tener un efa de cebada.

    un efa son .65 bushel, 20.8 cuartos (22 litros).

    Le dio a Noemí sus sobras de la comida.

    Rut 2:19 Y díjole su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? bendito sea el que te ha reconocido. Y ella declaró á su suegra lo que le había acontecido con aquél, y dijo: El nombre del varón con quien hoy he trabajado es Booz.

    Rut le cuenta a Noemí los detalles acerca de su día.

    Rut 2:20 Y dijo Noemi á su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado á los vivos la benevolencia que tuvo para con los finados. Díjole después Noemi: Nuestro pariente es aquel varón, y de nuestros redentores es.

    Noemí se da cuenta por fin que el Señ-r no se ha olvidado de ella. Había estado sintiendo lástima de sí misma hasta ese momento, pero entonces ve la mano de Adonai obrando en sus vidas.

    Uno de nuestros parientes cercanos. El tema del pariente redentor comienza aquí.

    Un pariente cercano podía redimir a:




    Uno que estuviese esclavo.

    Levitico 25:47-49 Y si el peregrino ó extranjero que está contigo, adquiriese medios, y tu hermano que está con él empobreciere, y se vendiere al peregrino ó extranjero que está contigo, ó á la raza de la familia del extranjero; Después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado: uno de sus hermanos lo rescatará; O su tío, ó el hijo de su tío lo rescatará, ó el cercano de su carne, de su linaje, lo rescatará; ó si sus medios alcanzaren, él mismo se redimirá.


    La tierra que se había vendido por problemas económicos.

    Levitico 25:23-28 Y la tierra no se venderá rematadamente, porque la tierra mía es; que vosotros peregrinos y extranjeros sois para conmigo. Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión, otorgaréis redención á la tierra. Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, vendrá el rescatador, su cercano, y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. Y cuando el hombre no tuviere rescatador, si alcanzare su mano, y hallare lo que basta para su rescate; Entonces contará los años de su venta, y pagará lo que quedare al varón á quien vendió, y volverá á su posesión. Mas si no alcanzare su mano lo que basta para que vuelva á él, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá á su posesión.


    El nombre de la familia casándose con una viuda sin hijos.

    Deuteronomio 25:5-10 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano. Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.



    Rut 2:20-23 Y dijo Noemi á su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado á los vivos la benevolencia que tuvo para con los finados. Díjole después Noemi: Nuestro pariente es aquel varón, y de nuestros redentores es. Y Ruth Moabita dijo: á más de esto me ha dicho: Júntate con mis criados, hasta que hayan acabado toda mi siega. Y Noemi respondió á Ruth su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, que no que te encuentren en otro campo. Estuvo pues junta con las mozas de Booz espigando, hasta que la siega de las cebadas y la de los trigos fué acabada; mas con su suegra habitó.

    Y que no te encuentren en otro campo. A Rut no la hubiesen tratado con la misma amabilidad en otro campo.

    De modo que bajo la dirección de su suegra y con el permiso de Boaz Rut trabaja en sus campos durante todo el tiempo de la cosecha. La cosecha de la cebada normalmente comenzaba a mediados de Abril y la del trigo se extendía hasta mediados de Junio, lo cual significa que serían 2 meses de intenso trabajo. Este periodo de tiempo coincide con el espacio de tiempo entre Pesaj y Shavuot.

    Los creyentes de fe verdadera trabajaban bajo la dirección de Boaz, que de nuevo representa a Yeshua. De la misma manera que los cosechadores trabajan de la mañana a la noche recogiendo la cosecha de cebada o de trigo, nosotros debemos trabajar recogiendo una cosecha de almas perdidas para Yeshua.

      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024 - 2:31