CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Rut. Cap. 3 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Rut. Cap. 3 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Rut. Cap. 3 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Rut. Cap. 3 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Rut. Cap. 3 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Rut. Cap. 3 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Rut. Cap. 3 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Rut. Cap. 3 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Rut. Cap. 3 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


    Rut. Cap. 3

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Rut. Cap. 3 Empty Rut. Cap. 3

    Mensaje  administrador Jue 25 Mar 2010 - 16:56

    Rut 3:1 Y DIJOLE su suegra Noemi: Hija mía, ¿no te tengo de buscar descanso, que te sea bueno?

    Noemí quiere que Rut tenga una vida mejor que la vida de pobreza.

    Deuteronomio 25:5-9 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano.

    Es posible que esta ley nos parezca extraña en la actualidad, pero sin embargo fue diseñada por tres motivos. Primero, proveer para la viuda. Segundo, asegurarse de que la propiedad de la familia se mantenía dentro del seno de la familia y no iba a parar a manos de algún miembro que no perteneciese a dicha familia, con el cual se casase la viuda. Di-s no solo dio la tierra de Israel al pueblo de Israel, sino que a cada tribu le fue dada una región en particular y a cada familia le había sido dada una parcela de tierra. Tercero, de este modo el nombre de la familia no desaparecería. De manera que el primer hijo que tuviese la viuda no sería considerado como el hijo del segundo marido, sino el hijo del primer marido.

    No solo era derecho de Rut solicitar a Boaz que fuese su pariente redentor, sino que era su obligación para con su marido fallecido. ¡Y podemos ver en este pasaje que si él se hubiese negado ella podría haberle escupido legalmente en el rostro!

    La tercera letra que corresponde con el tercer capítulo es la Gimel que significa bondad, culminación, como cuando se planta una semilla y se cuida hasta que madura.

    Rut 3:2 ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas mozas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas.

    Aventamiento, lanzando el grano al aire para acabar de separar el grano de la paja menuda. El viento se llevaba esta paja menuda.

    Noemí se da cuenta de que Rut no ha ido a Boaz para pedirle lo que le corresponde pedirle por derecho, de modo que le da un pequeño empujón.

    Rut 3:3-5 Te lavarás pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, pasarás á la era; mas no te darás á conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acostare, repara tú el lugar donde él se acostará, é irás, y descubrirás los pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y le respondió: Haré todo lo que tú me mandares.

    La era se hallaba en una extensión de tierra dura con piedras alrededor del borde y era donde tenía lugar el aventamiento. Normalmente se encontraba sobre una colina donde correría un poco más de brisa. Sin embargo, en este caso, parece ser que se encontraba en una pendiente de la ciudad, cosa que deducimos por las palabras "descendió al campo". El aventamiento era un suceso de la comunidad y habría también otros que estarían aventando. Los hombres acostumbraban a dormir con la cabeza en dirección al grano de la era y con los pies en la dirección contraria al grano con el fin de protegerlo y que nadie lo pudiese robar.

    Recuerde usted que Rut simboliza a la iglesia, al cuerpo de los creyentes y Boaz simboliza a Yeshua Ha Mashiach.

    El que Rut se prepare para ir a ver a Boaz es un a imagen del pecador que acude a Yeshua.




    Primero se instruye a Rut que se lave y también nosotros debemos lavarnos.

    Tito 3:5 No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo;


    Segundo tiene que perfumarse y nosotros también debemos hacerlo.

    1 John 2:20 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.


    Tercero debe ponerse su mejor vestido como también nosotros debemos de hacerlo.

    Galatas 3:26-29 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos. No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos.


    Cuarto, debe reivindicar a Boaz como su pariente redentor y nosotros debemos reivindicar a Yeshua como nuestro pariente redentor.

    Rut 3:6-9 Descendió pues á la era, é hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y como Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, retiróse á dormir á un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y descubrió los pies, y acostóse. Y aconteció, que á la media noche se estremeció aquel hombre, y palpó: y he aquí, la mujer que estaba acostada á sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Ruth tu sierva: extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.



    Su corazón estaba contento, pues habían tenido una buena cosecha ese año en comparación con el hambre de los años pasados.

    Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva. Con estas palabras ella le está pidiendo su protección como pariente redentor.

    De hecho Rut le está proponiendo matrimonio a Boaz. El es mucho mayor que Rut y posiblemente no hubiese ido tras ella, además de ser el pariente mas cercano.

    Rut 3:10-11 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; que has hecho mejor tu postrera gracia que la primera, no yendo tras los mancebos, sean pobres ó ricos. Ahora pues, no temas, hija mía: yo haré contigo lo que tú dijeres, pues que toda la puerta de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.

    No has ido en busca de algún joven. Aquí vemos, por las palabras del mismo Boaz que él es mucho mayor que Rut.

    Tu segunda bondad. Ella sigue siéndole fiel a Noemí hasta el punto de estar dispuesta a casarse con un hombre más mayor, es fiel a su anterior marido y además es fiel a la Toráh. Es posible que él pensase que esta muchacha joven estaba tratándole a él, que era un hombre más mayor, con bondad.

    Una mujer sobresaliente o virtuosa. Ella es el epitome de la mujer virtuosa que se describe en Proverbios 31:10-31. Rut ha estado dos meses en la ciudad y es bien conocida, todo el mundo sabe que es una mujer virtuosa.

    Rut 3:12-13 Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. Reposa esta noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa pues hasta la mañana.

    Un pariente más cercano que yo. Boaz no puede representar el papel de pariente redentor a menos que un pariente más cercano se niegue a hacerlo.

    Boaz está dispuesto a hacerlo si pariente más cercano se niega y le hace a Rut un juramento solemne al usar las palabras "el SEÑ-R es testigo".

    Pasa aquí la noche. Boaz no está sugiriendo un encuentro sexual, sino que probablemente no quiere que ella tenga que andar sola a media noche.

    Rut 3:14 Y después que reposó á sus pies hasta la mañana, levantóse, antes que nadie pudiese conocer á otro. Y él dijo: No se sepa que haya venido mujer á la era.

    Durmió a sus pies. Parece ser que ella se tumbó con su cuerpo formando una letra "T" con el cuerpo de Boaz. La estaca de la ejecución, en la que murió Yeshua por nuestros pecados, tenía también una forma de "T", lo cual es muy interesante.

    Ella se marchó por la mañana temprano para evitar que las gentes murmurasen y la considerasen una mujer inmoral.

    Rut 3:15 Después le dijo: Llega el lienzo que traes sobre ti, y ten de él. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y púsoselas á cuestas: y vínose ella á la ciudad.

    Seis medidas de cebada. Algunas traducciones dicen seis efas de cebada, pero sin embargo eso hubiera sido demasiado pesado para que ella pudiese haberlo llevado, pues son alrededor de 200 libras, así que es posible que fuesen seis seahs, es decir, entre 60 y 80 libras.

    Una efa era .65 bushel, 20.8 cuartos (22 litros) Una seah era 7 cuartos (7.3 litros).

    Rut 3:16-18 Así que vino á su suegra, ésta le dijo: ¿Qué pues, hija mía? Y declaróle ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dió, diciéndome: Porque no vayas vacía á tu suegra. Entonces Noemi dijo: Reposa, hija mía, hasta que sepas como cae la cosa: porque aquel hombre no parará hasta que hoy concluya el negocio.

    Me apuesto a que Noemí no debió de dormir en toda la noche a pesar de saber que Boaz es un hombre de su palabra y que cumpliría lo que había dicho.

    En el capítulo 2 examinamos el papel del pariente redentor y ahora vamos a ver de qué modo representa Yeshua el papel del pariente redentor.

    Un pariente cercano podía redimir a:




    Una persona en la esclavitud.

    Yeshua es un hermano que puede redimirnos de ser esclavos al pecado.

    Hebreos 2:17 Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.

    Romanos 6:15-18 ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que á quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecer le, sois siervos de aquel á quien obedecéis, ó del pecado para muerte, ó de la obediencia para justicia? Empero gracias á Dios, que aunque fuistes siervos del pecado, habéis obedecido de corazón á aquella forma de doctrina á la cual sois entregados; Y libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia.


    La tierra que se había perdido.

    Debido a la caída de la humanidad, el hombre perdió el título de posesión de la tierra que fue a parar a manos de HaSatan.

    Genesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.


    Alienados de Di-s el Padre por causa del pecado.

    2 Cor 5:18-21 Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dió el ministerio de la reconciliación. Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio nuestro; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

    Yeshua HaMashiach es nuestro Pariente Redentor y nos muestra Su bondad.

    Isaias 5:20-21 ¡Ay de los que á lo malo dicen bueno, y á lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024 - 2:56