APOSTASÍA Palabra que en griego es compuesta de apó (caer, alejarse de) y stasis (rebelión) y que se utilizaba para señalar una revuelta política o militar. Significa el acto de rechazar la fe o las doctrinas profesadas o creídas, apartándose para adoptar otras. Los traductores de la Septuaginta adoptaron el término para expresar el apartamiento o la rebelión contra el Dios de Israel, como en Jos. 22:22: “... si fue por rebelión [apostasía] o por prevaricación contra Jehová”. Aunque usando otras palabras en hebreo, los profetas denunciaron la a. de Israel. Ellos “dejaron a Jehová ... se volvieron atrás” (Is. 1:4; Jer. 2:17). “Tentaron y enojaron al Dios Altísimo, y no guardaron sus testimonios; sino que se volvieron ... como arco engañoso” (Sal. 78:56–58). El concepto de a. aparece, pues, en el AT, aunque con diferentes palabras, como cuando se dice: “cualquier hombre ... que se hubiere apartado de andar en pos de mí, y hubiere puesto sus ídolos en su corazón ... yo Jehová le responderé...” (Ez. 14:7).
El término viene a ser usado en Israel después del período de la helenización, cuando una parte de la sociedad judía se hizo partidaria de adoptar las costumbres griegas. En la literatura intertestamentaria se aplicó la palabra a. a los hechos de esa clase, especialmente cuando el intento de •Antíoco Epífanes de “imponer la a.” cambiando la fe y las costumbres israelitas por las helénicas. Desde esa época, abandonar la fe de Israel era “apostatar”.
En tiempos del NT los judíos acusaban a Pablo de que enseñaba “a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés” (Hch. 21:21). Los cristianos siguieron con el uso judío del término. El mismo Pablo les recuerda a los tesalonicenses que el •anticristo “no vendrá sin que antes venga la a.”, esto es, un período de total rebelión contra Dios encabezada por dicho •anticristo, “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto” (2 Ts. 2:3–4). La epístola a los Hebreos se refiere en forma especial al peligro que en determinadas circunstancias pueden tener los cristianos de apostatar de la fe. (He. 2:1–3; 3:12–19; 6:1–9; 10:26–39)
El término viene a ser usado en Israel después del período de la helenización, cuando una parte de la sociedad judía se hizo partidaria de adoptar las costumbres griegas. En la literatura intertestamentaria se aplicó la palabra a. a los hechos de esa clase, especialmente cuando el intento de •Antíoco Epífanes de “imponer la a.” cambiando la fe y las costumbres israelitas por las helénicas. Desde esa época, abandonar la fe de Israel era “apostatar”.
En tiempos del NT los judíos acusaban a Pablo de que enseñaba “a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés” (Hch. 21:21). Los cristianos siguieron con el uso judío del término. El mismo Pablo les recuerda a los tesalonicenses que el •anticristo “no vendrá sin que antes venga la a.”, esto es, un período de total rebelión contra Dios encabezada por dicho •anticristo, “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto” (2 Ts. 2:3–4). La epístola a los Hebreos se refiere en forma especial al peligro que en determinadas circunstancias pueden tener los cristianos de apostatar de la fe. (He. 2:1–3; 3:12–19; 6:1–9; 10:26–39)
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