Liderato en la iglesia 4 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

por Elmer N. Dunlap Rouse

Leccion 4

INTRODUCCION

A. Juan 9 nos habla de un ciego de nacimiento que Jesús sanó, cual ciego fue entonces expulsado de la sinagoga por los fariseos al no convencerlo de que Jesús era un pecador (Juan 9:22,34). Estos fariseos eran líderes religiosos ante el pueblo de Dios, más, sin embargo, demostraron que eran crueles, insensitivos, prejuiciados y ciegos en cuanto a lo espiritual.

B. Jesús buscó el hombre a quien ellos expulsaron como el pastor busca su oveja (Juan 9:35), y a él, junto con los fariseos que estuvieron allí, les dirigió la enseñanza del redil y del buen pastor que se encuentran en Juan 10.

C. Jesús tenía derecho a ser pastor o líder en Israel. Jesús presenta seis razones por las cuales era cualificado para ser líder y esperamos que cualquier persona que hoy en día quiere ser líder también tenga estas seis cualidades.

I. EL LIDER ENTRA POR LA PUERTA (Juan 10:1-3)

A. Jesús era legal, ya que entró por la puerta. Esta puerta incluye el testimonio (1) de las Escrituras, (2) de Juan el Bautista, (3) de su vida perfecta, (4) de su enseñanza y (5) de sus milagros.

B. Si uno quiere tener acceso a los miembros como líder, debe ser legal, entrando por la puerta. La puerta se le abre a aquellos que llevan buen testimonio en cuanto a su conversión, su doctrina y en su vida personal. Quien se equivoca en estas cosas no goza de la confianza del portero.

II. EL LIDER GUIA A LOS MIEMBROS (Juan 10:4-6)

A. El líder da ejemplo y invita a otros a seguirlo. Quien no hace esto no debe ambicionar ser líder.

B. Si llega un extraño y se viste de la ropa del pastor, las ovejas no le sigan ya que sigan al pastor y no a su ropa. Así la iglesia no acepta doctrinas y practicas extrañas ni líderes extraños (Mat. 7:15; 2 Cor 11:15; Heb. 13:9).

III. EL LIDER PROTEJE A LOS MIEMBROS (Juan 10:7-13)

A. Cristo dijo: "Yo soy la puerta". Cristo es el pastor y la puerta. Cuando llega la noche y todas las ovejas están en el redil, el pastor se acuesta para dormir en la puerta. Ninguna oveja sale de noche sin cruzar por su cuerpo y ningún lobo entra sin cruzar por su cuerpo. El pastor es la puerta.

B. El líder proteje la vida de los miembros de la iglesia. El ladrón viene para sacar provecho para sí de las ovejas. El buen líder busca el bien de la iglesia aunque esto resulta en gastos y afrenta.

C. Distinto a un empleado, el líder no abandona a la iglesia en tiempo de peligro, ni trabaja sólo por motivo de un salario, sino por el bien de las ovejas y se coloca entre ellas y el lobo.

IV. EL LIDER COMPRENDE A LA IGLESIA (Juan 10:14-15)

A. Conoce a los miembros. Conoce a TODOS los miembros y no sólo a una parte de ellos ni a la mayoría de ellos. Si busca el bien de sólo una parte de los hermanos (favoretismo), reduce o divide la iglesia. Buscar el bien de todos ellos es unir a la iglesia y darle vida.

B. Los miembros conocen al líder y confían en él por su nobleza y su forma de ser. Le aman y le respetan.

V. EL LIDER REUNE A LAS OVEJAS (Juan 10:16)

A. La expresión "debo traer" indica su gran amor que alcanza a todos. El buen líder es compasivo. Aquí Jesús profetiza la entrada de los gentiles en la iglesia.

B. Un pastor y un redil indican la unidad de la iglesia. El líder lucha por la unidad.

VI. EL LIDER DA SU VIDA POR LA IGLESIA (Juan 10:17-18)

A. Voluntariamente el líder se sacrifica y su muere en servicio a la iglesia. Esto es hermoso y todos lo miembros deben imitar su sacrificio.

B. El líder vuelve a tomar su vida en la resurrección.

Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 21:36