ORIGEN DE LA AUTORIDAD
INTRODUCCIÓN:
A. Lea Mat.21:23-27 que enfoca en la importancia de la autoridad.
a. Los principales sacerdotes y los ancianos no habían autorizado a Cristo a enseñar; por eso le preguntaron con qué autoridad lo hacía.
b. Es posible que ellos hayan pensado que destruirían su influencia si demostraban que él enseñaba sin "autoridad".
B. En las dos lecciones anteriores mostramos la necesidad de la autoridad divina en el campo religioso. (Abel, Nadab, Abiú, Uzías, Cristo y Apóstoles)
C. En esta lección nos concentraremos en "cómo" se establece el origen de autoridad.
a. Los principales sacerdotes y los ancianos le preguntaron a Cristo....... ¿ y quién te dio ésta autoridad?.
b. Esto demuestra la importancia del origen de la autoridad.
1) Algunas cosas en religión son aceptadas como autorizadas sin considerar, por un momento, de donde se derivaron,(de donde vienen).
2) No solamente necesitamos autoridad sino que también necesitamos conocer de donde procede esta autoridad. De origen legal.
I. LA AUTORIDAD DIVINA NO PROCEDE:
A. De la doctrina o prácticas del Viejo Testamento.
1. Muchos no comprenden esto y apelan a el como autoridad en el presente. Ejemplos de esto se ven en estas prácticas religiosas:
a Diezmos como Mandamiento para ofrendar.
b Música mecánica instrumental en la adoración.
c) Infantes (bebés) como miembros de la iglesia.
2. Ellos no comprenden que el A.T. era solamente una sombra (Heb. lO:l) ,y que fue removido cuando Cristo murió en. la cruz (Col. 2:14-16; Efesios 2:14-16).
B. Tampoco es autoridad el predicador.
1. Algunos consideran la palabra del predicador como autoridad en religión.
a) Tal vez esto proceda del concepto sectario de que el predicador recibe un llamado especial del Señor para predicar Su Palabra.
b) Uno de los espectáculos más ridículos y lastimosos en religión es la "gran diversidad" de doctrinas enseñadas por estos predicadores.
2. El predicador debe de predicar "La Palabra" ;no su pa1abra 2 Tim.4: 1-2.
C. Tampoco "credos" de los hombres.
1. Prácticamente cada denominación tiene su propio manual, disciplina etc, para organizar una iglesia de esa clase.
2. No podemos agradar a Dios aceptando credos de hombres (Mat.15:9;Col.2:21-22).
D. Tampoco "los deseos" de la congregación.
1. Algunas organizaciones religiosas con todo orgullo claman ser "democráticas" porque se rigen por la mayoría de votos' de la organización.
2. Los deseos de la congregación puede que no estén correctos.
a. Israel quería "dioses" delante de ellos (Éxodo 32).
b. Israel deseaba un rey (1 Samuel 8).
c. El Rey Samuel dijo que el pueblo deseaba esto (1 Samuel 15:15,24).
3. Con mucha frecuencia los deseos de la gente son contrarios a los deseos de Dios.
E. Tampoco los ancianos (obispos, pastores, presbíteros) de esa iglesia.
1. Los ancianos son para pastorear el rebaño donde ellos pertenecen y no de otro rebaño (1 Pedro 5:2; Hechos 20:28). Ellos están bajo la autoridad de Cristo y no tienen "ningún" poder legislativo en asuntos de fe.
2. Algunos asumen que los pastores o ancianos tienen esos poderes.
a. Alguien dijo que no objetaba el uso de instrumentos mecánicos musicales si los ancianos lo aprobaban.
3. Los ancianos están bajo la autoridad de Cristo y no poseen poderes legislativos. Por lo tanto, prácticas y organizaciones "desautorizadas" no pueden ser ESCRITÚRALES aunque los ancianos lo autoricen y lo manden (1 Pedro 5:1-4).
F. Tampoco el fin justifica los medios. (Aunque sea con buen propósito).
1. Algunos asumen que si lo que se hace es una buena obra, o que si se logran buenos resultados, eso es suficiente autoridad para hacerla.
2. Esto no califica una cosa como práctica (segura) en religión.
a. David obtenía buenos resultados cuando transportaba el arca del pacto (2Samuel 6), pero no era lo correcto (Josué 3:3,6).
b. Uzías trató de hacer una buena obra al quemar incienso para Jehová, pero no le correspondía a él hacerla (2 Crónicas 26:16-20).
c. El fuego que Nadab y Abiú usaron para quemar incienso estaba haciendo su trabajo, pero no estaba autorizado (Lev. lO:1-2).
CONCLUSIÓN:
1. Hemos establecido la necesidad de autoridad y su origen correcto.
2. Hemos mostrado que el origen de la autoridad NO ES.
¿QUE DEBEMOS DE HABER APRENDIDO DE ESTA LECCIÓN?
1. Que hay dos orígenes de autoridad: divina y humana.
2. Que 'no podemos autorizar una práctica apelando al Viejo Testamento.
3. Que LOS predicadores ni los ancianos son origen de autoridad.
4. La iglesia no se gobierna por la mayoría de votos de sus miembros.
5. Los ancianos de la iglesia no tienen derecho a emanar leyes.
6. Un gran programa, por mucho éxito que tenga, no prueba que está correcto delante de Dios.
INTRODUCCIÓN:
A. Lea Mat.21:23-27 que enfoca en la importancia de la autoridad.
a. Los principales sacerdotes y los ancianos no habían autorizado a Cristo a enseñar; por eso le preguntaron con qué autoridad lo hacía.
b. Es posible que ellos hayan pensado que destruirían su influencia si demostraban que él enseñaba sin "autoridad".
B. En las dos lecciones anteriores mostramos la necesidad de la autoridad divina en el campo religioso. (Abel, Nadab, Abiú, Uzías, Cristo y Apóstoles)
C. En esta lección nos concentraremos en "cómo" se establece el origen de autoridad.
a. Los principales sacerdotes y los ancianos le preguntaron a Cristo....... ¿ y quién te dio ésta autoridad?.
b. Esto demuestra la importancia del origen de la autoridad.
1) Algunas cosas en religión son aceptadas como autorizadas sin considerar, por un momento, de donde se derivaron,(de donde vienen).
2) No solamente necesitamos autoridad sino que también necesitamos conocer de donde procede esta autoridad. De origen legal.
I. LA AUTORIDAD DIVINA NO PROCEDE:
A. De la doctrina o prácticas del Viejo Testamento.
1. Muchos no comprenden esto y apelan a el como autoridad en el presente. Ejemplos de esto se ven en estas prácticas religiosas:
a Diezmos como Mandamiento para ofrendar.
b Música mecánica instrumental en la adoración.
c) Infantes (bebés) como miembros de la iglesia.
2. Ellos no comprenden que el A.T. era solamente una sombra (Heb. lO:l) ,y que fue removido cuando Cristo murió en. la cruz (Col. 2:14-16; Efesios 2:14-16).
B. Tampoco es autoridad el predicador.
1. Algunos consideran la palabra del predicador como autoridad en religión.
a) Tal vez esto proceda del concepto sectario de que el predicador recibe un llamado especial del Señor para predicar Su Palabra.
b) Uno de los espectáculos más ridículos y lastimosos en religión es la "gran diversidad" de doctrinas enseñadas por estos predicadores.
2. El predicador debe de predicar "La Palabra" ;no su pa1abra 2 Tim.4: 1-2.
C. Tampoco "credos" de los hombres.
1. Prácticamente cada denominación tiene su propio manual, disciplina etc, para organizar una iglesia de esa clase.
2. No podemos agradar a Dios aceptando credos de hombres (Mat.15:9;Col.2:21-22).
D. Tampoco "los deseos" de la congregación.
1. Algunas organizaciones religiosas con todo orgullo claman ser "democráticas" porque se rigen por la mayoría de votos' de la organización.
2. Los deseos de la congregación puede que no estén correctos.
a. Israel quería "dioses" delante de ellos (Éxodo 32).
b. Israel deseaba un rey (1 Samuel 8).
c. El Rey Samuel dijo que el pueblo deseaba esto (1 Samuel 15:15,24).
3. Con mucha frecuencia los deseos de la gente son contrarios a los deseos de Dios.
E. Tampoco los ancianos (obispos, pastores, presbíteros) de esa iglesia.
1. Los ancianos son para pastorear el rebaño donde ellos pertenecen y no de otro rebaño (1 Pedro 5:2; Hechos 20:28). Ellos están bajo la autoridad de Cristo y no tienen "ningún" poder legislativo en asuntos de fe.
2. Algunos asumen que los pastores o ancianos tienen esos poderes.
a. Alguien dijo que no objetaba el uso de instrumentos mecánicos musicales si los ancianos lo aprobaban.
3. Los ancianos están bajo la autoridad de Cristo y no poseen poderes legislativos. Por lo tanto, prácticas y organizaciones "desautorizadas" no pueden ser ESCRITÚRALES aunque los ancianos lo autoricen y lo manden (1 Pedro 5:1-4).
F. Tampoco el fin justifica los medios. (Aunque sea con buen propósito).
1. Algunos asumen que si lo que se hace es una buena obra, o que si se logran buenos resultados, eso es suficiente autoridad para hacerla.
2. Esto no califica una cosa como práctica (segura) en religión.
a. David obtenía buenos resultados cuando transportaba el arca del pacto (2Samuel 6), pero no era lo correcto (Josué 3:3,6).
b. Uzías trató de hacer una buena obra al quemar incienso para Jehová, pero no le correspondía a él hacerla (2 Crónicas 26:16-20).
c. El fuego que Nadab y Abiú usaron para quemar incienso estaba haciendo su trabajo, pero no estaba autorizado (Lev. lO:1-2).
CONCLUSIÓN:
1. Hemos establecido la necesidad de autoridad y su origen correcto.
2. Hemos mostrado que el origen de la autoridad NO ES.
¿QUE DEBEMOS DE HABER APRENDIDO DE ESTA LECCIÓN?
1. Que hay dos orígenes de autoridad: divina y humana.
2. Que 'no podemos autorizar una práctica apelando al Viejo Testamento.
3. Que LOS predicadores ni los ancianos son origen de autoridad.
4. La iglesia no se gobierna por la mayoría de votos de sus miembros.
5. Los ancianos de la iglesia no tienen derecho a emanar leyes.
6. Un gran programa, por mucho éxito que tenga, no prueba que está correcto delante de Dios.
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