El Bautismo
Introducción
1. El bautismo Católico Romano:
1. Aspersión o rociamiento.
2. De infantes:
3. Sin fe
4. Sin arrepentimiento
5. Sin confesión de fe
6. Para el perdón del Apecado original@, no los pecados de uno, es decir NO para perdón de Apecados@.
2. El bautismo Evangélico:
1. Algunos practican la aspersión. La mayoría practica la sumersión.
2. Es una profesión pública de su fe.
3. Es un rito iniciativo de la Denominación, o sea para ser miembro en propiedad de determinada secta y para tener privilegios en ella.
4. NO es esencial para la salvación.
3. Generalmente la práctica evangélica es la siguiente:
El pecador acepta a Cristo como su Unico y Suficiente Salvador en alguna reunión o campaña evangelística. Lo puede hacer aun en su propia habitación a solas. Según la doctrina evangélica, tal individuo es, desde este instante, cristiano que ha recibido la salvación que Cristo ofrece. Tiene a Cristo en su corazón y ha sido sellado con el Espíritu Santo. Es considerado como Hermano en Cristo.
En seguida empieza un período en el cual recibe doctrina (en la mayoría de los casos, estudia los estatutos de la secta y está siendo observado para ver si realmente ha nacido de nuevo (dicen que el nuevo nacimiento debe sentirse ANTES de ser bautizado).
Al terminar el período estipulado satisfactoriamente, el candidato procede a ser bautizado para profesión pública de su fe y para hacerse miembro en propiedad de la secta con privilegios en ella.
Su bautismo?
Fue al Católico Romano?
Fue el Evangélico?
Necesitamos entender que ninguno de estos es el bautismo bíblico.
1. El Bautismo Bíblico Es Por Inmersión.
1. “Bautismo” en castellano viene de la palabra “baptizo” (bavptisma), en griego y quiere decir “sumergir” o “zambullir” y nunca significa “rociar.” El bautismo por aspersión fue practicado como doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana a partir del año 1311 después de Jesucristo.
2. Romanos 6:3-5
El acto del bautismo incluye el ser sepultado y el ser resucitado. En este caso un tipo de muerte, sepultura y resurrección de Cristo - el agua es el sepulcro en el cual uno es sepultado y del cual uno es resucitado. (Ha sido sepultado un cadáver cuando tiene un poco de tierra en la cabeza?)
3. Juan 3:23
Para efectuar el bautismo se necesitan muchas aguas. Tal no sería el caso si el bautismo fuera aspersión. Pero siendo inmersión se necesita bastante agua para cubrir totalmente el cuerpo del individuo.
4. Hechos 8:35-39
La aspersión se podría haber practicado en el carro. El bautismo bíblico hace necesario descender al agua y subir de ella porque es inmersión.
2. El Bautismo Bíblico Es Para Aquellos Que:
1. Marcos 16:15,16 Colosenses 2:12
Tienen fe porque es un acto de fe.
2. Hechos 2:32
Se arrepienten de sus pecados.
3. Hechos 8:36-38
Confiesan su fe en Jesucristo.
Todo esto excluye a los niños pequeños (vea Génesis 8:21).
3. El Bautismo Bíblico Es Esencial Para La Salvación.
1. Gálatas 3:27
Es para entrar en Cristo. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin estar en Cristo. Pero sabemos que esto es imposible.
2. Romanos 6:2-7
Es para participar en la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Es para morir al pecado y ser justificado de él. Es para renacer y recibir vida nueva. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin morir al pecado, sin ser justificados del pecado y sin recibir vida nueva. Pero sabemos que esto es imposible.
3. Hechos 2:38
Es para recibir el perdón de pecados. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin recibir el perdón de los pecados. (IMPOSIBLE! En el bautismo recibimos "el don del Espíritu Santo". Podemos ser salvos sin El? NO!
4. Hechos 22:16
Es para lavar nuestros pecados e invocar el nombre del Señor. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin lavar nuestros pecados y sin invocar el nombre de Señor. Pero es claro que tal no puede ser el caso.
5. I Corintios 12:13
Es para entrar en el cuerpo de Cristo, no en ninguna denominación humana. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin entrar en el cuerpo de Cristo. Pero esto es claramente imposible. No tenemos necesidad de ser miembros de alguna secta religiosa, pero sí tenemos que ser miembros del cuerpo de Cristo Jesús para ser salvo. Según la práctica evangélica, resulta más fácil tener comunión con Cristo que con las denominaciones humanas.
6. I Pedro 3:21
Es para salvación. Puede ser más claro? Los hombres dicen que el bautismo NO es para salvación, pero la Biblia dice que el bautismo nos salva. No es un rito que lava el cuerpo como los lavamientos judíos “Ano quitando las inmundicias de la carne” - vea Marcos 7:1-5 sino que la obediencia de corazón. Su poder para salvar no es el agua sino el Cristo resucitado.
7. Marcos 16:15,16
El Catolicismo Romano enseña:
Bautizarse= Ser salvo + creer después.
El Protestantismo enseña:
Creer = Ser salvo + bautizarse después.
Cristo enseña:
Creer + Bautizarse = Ser salvo.
Quién tiene razón?
Realmente a quién obedeció usted? Su propósito fue obedecer a Cristo, pero si aceptó una enseñanza errada, los hombres le desviaron. Lea I Pedro 1:22 ; Romanos 6:17,18.
4. El Bautismo Bíblico No Es Un Rito Con Palabras Ceremoniales Que Se Pronuncian Sobre La Persona
1. Hechos 2:38 Hechos 4:7-10 Mateo 28:18
Debemos entender que vamos a ser bautizados “en el nombre de Jesucristo.” Es la autoridad o potestad del Hijo de Dios, NO la autoridad de ningún hombre ni secta religiosa.
2. Mateo 28:19
Debemos entender que vamos a ser bautizados “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Es decir que vamos a ser bautizados para entrar en (“eis” en griego = “en”, “entrar en”) el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo o sea bajo la autoridad compartida por las tres personalidades de la Deidad. En el bautismo nos unimos a Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Llegamos a participar de la naturaleza divina (II Pedro 1:3,4) y de la familia divina.
No hay ningún ejemplo de la ceremonia bautismal practicada por la iglesia del Nuevo Testamento. No hay ningún ejemplo de algún cristiano diciendo en el momento del bautismo: “Yo te bautizo en el nombre de Jesucristo” ni “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.” Podemos decir todo esto y que es para perdón de los pecados y que la persona va a recibir el don del Espíritu Santo, pero lo importante es que el individuo que se esté bautizando lo entienda. No que se diga en el instante del bautismo. Hay que enseñarle todo esto, No sencillamente pronunciarlo sobre él.
Conclusión: Que Impide Que Usted Sea Bautizado?
La fe?
El arrepentimiento por sus pecados?
La confesión de su fe?
Qué impide?
Ya fue bautizado bíblicamente? Efesios 4:4-6; Hechos 19:1-5. Si su bautismo no fue el que Cristo enseña y manda en su Palabra, debe imitar a los efesios y ser bautizado bíblicamente por la autoridad y conforme a las enseñanzas del Hijo de Dios. Dios solo reconoce este bautismo BÍBLICO.
Si desea, puede hacerlo ahora mismo siguiendo el ejemplo bíblico de los 3000 del día de Pentecostés -Hechos 2:37-41; el etíope - Hechos 8:34-39; el carcelero de Filipos - Hechos 16:25-34.
“Ahora, pues, por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16).
Obstáculos a La Fe y La Obediencia
Las obras malas (el amor a las tinieblas) (Juan 3:19-21; Eclesiastés 12:13,14)
Los afanes de esta vida, sus riquezas y placeres (Lucas 8:12-14; I Juan 2:15-17; II Pedro 3:10-12).
El amor de la gloria de los hombres (Juan 12:42,43; I Pedro 1:24,25; Filipenses 3:3-8).
El amor a la familia (Mateo 10:34-39).
La falta de amor por la verdad (II Tesalonicenses 2:10-12).
El engaño de falsos maestros (I Timoteo 4:1,2; II Corintios 4:4).
La dureza de corazón (Efesios 4:17-19; Hebreos 4:7).
La confianza en su buena conducta: “Mi religión es hacer el bien” I Samuel 15:22; Efesios 2:8-10; Hechos 10:2,22; 11:14).
La tendencia de aplazar su obediencia: “Mañana” (Hebreos 3:8-12; II Corintios 6:1,2; Apocalipsis 3:20).
El temor de no poder cumplir: “Yo no puedo cumplir” (Romanos 7:14-19,24,25; Romanos 8:1-13; I Juan 1:5; 2:2)
La confianza en una experiencia religiosa (I Juan 4:1,6; II Tesalonicenses 2:10-12; II Corintios 11:13-15; Deuteronomio 13: 1-5; Gálatas 1:6-9).
La confianza en la misericordia de Dios: “Yo no creo que un Dios misericordioso nos condene al infierno” (Romanos 11:22; 1:18-20; II Tesalonicenses 1:6-9; II Pedro 3:9).
“Todos servimos al mismo Cristo” (Mateo 7:21-23).
“Todos tenemos nuestras costumbres” (Hechos 10:34,35).
Esperan ser “llamados” (II Tesalonicenses 2:14; Romanos 10:13-17).
“Mi compañero (o compañera) no es cristiano” (I Corintios 7:14).
“No estamos casados” (Mateo 19:4-6; Malaquías 2:14; Romanos 13:1-5).
Introducción
1. El bautismo Católico Romano:
1. Aspersión o rociamiento.
2. De infantes:
3. Sin fe
4. Sin arrepentimiento
5. Sin confesión de fe
6. Para el perdón del Apecado original@, no los pecados de uno, es decir NO para perdón de Apecados@.
2. El bautismo Evangélico:
1. Algunos practican la aspersión. La mayoría practica la sumersión.
2. Es una profesión pública de su fe.
3. Es un rito iniciativo de la Denominación, o sea para ser miembro en propiedad de determinada secta y para tener privilegios en ella.
4. NO es esencial para la salvación.
3. Generalmente la práctica evangélica es la siguiente:
El pecador acepta a Cristo como su Unico y Suficiente Salvador en alguna reunión o campaña evangelística. Lo puede hacer aun en su propia habitación a solas. Según la doctrina evangélica, tal individuo es, desde este instante, cristiano que ha recibido la salvación que Cristo ofrece. Tiene a Cristo en su corazón y ha sido sellado con el Espíritu Santo. Es considerado como Hermano en Cristo.
En seguida empieza un período en el cual recibe doctrina (en la mayoría de los casos, estudia los estatutos de la secta y está siendo observado para ver si realmente ha nacido de nuevo (dicen que el nuevo nacimiento debe sentirse ANTES de ser bautizado).
Al terminar el período estipulado satisfactoriamente, el candidato procede a ser bautizado para profesión pública de su fe y para hacerse miembro en propiedad de la secta con privilegios en ella.
Su bautismo?
Fue al Católico Romano?
Fue el Evangélico?
Necesitamos entender que ninguno de estos es el bautismo bíblico.
1. El Bautismo Bíblico Es Por Inmersión.
1. “Bautismo” en castellano viene de la palabra “baptizo” (bavptisma), en griego y quiere decir “sumergir” o “zambullir” y nunca significa “rociar.” El bautismo por aspersión fue practicado como doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana a partir del año 1311 después de Jesucristo.
2. Romanos 6:3-5
El acto del bautismo incluye el ser sepultado y el ser resucitado. En este caso un tipo de muerte, sepultura y resurrección de Cristo - el agua es el sepulcro en el cual uno es sepultado y del cual uno es resucitado. (Ha sido sepultado un cadáver cuando tiene un poco de tierra en la cabeza?)
3. Juan 3:23
Para efectuar el bautismo se necesitan muchas aguas. Tal no sería el caso si el bautismo fuera aspersión. Pero siendo inmersión se necesita bastante agua para cubrir totalmente el cuerpo del individuo.
4. Hechos 8:35-39
La aspersión se podría haber practicado en el carro. El bautismo bíblico hace necesario descender al agua y subir de ella porque es inmersión.
2. El Bautismo Bíblico Es Para Aquellos Que:
1. Marcos 16:15,16 Colosenses 2:12
Tienen fe porque es un acto de fe.
2. Hechos 2:32
Se arrepienten de sus pecados.
3. Hechos 8:36-38
Confiesan su fe en Jesucristo.
Todo esto excluye a los niños pequeños (vea Génesis 8:21).
3. El Bautismo Bíblico Es Esencial Para La Salvación.
1. Gálatas 3:27
Es para entrar en Cristo. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin estar en Cristo. Pero sabemos que esto es imposible.
2. Romanos 6:2-7
Es para participar en la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Es para morir al pecado y ser justificado de él. Es para renacer y recibir vida nueva. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin morir al pecado, sin ser justificados del pecado y sin recibir vida nueva. Pero sabemos que esto es imposible.
3. Hechos 2:38
Es para recibir el perdón de pecados. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin recibir el perdón de los pecados. (IMPOSIBLE! En el bautismo recibimos "el don del Espíritu Santo". Podemos ser salvos sin El? NO!
4. Hechos 22:16
Es para lavar nuestros pecados e invocar el nombre del Señor. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin lavar nuestros pecados y sin invocar el nombre de Señor. Pero es claro que tal no puede ser el caso.
5. I Corintios 12:13
Es para entrar en el cuerpo de Cristo, no en ninguna denominación humana. Si podemos ser salvos sin el bautismo, podemos ser salvos sin entrar en el cuerpo de Cristo. Pero esto es claramente imposible. No tenemos necesidad de ser miembros de alguna secta religiosa, pero sí tenemos que ser miembros del cuerpo de Cristo Jesús para ser salvo. Según la práctica evangélica, resulta más fácil tener comunión con Cristo que con las denominaciones humanas.
6. I Pedro 3:21
Es para salvación. Puede ser más claro? Los hombres dicen que el bautismo NO es para salvación, pero la Biblia dice que el bautismo nos salva. No es un rito que lava el cuerpo como los lavamientos judíos “Ano quitando las inmundicias de la carne” - vea Marcos 7:1-5 sino que la obediencia de corazón. Su poder para salvar no es el agua sino el Cristo resucitado.
7. Marcos 16:15,16
El Catolicismo Romano enseña:
Bautizarse= Ser salvo + creer después.
El Protestantismo enseña:
Creer = Ser salvo + bautizarse después.
Cristo enseña:
Creer + Bautizarse = Ser salvo.
Quién tiene razón?
Realmente a quién obedeció usted? Su propósito fue obedecer a Cristo, pero si aceptó una enseñanza errada, los hombres le desviaron. Lea I Pedro 1:22 ; Romanos 6:17,18.
4. El Bautismo Bíblico No Es Un Rito Con Palabras Ceremoniales Que Se Pronuncian Sobre La Persona
1. Hechos 2:38 Hechos 4:7-10 Mateo 28:18
Debemos entender que vamos a ser bautizados “en el nombre de Jesucristo.” Es la autoridad o potestad del Hijo de Dios, NO la autoridad de ningún hombre ni secta religiosa.
2. Mateo 28:19
Debemos entender que vamos a ser bautizados “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Es decir que vamos a ser bautizados para entrar en (“eis” en griego = “en”, “entrar en”) el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo o sea bajo la autoridad compartida por las tres personalidades de la Deidad. En el bautismo nos unimos a Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Llegamos a participar de la naturaleza divina (II Pedro 1:3,4) y de la familia divina.
No hay ningún ejemplo de la ceremonia bautismal practicada por la iglesia del Nuevo Testamento. No hay ningún ejemplo de algún cristiano diciendo en el momento del bautismo: “Yo te bautizo en el nombre de Jesucristo” ni “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.” Podemos decir todo esto y que es para perdón de los pecados y que la persona va a recibir el don del Espíritu Santo, pero lo importante es que el individuo que se esté bautizando lo entienda. No que se diga en el instante del bautismo. Hay que enseñarle todo esto, No sencillamente pronunciarlo sobre él.
Conclusión: Que Impide Que Usted Sea Bautizado?
La fe?
El arrepentimiento por sus pecados?
La confesión de su fe?
Qué impide?
Ya fue bautizado bíblicamente? Efesios 4:4-6; Hechos 19:1-5. Si su bautismo no fue el que Cristo enseña y manda en su Palabra, debe imitar a los efesios y ser bautizado bíblicamente por la autoridad y conforme a las enseñanzas del Hijo de Dios. Dios solo reconoce este bautismo BÍBLICO.
Si desea, puede hacerlo ahora mismo siguiendo el ejemplo bíblico de los 3000 del día de Pentecostés -Hechos 2:37-41; el etíope - Hechos 8:34-39; el carcelero de Filipos - Hechos 16:25-34.
“Ahora, pues, por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16).
Obstáculos a La Fe y La Obediencia
Las obras malas (el amor a las tinieblas) (Juan 3:19-21; Eclesiastés 12:13,14)
Los afanes de esta vida, sus riquezas y placeres (Lucas 8:12-14; I Juan 2:15-17; II Pedro 3:10-12).
El amor de la gloria de los hombres (Juan 12:42,43; I Pedro 1:24,25; Filipenses 3:3-8).
El amor a la familia (Mateo 10:34-39).
La falta de amor por la verdad (II Tesalonicenses 2:10-12).
El engaño de falsos maestros (I Timoteo 4:1,2; II Corintios 4:4).
La dureza de corazón (Efesios 4:17-19; Hebreos 4:7).
La confianza en su buena conducta: “Mi religión es hacer el bien” I Samuel 15:22; Efesios 2:8-10; Hechos 10:2,22; 11:14).
La tendencia de aplazar su obediencia: “Mañana” (Hebreos 3:8-12; II Corintios 6:1,2; Apocalipsis 3:20).
El temor de no poder cumplir: “Yo no puedo cumplir” (Romanos 7:14-19,24,25; Romanos 8:1-13; I Juan 1:5; 2:2)
La confianza en una experiencia religiosa (I Juan 4:1,6; II Tesalonicenses 2:10-12; II Corintios 11:13-15; Deuteronomio 13: 1-5; Gálatas 1:6-9).
La confianza en la misericordia de Dios: “Yo no creo que un Dios misericordioso nos condene al infierno” (Romanos 11:22; 1:18-20; II Tesalonicenses 1:6-9; II Pedro 3:9).
“Todos servimos al mismo Cristo” (Mateo 7:21-23).
“Todos tenemos nuestras costumbres” (Hechos 10:34,35).
Esperan ser “llamados” (II Tesalonicenses 2:14; Romanos 10:13-17).
“Mi compañero (o compañera) no es cristiano” (I Corintios 7:14).
“No estamos casados” (Mateo 19:4-6; Malaquías 2:14; Romanos 13:1-5).
Lun 21 Oct 2024 - 16:17 por administrador
» ¿CUÁNDO PROSPERA LA OBRA DE LA IGLESIA?
Mar 27 Ago 2024 - 16:01 por administrador
» Sigamos Adelante
Lun 19 Ago 2024 - 17:17 por administrador
» La Vida de Cristo
Jue 8 Ago 2024 - 17:01 por administrador
» LA IGLESIA DE CRISTO
Mar 30 Jul 2024 - 17:25 por administrador
» ¿Qué Significa Estar en Cristo?
Mar 30 Jul 2024 - 17:22 por administrador
» LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Mar 30 Jul 2024 - 17:18 por administrador
» El Remanente de Dios
Mar 30 Jul 2024 - 17:15 por administrador
» ¿Tu carácter te ayuda o Te Estorba?
Mar 30 Jul 2024 - 17:12 por administrador