CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
La iglesia de Cristo EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
La iglesia de Cristo EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
La iglesia de Cristo EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
La iglesia de Cristo EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
La iglesia de Cristo EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
La iglesia de Cristo EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
La iglesia de Cristo EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
La iglesia de Cristo EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
La iglesia de Cristo EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


    La iglesia de Cristo

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    La iglesia de Cristo Empty La iglesia de Cristo

    Mensaje  administrador Sáb 5 Dic 2009 - 12:37

    LA IGLESIA DE CRISTO:

    EL CONCEPTO DE IDENTIFICACION.

    Al principio del cristianismo el mundo entero contaba solamente con una iglesia con su propia identidad. En cambio, hoy se calcula que hay más de mil iglesias, cada una con sus diferentes prácticas y conceptos. Claramente se sabe que Cristo estableció su iglesia en el primer siglo (Mateo 16:18) y le dejó marcas únicas de identidad. Por lo tanto, la identificación es un concepto que se manifiesta esencialmente en el diseño de la iglesia. Las cosas que Dios ha diseñado para el hombre pueden ser distinguidas, reconocidas y reproducidas por cualquier persona.

    EL ARCA, es un ejemplo claro que muestra un diseño que se puede identificar. Notemos que Dios dio instrucciones específicas a Noé en cuanto al material que debería usar (Génesis 6:14), medidas especiales (Génesis 6:15), y construcción precisa (Génesis 6:16). Dios diseñó el arca, la cual podría ser identificada de acuerdo con las direcciones divinas. Noé solo tenía que hacer conforme a lo que Dios le mandó (Génesis 6:22).

    EL TABERNACULO, y los utensilios fueron diseñados siguiendo el mandato de Dios, dándoles su identidad inconfundible. Dios dijo a Moisés, conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así haréis (Exodo 25:9). Después el escritor del libro a los Hebreos declara que Moisés hizo todas las cosas conforme al modelo (Hebreos 8:5). La palabra "modelo" es traducción de la palabra griega TUPOS, la cual viene de la raíz TUP, un golpe que deja una impresión. (Diccionario Vine). Por lo cual significa forma idéntica, un molde, patrón o ejemplo. Indudablemente, el tabernáculo y los utensilios fueron idénticos al modelo dado por Dios a Israel.

    En el Nuevo Testamento también hay modelos, formas o patrones que se deben seguir conforme a lo que Dios diseñó. Dios especificó una forma de doctrina para la iglesia, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina (Romanos 6:17). (El hecho que esta doctrina se puede identificar se considera en la palabra "forma", la cual es la palabra TUPOS). De esta manera el cristianismo tiene un patrón diseñado por Dios para la iglesia. Pablo exhorta a Tito a presentarse como EJEMPLO de buenas obras (Tito 2:7). La palabra "ejemplo" es la palabra griega TUPOS. Ya debe ser obvio su significado. Por lo tanto, las prácticas y doctrinas del cristianismo, mientras no sean costumbres, identifican a la iglesia. Así que, no es imposible que cualquier persona reconozca y reproduzca la iglesia que Cristo estableció. A El siendo su cabeza, le corresponde reglamentarla y dirigirla en cuanto a organización, doctrina y práctica. Por lo tanto, Dios nos dirige a través de las páginas de Nuevo Testamento a la única y auténtica iglesia que es la de Cristo.

    LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

    CRISTO, LA CABEZA.

    Como toda organización en una sociedad tiene una cabeza que la dirige, la iglesia también tiene una cabeza por la cual es guiada con todo dominio y toda autoridad (Efesios 2:22), indicando que Jesús tiene la posición preeminente (Colosenses 1:18). !Cristo es la cabeza! Por lo tanto, la iglesia del Nuevo Testamento no tiene ningún hombre como cabecilla terrenal, sino que la única cabeza para ese cuerpo (La iglesia) es Cristo.

    APOSTOLES

    La iglesia del Señor tenía apóstoles, mensajeros enviados con órdenes específicas. Pero es necesario en este punto hacer una distinción entre apóstoles de Cristo y apóstoles de la iglesia. (En II Corintios 8:23, Filipenses 2:25; Hechos 14:4,14, la palabra es APOSTOLOI, enviados por la iglesia). El Nuevo Testamento habla de un apostolado compuesto de los once apóstoles que Cristo nombró originalmente (Hechos 1:13), mas Matías, sucesor de Judas (Hechos 1:25), y Pablo (I Corintios 9:1). Estos son claramente apóstoles de Cristo. Puede observarse que Jesucristo escogió PERSONALMENTE a estos apóstoles con la intención de darles toda autoridad (Juan 20:21). El escogimiento de los apóstoles de Cristo no fue de hombre ni por hombre, sino por Cristo mismo (Gálatas 1:1; Lucas 6:12; Hechos 1:24): Además, para ser apóstol de Jesucristo era necesario haber sido TESTIGO de la resurrección (Hechos 1:22; I Corintios 9:1). Finalmente, un apóstol de Cristo era aquel que había sido INSPIRADO directamente por Dios (Gálatas 1:12; Juan 14:26). Esto quiere decir que la revelación de todo el plan de redención para el hombre fue recibido y aprendido milagrosamente por aquellos escogidos por Dios. Por lo tanto, solamente y únicamente éstos fueron apóstoles de Cristo. La iglesia de Cristo sólo a éstos reconoce como apóstoles de Cristo.

    PROFETAS.

    Un profeta era una persona por medio del cual Dios expresaba su voluntad a los hombres. En el Nuevo Testamento, la persona era movida por el Espíritu Santo de Dios y por lo tanto era su portavoz: declaraba solemnemente a los hombres lo que él había recibido por inspiración, y revelaba eventos futuros y en particular los que eran relacionados con la causa de Cristo y su reino. Los profetas estaban muy cerca de los apóstoles, y aunque no tenían la misma autoridad que ellos, desarrollaban una labor amplia en el plan de Dios. Los profetas fueron seleccionados de entre ambos sexos (Hechos 2:17,18; 21:8-10); tenían la capacidad de predecir eventos futuros (Hechos 11:28), y de hacer la distinción entre la palabra inspirada de Dios y la no inspirada (I Corintios 14:37). Además el profeta podía descifrar el significado de las sagradas escrituras o el lenguaje de los oráculos de Dios para el provecho de la iglesia (I Corintios 14:3). Por lo tanto, la iglesia del Nuevo Testamento tenía varios profetas capacitados por el Espíritu Santo (cp. Hechos 13:1; I Corintios 12:28; Efesios 4:11). Cuando los profetas anunciaron todo el consejo de Dios, cesaron los profetas y las profecías (I Corintios 13:8-10). Así que, los profetas de la iglesia de Cristo fueron personas escogidas por Dios tal como Bernabé, Simón, Lucio, Manaén Y pablo (Hechos 13:1), Agabo (Hechos 21:10) y las hijas de Felipe (Hechos 21:19).

    OBISPOS.

    La iglesia del primer siglo tenía también un arreglo divino tocante a supervisores, que eran hombres capacitados para una obra especial sobre cada congregación. A éstos líderes bíblicamente se les refería como : Obispos, Ancianos o pastores. Aunque estos términos se usan actualmente con liberalidad, aplicándose a oficios distintos y a diferentes niveles de autoridad, en el Nuevo Testamento son el mismo oficio, o el mismo grupo de hombres. Obsérvese Hechos 20:17-18, donde el texto usa las tres palabras refiriéndose a este mismo grupo. En el versículo 17, Pablo los llama ANCIANOS de la iglesia, mientras que en el 28 los llama OBISPOS. Además en el versículo 28 Pablo declara que deberían "apacentar la grey". Esto solo lo hacen los pastores. El verbo griego "apacentar" es POIMAINO, derivado de POIMEN "pastor". (cp. I Pedro 5:1,2,4; Tito 1:5-7). El intercambio de los términos continuó hasta el fin del primer siglo, como es evidente en la epístola de Clemente de Roma y el Didaque (95DC) y su uso continuó hasta el fin del segundo siglo. (History Christian Church, Philips Schaff, página 249).

    Cada iglesia en el primer siglo era responsable de escoger a varios hombres calificados para el servicio espiritual (I Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-11). Nótese que es una característica de la iglesia el que haya pluralidad de obispos sobre cada congregación; es una de las peculiaridades que identifica a la iglesia de Cristo. En los siguientes apartes se podrá observar que indudablemente, una pluralidad de ancianos sobre cada iglesia es evidente: y constituyeron ANCIANOS EN CADA iglesia (hechos 14:23); OBISPOS y diáconos (Filipenses 1:1); establecieses ANCIANOS EN CADA iglesia (Tito 1:5). Además estos líderes gobernaban solamente sobre aquella iglesia sobre la cual habían sido elegidos para este oficio. Notemos que Pablo dicen que miren por el rebaño EN QUE el Espíritu Santo os ha puesto como obispos (Hechos 20:28). Después Pedro enseña, Apacentad la grey de Dios que está ENTRE vosotros (I Pedro 5:2).

    EVANGELISTAS.

    Los evangelistas eran una parte especial de la iglesia para extender las fronteras del reino de Dios, ya fuera en la base local o universal.

    Primeramente, se debe entender que los evangelistas y los predicadores son lo mismo. Pablo dijo a Timoteo, haz obra de evangelista (II Timoteo 4:5), y antes, que prediques la palabra (II Timoteo 4:2). Por lo tanto era evangelista y predicador. Además nótese que hay una distinción entre evangelista y pastor (véase párrafo Obispos). Pablo escribe, Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros, profetas; a otros EVANGELISTAS, a otros PASTORES y maestros (Efesios 4:11). Aquí se ve la diferencia que hay entre evangelistas (predicadores) y pastores. Los evangelistas, siendo personas que presentaban las buenas nuevas, heraldos de la salvación, desempeñaban su trabajo localmente en una iglesia o en varias. Pablo específicamente instruyó a Timoteo que se quedase en Efeso (I Timoteo 1:3) y le manda a Tito que estableciese ancianos en cada ciudad (Tito 1:5). Ambos Timoteo y Tito, eran evangelistas (predicadores) en un local o en varias iglesias.

    DIACONOS

    Al leer Filipenses 1:1 y I Timoteo 3:8-13, notemos que en la iglesia primitiva había un grupo de hombres llamados "diáconos", elegidos para un trabajo en particular. No hay escrituras específicas que nos digan cuál era su deber. No obstante, hay una escritura interesante que nos enseña cuál NO era su responsabilidad. Obsérvese que en Efesios 4:11 NO mencionan los diáconos por la simple razón de que el oficio de éstos NO era para la edificación de la iglesia, sino para el servicio físico de ella. Por supuesto esto no quiere decir que no podían enseñar o predicar, pero el oficio de éstos NO era dirigir una iglesia. Simplemente, los diáconos eran hombres que sólo servían o ministraban a las necesidades materiales de la iglesia. Los diáconos eran hombres escogidos entre la congregación. Por lo tanto tenían que llenar ciertos requisitos, los cuales se encuentran descritos en I Timoteo 3:8-13. Los diáconos deben ser pues, personas dotadas con las cualidades descritas en la lista de requisitos y así se distinguen de los otros miembros o siervos en general.

    LA ADORACION DE LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

    El hombre ha sido creado con el impulso de adorar, y Dios desde el principio ha proveído para que ese deseo pueda ser satisfecho. Además, Dios ha determinado el diseño y propósito de la adoración para beneficio del hombre, tanto como para su glorificación. La palabra "adoración" es definida por la mayoría de los diccionarios como "reverente honor u homenaje ofrecido a Dios, el hecho de sentir una reverencia de alabanza hacia Dios". Esta adoración (cristiana) tiene identidad; se puede enseñar , aprender y rendir a Dios. Con mucha razón Jesús dijo: Más la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al padre en ESPIRITU y en VERDAD (Juan4:23).

    Debe notarse que aquellos que adoran con corazón sincero y honesto junto con la sujeción al estandarte por el cual los adoradores son guiados para ofrecer homenaje y servicio a Dios, son "verdaderos adoradores". Esto excluye cualquier tipo de adoración que no está designada por Dios. Lo contrario a adorar en ESPIRITU y en VERDAD es falsa adoración, la cual no tiene la sanción bíblica. La adoración que identifica a la iglesia del Nuevo Testamento puede observarse en la siguiente exposición:

    LA CENA DEL SEÑOR.

    Originalmente, la palabra "cena" griego DEIPNON, era aplicada al desayuno (comida en la mañana). Los griegos después utilizaron la palabra en referencia a la última comida del día, o simplemente a una fiesta o banquete, sin indicación del tiempo u hora. Nótese que la Biblia de Jerusalén traduce esta palabra "banquete" (cp. Mateo 23:6 y Marcos 12:39), van buscando los primeros puestos en los banquetes. Por lo tanto cuando se dice participar de la "cena del Señor" se hace referencia al hecho de que es una comida apuntando al propósito del sacrificio de Jesús y no al tiempo u hora en que se debe observar. Aún en el primer siglo los cristianos participaban de la cena de mañana antes de salir el sol. (Epístola de Plinio, Libro 10:96, carta escrita al emperador romano Trajano en el año 112DC).

    La frecuencia con que se debe observar la cena del Señor se enseña claramente en las Escrituras. Pablo declara que cuantas veces lo bebieres, hacedlo en recuerdo mío (I Corintios 11:25-Biblia de Jerusalén). La frase "cuantas veces", es un adverbio relativo que expresa frecuencia.

    Además, Pablo claramente dice que los Corintios se reunían para participar de la cena cuando os reunís como iglesia (I Corintios 11:18)-. ¿Cuándo se reunían como iglesia? ¿Cada día, mes o año? Aquí "cuando" es cada domingo de la semana, porque los instruye que cada primer día de la semana (domingo), cada uno de vosotros ponga aparte algo (I Corintios 16:2). Obviamente, cada domingo era cuando se reunían como iglesia. Obsérvese que Hechos 20:7 enseña que los discípulos, después de esperar siete días, se reunieron el primer día de la semana para partir el pan. La evidencia es clara, cada cristiano del primer siglo se reunía cada domingo para comer del pan y beber del jugo de la vid. Esta es una característica de la iglesia de Cristo.

    MUSICA.

    Desde la salida de Egipto, los hijos de Dios le han expresado su amor y adoración por medio de cánticos. Dios ha seleccionado himnos, salmos y cánticos espirituales como un medio de adorarlo. Se debe entender que la música que Dios requiere en forma específica en el Nuevo Pacto es vocal y no instrumental. El judaísmo estaba bajo el Antiguo Pacto, y éste tenía su sistema de adoración diseñado por Dios. Nosotros, bajo el cristianismo, tenemos un nuevo sistema y nuevas leyes diferentes a los judíos. Por lo tanto, es una aberración traer un mandamiento (II Crónicas 29:25) del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto. Todos los pasajes bíblicos que mencionan cantar (Mateo 28:30, Hechos 16:25, Romanos 15:9, I Corintios 14:15, Efesios 5:19, Colosenses 3:16, Hebreos 2:12 y Santiago 5:19), con excepción de Apocalipsis 14:1-3, enseñan el uso de música vocal. Por supuesto, como algunos opinan, la palabra "salmos" (Colosenses 3:16; Efesios 5:19; I Corintios 14:26) puede significar "cantar con instrumento". Aunque esto es una verdad, no lo es en todos los casos. Primeramente "Salmos" en estos versículos se refieres a salmos del Nuevo Testamento (Alabanzas) y no a los del Antiguo Testamento.

    Luego nótese que si Pablo dice que se usen instrumentos (Efesios 5:19), cada miembro de la iglesia debe tocarlos. !eso sería imposible!- Desde el Siglo I hasta el siglo V, lo que se usaba era la música vocal. Hombres como Tertuliano (200DC), Anastasio (373DC) y Jerónimo (430DC) escriben tocante al cantar y siempre excluyen el uso de instrumentos. La evidencia bíblica e histórica es concluyente en mostrar que la música usada por los cristianos era solamente vocal. No fue sino hasta el año 666 DC cuando por primera vez el Papa Vitalino introdujo en el culto el uso de instrumentos. Así que, eluso de músico vocal es una de las características que identifican a la iglesia del Señor Jesús.

    COLECTA DE DINERO.

    La iglesia del Nuevo testamento nunca hizo colección de dinero por medio de bingos (lotería), rifas, fiestas o pretendiendo sanar enfermos milagrosamente. Debe notarse que dice: cada uno dé como propuso en su corazón (II Corintios 9:7). La palabra "propuso" indica una intención con consideración. Por lo tanto, el cristiano debe tener toda la intención de dar de su dinero y no esperar diversiones para considerarlo. Además, observemos que dice, vuestra generosidad antes prometida (II Corintios 9:5). Lo que el Cristiano da para las necesidades de la iglesia, es algo que se promete, sin esperar nada en retorno. El dinero que se da es algo que se aparta cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo (I Corintios 16:2). Obviamente, esta es una ofrenda que pertenece solo a Dios y no debe usarse para diversión personal. Finalmente, el dinero no se recoge tratando de hacer curaciones milagrosas. Cristo, los apóstoles y los discípulos nunca recogieron ni una moneda por haber devuelto la salud a muchos. Hubo un caso en que un individuo ofreció dinero para obtener poder para sanar a los enfermos y fue reprendido severamente, tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene por dinero (Hechos 8:20). Sanar es un don de Dios, y querer pagar por él o recibir dinero por él es pecado.

    Por lo tanto, la colecta de dinero es voluntaria, se promete y se propone de corazón de antemano. De otra manera la iglesia vendría a ser casa de mercado (Juan 2:16), !lo cual causaría que Cristo se consumiera de celo!.

    Querido amigo: En vista de toda la evidencia bíblica que se ha presentado y todos los documentos históricos a los cuales se ha hecho referencia, Usted, tiene que honesta y sinceramente ponerse delante del trono de Dios y determinar si estas características que identifican a la iglesia del Nuevo Testamento son dignas de consideración y aplicación. La confirmación positiva de estas verdades debe persuadir a los piadosos de Dios a tomar una acción decisiva para aceptar su voluntad y no la de los hombres.

    Justamente, esto sería reverencias y honrar la voluntad de Dios; exaltar y alabar el nombre de Jesús; declarar y propagar la causa de Cristo; y estimar y amar la preciosa iglesia de Cristo, la cual ganó con su propia sangre.

    ALGUNAS COSAS QUE DEBE SABER DE
    LA IGLESIA DE CRISTO

    * Puede leer de ella en su Biblia
    (Mateo 16:18 Romanos 16:16)

    * Lleva el nombre de Cristo, dandole a él la preeminencia y gloria
    (Colosenses 1:18 Efesios 3:21)

    * Los miembros honran a Cristo llevando solamente el nombre de "cristiano" (Hechos 11:26)

    * Acepta al Nuevo Testamento como su única regla de fe (1 Timoteo 6:3-5 Romanos 8:2)

    * Habla donde la Biblia habla y calla donde la Biblia calla (1 Pedro 4:11)

    * Le exhorta a escudriñar las Escrituras para ver si estas cosas son así (Hechos 17:11)


    "Os saludan todas las iglesias de Cristo." Romanos 16:16

      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024 - 14:32