EL PRIMER MENSAJE DE JESUS EN NAZARET
Lucas 4:14–30
Nazaret vio de Jesús su niñez, juventud, trabajo y conducta.
Después del bautismo, siguió la tentación, después la proclamación.
Por el Espíritu Santo es llenado, llevado, ungido y sellado. (vv. 1, 14, 18).
En la predicación de nuestro Señor hay tres cosas muy claras:
1. La fuente de su autoridad, las Sagradas Escrituras. (vv. 16, 17).
2. La naturaleza del discurso, dar Buenas Nuevas de Salvación.
3. La aplicación del mensaje, “Hoy se ha cumplido …” (v. 21).
I. EL TEXTO QUE JESUS ESCOGIO
Isaías 61:1, indica la dispensación de gracia.
El Señor sólo leyó la primera parte y cerró el libro. (v. 20).
La segunda parte que habla de su segunda venida la cita en (vv. 21, 22).
Hay en Isaías tres grandes pasajes que hablan del Espíritu Santo y el Mesías.
1. Su encarnación: (11:1-3) “Saldrá una vara del tronco de Isaí.”
2. Su bautismo: (42:1-3) “En quien mi alma tiene contentamiento.”
3. Su ministerio: (61:1-3) “Me ha enviado a predicar buenas nuevas.”
II. EL TEMA DE SU MENSAJE
Año agradable del Señor. (v. 19). Corresponde al anuncio. (2:9-11).
El año en sí no es agradable ni desagradable.
Para muchos ni siquiera es medida, por eso clamaba el Salmo 90:12.
El año entra insensiblemente sin ruidos ni anuncios previos.
Como la línea ecuatorial, nada hay. No obstante, hay otro cielo.
Para que nuestro año sea de frutos agradables debemos sembrarlos.
Nadie espera pasarlo bien sin hacer el bien. (1 Pedro 3:10, 11).
III. EL CONTENIDO DEL MENSAJE
En Levítico 25, se describe el año de reposo y de jubileo.
1. Para los pobres enfermos y tristes, es el divino filántropo. (Mateo 5:3).
2. Para los tristes, Jesús es el divino consolador. (Salmo 103:3-5).
3. Para los cautivos humillados, es el divino vencedor. (2 Timoteo 2:2-26).
4. Para los ciegos, Jesús es el divino oculista. (Juan 8:12).
5. Para los presos, Jesús es el divino libertador. (Juan 8:34).
IV. LA APLICACION DEL MENSAJE
Los más privilegiados no siempre son los que más pronto aceptan.
Algunos vienen de lejos a oir el evangelio y los del lugar no van.
Véanse los versículos 25-27. En Nazaret fue rechazado. (vv. 29, 30).
Lucas 4:14–30
Nazaret vio de Jesús su niñez, juventud, trabajo y conducta.
Después del bautismo, siguió la tentación, después la proclamación.
Por el Espíritu Santo es llenado, llevado, ungido y sellado. (vv. 1, 14, 18).
En la predicación de nuestro Señor hay tres cosas muy claras:
1. La fuente de su autoridad, las Sagradas Escrituras. (vv. 16, 17).
2. La naturaleza del discurso, dar Buenas Nuevas de Salvación.
3. La aplicación del mensaje, “Hoy se ha cumplido …” (v. 21).
I. EL TEXTO QUE JESUS ESCOGIO
Isaías 61:1, indica la dispensación de gracia.
El Señor sólo leyó la primera parte y cerró el libro. (v. 20).
La segunda parte que habla de su segunda venida la cita en (vv. 21, 22).
Hay en Isaías tres grandes pasajes que hablan del Espíritu Santo y el Mesías.
1. Su encarnación: (11:1-3) “Saldrá una vara del tronco de Isaí.”
2. Su bautismo: (42:1-3) “En quien mi alma tiene contentamiento.”
3. Su ministerio: (61:1-3) “Me ha enviado a predicar buenas nuevas.”
II. EL TEMA DE SU MENSAJE
Año agradable del Señor. (v. 19). Corresponde al anuncio. (2:9-11).
El año en sí no es agradable ni desagradable.
Para muchos ni siquiera es medida, por eso clamaba el Salmo 90:12.
El año entra insensiblemente sin ruidos ni anuncios previos.
Como la línea ecuatorial, nada hay. No obstante, hay otro cielo.
Para que nuestro año sea de frutos agradables debemos sembrarlos.
Nadie espera pasarlo bien sin hacer el bien. (1 Pedro 3:10, 11).
III. EL CONTENIDO DEL MENSAJE
En Levítico 25, se describe el año de reposo y de jubileo.
1. Para los pobres enfermos y tristes, es el divino filántropo. (Mateo 5:3).
2. Para los tristes, Jesús es el divino consolador. (Salmo 103:3-5).
3. Para los cautivos humillados, es el divino vencedor. (2 Timoteo 2:2-26).
4. Para los ciegos, Jesús es el divino oculista. (Juan 8:12).
5. Para los presos, Jesús es el divino libertador. (Juan 8:34).
IV. LA APLICACION DEL MENSAJE
Los más privilegiados no siempre son los que más pronto aceptan.
Algunos vienen de lejos a oir el evangelio y los del lugar no van.
Véanse los versículos 25-27. En Nazaret fue rechazado. (vv. 29, 30).
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