CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Que dice la Biblia Lecc. 7 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


    Que dice la Biblia Lecc. 7

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Que dice la Biblia Lecc. 7 Empty Que dice la Biblia Lecc. 7

    Mensaje  administrador Sáb 21 Ago 2010 - 8:52

    ¿QUE DICE LA BIBLIA?
    SEPTIMA LECCION
    LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA


    La lección anterior nos enseñó que la iglesia es importante porque cumple el propósito eterno de Dios, y también porque tiene un llamamiento noble. En esta lección estudiaremos la organi¬zación de la iglesia en su aspecto universal tanto como en su aspecto local.

    I.LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA UNIVERSAL

    La Biblia a menudo habla de la iglesia en un sentido universal (Mateo 16:18; Efesios 3:10; 5:23). La sexta lección mostró que la iglesia universal se compone de todos los salvados, los cuales sirven, adoran y viven según la ley de Dios que se encuentra en el Nuevo Testamento.

    II.CRISTO ES LA UNICA CABEZA DE LA IGLESIA
    Cada organización necesita de una autoridad central para darle unidad, propósito y dirección. Tiene la iglesia tal autoridad o cabeza? Dios ha desig¬nado a Cristo como "la cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo" (Efesios 1:22, 23). Tal y como la función del cuerpo físico es obedecer los mandatos de su cabeza, así también la iglesia universal, como el cuerpo de Cristo, tiene que servir obedientemente a su cabeza, Jesucristo (Efesios 5:24).
    La Biblia dice: "Hay un cuerpo y ... un Señor (Efesios 4:4, 5). Tener más de una cabeza o un Señor para el cuerpo de Cristo sería tan anormal como tener más de una cabeza en el cuerpo físico.

    Además la iglesia, el cuerpo de Cristo, solamente necesita de una cabeza. Por la autoridad de Cristo la iglesia está provista con todas las cosas que "pertenecen a la vida y la piedad" (II Pedro 1:3). Por El la iglesia se acerca a Dios, (Hebreos 4:14-16; 7:25) y por El la iglesia crece y recibe fuerza espiritual (Efesios 4:13-16). Por la autoridad de Cristo, la cabeza, la iglesia tiene su completa e infalible guía: las Sagradas Escrituras (II Timoteo 3:16, 17).
    Puesto que Cristo ha sido designado para ser la cabeza "sobre todas las cosas a la iglesia", (Efesios 1:22) nadie más puede ser cabeza sobre nada en la iglesia.
    Aunque la Biblia declara explíci¬tamente que Jesús es la única cabeza, algunos pretenden que Cristo fundó su iglesia sobre el apóstol Pedro, y que este mismo apóstol tiene un sucesor viviendo hoy en día quien continúa siendo la cabeza de la iglesia en la tierra. La declaración de Jesús a Pedro en Mateo 16:18, 19 a menudo se cita para sostener esta doctrina: "Tú eres Pedro y sobre esta roca yo edificaré mi iglesia... y a ti te daré las llaves del reino de los cielos" para "atar" y "desatar". Sin embargo, el siguiente examen de la evidencia bíblica e histórica mostrará que esta conclusión no es confirmada.

    LA EVIDENCIA BIBLICA

    La "roca" en la cual Cristo edificó su iglesia se expresa por la palabra griega "PETRA". El nombre que Cristo dio a Pedro es la palabra griega "PETROS". PETROS es una palabra masculina y significa una "piedra suelta", mientras PETRA es una palabra femenina y significa una "masa de peña sólida". Cristo se está refiriendo en este texto no a Pedro (PETROS) como el fundamento de la iglesia, sino a algo más firme (PETRA), que se vio antes en el contexto del pasaje. En Mateo 16:13-18 el tópico bajo consideración era la identidad de Jesús como el Hijo de Dios. Pedro había hecho la declaración de que Jesús era el Cristo. Esta verdad, y no la persona de Pedro, es el fundamento de la iglesia. La identidad de Jesús es la "peña sólida" de la fe en El. Pedro mismo confirmó esta conclusión más tarde por declarar positivamente que Cristo "es la piedra... la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo", (Hechos 4:11; I Pedro 2:6-8) y en I Pedro 2:6-8 otra vez Pedro dice que Cristo es "la piedra principal del ángulo". Pablo concuerda en esto, diciendo: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, EL CUAL ES JESUCRISTO" (I Corintios 3:11).
    Aunque no existe ningún texto bíblico que mencione a Pedro como la piedra de fundamento en que la iglesia se edificó, sabemos que él, junto con todos los cristianos, era una de las muchas "piedras vivas" de que se compone la casa espiritual de Dios (I Pedro 2:5). Por supuesto, Pedro tenía su parte, como apóstol, en fundar la iglesia por medio de su obra de enseñanza, y en este sentido comparte igualmente con los demás "apóstoles y profetas" en la fundación de la iglesia, mencionada en Efesios 2:19, 20.
    Además, la promesa de Cristo de que él daría a Pedro las llaves del reino para "atar y desatar" (Mateo 16:19; 18:18) fue dada también a los otros apóstoles. Por predicar el evangelio los apóstoles ataron y desataron la voluntad de Dios, proclamando las condiciones por medio de las cuales la gente podía entrar en el reino (Hechos 2:14-41; 8:4). Que Pedro no tenía más poder que los demás apóstoles se confirma por la declaración enfática de Pablo de que él no era inferior a ninguno de los apóstoles (II Corintios 12:11, 12). En efecto, Cristo dirigió la misión de Pedro no a toda la iglesia, sino en particular a la "circuncisión", o sea, a los judíos (Gálatas 2:7, 8). Así que, la Biblia niega, y no confirma, que Pedro era la cabeza de la iglesia. Y en cuanto a los sucesores de Pedro, y el oficio del Papa, la Biblia significativamente guarda silencio.

    LA EVIDENCIA HISTORICA

    Aunque toda evidencia bíblica es final y conclusiva, es interesante compararla con la evidencia histórica. Es cierto que si Pedro fuera "roca" de Mateo 16:18 que la iglesia primitiva lo hubiera reconocido y enseñado. Sin embargo, muchos de los líderes de la iglesia durante los primeros siglos después de Cristo enseñaron lo con¬trario. Por ejemplo, en el Oriente, Orígenes, un erudito eclesiástico de renombre en Alejandría (del año 182 hasta 251 después de Cristo) declaró en su comentario sobre Mateo 16: "Pero si se supone que sobre Pedro sólo la iglesia entera fue edificada, qué diríamos de Juan, el Hijo del Trueno, y cada uno de los apóstoles?" El famoso Crisóstomo de Constantinopla (370-430 después de Cristo) dijo en su homilía sobre Mateo 16:13-19 que la roca es "la fe de su confesión".
    En el Occidente, Hilario de Poitiers (Francia), quien murió en el año 367 después de Cristo, escribió en su DE TRINIATE (Libro VI): "Esta es la roca de confesión sobre la cual la iglesia es edificada. Esta fe es la fundación de la iglesia".
    Agustín (354-430 después de Cristo), el cual se considera como uno de los más eminentes católicos, declaró en una parte de su homilía sobre Mateo 14:25: "Cristo dijo a Pedro: Tú eres Pedro y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido: Tú eres Cristo, el hijo de Dios, edificaré mi iglesia. Sobre mí yo edificaré a ti, no a mí sobre ti. Algunos hombres que querían ser edificados sobre hombres dijeron: 'Yo soy Pablo, y yo de Apolos y yo de Cefas', el cual es Pedro. Pero otros que no querían ser edificados sobre Pedro, sino sobre Roca, dijeron: 'Pero yo soy de Cristo'. Y sabiendo el apóstol Pablo que él mismo había sido escogido y Cristo despreciado, dijo: '¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?' (I Corintios 1:10-13) Y, tal como no es en el nombre de Pablo, tampoco es en el nombre de Pedro; sino en el nombre de Cristo, para que Pedro pueda ser edificado sobre la Roca, y no la Roca sobre Pedro".
    Así que, vemos que tanto la evidencia bíblica como la histórica mantienen que Cristo es la única cabeza de la iglesia. Pero, ¿cómo ejerce él su autoridad?

    B.LOS APOSTOLES Y PROFETAS DE LA IGLESIA
    Cristo ejerce su autoridad en su iglesia a través de apóstoles y profetas divinamente comisionados. Entre las posiciones de autoridad que se men¬cionan en el Nuevo Testamento, la de los apóstoles y profetas tienen un lugar prominente (I Corintios 12:28; Efesios 4:11).
    A los apóstoles y profetas les fue dada la inspiración del Espíritu Santo y otros poderes milagrosos, para revelar la voluntad de Cristo y ayudar en la fundación de su iglesia (Efesios 4:11). Los milagros confirmaron o dieron testimonio divino de que su predicación era de Dios (Marcos 16:20; Hechos 1:8; Hebreos 2:4).
    Los profetas podían revelar la voluntad de Dios por inspiración directa, (II Pedro 1:20, 21) pero los apóstoles fueron los únicos que podían transmitir los poderes milagrosos a otros (Hechos 8:18; II Timoteo 1:6; Romanos 1:11). Felipe hizo grandes milagros en Samaria, pero los apóstoles tuvieron que venir de Jerusalén para dar a los conversos los dones milagrosos (Hechos 8:5-18).
    Por esto, después de la muerte de todos los apóstoles, los hombres no recibieron más dones milagrosos. Esta cesación de milagros en la iglesia está de acuerdo con la predicción de Pablo de que "las profecías... las lenguas... cesarán" (I Corintios 13:8-10). No son necesarios, entonces, "los milagros modernos", puesto que los apóstoles y profetas primitivos, por medio de sus poderes dados por Dios, revelaron, escribieron, confirmaron y entregaron la revelación completa de "la fe una vez dada a los santos" (Judas 3; Hebreos 2:4; II Timoteo 3:16, 17). Los apóstoles, profetas y obradores de milagros originales cumplieron su propósito. Así es que no hay necesidad hoy en día de nuevos apóstoles, ni de profetas y obradores de milagros.
    Observemos como los apóstoles no se empeñaron en ordenar sucesores, excepto en el caso de Judas, y esto fue porque fueron autorizados específica¬mente por la Escritura (Hechos 1:20; Salmos 69:25). Después del tiempo de los apóstoles nadie pudo llenar los requi-sitos y calificaciones de un apóstol; es decir, que tenía que haber visto a Cristo después de su resurrección (Hechos 1:21, 22). Pensando quizás en su muerte venidera, los apóstoles encomen¬daron a los cristianos, no a una sucesión apostólica, sino a la autoridad de la palabra escrita (Hechos 20:32; II Timoteo 3:16, 17; II Pedro 1:12-21).
    De modo que, tal como Cristo es la cabeza de la iglesia universal aunque está presente en espíritu solamente, (Efesios 1:22, 23; Mateo 18:20) así también Mateo, Juan, Pedro y los otros siempre ocupan su oficio de apóstoles y profetas aunque hace muchos años que han fallecido. Por la viva y permanente palabra de Dios, las Escrituras, ellos todavía mantienen su posición en el mismo fundamento de la iglesia, tal como Cristo mantiene la suya como la "piedra principal del ángulo" (Apocalipsis 21:14). La iglesia de hoy en día tiene los mismos apóstoles y profetas y la misma cabeza que la iglesia del primer siglo tenía. La Biblia no habla de otros oficios ecle¬siás¬ticos con jurisdicción universal, ni aún siquiera con jurisdicción regional.

    II. LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA LOCAL

    La iglesia universal se divide en congregaciones locales. Por ejemplo, hablando en este sentido local o congre¬gacional Pablo dijo: "Las iglesias de Cristo os saludan", (Romanos 16:16) refiriéndose a muchas congregaciones de una región en particular. Pablo se dirigió a un grupo de cristianos en Corinto (Grecia) como a "la iglesia de Dios" (I Corintios 1:2).
    Cada iglesia local se gobierna a si misma; por lo cual se dice que es autónoma. Las distintas congregaciones están sujetas solamente a Cristo, siendo guiadas por medio de la infalible dirección de los apóstoles y profetas inspirados divinamente, quienes dejaron sus enseñanzas escritas en las Sagradas Escrituras (II Timoteo 3:16, 17). No hay otra organización que una las congre¬gaciones o que posea autoridad sobre ellas. No existe ninguna oficina central en la tierra, autorizada por Dios, ni ninguna organización suprema que gobierne todas las congregaciones locales.
    Sin embargo, todas las iglesias locales que componen la iglesia universal están unidas por la fe, el amor y la cooperación en la obra del Señor (Efesios 4:1-6; II Corintios 8:24; Romanos 15:26). Todas las congregaciones son idénticas en doctrina, práctica y lealtad a Dios; y la división entre ellas sería pecado (I Corintios 1:10-13; 3:3). Esta unidad perfecta y la cooperación existente son posibles sin ninguna oficina principal que las dirija, ya que todas ellas siguen la autoridad de la misma cabeza, quien es Cristo; (Colo¬senses 1:18) todas tienen el mismo fundamento --Cristo; (I Corintios 3:11) y todas siguen las mismas reglas de enseñanza, o sea, la voluntad de Cristo revelada en el Nuevo Testa-mento (II Timoteo 3:16, 17).
    Vemos la sabiduría de Dios demostrada en este arreglo. Si una congregación se corrompe en su doctrina y práctica, otras iglesias no serían afectadas. Una ilustración simple de esto es la siguiente: si una ventana está hecha de una sola pieza de vidrio, si este vidrio se quiebra, toda la ventana estará destrozada, mientras que, si la ventana está hecha de varias piezas de vidrio y una de ellas se rompe, esto no afecta toda la ventana. De igual manera, cada iglesia o congregación local se protege al ser independiente de las otras en cuanto a su gobierno.
    Dentro de la iglesia local hay una organización autorizada divinamente, compuesta de ancianos, diáconos y miembros - entre éstos los evangelistas y maestros. Ahora pasaremos a estudiar brevemente cada uno de estos oficios, notando sus funciones, nombres y calificaciones.

    Los Ancianos. En los tiempos del Nuevo Testamento cada congregación local seleccionó sus propios líderes, los cuales fueron llamados ancianos, (Hechos 12:23) pastores, (Efesios 4:11) u obispos (Filipenses 1:1). Todos estos nombres se refieren al mismo oficio. Por ejemplo, Pablo se dirigió a los líderes de la iglesia en Efeso como "ancianos", (Hechos 20:17) como "obispos" (Hechos 20:28) y como los que apacientan o son pastores para el rebaño, que es la iglesia (Hechos 20:28). En Tito 1:5-7 se ven las palabras "anciano" y "obispo" usadas sinónima¬mente, y en I Pedro 5:1, 2 vemos que el anciano es el que apacienta la grey de Dios.
    La palabra "anciano" obviamente se refiere a un hombre mayor; a uno que tiene la madurez y la experiencia requerida para ser un líder (I Timoteo 3:6). "Obispo" viene de la palabra griega "presbítero", y significa "uno que vigila o supervisa", indicando así la obra de estos hombres al dirigir los asuntos de la iglesia, "no como teniendo señorío" sobre la iglesia, sino como ejemplos (I Pedro 5:1, 2:1 Timoteo 3:5). El término "pastor" significa "uno que cuida ovejas", y se refiere a la obra de cuidar y dar alimento espiritual a la iglesia, guardándola del peligro de errores doctrinales (Hechos 20:28-31; I Pedro 5:1, 2). De modo que, tal como un hombre puede ser llamado esposo, padre, hijo y médico, para denominar los varios aspectos de sus responsabilidades en la vida, así también los nombres "anciano", "obispo" y "pastor" se refieren al mismo oficio eclesiástico en sus varios aspectos de responsabilidad en la iglesia del Señor.
    Los ancianos u obispos tienen que llenar requisitos o calificaciones estrictas antes de aceptar este oficio. Estas calificaciones se enumeran detalladamente en I Timoteo 3:2-7 y en Tito 1:6-9. Cada hombre tiene que ser espiritualmente maduro, de carácter impecable, capaz como maestro y marido de una sola mujer (I Timoteo 3:1-3). Para probar que él puede gobernar la iglesia, primeramente tiene que demostrar su habilidad en gobernar su propia casa (I Timoteo 3:4, 5).
    En la Biblia cada congregación local tenía más de un anciano u obispo (Hechos 14:23; 20:17; Tito 1:5). Nunca se menciona un obispo sobre muchas iglesias, sino siempre varios obispos sobre una sola congregación. Los obispos tenían autoridad solamente en la congregación en que eran elegidos (I Pedro 5:2). Así que, la Biblia nunca habla de "grados" o "niveles" de obispos como "arzobispo". La única referencia a un obispo de más autoridad se hace a Cristo, el "Príncipe de los pastores" (I Pedro 5:4).

    Los Diáconos. Sirviendo bajo los ancianos se encuentran los diáconos, los cuales también deben reunir primera¬mente ciertas calificaciones (I Timoteo 3:8-13). La palabra "diácono" significa literalmente "siervo". Estos hombres hacen servicios especiales para la iglesia, como en el caso de Hechos 6:1-6, donde vemos que ellos ministraban en el asunto de la comida para las viudas griegas en la iglesia de Jerusalén. Que la iglesia primitiva siempre tenía varios diáconos en cada congregación se muestra por la salutación de Pablo a la iglesia en Filipos: "A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos (Filipenses 1:1).

    Los Miembros. Todos los cristianos se hacen miembros de una congregación local y una parte de su organización por obedecer el evangelio (Hechos 2:38, 47; I Corintios 12:12-22). Cada miembro debe obedecer a los ancianos, (Hebreos 13:17) diligentemente aumentando su conoci¬miento de la palabra de Dios, trabajando en la obra de la congregación local (Efesios 4:15, 16) y siguiendo fielmente a Cristo a través de la vida.

    Los Evangelistas. Entre los miembros hay una obra especial de predicación. La palabra "evangelista" significa "un proclamador de las buenas nuevas". El oficio de estos hombres es predicar el evangelio privada y públicamente (II Timoteo 4:2-8). A veces la gente erróneamente denominan al evangelista "pastor", pero ya hemos visto que el "pastor" es el anciano que gobierna y no el evangelista que predica. El evangelista también tiene que vivir una vida ejemplar (I Timoteo 5:22; II Timoteo 2:15, 16 22-26; 3:14-17).

    Los Maestros. Otra obra especial y muy importante entre los miembros es la de enseñar, que conlleva una responsa¬bilidad muy grande. Por esto, el maestro de las Sagradas Escrituras debe tener un profundo conocimiento de la Biblia y un carácter intachable.

    CONCLUSION

    Hemos estudiado la organización de la iglesia de Cristo, como existió en el primer siglo y cómo debe existir hoy en día. Todos los cristianos en las congregaciones locales alrededor del mundo componen la iglesia universal, o sea, el cuerpo de Cristo. Jesucristo es la única cabeza de este cuerpo universal. Los apóstoles y profetas cumplieron su obra terrenal antes de su muerte, y a través de sus escritos inspirados y milagro¬samente confirmados, ellos todavía proclaman a Cristo y guían a su pueblo. La Biblia no autoriza otra organización para la iglesia universal, sino que implica que cada congregación local, con sus ancianos, diáconos y miembros, ha de trabajar independien¬temente, sin extender su autoridad más allá de su propia congregación.
    En la siguiente lección estudiaremos en detalle cómo las numerosas congregaciones, indepen¬dientes unas de otras, forman un cuerpo unido, sin la ayuda de una oficina central ni de ninguna estructura jerárquica.

    PREGUNTAS SOBRE LA SEPTIMA LECCION
    Repaso Para Recordar

    ESTUDIE Y SELECCIONE

    Escriba una X sobre la letra entre paréntesis que corresponde a la respuesta correcta, como en el ejemplo número 1.

    1.El término "iglesia universal" se refiere a la iglesia en el sentido
    (a)Local
    (b)Mundial
    (c)Congregacional

    2.La Biblia claramente declara que la cabeza de la iglesia es
    (a)María
    (b)Pedro
    (c)Cristo
    (Véase Efesios 1:22,23; Colosenses 1:18)

    3.Puesto que Cristo es la cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la iglesia universal necesita
    (a)Muchas cabezas más
    (b)Ninguna otra cabeza
    (c)Una cabeza más
    (Véase Efesios 1:22,23)

    4.La "roca" sobre la cual Cristo dijo que él edificaría su iglesia se expresa por la palabra griega
    (a)PETROS, el nombre de Pedro
    (b)PETRA, una masa de piedra sólida
    (Véase Mateo 16:18)

    5.Puesto que el tópico principal bajo consideración en Mateo 16:13-19 es la identidad de Jesús como el Hijo de Dios, la roca sobre la cual Cristo edificó su iglesia probable¬mente es
    (a)Pedro
    (b)La confesión de Pedro de que Jesús es el Hijo de Dios

    6.Más tarde tanto Pedro como Pablo identificaron la piedra de fundamento de la iglesia como
    (a)Pedro mismo
    (b)Jesucristo
    (c)La sucesión de obispos romanos
    (Véase Hechos 4:11; I Pedro 3:5,6; I Corintios 3:11)

    7.Las llaves para atar y desatar en el reino fueron dadas a
    (a)Todos los apóstoles
    (b)Pedro solamente
    (c)Los obispos de Roma
    (Véase Mateo 16:18,19; 18:18)
    8.Pablo afirmó que su apostolado era
    (a)Inferior al de Pedro
    (b)Superior al de Pedro
    (c)No inferior al de Pedro
    (Véase II Corintios 12:11,12; Gálatas 2:7,8)

    9.¿Qué dice la Biblia en cuanto a Pedro y sus sucesores como la cabeza de la iglesia?
    (a)Poco
    (b)Absolutamente nada
    (c)Mucho

    10.La evidencia bíblica e histórica claramente establece y confirma que la cabeza de la iglesia es
    (a)Cristo solamente
    (b)Cristo y Pedro
    (c)Cristo y el Papa romano

    PIENSE Y ESCOJA

    Ponga una X sobre la letra de la respuesta correcta, como en el ejemplo número 1.

    1.La función principal de los apóstoles y profetas era ayudar en la fundación de la iglesia, y
    a.Revelar la voluntad de Cristo al mundo
    b.Aconsejar a los gobernadores terrenales
    (Véase Juan 16:13; Hechos 1:8; Efesios 4:11-15)

    2.Para dar poder a los apóstoles y profetas para cumplir su obra, Dios les dio
    a.Poderes milagrosos
    b.Poderes humanos
    c.Poderes gubernamentales
    (Véase Marcos 16:20; Hechos 1:8; Hebreos 2:4)

    3.Los únicos hombres quienes podían transmitir los poderes milagrosos a otros hombres eran
    a.Los apóstoles
    b.Los que ya tenían los poderes milagrosos
    c.Los que oraron
    (Véase Hechos 8:5-18; II Timoteo 1:6; Romanos 1:11)

    4.Por esto, después de la muerte del último apóstol los dones milagrosos
    a.Continuaron siendo transmitidos
    b.Cesaron de ser transmitidos
    c.Aumentaron

    5.La cesación de los milagros en la iglesia
    a.No está mencionada en las Escrituras
    b.Estaba pronosticada por el Apóstol Pablo
    (Véase I Corintios 13:8-10)

    6.Puesto que los originales apóstoles, profetas y obradores de milagros cumplieron su propósito y obra de revelar y confirmar la palabra del evangelio, para los modernos apóstoles, profetas y obradores de milagros
    a.Hay necesidad
    b.No hay necesidad

    7.Los originales apóstoles, profetas y obradores de milagros usaron poderes milagrosos para revelar, confirmar, escribir y entregar la palabra de Dios
    a.Parcialmente
    b.Solamente para los del primer siglo después de Cristo
    c.Completamente, y una vez para siempre
    (Véase Judas 3; Hebreos 2:4; II Timoteo 3:16,17)

    8.¿Cuál otro oficio eclesiástico de carácter universal o regional menciona la Biblia además del de Cristo, la cabeza, y el de sus apóstoles y profetas?
    a.Ninguno
    b.Los concilios ecuménicos de obispos, arzobispos y cardenales

    9.La iglesia universal como se menciona en la Biblia está dividida en muchas
    a.Sínodos
    b.Diócesis
    c.Denominaciones
    d.Congregaciones locales
    (Véase Romanos 16:16; I Corintios 1:2; 16:1)

    10.En una organización jerárquica, la corrupción de la doctrina de la jerarquía resulta en
    a.La perfección de todas las iglesias bajo su control
    b.La corrupción de la doctrina en todas las iglesias bajo su control

    11.¿Cuántos obispos (ancianos) seleccionó cada congregación en los tiempos antiguos?
    a.Ninguno
    b.Más de uno
    c.Uno
    (Véase Hechos 14:23; Tito 1:5-9)

    12.Los nombres "obispo", "anciano" y "pastor" se refieren
    a.A distintos oficios en la iglesia
    b.Al mismo oficio en la iglesia
    c.A distintos niveles o grados de sacerdotes
    (Véase Hechos 20:17,28)

    13.Un anciano, o sea un obispo, tiene que ser un hombre moral y
    a.No casado
    b.Casado varias veces
    c.El marido de una mujer
    (Véase I Timoteo 3:2,3; Tito 1:5-9)

    14.Los que tienen la responsabilidad de apacentar y guardar la congregación son
    a.Sacerdotes
    b.Predicadores
    c.Los diáconos
    d.Los ancianos (obispos, pastores)
    (Véase Hechos 20:28-31; I Pedro 5:2,3; Hebreos 13:17)

    15.Los obispos de cualquier iglesia están autorizados para dirigir
    a.Solamente la congregación en que están elegidos
    b.Muchas congregaciones
    c.Dos congregaciones
    (Véase I Pedro 5:2)

    16.Los "siervos" que sirven a la iglesia de un modo especial bajo la dirección de los obispos se llaman
    a.Ancianos
    b.Evangelistas
    c.Diáconos
    (Véase I Timoteo 3:8-13; Filipenses 1:1)

    17.¿Cuál de los siguientes términos denomina a los hombres cuyo trabajo primario es predicar el evangelio?
    a.Diácono
    b.Anciano
    c.Evangelista



    NOMBRE:_________________________

    DIRECCION:_______________________

      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024 - 22:29