CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» La negligencia y la diligencia
Mar 17 Jul 2018 - 6:24 por administrador

» Por que el bautismo?
Mar 17 Jul 2018 - 6:22 por administrador

» La Fé Biblica
Mar 17 Jul 2018 - 6:19 por administrador

» Monterrey Escurla de Prdicacion
Sáb 5 Mayo 2018 - 16:19 por administrador

» Cristo en los libros de la Biblia.
Jue 21 Mayo 2015 - 21:57 por administrador

» EL HOMBRE DEL MUNDO
Sáb 14 Mar 2015 - 13:23 por administrador

» Hablar en Lenguas.
Vie 20 Feb 2015 - 9:46 por administrador

» Por que Pablo habla de la Cruz?.
Sáb 3 Ene 2015 - 21:57 por administrador

» El Espiritu Santo Creador
Sáb 3 Ene 2015 - 21:13 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Septiembre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario


    El Tabernaculo 3a Parte

    Comparte
    avatar
    administrador
    Admin
    Admin

    Mensajes : 323
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 55
    Localización : Monterrey

    El Tabernaculo 3a Parte

    Mensaje  administrador el Mar 8 Dic 2009 - 18:37

    Una Mirada Simbólica a Pesaj (la Pascua)
    Muchas personas leen el Tanaj (el Antiguo Pacto), pero no leen el B'rit Hadashah (Nuevo Pacto). Pero además, hay un gran número de personas que leen el B'rit Hadashah y descuidan la lectura del Tanaj. A fin de entender bien las sagradas Escrituras de Di-s es preciso que leamos y estudiemos tanto el Tanaj como el B'rit Hadashah.

    La historia de Pesaj se encuentra en Exodo, capítulo doce. Pesaj dura ocho días.

    Cada año, al aparecer la primera luna llena de primavera, el pueblo judío conmemoraba fielmente la manera en que Di-s había librado a sus antepasados de la esclavitud en Egipto. La décima plaga que cayó sobre los egipcios fue la plaga sobre los primogénitos. Los israelitas habían sido instruidos que matasen un cordero macho, sin imperfecciones y que aplicasen la sangre del cordero a ambos lados y en la parte superior del marco de la puerta de sus casas. De ese modo, cuando pasase el ángel de la muerte vería la sangre y pasaría sobre la casa. El Seder de Pesaj está lleno de simbolismos. No solo conmemora la historia del Exodo, sino que es un maravilloso símbolo de la muerte de Yeshua como sacrificio.

    Lev 23:5-8 En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y á los quince días de este mes es la solemnidad de los ázimos á Jehová: siete días comeréis ázimos. El primer día tendréis santa convocación: ningúna obra servil haréis. Y ofreceréis á Jehová siete días ofrenda encendida: el séptimo día será santa convocación; ninguna obra servil haréis.

    A fin de prepares para Pesaj, se hace una limpieza a fondo en la casa y se elimina todo la levadura de su interior.

    La Bedikat Chametz (búsqueda de levadura) se realiza por la noche, antes de Pesaj, y la que se encuentra se quema antes de la mañana siguiente. Esto se conoce como Blur Chametz (quemar la levadura) y debe de hacerse antes de las 10 de la mañana del día anterior a Pesaj. La levadura representa el pecado en la Biblia y el eliminarla del hogar simboliza examinar nuestros corazones y separarnos del pecado.

    El día anterior a Pesaj todos los primogénitos varones están obligados a ayunar con el fin de conmemorar el milagro de su salvación de la plaga de la muerte de los primogénitos.

    El Seder de Pesaj (Orden) comienza cuando la madre enciende las velas en la mesa del comedor y pronuncia la bendición, que es simbólico de la mujer, Miriam (María), trayéndonos a la luz del mundo, Yeshua (Jesús).

    Juan 8:12 Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.

    El padre dirige a la familia en el Seder de Pesaj. Una de las primeras cosas que hace es colocar tres pedazos de Matzah (pan sin levadura) en el interior del Matzah Tash (Bolsillo para el Matzah), y esta bolsa de lino tiene tres bolsillos, uno para cada uno de los tres pedazos de Matas, que representa a la trinidad. El primer pedazo de matas representa al Padre, el segundo al Hijo y el tercero al Ruach HaKodesh (Espíritu Santo).

    Kaddesh: Santificación - La Primera Copa de Vino

    Se pronuncia la bendición sobre el vino, y se bebe la mitad de la copa.

    Urechatz: Lavado

    Se lavan las manos

    Karpas: Vegetales (Vea el Plato del Seder más abajo)

    El perejil se moja en agua con sal y se come.

    Yachatz: Partir

    Se parte la segunda Matzah y se coloca la mitad envuelta en lino blanco y se esconde y la otra mitad se vuelve a meter en el 'Matzah Tash', que representa a la segunda persona de la trinidad, a Yeshua, muriendo por nuestros pecados. Su cuerpo fue envuelto en lino blanco y ocultado en un sepulcro durante tres días. Yeshua lo confirmó al conmemorar el Seder de Pesaj la noche en que fue traicionado.

    1 Cor 11:23-24 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.

    Si se toma usted un momento para mirar detenidamente la Matzah, (puede que desee usted colocarla de modo que le ilumine la luz de la vela) se dará usted cuenta de que está atravesada y que tiene una serie de tiras que se cruzan por su superficie. Esto nos recuerda lo que dice en Isaías 53:5-6 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo y por sus llagas fuimos nosotros sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el SEÑ-R cargo en él el pecado de todos nosotros.

    Zac 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán á mí, á quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito.

    Juan 19:34 Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego salió sangre y agua.

    Maddid: La Historia

    El miembro más joven de la familia hace cuatro preguntas. ¿Por qué solo comemos matzoh en Pesaj? ¿Por qué comemos hierbas amargas, maror, en nuestro Seder? ¿Por qué mojamos nuestros alimentos dos veces esta noche? Y ¿por qué nos inclinamos sobre un almohadón en esta noche?

    Se cuenta la historia del Exodo.

    La Liberación: La Segunda Copa de Vino (es decir, la Copa de la Liberación o la copa de las Plagas)

    Se deja caer en el plato una gota de vino por cada una de las plagas de Egipto.

    Se bebe media copa mientras se pronuncia una bendición.

    Rachtzah: Lavado

    Segundo lavado de las manos

    Motzi: La Bendición de los Productos de Grano

    Se dice una bendición genérica por el pan y por los otros productos de grano.

    Se comen un pedazo de la primera y de la tercera Matzah.

    Matzah: La Bendición por la Matzah

    Se pronuncia una bendición especial por la Matzah.

    Bendito seas, Oh Señ-r nuestro Di-s, Rey del universo, que haces crecer el pan de la tierra.

    La Matzah es simbólica del maná que comieron los israelitas en el desierto y además simboliza a Yeshua.

    Juan 6:35 Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida: el que á mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

    Yeshua nació en Belén, que significa la Casa el Pan y fue enterrado en la Fiesta de los Panes sin Levadura.

    Maror: Hierbas Amargas (generalmente una especie de rábano picante) (Vea el Plato del Seder más abajo)

    La bendición por las hierbas amargas.

    Korech: El Bocadillo (Vea el plato del Seder más abajo)

    Se come el Charoset sobre un pedazo pequeño de Matzah de la tercera Matzah.

    Shulchan Orech: La Cena

    Ahora se procede a tomar la cena.

    Tzafun: El Afikomen

    Se manda a los niños a buscar el Afikomen. Esto representa la resurrección de Yeshua. Afikomen quiere decir "El vino". Al niño que la encuentre se le promete un regalito, pero no se le da hasta la 'Fiesta de Pentecostés (50 días después). El premio prometido simboliza el consolador (Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo)) que Yeshua prometió enviarles, lo cual se cumplió en la Fiesta de Pentecostés.

    Barech: Oración después de la comida

    La Redención: La Tercera Copa de Vino

    Se sirve la tercera copa de vino y se pronuncia la bendición. " Bendito seas, Oh Señ-r nuestro Di-s, Rey del universo, que haces surgir el fruto de la viña".

    Se bebe la mitad de la copa de vino.

    La Liberación: La Cuarta Copa de vino se conoce como la Copa de la Liberación o la Copa de la Alabanza.

    Se bebe media copa de vino.

    Esta copa simboliza nuestra liberación de la esclavitud del pecado gracias a la sangre derramada por Yeshua. Es la copa de la alabanza porque le alabaremos por toda la eternidad por lo que ha hecho por nosotros.

    Se sirve una Quinta copa de vino para Elías.

    En la tradición judía esta copa especial se coloca en el centro de la mesa y no se llena hasta que no ha terminado la cena, anticipando, cuando se abre la puerta, la entrada de Elías para anunciar la venida del Mesías. Al coger Yeshua la copa de Elías, bendecirla y darla a sus discípulos, diciendo: "Bebed todos de ella, porque esta es Mi sangre del Nuevo Pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados," está afirmando su identidad como el Mesías y en ese momento establece el Reino de Di-s. Al participar nosotros de la copa también estamos dando testimonio de la preciosa fe que hemos depositado en El.

    Hallel: Alabanzas

    Se cantan varios salmos. Yeshua y sus discípulos cantaron al final de la cena de Pesaj.

    Marcos 14:26 Y como hubieron cantado el himno, se salieron al monte de las Olivas.

    Nirtzah: Conclusion

    El plato del Seder contiene cinco alimentos diferentes.

    1. Charoset:

    Es una mezcla de manzana, nueces, canela y vino.

    El Charoset simboliza el mortero que usaron los israelitas cuando estuvieron esclavos. Cada uno de los hijos de Adán nace, por naturaleza, esclavo de sí mismo y del pecado del cual también él, necesita ser redimido. La dulzura simboliza la bendita esperanza que tenemos de que algún día cruzaremos el Jordán para entrar en nuestro hogar celestial.

    2. Karpas (Perejil mojado en agua con sal)

    El perejil representa a Israel en la primavera de su estado como nación pasando el Mar Rojo, pero al mismo tiempo simboliza que de la misma manera que lo verde florece en la primavera, existe una eterna esperanza de redención. El agua salada representa las lágrimas derramadas por todos, los judíos y los gentiles por igual, cuando estábamos perdidos".

    Gal 4:4-5 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

    Cuando vino Yeshua esa fue la primavera de la esperanza para los perdidos del mundo. El mojar el perejil también simboliza la inmersión del creyente.

    3. El huevo asado:

    Simboliza la tumba. Se nos recuerda que la sentencia divina ha caído sobre la humanidad por medio del decreto.

    Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él.

    A menos que Di-s intervenga no hay esperanza para la raza humana. Para la persona que ha creído en Yeshua esa esperanza es la resurrección y la vida eterna.

    NOTA: EL HUEVO NO FORMABA PARTE DEL SEDER ORIGINAL DE PESAJ, sino que fue incorporado después de que los israelitas fuesen llevados en cautividad a Babilonia. Sin duda se vieron influenciados hasta cierto punto por la renovación y la regeneración (la fertilidad) de la primavera babilonia con sus celebraciones. ¿Significa esto que nosotros deberíamos dejar de celebrar Pesaj? ¿Significa esto que deberíamos de eliminar el huevo de nuestro Seder de Pesaj? ¿Debemos tirar nuestros Platos del Seder, que tienen un lugar para el huevo? ¿Es posible que el huevo, que en un tiempo simbolizaba algo PAGANO, tenga ahora un nuevo significado?

    4. Z'roa:

    El hueso de la pata del cordero asado se encuentra en el plato de Pesaj y es simbólico de la ofrenda del cordero que murió por los pecados de Israel.

    Juan 1:29 El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

    Por lo tanto, el hueso de la pata del cordero en cada una de las mesas judías de Pesak nos habla, de manera simbólica, acerca de Yeshua, que fue crucificado como nuestro sustituto.")

    1 Corintios 5:7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.

    5. Maror (Las hierbas amargas)

    Esto simboliza la amargura de la esclavitud de Israel en Egipto y al mismo tiempo representa el sufrimiento y la ruina experimentada por la humanidad al servir al maligno.)

    Hay cuatro copas de vino que se toman durante la cena. El vino simboliza la sangre derramada por el cordero inocente entregada en lugar de los primogénitos de Israel en Egipto, pero al mismo tiempo simboliza la sangre que derramó Yeshua por nuestros pecados, cosa que El mismo confirmó.

    Mateo 26:27-29 Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos; Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os digo, que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día, cuando lo tengo de beber nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

    No es pura coincidencia que Yeshua fuese crucificado en Pesaj. Yeshua nació en la ciudad de Belén donde los pastores criaban a las ovejas para el sacrificio, que se usaban en el Santo Templo de Di-s. El fue el hijo primogénito, fue perfecto y sin pecado, además de ser el único que pudo cumplir toda la ley.

    Hebreos 4:15 Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

    Desde el momento en que Adán y Eva cometieron el primer pecado fue preciso hacer un sacrificio de sangre para expiar el pecado. Esto es algo que sabemos porque Di-s les vistió con pieles de animales y fue preciso que se produjese el derramamiento de sangre para tener las pieles de los animales.

    Ningún otro sacrificio resultó aceptable para Di-s, era preciso que fuese un sacrificio de sangre.

    Gen 4:3-5 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda; Mas no miró propicio á Caín y á la ofrenda suya. Y ensañóse Caín en gran manera, y decayó su semblante.

    Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual la misma sangre expiará la persona.

    Romanos 5:8-12 Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Luego mucho más ahora, justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliado con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por el cual hemos ahora recibido la reconciliación. De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.

    Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

    Hebreos 10:4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

    ¿Qué puede lavar y eliminar mi pecado?
    Lo único que puede conseguirlo es la sangre de Yeshua

    ¿Qué es lo que puede hacer que esté completo de Nuevo?
    Lo único que puede conseguirlo es la sangre de Yeshua

    ¡Oh precioso es el fluir
    que hace que yo sea blanca como la nieve!

    No conozco ninguna otra fuente.
    No hay nada aparte de la sangre de Yeshua.


    Shavu'ot (Pentecostés) - La Fiesta de las Semanas
    En las sinagogas se lee el libro de Rut en la fiesta judía de Shavu'ot o Pentecostés.

    Shavu'ot es la palabra hebrea para "semanas". Shavuah es la palabra hebrea que significa "semana".

    Pentecostés es una palabra que procede de la palabra griega pentekoste que significa 50 días.

    Shavu'ot es la fiesta de la cosecha de primavera, que marca el paso de las siete semanas después de los Primeros frutos. (50 días)

    Esta era una de las 3 fiestas durante los cuales todos los varones en Israel debían visitar el templo en Jerusalén.

    Deut 16:16-17 Tres veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá vacío delante de Jehová: Cada uno con el don de su mano, conforme á la bendición de Jehová tu Dios, que te hubiere dado.

    Lev 23:15-21 Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán: Hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente a Jehová. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de flor de harina, cocidos con levadura, por primicias á Jehová. Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año sin defecto, y un becerro de la vacada y dos carneros: serán holocausto á Jehová, con su presente y sus libaciones; ofrenda encendida de suave olor á Jehová. Ofreceréis además un macho de cabrío por expiación; y dos corderos de un año en sacrificio de paces. Y el sacerdote los mecerá en ofrenda agitada delante de Jehová, con el pan de las primicias, y los dos corderos: serán cosa sagrada de Jehová para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día; os será santa convocación: ninguna obra servil haréis: estatuto perpetuo en todas vuestras habitaciones por vuestras edades.

    Para más información sobre la Ofrenda de Shalom (Paz), conocida también como la "ofrenda mecida" y "de buena voluntad".

    Un "trato" también se traduce como un "Efa".

    Nota: también se hace referencia al omer como una "gavilla".

    Fíjese el lector en el hecho de que las dos barras "mecidas" son del mismo peso y se cocían con levadura y debido a este hecho representan al hombre pecador y por ser "los primeros frutos" han sido hombres redimidos o resucitados.

    Las dos barras de pan simbolizan el hecho de que los creyentes serán tanto judíos como gentiles.

    Todas las fiestas en el Tanaj se cumplen en el Brit Hadashah. Shavu'ot tuvo lugar, según leemos en Hechos, capítulo 2, cuando Yeshua nos envió al Ruach HaKodesh.

    Hechos 2:1-4 Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos; Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados; Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.

    Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil personas.

    Esta fue una tremenda cosecha de almas. Estos primeros creyentes fueron judíos, que estaban en Jerusalén para la fiesta y cuando se fueron de Jerusalén para regresar a sus hogares llevaron consigo las buenas nuevas acerca de Yeshua.

    Nota: 3.000 es una cifra significativa.

    La tradición judía dice que fue en Shavu'ot cuando los israelitas se reunieron al pie del Monte Sinaí y recibieron la ley de Di-s.

    Ex 32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés: y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

    El día en que fue dada la ley murieron 3.000 personas y en el día en que fue dado el Ruach HaKodesh 3.000 personas recibieron la vida eterna.

    2 Cor 3:6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

    Debido a nuestro pecado estaríamos perdidos para siempre, pero gracias sean dadas a Adonai por haber mandado a Yeshua HaMashiach. (1 Cor. 15:56-57)

    Los creyentes gentiles cantan un himno "recogiendo las gavillas" que es un himno sobre Shavu'ot, que habla del gozo de la cosecha de alma perdidas para Yeshua.

    Shavu'ot (Pentecostés) está considerado como el momento en que comenzó la era de la iglesia, que es el cuerpo de los creyentes en Yeshua desde el día de Pentecostés hasta el rapto. Los creyentes del periodo del Tanakh y el futuro periodo de la tribulación no son parte de "La iglesia".

    Deut 16:9-12 Siete semanas te contarás: desde que comenzare la hoz en las mieses comenzarás á contarte las siete semanas. Y harás la solemnidad de las semanas á Jehová tu Dios: de la suficiencia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido. Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita que estuviere en tus ciudades, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para hacer habitar allí su nombre. Y acuérdate que fuiste siervo en Egipto; por tanto guardarás y cumplirás estos estatutos.

    Fíjese en esta descripción de Shav'ot, que se invita al extranjero (gentil), al huérfano y a la viuda a entrar como los huéspedes bienvenidos del Señ-r y representan a los gentiles que serán parte de la iglesia de Yeshua.

    ROSH HASHANAH
    En hebreo "Rosh Hashanah" significa la "Cabeza del Año".

    En la Biblia no se usa el nombre "Rosh Hashanah" cuando se trata de hablar acerca de esta fiesta. La Biblia se refiere a ella como la fiesta de Yom Ha-Zikkaron (el día en el que se hace memoria) o Yom Teruah (el día en el que se toca el shofar).

    Lev 23:23-25 Y habló Jehová á Moisés, diciendo: Habla á los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ninguna obra servil haréis; y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová.

    Num 29:1 Y EL séptimo mes, al primero del mes tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis; os será día de sonar las trompetas.

    Tishri es el séptimo mes.

    Tishri marca el principio del año civil.

    El día se considera un día de "sábado", es decir, un día sagrado de descanso.

    Num 28:11-15 Y en los principios de vuestros meses ofreceréis en holocausto á Jehová dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año sin defecto; Y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, por presente con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, por presente con cada carnero; Y una décima de flor de harina amasada con aceite, en ofrenda por presente con cada cordero: holocausto de olor suave, ofrenda encendida á Jehová. Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro, y el tercio de un hin con cada carnero, y la cuarta de un hin con cada cordero. Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año. Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá á Jehová, además del holocausto continuo con su libación.

    Num 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de vuestras paces, y os serán por memoria delante de vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.

    Para más detalles acerca de el "holocausto", "la ofrenda por el pecado", y "las ofrendas de bebidas" vuelva a la página principal del tabernáculo.

    La primera siempre ocupa el lugar del "todo". El "primogénito" ocupa el lugar del resto, de modo que el primer día del año representa al resto del año.

    El pueblo judío está convencido de que el mundo fue creado en el mes de Tishri. La tradición judía afirma que este es el día en el que Adán fue creado. Se cree también que es el cumpleaños de Abraham, de Isaac y de Jacob. Es el día en el que José fue puesto en libertad de la cárcel en Egipto y el día en que Moisés fue ante la presencia del Faraón, exigiendo que el rey dejase marchar a los israelitas de Egipto.

    Existen cuatro días de 'Año Nuevo' en el calendario del año judío y son: el 1 de Nisan que es el Año Nuevo para los reyes y las fiestas, el 1 de Elul es el Año Nuevo para el diezmo del ganado...el 1 de Tishri es el Año Nuevo de los años de la Liberación y del Jubileo, para plantar [árboles] y vegetales y el 1 de Shebat es el Año Nuevo de los árboles [frutales] (Mishnan Rosh Hashana i.1)

    Salmos 81:3 Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra solemnidad.

    Isa 66:23 Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.

    Las trompetas se usaban en la Biblia como un llamamiento a la adoración y también como un llamamiento a la batalla.

    Cada una de las 7 Fiestas judías son un símbolo de un acontecimiento futuro. Cuatro de las siete: Pesaj, los Panes sin Levadura, Los Primeros Frutos y Pentecostés ya se han cumplido.

    Existe un periodo de 4 meses entre Pentecostés y Rosh Hashanah (La Fiesta de las Trompetas), que es simbólico de la Era de la Iglesia, que se describe en Apocalipsis 2 y 3. Desde el punto de vista oficial, duraba todo el verano, que es la estación del crecimiento.

    Juan 4:34-38 Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. ¿No decís vosotros: Aun hay cuatro meses hasta que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos, y mirad las regiones, porque ya están blancas para la siega. Y el que siega, recibe salario, y allega fruto para vida eterna; para que el que siembra también goce, y el que siega. Porque en esto es el dicho verdadero: Que uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado á segar lo que vosotros no labrasteis: otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

    Nosotros, la iglesia (los que han creído de verdad en Yeshua (tanto judíos como gentiles)), somos los obreros que están trabajando en los campos para el Señ-r.

    La próxima fiesta que ha de cumplirse es la de Rosh Hashanah.

    Rosh Hashanah, "la Fiesta de las Trompetas", espera ansiosamente el momento del "Rapto de la Iglesia" (los verdaderos creyentes en Yeshua).

    El sumo sacerdote tocaba la trompeta para que se pudiese oír en los campos de alrededor. Los obreros dejaban de inmediato de cosechar y se iban al templo a adorar. Esta fiesta se cumplirá con el Rapto de la Iglesia. Es por eso que algunos creen que el rapto sucederá en esa fecha. Se toca la trompeta y los creyentes serán de inmediato transportados al cielo para adorar al Señ-r. Es significativo que sea la séptima luna nueva del año, teniendo en cuenta que el siete es el número que está relacionado con algo que se ha completado y con este concluye la era de la iglesia.

    Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.

    Mateo 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado:

    1 Thes 4:16-17 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

    Rosh Hashanah tiene lugar en la "nueva luna", lo cual hace difícil saber el momento exacto en que comienza el año y es también un símbolo del rapto.

    Mateo 24:36 Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo.

    Los días entre Rosh Hashanah y Yom Kippur se conocen como los "Días de Temor", que es un tiempo en que el pueblo judío se examina a sí mismo y se prepara para el día más sagrado del año, el de Yom Kippur, el Día de la Expiación.

    YOM KIPPUR
    Yom Kippur se celebra comenzando desde que se pone el sol hasta que se vuelve a poner, en el décimo día del séptimo mes, el mes de Tishri.

    Yom Kippur significa el "Día de la Expiación" y también se hace referencia a él como el "Shabat de los Shabats" debido a que es el día más sagrado del Año Judío.

    La palabra "expiación" significa literalmente: "encubrir". La palabra hebrea es kaphar (kaw-far'); una raíz primitiva, cubrir (concretamente con betún); figurativamente hablando, expiar o perdonar, aplacar o cancelar:

    Yom Kippur se describe en - Levítico 16; Levítico 23:26 - 32; Números 29:7-11. Por favor lea estos pasajes.

    Este es un día de ayuno. El pueblo de Israel debía de ayunar y 'afligir sus almas', porque este es el día del arrepentimiento y de la reconciliación con Di-s.

    En Yom Kippur, solo podía oficiar el Sumo Sacerdote. Se le exigía que se fuese de su hogar siete días antes de Yom Kippur y que se alojase en la casa de los sacerdotes, en el interior del área del Templo. En el tercer y séptimo días se le rociaba dos veces con las cenizas de una vaca rojiza por si acaso se había contaminado tocando algún cadáver. (Núm 19:13)

    El Servicio de la Mañana

    El servicio del Templo para Yom Kippur no empezaba hasta el amanecer de la mañana siguiente. Las cenizas que estaban sobre el altar habían sido limpiadas y se encendían cuatro hogueras en lugar de las tres habituales con el propósito de que ese fuese un día totalmente aparte. En cualquier otro día, el sumo sacerdote sencillamente se lavaba las manos y los pies con agua del lavacro para los sacerdotes antes de realizar su servicio, pero en Yom Kippur, se le exigía que metiese el cuerpo completo en un baño dorado especial cerca del atrio de los sacerdotes. Esto era algo que realizaba detrás de una gran cortina de lino, que solo dejaba ver la sombra de sus movimientos a la vista pública. Esto servía para asegurar que no se introdujese cambio alguno en los procedimientos requeridos.

    El sumo sacerdote se ponía sus vestiduras doradas con sumo cuidado. Su majestuosa túnica de color púrpura tenía a lo largo de todo el dobladillo pequeñas campanitas de oro de modo que el pueblo le pudiese oír mientras realizaba su labor en representación de ellos. Sobre la parte superior de esta túnica, llevaba un pectoral de oro, sobre el cual llevaba el adorno de doce piedras preciosas, que era un recordatorio constante de que era el representante de las doce tribus de Israel ante el Di-s verdadero y viviente.

    Después de vestirse, el sumo sacerdote se lavaba las manos y los pies a fin de realizar el servicio diario acostumbrado y después de este servicio, el sumo sacerdote regresaba a la cámara donde estaba el baño para cambiarse y ponerse sus vestiduras de lino blanco para Yom Kippur. Simbolizaba a Yeshua, que es nuestro Sumo Sacerdote, que ha dejado la gloria del cielo y ha adoptado forma de hombre con el fin de hacer expiación por nuestros pecados.

    El Sumo Sacerdote era el mediador entre Di-s y el hombre. ¿Quién mejor para ser el mediador que Aquel que es al mismo tiempo Di-s y hombre?

    1 Tim 2:5-6 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos:

    Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

    El sacerdote se tenía que cambiar de ropa cinco veces al día y en esas cinco ocasiones seguía el mismo procedimiento de limpieza. Cinco es el número de la gracia. Cada vez se lavaba las manos y los pies, se quitaba la ropa, metía todo su cuerpo en el baño, se ponía otra ropa y se lavaba las manos y los pies una segunda vez.

    La Ofrenda por el Pecado

    Lev 16:6 Y hará allegar Aarón el becerro de la expiación, que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

    Entonces el Sumo Sacerdote necesitaba confesar primero sus propios pecados personales antes de que pudiese representar al pueblo ante Di-s. Tenía que ofrecer un buey por sus pecados. Debido a la relación que tenía con Di-s El le exigía un animal más grande.

    Santiago 3:1 HERMANOS míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

    Colocaba sus manos sobre la cabeza del buey y confesaba de la siguiente manera:

    ¡Oh, YHWH! He cometido iniquidad, he transgredido, he pecado, yo y mi casa. Oye, pues, YHWH, te ruego, cubre (haz expiación por, haya expiación por causa de) las iniquidades, las transgresiones y los pecados que he cometido, por los que he transgredido y pecado ante Tu presencia, yo y mi casa, tal y como está escrito en la ley de Moisés, Tu siervo: "Porque en ese día hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHVH."

    Fíjese en que YHWH se menciona 3 veces, lo cual simboliza la Unidad de Di-s (el Padre, el Hijo y el Ruach HaKodesh). Solo en Yom Kippur y solo el Sumo Sacerdote podía pronunciar el nombre de Di-s y en ese día se mencionaba un total de 10 veces. Cada vez que se pronunciaba el nombre de YHWH el pueblo se postraba ante Di-s.

    El Chivo expiatorio

    Lev 16:7-10 Después tomará los dos machos de cabrío, y los presentará delante de Jehová á la puerta del tabernáculo del testimonio. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos de cabrío; la una suerte por Jehová, y la otra suerte por Azazel. Y hará allegar Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y ofrecerálo en expiación. Mas el macho cabrío, sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová, para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo á Azazel al desierto.

    Escogieron a dos cabras que eran idénticas en aspecto, tamaño y valor. Entonces echaron suerte para determinar cual de ellas sería para YHWH (la-Jehovah) y la otra para el chivo expiatorio (la-Azazel). Al chivo expiatorio le ataban un trapo de color escarlata al cuerno y la que era para Di-s tenía el trapo escarlata colocado alrededor de su cuello.

    Se presentaba el chivo expiatorio al pueblo esperando que sus pecados fuesen transferidos al animal, que es una figura del Mashiach Yeshua. Pilato presentó a Yeshua al pueblo antes de le llevasen con el fin de cargase sobre sí la iniquidad del pueblo.

    Según la tradición cuando el sacrificio era totalmente aceptado el trapo de color escarlata que le habían puesto al chivo expiatorio se volvía blanco.

    Isa 1:18 Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.

    Sin embargo, la tradición continua diciendo que este milagro no se había producido durante los 40 años antes de la destrucción del templo, que sería desde que Yeshua murió por nuestra expiación, por lo que el chivo expiatorio ya no era necesario.

    Después de esto el Sumo sacerdote colocaba sus manos sobre el buey una segunda vez y confesaba sus pecados, los pecados de los que vivían con él y los pecados del sacerdocio.

    Lev 16:11 Y hará llegar Aarón el becerro que era suyo para expiación, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

    A continuación mataba al buey y recogía su sangre en una vasija y la entregaba a un asistente para que continuase removiéndola, para que no se coagulase. Cogía un incensario de carbones ardiendo del altar de bronce y un cuenco de incienso, deteniéndose para lavarse en el lavacro de bronce y a continuación se dirigía al lugar santo.

    Entraba en el Lugar Santísimo y colocaba el incensario de oro ante el propiciatorio y añadía el incienso con el fin de hacer que una nube de humo llenase la habitación.

    Lev 16:12-13 Después tomará el incensario lleno de brasas de fuego, del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y meterálo del velo adentro: Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá la cubierta que está sobre el testimonio, y no morirá.

    Esto era algo que se hacía debido a que el hombre pecador no podía elevar la vista para contemplar toda la gloria de Di-s. Recuerde el lector que ese era el único día del año en que al Sumo Sacerdote le estaba permitido entrar en la presencia de Di-s.

    El incienso nos habla de suplicar a nuestro favor y gracias a la muerte vicaria, todos los que vienen arrepentidos puede recibir el perdón por sus pecados. De este modo, vemos cómo comenzó la expiación con la intercesión de Yeshua.

    Lev 16:14 Tomará luego de la sangre del becerro, y rociará con su dedo hacia la cubierta al lado oriental: hacia la cubierta esparcirá siete veces de aquella sangre con su dedo.

    El Sumo Sacerdote tomaba la sangre de la ofrenda por su propio pecado y la rociaba 7 veces ante el propiciatorio. 7 es el número de la perfección.

    Cuando salía del Lugar Santísimo el Sumo Sacerdote depositaba el cuenco con la sangre ante el velo.

    Lev 16:15 Después degollará en expiación el macho cabrío, que era del pueblo, y meterá la sangre de él del velo adentro; y hará de su sangre como hizo de la sangre del becerro, y esparcirá sobre la cubierta y delante de la cubierta:

    Luego se dirigía hacia el altar de bronce y mataba la cabra que había sido escogida para Di-s, yendo con cuidado para recoger la sangre en una vasija y hacía un tercer viaje al Lugar Santísimo para rociar la sangre de la cabra 7 veces ante el propiciatorio y al salir del Lugar Santísimo dejaba la vasija con la sangre de la cabra ante el velo.

    Nota: Siempre que el Sumo Sacerdote salía del Lugar Santísimo lo hacía caminando de espaldas a fin de no darle la espalda a Di-s. Si visita usted el Muro Occidental en Jerusalén en la actualidad verá usted a los visitantes judíos caminando de espaldas al separarse de él, porque creen que el Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo) mora en él.

    Lev 16:16-17 Y limpiará el santuario, de las inmundicias de los hijos de Israel, y de sus rebeliones, y de todos sus pecados: de la misma manera hará también al tabernáculo del testimonio, el cual reside entre ellos en medio de sus inmundicias. Y ningún hombre estará en el tabernáculo del testimonio cuando él entrare á hacer la reconciliación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la reconciliación por sí, y por su casa, y por toda la congregación de Israel.

    Cogía el cuenco con la sangre del buey y la rociaba 7 veces ante el velo, fuera del Lugar Santísimo. Este procedimiento se repetía con la sangre de la cabra y esto era algo que se hacía con el fin de hacer expiación para el lugar sagrado.

    Lev 16:18-19 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará; y tomará de la sangre del becerro, y de la sangre del macho cabrío, y pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

    Entonces se combinaba y se mezclaba muy bien la sangre de los bueyes y de las cabras y a continuación rociaba cada uno de los cuernos del altar del incienso con la sangre y también rociaba la parte superior del altar del incienso con las sangres mezcladas siete veces. Iba con sumo cuidado para no permitir que la sangre cargada de pecado le manchase sus vestiduras mientras realizaba todo este proceso. La sangre que quedaba era derramada en la parte oeste de la base del altar del holocausto.

    Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona. (Lev. 17:11)

    A continuación el Sumo Sacerdote colocaba sus manos sobre el chivo expiatorio y confesaba los pecados del pueblo sobre él.

    El chivo expiatorio era entonces guiado al desierto, a un lugar deshabitado. Las dos cabras simbolizan la muerte y la resurrección de Yeshua. La cabra a la que mataban simboliza la muerte en la estaca de la ejecución y el chivo expiatorio simboliza Su resurrección.

    Hebreos 10:4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

    La sangre de los sacrificios en el Tanaj cubría los pecados de los creyentes, pero no fue hasta que Yeshua derramó Su sangre que los pecados fueron borrados.

    Romanos 3:25 Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

    Propiciación = hilasterion (hil-as-tay'-ree-on) una víctima para la expiación o (especialmente) la cubierta del Arca del propiciatorio, (en el Templo):

    2 Cor 5:21 Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

    Mientras el chivo expiatorio estaba siendo guiado al desierto, el Sumo Sacerdote preparaba el buey y la cabra para la ofrenda por el pecado. Como aprendimos en nuestra lección sobre la ofrenda por el pecado se quemaba en las afueras de la ciudad, de la misma manera que a Yeshua le mataron a las afueras de la ciudad.

    Después de esto el Sumo Sacerdote se bañaba y se cambiaba, poniéndose sus vestiduras doradas. Esto se hacía con el propósito de dejar impreso en la mente del pueblo la maldad difundida del pecado, incluso en aquellos que solo se veían afectados por él, desde el punto de vista ceremonial.

    Entonces ofrecía dos carneros como holocausto y la grasa del buey y de la cabra de la ofrenda por el pecado. Recuerde que el holocausto simboliza la total consagración del creyente a Di-s.

    Este era el fin de los sacrificios especiales para Yom Kippur, pero aún seguía siendo necesario que el Sumo Sacerdote realizase el sacrificio diario por las noches, después de lo cual el Sumo Sacerdote se bañaba y se cambiaba, poniéndose sus vestiduras habituales y entonces se marchaba a su casa para disfrutar la fiesta.

    El trabajo realizado por el Sumo Sacerdote no se acababa nunca. Estaban siempre los sacrificios diarios, etc., etc., que realizar y cada año había otro Yom Kippur. No podía decir nunca: "se ha acabado". Pero Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote, acabó la obra de una vez para siempre. (Yom Kippur se observará durante la semana 70 de Daniel (la tribulación) en el cuarto templo porque hay muchísimas personas judías que no han recibido a su verdadero Mesías. Durante el reinado del milenio de Yeshua se ofrecerán sacrificios como recordatorio de Su obra acabada en la estaca de la ejecución. De la misma manera que los que vivieron durante el periodo del Tanaj esperaban con anhelo la muerte expiatoria de Yeshua, aquellos que vivan durante el reinado milenial vuelven la vista para contemplar la muerte expiatoria de Yeshua.)

    Juan 19:30 Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dió el espíritu.

    Mateo 27:50-51 Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;

    ¡El velo que separaba al Lugar Santísimo del resto del templo se rasgó! Fíjese que dice que se rasgó de arriba abajo. Este era un velo muy grueso, de modo que no hubiera sido posible que una persona lo hubiese roto. La separación entre Di-s y el hombre ya no era necesaria, pues el precio había sido pagado.

    Hebreos 10:12 Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios,

    Durante 1930 años no ha sido posible celebrar el servicio de Yom Kippur tal y como lo describe la Toráh porque no ha habido Templo. Si la sangre derramada por Yeshua no hubiese expiado nuestros pecados, ¿dónde estaría su expiación?

    Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual la misma sangre expiará la persona.

    Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

    Al pasar usted Yom Kippur en oración y ayuno, ¿por qué no le pide usted a Di-s que le muestre cómo puede usted estar seguro de que sus pecados han sido expiados?


    Sucot (La Fiesta de los Tabernáculos)
    Lea Lev 23:33-44; Núm 29:12-38; Deut 16:13-17

    Sucot también se conocía como la Fiesta de la Cosecha o de las cabañas.

    La cosecha y acción de gracias de Sucot recuerda a Israel, por un lado, que habían vivido en cabañas en el desierto mientras que, por otro lado, apunta a la cosecha final cuando se habrá completado la misión de Israel y todas las naciones se reunirán ante el Señ-r.

    Era la tercera de las fiestas anuales en importancia, durante la cual todos los varones en Israel debían aparecer ante el Señ-r en Yerushalayim. Esta fiesta comienza el 15 del mes de Tishri y dura 7 días, es decir, hasta el 21.

    Una octava o Azeret la seguía el día 22. Aunque íntimamente relacionada con Sucot, no formaba parte de esa fiesta, como muestran claramente los sacrificios y el ritual, así como el hecho de que el pueblo no seguía viviendo ya en "cabañas". Este día debía ser un Shabat, de la misma manera que lo es el primer día de Sucot. (Lev 23:35-36)

    No solo era el final del año sabático, sino que concluía además el año agricultural. (Deut 31:10)

    Es un tiempo en el que darle gracias a Di-s por la abundante cosecha. Cada uno de los adoradores llevaba un etrog (una rama de un árbol frutal) en su mano izquierda y en la derecha llevaban un lulav (rama de palmera), con una rama de mirto y otra de sauce a ambos lados. El lulav tenía el propósito de recordar a Israel las diferentes etapas de su viaje por el desierto, representado por las diferentes clases de vegetación, las ramas de la palmera representaban los valles y las planicies, las 'ramas de árboles gruesos,' los arbustos en las alturas de las montañas y los sauces aquellos arroyos de los cuales Di-s había dado de beber a Su pueblo. El etrog era para recordarles los frutos de la buena tierra, que el Señ-r les había dado.

    Las cabañas debían de construirse, según la Mishnah, de ramas de árboles vivos, y solo a efectos de la celebración de esta fiesta. Debían de ser suficientemente altas, aunque no demasiado. Entre unos 10 palmos y unos treinta pies de altura. Tres de los lados debían de estar hechos con ramas y la parte de arriba debía también de estar cubierta por ramas, pero de tal modo que dejasen pasar a través de ellas la luz del sol, dando sombra. Debían de comer, dormir, orar y estudiar en ellas a menos que hubiese una fuerte lluvia. Se hacían excepciones en el caso de los enfermos y aquellos que los cuidaban.

    Había varias ofrendas que debían de hacerse durante cada uno de estos siete días.

    La ofrenda por el pecado era un cabrito, ofrecido cada día.

    Cada día debían de hacer una ofrenda para el holocausto y el número de los bueyes que debían ofrecer variaba cada día.

    Día 1: 13 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Día 2: 12 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Día 3: 11 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Día 4: 10 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Día 5: 9 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Día 6: 8 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Día 7: 7 bueyes jóvenes, 2 carneros, 14 ovejas.
    Estas ofrendas iban acompañadas por la ofrenda del grano por cada animal y la correspondiente ofrenda de bebida.

    3/10 efa de harina por cada buey
    2/10 efa de harina por cada carnero
    1/10 efa de harina por cada oveja
    La cantidad de vino era:

    1/2 in de vino por cada buey
    1/3 in de vino por cada carnero
    1/4 in de vino por oveja o por una cría de oveja.
    (Véase la tabla de Pesos y Medidas)

    Zac 14:16-21 Y todos los que quedaren de las gentes que vinieron contra Jerusalem subirán de año en año á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, y á celebrar la fiesta de las Cabañas. Y acontecerá, que los de las familias de la tierra que no subieren á Jerusalem á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere, y no vinere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las gentes que no subieren á celebrar la fiesta de las Cabañas. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las gentes que no subieran á celebrar la fiesta de las Cabañas. En aquel tiempo estará sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVA; y las ollas en la casa de Jehová serán como los tazones delante del altar. Y será toda olla en Jerusalem y en Judá santidad á Jehová de los ejércitos: y todos los que sacrificaren, vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas: y no habrá más Cananeo alguno en la casa de Jehová de los ejércitos en aquel tiempo.

    Este pasaje nos dice que durante el reinado de 1.000 años de Yeshua, es decir, el Milenio, todas las naciones viajarán a Yerushalayim para celebrar Sucot. Fíjese el lector en que si desobedecen, no tendrán lluvia. Resulta difícil imaginarnos que estando Yeshua en el trono todavía haya quienes le quieran dar la espalda.

    Algunos creen que Yeshua nació durante Sucot.

    Realizado Por el Hermano Arturo Mendoza. Maestro en lenguas Muertas en Atenas Grecia.

      Fecha y hora actual: Lun 24 Sep 2018 - 6:40