CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Jonas Cap. 1 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Jonas Cap. 1 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Jonas Cap. 1 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Jonas Cap. 1 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Jonas Cap. 1 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Jonas Cap. 1 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Jonas Cap. 1 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Jonas Cap. 1 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Jonas Cap. 1 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


    Jonas Cap. 1

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Jonas Cap. 1 Empty Jonas Cap. 1

    Mensaje  administrador Mar 16 Mar 2010 - 13:18

    Yonah (Jon'as) Capítulo 1
    Yonah significa "paloma" o paloma de la mañana, lo cual nos recuerda la Paloma de Génesis que buscó sobre las aguas un lugar sobre el que posarse.

    Yonah venía de la ciudad de Gat-hefer, que estaba cerca de Nazaret (2 Reyes 14:25;Mat. 12:40)

    La tradición judía, sin confirmar, afirma que Yonah era hijo de la viuda de Sarepta, al que Adonai levantó de los muertos por medio de Elías. ¿Es pura coincidencia? Lo veremos más adelante.

    Fue durante el reinado de Jeroboam II (793-758 a. de C.)

    Yonah fue profeta a las diez tribus del norte de Israel y no se le recuerda por haber predicado a Israel, sino por el llamamiento al arrepentimiento que hizo en Ninive.

    Los fariseos de los tiempos de Yeshua debieron olvidarse de dónde era Yonah:

    Juan 7:52 Respondieron y dijéronle: ¿Eres tú también Galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se levantó profeta.

    ¿Se ha levantado profeta de Galilea?

    Sí, dos profetas.

    Contrastes:

    Uno (Yonah) enviado a los gentiles o ninivitas del Imperio Asirio, que eran adversarios de Israel.

    El otro fue Yeshua ben Yosef que fue también un galileo enviado a Israel.

    Lucas 11:30 Porque como Jonás fué señal á los Ninivitas, así también será el Hijo del hombre á esta generación.

    Los ninivitas paganos eran conocidos por su maldad. Yonah no quería ir a ellos para hablarles acerca de su estilo de vida equivocado, que les destruiría si no se arrepentían.

    Es interesante que los ninivitas paganos se arrepintiesen de sus acciones al escuchar la voz del profeta, que al principio no quiso ser obediente. No había NADA de falso en su arrepentimiento. De haberlo habido Adonai hubiese dejado caer Su juicio sobre ellos rápidamente.

    Por contraste, la mayoría de los israelitas no quisieron arrepentirse al escuchar la voz del profeta de Galilea, que fue obediente, incluso hasta el punto de morir por Sus amigos, Yeshua.

    Yonah tenía la esperanza de que Ninive fuese destruida, Les odiaba porque era un pueblo cruel, a pesar de lo cual Adonai todavía tuvo compasión y le dijo más o menos a Yonah que fuese a ellos como su última oportunidad para que obedeciesen y pusiesen fin a su maldad.

    Contraste:

    Yeshua lloró por el arrepentimiento de Yerushalayim, deseando bendecir a Israel, pero ellos rechazaron esta bendición como una nación. ¿Cuál era la bendición? Yeshua HaMashiach y la vida eterna. Fueron muchos los que se perjudicaron con este rechazo. (Mat. 21:42-43;Sal. 118; Dan. 2:45;Isa. 28:16;1 Pedro 2:4-8).

    Yonah 1:1 Adonai dirigió su palabra a Yonah (Jonás), hijo de Amitai, diciendo.

    La Palabra de Adonai le llegó a Yonah.

    Yonah 1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí.

    El mensaje de Di-s fue muy claro y muy directo.




    A quién: el mensaje de Di-s fue a Yonah (Jonás).


    Para qué - VE


    A dónde - Nínive


    Por qué - Su maldad ha subido ante mí.


    Cómo - debía de ir como emisario de Adonai.



    Jon'as 1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová á Tarsis, y descendió á Joppe; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagando su pasaje entró en él, para irse con ellos á Tarsis de delante de Jehová.

    Cuando oímos la palabra de Adonai debemos de obedecer. Sin embargo, TODOS cometemos equivocaciones de vez en cuando y hay ocasiones que no sabemos lo que es bueno para nosotros, pero Di-s, en Su misericordia, tratará con nosotros a Su manera. Hay veces que colocamos nuestros propios deseos por encima de los deseos de HaShem y en otras ocasiones intentamos huir de Su Palabra y de las responsabilidades que tenemos para con El. No hallaremos nunca el verdadero descanso o shalom a menos que dejemos de intentar escapar de Adonai y nos sometamos a Su voluntad. COMO creyentes es preciso que le obedezcamos y que transmitamos el mensaje de Adonai acerca de Su Hijo a otras personas y también hemos recibido el mandamiento de transmitir a otros las buenas noticias. Si a usted le critican jamás por servir al Señ-r, sencillamente haga usted caso omiso y considérese bendecido. Además usted no querría acabar como lo hizo Yonah. Además esto es algo que hacemos porque todavía sentimos compasión por ellos y deseamos que sepan la gran bendición que es el Mesías.

    Arrepiéntase usted y confíe en la Palabra de Adonai que nos ha sido transmitida.

    Este es el único caso del que ha quedado constancia de un profeta que se negase a obedecer al mandamiento de Di-s.

    Se cree que Tarsis era una ciudad del sur de España.

    Yonah estaba yendo en la dirección totalmente contraria a la que Di-s quería que fuese.

    Jon'as 1:4 Mas Jehová hizo levantar un gran viento en la mar, é hízose una tan gran tempestad en la mar, que pensóse se rompería la nave.

    En algunas ocasiones Di-s tiene que usar medidas drásticas en nuestras vidas para llamar nuestra atención.

    Jon'as 1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno llamaba á su dios: y echaron á la mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Jonás empero se había bajado á los lados del buque, y se había echado á dormir.

    Esto nos ofrece una imagen por adelantado de Yeshua durmiendo mientras que Pedro y el resto de los hombres de mar experimentados, que estaban acostumbrados al mal tiempo, se sentían atemorizados. Aquellas debieron de ser enormes tempestades en ambas ocasiones.

    Marcos 4:35-41 Y les dijo aquel día cuando fué tarde: Pasemos de la otra parte. Y despachando la multitud, le tomaron como estaba, en el barco; y había también con él otros barquitos. Y se levantó una grande tempestad de viento, y echaba las olas en el barco, de tal manera que ya se henchía. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, y le despertaron, y le dicen: ¿Maestro, no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, increpó al viento, y dijo á la mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y fué hecha grande bonanza. Y á ellos dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Y temieron con gran temor, y decían el uno al otro. ¿Quién es éste, que aun el viento y la mar le obedecen?

    Jon'as 1:6 Y el maestre de la nave se llegó á él, y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clamá á tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

    En otras palabras, ¿es que no te importa? Estamos a punto de perecer, por favor, llama a Di-s y pídele ayuda.

    Una vez más, ¿le recuerda esto a alguien?

    Yonah nos ofrece una imagen de quién sería el Mesías. Jonás, como muchos en el pasado, son una "figura" del Mesías. Su palabra continua guiándonos y apunta a la venida del Mesías. La única diferencia aquí es que los discípulos llamaron a Yeshua y le pidieron que les ayudase para que no pereciesen y el miso Yeshua calmó la tempestad.

    Salmos 107:23-31 Los que descienden á la mar en navíos, Y hacen negocio en las muchas aguas, Ellos han visto las obras de Jehová, Y sus maravillas en el profundo. El dijo, é hizo saltar el viento de la tempestad, Que levanta sus ondas. Suben á los cielos, descienden á los abismos: Sus almas se derriten con el mal. Tiemblan, y titubean como borrachos, Y toda su ciencia es perdida. Claman empero á Jehová en su angustia, Y líbralos de sus aflicciones. Hace parar la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas. Alégranse luego porque se reposaron; Y él los guía al puerto que deseaban. Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.

    Jon'as 1:7 Y dijeron cada uno á su compañero: Venid, y echemos suertes, para saber por quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

    ECHARON SUERTES delante de él. ¿Le recuerda eso a alguien? ¿Es esta otra pequeña sombra de lo que habría de suceder?

    Juan 19:24 Y dijeron entre ellos: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, de quién será; para que se cumpliese la Escritura, que dice: Partieron para sí mis vestidos, Y sobre mi vestidura echaron suertes. Y los soldados hicieron esto.

    Salmos 22:18 Partieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

    Jon'as 1:8-9 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? Y él les respondió: Hebreo soy, y temo á Jehová, Dios de los cielos, que hizo la mar y la tierra.

    El dice que es un hijo de Adonai, del Di-s de los cielos. ¡NOSOTROS tememos a una correcta respuesta!

    La primera letra que corresponde al primer capítulo es la Alef, que significa cabeza, como en Creador, Rey, la cabeza de un toro destinado al sacrificio, etc., etc.

    Jon'as 1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y dijéronle: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos entendieron que huía de delante de Jehová, porque se lo había declarado.

    Estos extranjeros estaban convenciendo a Yonah. Di-s puede valerse incluso de personas que no le conocen como diferentes medios para disciplinar a aquellos que continúan huyendo de él o desobedeciéndole.

    Jon'as 1:11-12 Y dijéronle: ¿Qué te haremos, para que la mar se nos quiete? porque la mar iba á más, y se embravecía. El les respondió: Tomadme, y echadme á la mar, y la mar se os quietará: porque yo sé que por mí ha venido esta grande tempestad sobre vosotros.

    Aquí es donde Yonah da el primer paso para enmendar su relación con Adonai. Admite su equivocación y está dispuesto a sufrir las consecuencias que sean por su error, incluso la muerte. El representa la "figura" que apunta hacia el Mesías Yeshua.

    ¿Cómo? Vino por Su propia voluntad de lo alto para sufrir, pero no por Sus propios errores, sino por los nuestros. Todas las "figuras" son solo eso, figuras, y tienen un contraste o diferencia principal con la persona real. Todas las "figuras" han fracasado en un momento u otro, de la misma manera que todos nosotros lo hemos hecho alguna vez, pero por otro lado, Yeshua era y sigue siendo perfección y no ha fallado jamás.

    Jon'as 1:13 Y aquellos hombres trabajaron por tornar la nave á tierra; mas no pudieron, porque la mar iba á más, y se embravecía sobre ellos.

    Salmos 139:7 ¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia?

    Usted no puede huir de HaShem.

    Jon'as 1:14 Entonces clamaron á Jehová, y dijeron: Rogámoste ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de aqueste hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente: porque tú, Jehová, has hecho como has querido.

    Estos hombres estaban haciendo lo que Adonai les había pedido que hiciesen y no querían ser responsables de la muerte de Yonah, mostrando el temor genuino de Adonai si uno de Sus hijos sufre.

    ¿No es interesante que tengamos que reclamar la sangre inocente? De nuevo tenemos aquí una imagen ¿de quién?

    ¿Le salvaría Adonai? SI, y si no lo hacía ellos no querían ser responsables de la muerte de Yonah. Ellos estaban pidiendo perdón si este hombre inocente perecía a manos de ellos. Yonah sería más adelante usado para beneficio de los gentiles en Nínivé.

    Por contraste, tenemos las gentes que aquí abajo, que "NO" están pidiendo perdón si se derrama sangre inocente. La muerte de este hombre sería la voluntad de Adonai y Yeshua sería también para beneficio de los gentiles.

    Mateo 27:24-25 Y viendo Pilato que nada adelantaba, antes se hacía más alboroto, tomando agua se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo veréis lo vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

    ¿Le salvaría Adonai? NO, pero le resucitaría (el cuerpo, el templo) después de tres días y tres noches.

    Mateo 27:40-43 Y diciendo: Tú, el que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate á ti mismo: si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. De esta manera también los príncipes de los sacerdotes, escarneciendo con los escribas y los Fariseos y los ancianos, decían: á otros salvó, á sí mismo no puede salvar: si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios: líbrele ahora si le quiere: porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

    El Contraste:

    EL DICE que es el Hijo de Adonai y en lugar de temer a hacer daño al Hijo de Adonai, que hubiera sido la reacción correcta, nos encontramos con las burlas.

    Por contraste: la mayoría de ellos rechazaron el hecho de que EL era el verdadero Hijo de Di-s. Los marineros paganos del tiempo de Yonah acabaron por creer que Yonah era hijo del Di-s verdadero. Véase el versículo16 más abajo.

    Mateo 22:44 Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?

    Mateo 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu.

    De vuelta a Yonah (Jonás):

    Jon'as 1:15 Y tomaron á Jonás, y echáronlo á la mar; y la mar se quietó de su furia.

    El mar se calmó. Yonah es de nuevo una "figura" que apunta a la persona real. En el caso de la tempestad cuando Yeshua estaba dormido y se despertó, lo único que tuvo que hacer fue hablar al mar y éste le obedeció.

    Jon'as 1:16 Y temieron aquellos hombres á Jehová con gran temor; y ofrecieron sacrificio á Jehová, y prometieron votos.

    De nuevo, los marineros paganos se convirtieron a la verdadera fe judía, plenamente conscientes de que Yonah era un hijo del Di-s verdadero.

    El Tanaj acaba con el versículo 16 del capítulo 1, pero algunas traducciones incluyen el siguiente versículo que es el versículo uno del capítulo 2 en el Tanaj.

    Jon'as 1:17 MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

    Yeshua declaró que esta sería una señal para nosotros respecto a su cuerpo.

    Aquí tenemos las consecuencias de la desobediencia de Yonah. ¿Se imagina usted encontrarse dentro del estómago de un gran pez (posiblemente una ballena) durante tres días y tres noches? ¡Qué asco! Esto apunta a Yeshua, que por obediencia al Padre estuvo en la tumba durante tres días y tres noches.

    Aquellos que rechacen al Hijo del Di-s verdadero se enfrentarán con consecuencias que durarán más de los tres días y las tres noches, de hecho, las consecuencias serán eternas.

      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024 - 14:42