Capítulo 8
Hebreos 8:1-2 ASI que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote que sirve en el Tabernáculo, que no ha sido erigido por el hombre.
Hebreos 8:3 Porque todo pontífice es puesto para ofrecer presentes y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tuviese algo que ofrecer.
Los sacerdotes terrenales debían ministrar aquí en la tierra, en un tabernáculo que era una copia y sombra del que está en los cielos.
Fue precisamente por esto por lo que a Moshe se le advirtió que lo hiciese todo de acuerdo con un modelo que le fue mostrado en el monte.
Hebreos 8:4-6 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los presentes según la ley; Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte. Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
El servicio de Yeshua es superior y está fundado en mejores promesas.
Piense en ello de la siguiente manera, es como si una esposa regresase junto a su esposo después de haber pasado un largo día en los campos de trigo, se apresurase a encontrarse con él y en lugar de abrazarle tuviese que abrazar a su sombra. Aferrémonos a lo que simboliza el templo, nuestro esposo, que es Yeshua.
La Toráh hace estas mejores promesas.
Hebreos 8:7--9 Porque si aquel primero fuera sin falta, cierto no se hubiera procurado lugar de segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor.
Afirma claramente, pero no conforme al pacto cuando fueron guiados para salir de la tierra de Egipto.
Si volvemos a leer lo que dice en Deut. 28 nos encontramos con un pacto conforme a la obediencia. Di-s advirtió a Israel que en caso de desobediencia El enviaría un rey de una nación lejana. Por lo tanto, debían obedecer o enfrentarse con el juicio. Primero fue conquistada la tribu del norte y después la tribu del sur de Judá.
Hebreos 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
Esto nos indica que el primer pacto está "desapareciendo". ¿Por qué? Porque el hombre no podía conseguirlo y Di-s halló falta con el pueblo o con nosotros, puesto que su nivel es la perfección y ningún hombre, aparte de Yeshua, es perfecto.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.
Si usted comete una sola equivocación es usted culpable de toda la ley.
Este versículo en Santiago NO es una excusa, es la palabra de Di-s hablándonos. ¿Acaso da él excusas? No... es un hecho.
¿Alcanzaremos nosotros alguna vez la perfección? Sí, cuando tengamos un estado glorificado. (Fil. 1:6)
Yeshua era el único que no podía quebrantarlo porque no recibió una naturaleza humana de pecado de Su Padre y El es nuestra única esperanza.
Hebreos 8:10 Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo:
Esto nos indica que El lo escribirá en sus corazones.........y sus pecados nunca más volverán a ser recordados. Vemos que en Deuteronomio (D'VARIM) se examina lo que es el nuevo pacto y el nuevo corazón.
Deuteronomio capítulo 30 habla acerca de un a segunda dispersión, pero fíjese el lector que dice que Di-s volverá a traer de nuevo a Israel de entre las "Naciones", en plural.
Existe una razón para que se produzca esta Segunda dispersión.
La razón la encontramos en Lucas 19: ellos gritan:
¡Bendito el Rey que viene en el nombre de Adonai!
Paz (Shalom) en el cielo y gloria en lo alto. (De Salmos (Tehillim) 118)
Algunos de los fariseos (P'rushim) de entre la multitud dijeron: --Maestro, reprende a tus discípulos (talmidim). El respondiendo les dijo: --Os digo que si estos callaran las piedras clamarían.
Yeshua fue adorado abiertamente porque había llegado la hora del Mashiach.
Lucas 19:41-44 Y como llegó cerca viendo la ciudad, lloró sobre ella, Diciendo: ¡Oh si también tú conocieses, á lo menos en este tu día, lo que toca á tu paz! mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho, Y te derribarán á tierra, y á tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
El significado de "este día". Si "este día" se hubiese sabido por adelantado, pero estaba oculto a los ojos de ellos. El fue rechazado y debido a que rechazaron a Yeshua Israel fue dispersado a los cuatro rincones de la tierra.
Deut 30:6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, á fin de que tú vivas.
Deut 30:11 Porque este mandamiento que yo te intimo hoy, no te es encubierto, ni está lejos:
Deut 30:14-15 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal:
1 Juan 5:12 El que tiene al Hijo, tiene al vida: el que no tiene la Hijo de Dios, no tiene la vida.
Hebreos 8:11-13 Y ninguno eneseñará á su prójimo, Ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. Diciendo, Nuevo pacto, dió por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse.
Cuando El dijo: "un nuevo pacto," había hecho que el primero fuese viejo, pero lo que sea que se vuelve viejo está, en el proceso de envejecimiento a punto de desaparecer.
Capítulo 9
Hebreos 9:1-3 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y santuario mundano. Porque el tabernáculo fué hecho: el primero, en que estaban las lámparas, y la mesa, y los panes de la proposición; lo que llaman el Santuario. Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman el Lugar Santísimo;
Estos primeros versículos hablan acerca de los diferentes objetos que se encuentran en el interior del tabernáculo o templo.
Preste usted especial atención a la palabra "incensario" en el versículo 4.
Heb 9:4 El cual tenía un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor de oro; en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
La palabra en el griego es "Thumiaterion", una vasija para quemar incienso, siendo la traducción apropiada incensario.
Hay varias traducciones de la Biblia que lo traducen como el "altar del incienso", que no es correcto. Para empezar, todos sabemos que el único mueble en el "Lugar Santísimo" era el "Arca del pacto" con el "Propiciatorio". En segundo lugar, la palabra que se usa en el griego para el "Altar del Incienso" es "Thusiasterion" (Véase Lucas 1:11).
A veces es necesario ver lo que dice el griego del B'rit Hadashah o el hebreo del Tanaj para captar el verdadero significado de una palabra.
Hebreos 9:5 Y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en particular.
Hablaremos acerca de estas cosas en nuestro Estudio del Tabernáculo.
Hebreos 9:6 Y estas cosas así ordenadas, en el primer tabernáculo siempre entraban los sacerdotes para hacer los oficios del culto;
Esto se refiere a las responsabilidades diarias de los sacerdotes.
Hebreos 9:7 Mas en el segundo, sólo el pontífice una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo:
Esto se refiere a Yom Kippur, que es el único día en que al Sumo Sacerdote le está permitida la entrada en el "Lugar Santísimo".
Vea usted nuestra lección sobre Yom Kippur para más información.
Hebreos 9:8-9 Dando en esto á entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie. Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;
Estas ofrendas no eliminaban el pecado, solo eran simbólicas y tampoco hacían perfecta a la persona que hacía la ofrenda.
Hebreos 9:10 Consistiendo sólo en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección.
Eran sencillamente una ilustración para el tiempo presente y notables, teniendo el propósito de dejar clara la conciencia del adorador. Eran solo externas hasta el nuevo orden.
Hebreos 9:11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
Cuando Yeshua se convirtió en el Sumo Sacerdote:
Hebreos 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención.
Es importante que entendamos que El no entró gracias a la sangre de las cabras y de los terneros, sino que entró en el Lugar Sagrado a favor de todos por medio de Su propia sangre, habiendo obtenido la redención eterna. Hay una diferencia entre la limpieza exterior y la interior.
El Nuevo Pacto, la sangre recientemente derramada por Yeshua
No ofreciendo cabras, ni bueyes (o pájaros). El murió como rescate por todos.
Hebreos 9:13-15 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Ya no tiene sentido volver al sistema de las ofrendas para obtener el perdón de los pecados porque Yeshua se ha convertido en nuestra expiación definitiva y perfecta. (Pero regresaremos a este sistema durante el reinado de Yeshua en la tierra. SIN EMBARGO, solo como recordatorio y a fin de que seamos conscientes de lo espantoso que era el pecado.)
Hebreos 9:16-21 Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera no es válido entre tanto que el testador vive. De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre. Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo, Diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado. Y además de esto roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
Este B'rit Hadashah (Nuevo Pacto) entró en vigor de la misma manera que lo hace "un testamento" cuando alguien muere. (Después de la muerte de El, el velo se rasgó en dos, lo cual representa que todos pueden venir ante el trono o el propiciatorio, Marcos 15:38).
El Primer Pacto fue dedicado con sangre y lo mismo sucedió con el B'rit Hadashah (Nuevo Pacto) que fue ratificado con la sangre de Yeshua.
Hebreos 9:22-23 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fué, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos.
Es por este motivo que las primeras cosas fueron copias de las celestiales con un mejor sacrificio.
Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Yeshua no entró en el santuario creado por el hombre, que era solo una copia, entró en el que se halla en los cielos.
Hebreos 9:25-26 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena; De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para deshacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo.
¡EL ENTRO UNA SOLA VEZ! A diferencia del sumo sacerdote levítico, que tenía que repetir cada año el sacrificio Yeshua solo tuvo que morir una vez por nuestros pecados.
Hebreos 9:27-28 Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio; Así también Cristo fué ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud.
Algún día estarán ustedes ante la presencia de Di-s para ser juzgado si rechazan ustedes a Yeshua como su Mashiach. Amigos, no permitan que les suceda esto.
El aparecerá de nuevo, pero no para llevar el pecado, sino para traer salvación para aquellos que le están esperando.
Isaías afirmó que YHVH se convertiría en nuestro Mesías, Salvador y Redentor. (Isa. 43:10; 45:15; 60:16 También Os.. 13:4; Sal. 19:14, 78:35
Capítulo 10
Hebreos 10:1-4 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. De otra manera cesarían de ofrecerse; porque los que tributan este culto, limpios de una vez, no tendrían más conciencia de pecado. Empero en estos sacrificios cada año se hace conmemoración de los pecados. Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Una vez más el escritor de Hebreos nos dice que los sacrificios del templo no podían hacer perfecta a la humanidad. Si la sangre de los toros y de las cabras hubiera sido suficiente para eliminar los pecados, entonces el sacrificio solo hubiera sido necesario hacerlo una sola vez.
Hebreos 10:5-7 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo: Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.
Isa 1:11 ¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
Hay quienes se valen de este pasaje para afirmar que el sacrificio no es necesario para nuestra expiación. Lamentablemente están sacando este versículo de contexto con el fin de intentar acallar sus propias conciencias. Leyendo el primer capítulo de Yesha'yahu vemos que el Señ-r no se deleitaba en los sacrificios porque los corazones de los que realizaban las ofrendas estaban lejos de El.
Yeshua nació para vivir una vida perfecta y para morir por nuestros pecados y el Nuevo Pacto es más amplio en su alcance. TODO AQUEL que cree será salvo.
Juan 11:25-26 Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Juan 12:42-46 Con todo eso, aun de los príncipes, muchos creyeron en él; mas por causa de los Fariseos no lo confesaban, por no ser echados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Mas Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; Y el que me ve, ve al que me envió. Yo la luz he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Hebreos 10:8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)
Este versículo enfatiza que la Toráh exigía el derramamiento de sangre como perdón por los pecados.
Hebreos 10:9-10 Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.
Di-s ha dejado de lado los sacrificios imperfectos de animales con el fin de establecer el sacrificio perfecto del cuerpo de Yeshua, que solo tuvo que derramar Su sangre una sola vez por todos nosotros.
Yom Kippur nos habla de una Expiación Nacional. Un día Israel aceptará a Yeshua como nación como su expiación. A Yeshua le mataron en Pésaj, que nos habla de la "expiación individual". ¡¡EL cumplió con estos dos símbolos!! ¡¡La sangre de los toros y de las cabras ya no es necesaria para nuestra expiación!! Si usted se considera bajo la ley su fe en Yeshua no le sirve a usted para nada porque si es así es como decir que Su sangre no es digna y no es santa a pesar de Su misericordia y Su gracia, cuando en realidad el objetivo de la ley es apuntar al Mashiach.
Hebreos 10:11-13 Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados: Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
Juan 19:30 Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dió el espíritu.
¡¡CONSUMADO ES!! ¡Ya no hay más necesidad de otro sacrificio animal por nuestra expiación, porque El ha pagado el precio!
Fíjese que dice que El se ha sentado a la diestra del Padre. ¿Acaso se sentó el otro Sumo Sacerdote? No lo creo. El único lugar para sentarse en el templo era el propiciatorio (la tapa del arca del pacto) y sabemos que el hombre no la usó para esto, de modo que ¿por qué no se sentaron? Porque la obra de redención no se acababa nunca, pero la obra de redención de Yeshua ha sido completada. Sin embargo, El sigue siendo nuestro mediador y Sumo Sacerdote.
Hebreos 10:13-14 Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre á los santificados.
Aquí vemos el cumplimiento de una profecía mesiánica. :~)
Salmos 110:1 JEHOVA dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
El ha hecho perfectos PARA SIEMPRE a aquellos que le aceptan como su Mashiach y Su sangre como su expiación.
Hebreos 10:15-17 Y atestíguanos lo mismo el Espíritu Santo; que después que dijo: Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré: Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados é iniquidades.
Esta es una cita de:
Jeremias 31:31-34 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová: Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Es otro cumplimiento de la profecía.
Hebreos 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por pecado.
Se nos ha dicho que cuando hay remisión (liberación, perdón, libertad) del pecado ya no hay ofrenda por el pecado. ¿Por qué? Porque el precio ya ha sido pecado. ¡Alabado sea Di-s!
Hebreos 10:19-22 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo, Por el camino que él nos consagró nuevo y vivo, por el velo, esto es, por su carne; Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia.
¿Ha leído usted esto? ¡Es impresionante! ¡Por medio de la sangre de Yeshua podemos entrar libremente en el Lugar Santísimo!!!! ¡¡Podemos estar ante el trono de Di-s, LIBREMENTE!!! Este es el mismo trono, el mismo Di-s ante el cual los Sumo Sacerdotes solo podían acudir una vez al año y lo hacían sabiendo que si su relación no era justa con el Di-s el Todopoderoso podía quitarles la vida allí mismo.
Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote, que ha ofrecido su sangre y que promete que nuestros pecados han sido perdonados, de modo que ya no tenemos temor a perder nuestra salvación. Podemos pasar libremente a través del velo gracias a la obra que Yeshua tuvo que realizar una sola vez. Solo es necesario que creamos en El, con eso es suficiente.
Nosotros somos sellados el día en que confiamos en la sangre de Yeshua. Fue, es y siempre será suficiente para entrar en el cielo. Si Di-s le preguntase a usted, si se muriese usted hoy, por qué debe El permitirle la entrada en el cielo, ¿cuál sería su respuesta?
Hebreos 10:23-25 Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar; que fiel es el que prometió: Y considerémonos los unos á los otros para provocarnos al amor y á las buenas obras; No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Se nos anima que nos aferremos a nuestra fe, mucho más cuando vemos que "se acerca el día". ¿Qué día? El día del regreso de Yeshua.
Hebreos 10:26-27 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado, Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios.
Esto se refiere al pecado de la apostasía, que es un abandono intencionado de la fe. Un apostata es aquel que se acerca a Yeshua, oye y entiende las buenas noticias, pero a continuación niega que la sangre de Yeshua es suficiente expiación por nuestros pecados. Esta es una de las más graves advertencias en todas las Escrituras.
Hebreos 10:28-31 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia: ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo. Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.
¿Con cuanta más gravedad cree usted que el hombre merece ser castigado por haber pisoteado al Hijo de Di-s, por haber tratado como algo profano la sangre del pacto que le santificaba y que ha insultado al Espíritu de gracia (al Ruach HaKodesh)?
(¡Qué terrible! ¡Ándese usted con cuidado! ¡Esta advertencia habla por sí sola!)
Porque conocemos al que dijo: "Mía es la venganza, yo pagaré". (Vea el Salmo 94:1)
Y de Nuevo dice: "El Señ-r juzgará a su pueblo." (Vea Deut 32:35-36)
¡Horrenda cosa es caer en manos del Di-s vivo!"
Hebreos 10:32-39 Empero traed á la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sufristeis gran combate de aflicciones: Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra parte hechos compañeros de los que estaban en tal estado. Porque de mis prisiones también os resentisteis conmigo, y el robo de vuestros bienes padecisteis con gozo, conociendo que tenéis en vosotros una mejor sustancia en los cielos, y que permanece. No perdáis pues vuestra confianza, que tiene grande remuneración de galardón: Porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aun un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Ahora el justo vivirá por fe; Mas si se retirare, no agradará á mi alma. Pero nosotros no somos tales que nos retiremos para perdición, sino fieles para ganancia del alma.
Nosotros tenemos fe en Su promesa. Hebreos 11 continua con aquellos que tenían esta fe y esperaban ansiosamente la venida de Yeshua. No caiga usted en la apostasía y añada otras cosas a su salvación.
Capítulo 11
Hebreos 10:38 Ahora el justo vivirá por fe; Mas si se retirare, no agradará á mi alma.
El justo vivirá por la fe. ¿Cómo es la fe (la confianza)?
¿A qué se llama la "Sala de la Fe" o de la confianza?
Hebreos 11:1-11 ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven. Porque por ella alcanzaron testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía. Por la fe Abel ofreció á Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio á sus presentes; y difunto, aun habla por ella. Por la fe Enoc fué traspuesto para no ver muerte, y no fué hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado á Dios. Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe. Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba. Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa: Porque esperaba ciudad con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios. Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir simiente; y parió aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ser fiel el que lo había prometido.
Por la FE (CONFIANZA) también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir y dio a luz aún fuera del tiempo de la edad, porque creó que era fiel quien lo había prometido.
Incluso en Gén. 18:12, a pesar de que se había reído y negó haberlo hecho, la lista de Hebreos menciona a Sara por su fe. De modo que debió ser perdonada y haber permanecido fiel a Su promesa al final. De la misma manera Sara confió en que el Padre tuvo un Hijo único, porque en el próximo versículo afirma que vieron la promesa de lejos.
Hebreos 11:12-19 Por lo cual también, de uno, y ése ya amortecido, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena inmunerable que está á la orilla de la mar. Conforme á la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan á entender que buscan una patria. Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: Empero deseaban la mejor, es á saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad. Por fe ofreció Abraham á Isaac cuando fué probado, y ofrecía al unigénito el que había recibido las promesas, Habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente: Pensando que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar; de donde también le volvió á recibir por figura.
De la misma manera Avraham dejó su tierra y también confió en Di-s respecto a su hijo que había de convertirse en el sacrificio. No podemos continuar con cada caso y la manera en que apuntan a la figura del Mesías, de modo que me limitaré a tocar ligeramente algunos de ellos. Isaac debía de ser una figura de Yeshua. Este hijo de Abraham, fue simbólico de lo que iba a suceder, es decir, la ofrenda del Hijo (Yeshua) por el Padre en la plenitud del tiempo. Si usted confía en él está usted al mismo tiempo confiando en el Padre. (Juan 12:43-46) Porque Di-s sigue siendo Uno de la misma manera que lo sigue siendo Israel.
Hebreos 11:20-23 Por fe bendijo Isaac á Jacob y á Esaú respecto á cosas que habían de ser. Por fe Jacob, muriéndose, bendijo á cada uno de los hijos de José, y adoró estribando sobre la punta de su bordón. Por fe José, muriéndose, se acordó de la partida de los hijos de Israel; y dió mandamiento acerca de sus huesos. Por fe Moisés, nacido, fué escondido de sus padres por tres meses, porque le vieron hermoso niño; y no temieron el mandamiento del rey.
(Moshe es otra figura, habiendo sido adoptado como hijo del Faraón, de manera semejante a como Yeshua sería hijo adoptado por José. Yeshua fue un profeta semejante a Moshe.(Deut. 18:15).
Véase también Moshe.
Hebreos 11:24-30 Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado. Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios; porque miraba á la remuneración. Por fe dejó á Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por fe celebró la pascua y el derramamiento de la sangre, para que el que mataba los primogénitos no los tocase. Por fe pasaron el mar Bermejo como por tierra seca: lo cual probando los Egipcios, fueron sumergidos. Por fe cayeron los muros de Jericó con rodearlos siete días.
Esto aparece en Josué (Y'hoshua) 2:1-3. Josué envió espías a Jericó (Yericho), que significa "la casa del dios de la luna". ¡Rahab era una prostituta gentil, a pesar aparece en la lista como un ejemplo de su fe (confianza)!! (Cuando los creyentes sean juzgados en el juicio de la Bema (El trono del juicio de Yeshua) nuestros pecados no tendrán nada que ver con nuestra salvación. El único acusador de los hermanos es HaSatan, que sigue acusándonos. (Apo. 12:10) En el "Juicio de la Bema" estaremos allí con el fin de recibir las recompenses o la falta de ellas por nuestras obras y estas serán declaradas abiertamente. (I Cor. 3-4) Hasta los motivos por los que hacemos las cosas serán tenidos en cuenta. (1 Cor. Cap. 4:5)
Para más sobre el Juicio de la Bema.
Hebreos 11:31 Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido á los espías con paz.
Si leemos la historia en Josué (Y'hoshua) descubrimos que Rahab, una mujer gentil, pidió misericordia, a pesar de que era gentil, si no delataba a los espías.
Ella fue instruida por los espías que le pidieron que:
Permaneciese en la casa y que atase una cuerda de color escarlata en la ventana. Esto suena como el Pésaj de los gentiles justos. Ella fue físicamente salva gracias a su fe, lo cual es simbólico de nuestra salvación, de modo que examinemos sus acciones:
1. Ella se dio cuenta de que estaba perdida y de que necesitaba ayuda y también de que se acercaba el juicio. Nosotros reconocemos, de manera semejante, nuestro pecado y la necesidad que tenemos de un Salvador.
2. Se dio cuenta de que el Di-s de Josué era el Di-s verdadero y que podía proveer su salvación. (No solo la salvación física). Hebreos afirma que ella también vio la promesa desde lejos, de la misma manera que los otros en la "sala de la confianza".
3. La salvación dependía de la cuerda escarlata, que era el único medio para que fuese salva. Yeshua dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí". (Juan 14:6) La cuerda de color escarlata de Rahab simbolizaba esta fiesta de Pésaj. Su salvación eterna solo dependía de la sangre de nuestro cordero, Yeshua.
Santiago 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?
Ella sabía que debía obedecer los aspectos morales de la ley y era plenamente consciente de que habría unas consecuencias en su vida si no lo hacía por lo que se apartó de su pecado y posteriormente se casó y se convirtió en parte de la familia e incluso eventualmente de la familia real de la naturaleza humana de Yeshua, ganando la misericordia sobre el juicio. (Santiago 2:12).
Mateo 1:5 Y Salmón engendró de Rachâb á Booz, y Booz engendró de Ruth á Obed y Obed engendró á Jessé:
Hebreos 11:32-40 ¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas: Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones, Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños. Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección; Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles; Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa; Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros.
Todos alcanzaremos juntos la meta como debe de hacerlo una familia.
Capítulo 12
Hebreos 12:1 POR tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,
(¿Cuál fue el pecado en el último capítulo? La incredulidad.)
Hebreos 12:2-4 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios. Reducid pues á vuestro pensameinto á aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, porque no os fatiguéis en vuestros ánimos desmayando. Que aun no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado:
Yeshua es el autor y consumador de nuestra fe. El es el OBJECTO de nuestra confianza y de nuestra fe y todas estas cosas apuntan a él. El fue delante de nosotros como lo hizo Josué. Continuemos, pues, en fe (confiando) al igual que lo hicieron aquellos que aparecen en la lista del capítulo 11 de Hebreos. Si creemos que hemos sufrido por ello, debiéramos de considerar el ejemplo de Yeshua. ¿Ha sufrido usted tanto como Yeshua? En ese caso no tenemos necesidad de quejarnos hasta que lo hagamos y cuando suceda, pongamos nuestros ojos en El.
Hebreos 12:5-7 Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos habla con vosotros, diciendo: Hijo mío, no menosprecies el castigo del Señor, Ni desmayes cuando eres de él reprendido. Porque el Señor al que ama castiga, Y azota á cualquiera que recibe por hijo. Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga?
Si somos seguidores de Yeshua, recibiremos disciplina.
Hebreos 12:8-9 Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos por castigadores á los padres de nuestra carne, y los reverenciábamos, ¿por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
Si ustedes no reciben corrección no son realmente creyentes. Son muchos los que le sirven tan solo de boca, pero sus corazones están lejos de El y nunca le han conocido.
Hebreos 12:10-17 Y aquéllos, á la verdad, por pocos días nos castigaban como á ellos les parecía, mas éste para lo que nos es provechoso, para que recibamos su santificación. Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados. Por lo cual alzad las manos caídas y las rodillas paralizadas; Y haced derechos pasos á vuestros pies, porque lo que es cojo no salga fuera de camino, antes sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor: Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios, que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados; Que ninguno sea fornicario, ó profano, como Esaú, que por una vianda vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado (que no halló lugar de arrepentimiento), aunque la procuró con lágrimas.
En Génesis 25:30-34 se nos dice que por causa de su obstinación Esaú despreció sus bendiciones espirituales, deseando las bendiciones, pero no deseaba a Di-s y no sintió ninguna responsabilidad hacia El, sino que despreció la disciplina. Esaú es un ejemplo de una persona que peca a sabiendas en contra de Di-s a pesar de conocer la verdad, por lo que endureció su corazón y tan solo se mostró entristecido porque le pillaron y se perdió las bendiciones.
Hebreos 12:18-22 Porque no os habéis llegado al monte que se podía tocar, y al fuego encendido, y al turbión, y á la oscuridad, y á la tempestad, Y al sonido de la trompeta, y á la voz de las palabras, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más; Porque no podían tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare al monte, será apedreada, ó pasada con dardo. Y tan terrible cosa era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando. Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles,
(Este no es el antiguo pacto, de modo que no apostate usted, ya no se nos exige estar bajo él, estamos bajo un nuevo pacto y podemos venir libremente ante el Padre, sin temor a la muerte.)
(La Nueva Jerusalén desciendo del Cielo después del reinado de mil año de Yeshua. (Apo. 21)
Hebreos 12:23-24 Y á la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus de los justos hechos perfectos, Y á Jesús el Mediador del nuevo testamento, y á la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel.
Quinta advertencia acerca de despreciar la Palabra de Di-s.
Hebreos 12:25-28 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si aquellos no escaparon que desecharon al que hablaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháramos al que habla de los cielos. La voz del cual entonces conmovió la tierra; mas ahora ha denunciado, diciendo: Aun una vez, y yo conmoveré no solamente la tierra, mas aun el cielo. Y esta palabra, Aun una vez, declara la mudanza de las cosas movibles, como de cosas que son firmes. Así que, tomando el reino inmóvil, vamos á Dios agradándole con temor y reverencia; Porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Capítulo 13
Hebreos 13:1 PERMANEZCA el amor fraternal.
Amaos los unos a los otros.
Yeshua nos dijo en esto:
Juan 15:17 Esto os mando: Que os améis los unos á los otros.
Hebreos 13:2 No olvidéis la hospitalidad, porque por ésta algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
No os olvidéis de la hospitalidad...algunos hospedaron ángeles. (vea Gén. 18:1)
Hebreos 13:3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como si vosotros estuvierais en su mismo cuerpo.
Recuerde usted (y ore) por los que están en la cárcel y por aquellos que son maltratados a causa de su fe en Yeshua.
Hebreos 13:4 Honroso es en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; ùmas á los fornicarios y á los adúlteros juzgará Dios.
Mantenga usted la aplicación moral. (Amar a Di-s y al prójimo.)
Hebreos 13:5 Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
Deberíamos estar satisfechos con lo que tenemos. El Señ-r suple todas nuestras necesidades, no todos nuestros deseos y no nos dejará ni abandonará jamás.
Hebreos 13:6 De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me hará el hombre.
Podemos decir con confianza: El Señ-r es mi ayudador, ¿a quién temeré? ¿qué puede el hombre hacerme?"
Salmos 118:1-6 ALABAD á Jehová, porque es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Diga ahora Israel: Que para siempre es su misericordia. Diga ahora la casa de Aarón: Que para siempre es su misericordia. Digan ahora los que temen á Jehová: Que para siempre es su misericordia. Desde la angustia invoqué á JAH; Y respondióme JAH, poniéndome en anchura. Jehová está por mí: no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta.
Imite usted la fe (confianza) de aquellos que fueron antes que nosotros, aquellos que hablaron la Palabra en el Capítulo 11.
Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Yeshua HaMashiach es el mismo hoy, ayer y para siempre.
Hebreos 13:9 No seáis llevados de acá para allá por doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón en la gracia, no en viandas, que nunca aprovecharon á los que anduvieron en ellas.
No se deje usted arrastrar por otras extrañas enseñanzas. Nuestros corazones deben ser fortalecidos por la gracia y la misericordia de Yeshua.
Hebreos 13:10 Tenemos un altar, del cual no tienen facultad de comer los que sirven al tabernáculo.
Nosotros tenemos un altar, del cual aquellos que sirven al tabernáculo no tienen derecho a alimentarse.
Hebreos 13:11-14 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el santuario por el pontífice, son quemados fuera del real. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos pues á él fuera del real, llevando su vituperio. Porque no tenemos aquí ciudad permanente, mas buscamos la por venir.
Yeshua murió por nuestra expiación fuera de la ciudad, de la misma manera que los animales ofrecidos por la expiación de Israel los quemaban fuera del campamento. Nosotros debemos de separarnos de los pecados de este mundo y llevar vidas santas.
Hebreos 13:15-16 Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre. Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Continuemos alabando a Di-s por medio de El. Sea usted bueno y comparta esto con otras personas. Obedezca a sus dirigentes y sométase.
Hebreos 13:17-25 Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil. Orad por nosotros: porque confiamos que tenemos buena conciencia, deseando conversar bien en todo. Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea más presto restituído. Y el Dios de paz que sacó de los muertos á nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del testamento eterno, Os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo: al cual sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. Empero os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación; porque os he escrito en breve. Sabed que nuestro hermano Timoteo está suelto; con el cual, si viniere más presto, os iré á ver. Saludad á todos vuestros pastores, y á todos los santos. Los de Italia os saludan. La gracia sea con todos vosotros. Amén.
Hebreos 8:1-2 ASI que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote que sirve en el Tabernáculo, que no ha sido erigido por el hombre.
Hebreos 8:3 Porque todo pontífice es puesto para ofrecer presentes y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tuviese algo que ofrecer.
Los sacerdotes terrenales debían ministrar aquí en la tierra, en un tabernáculo que era una copia y sombra del que está en los cielos.
Fue precisamente por esto por lo que a Moshe se le advirtió que lo hiciese todo de acuerdo con un modelo que le fue mostrado en el monte.
Hebreos 8:4-6 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los presentes según la ley; Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte. Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
El servicio de Yeshua es superior y está fundado en mejores promesas.
Piense en ello de la siguiente manera, es como si una esposa regresase junto a su esposo después de haber pasado un largo día en los campos de trigo, se apresurase a encontrarse con él y en lugar de abrazarle tuviese que abrazar a su sombra. Aferrémonos a lo que simboliza el templo, nuestro esposo, que es Yeshua.
La Toráh hace estas mejores promesas.
Hebreos 8:7--9 Porque si aquel primero fuera sin falta, cierto no se hubiera procurado lugar de segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor.
Afirma claramente, pero no conforme al pacto cuando fueron guiados para salir de la tierra de Egipto.
Si volvemos a leer lo que dice en Deut. 28 nos encontramos con un pacto conforme a la obediencia. Di-s advirtió a Israel que en caso de desobediencia El enviaría un rey de una nación lejana. Por lo tanto, debían obedecer o enfrentarse con el juicio. Primero fue conquistada la tribu del norte y después la tribu del sur de Judá.
Hebreos 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
Esto nos indica que el primer pacto está "desapareciendo". ¿Por qué? Porque el hombre no podía conseguirlo y Di-s halló falta con el pueblo o con nosotros, puesto que su nivel es la perfección y ningún hombre, aparte de Yeshua, es perfecto.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.
Si usted comete una sola equivocación es usted culpable de toda la ley.
Este versículo en Santiago NO es una excusa, es la palabra de Di-s hablándonos. ¿Acaso da él excusas? No... es un hecho.
¿Alcanzaremos nosotros alguna vez la perfección? Sí, cuando tengamos un estado glorificado. (Fil. 1:6)
Yeshua era el único que no podía quebrantarlo porque no recibió una naturaleza humana de pecado de Su Padre y El es nuestra única esperanza.
Hebreos 8:10 Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo:
Esto nos indica que El lo escribirá en sus corazones.........y sus pecados nunca más volverán a ser recordados. Vemos que en Deuteronomio (D'VARIM) se examina lo que es el nuevo pacto y el nuevo corazón.
Deuteronomio capítulo 30 habla acerca de un a segunda dispersión, pero fíjese el lector que dice que Di-s volverá a traer de nuevo a Israel de entre las "Naciones", en plural.
Existe una razón para que se produzca esta Segunda dispersión.
La razón la encontramos en Lucas 19: ellos gritan:
¡Bendito el Rey que viene en el nombre de Adonai!
Paz (Shalom) en el cielo y gloria en lo alto. (De Salmos (Tehillim) 118)
Algunos de los fariseos (P'rushim) de entre la multitud dijeron: --Maestro, reprende a tus discípulos (talmidim). El respondiendo les dijo: --Os digo que si estos callaran las piedras clamarían.
Yeshua fue adorado abiertamente porque había llegado la hora del Mashiach.
Lucas 19:41-44 Y como llegó cerca viendo la ciudad, lloró sobre ella, Diciendo: ¡Oh si también tú conocieses, á lo menos en este tu día, lo que toca á tu paz! mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho, Y te derribarán á tierra, y á tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
El significado de "este día". Si "este día" se hubiese sabido por adelantado, pero estaba oculto a los ojos de ellos. El fue rechazado y debido a que rechazaron a Yeshua Israel fue dispersado a los cuatro rincones de la tierra.
Deut 30:6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, á fin de que tú vivas.
Deut 30:11 Porque este mandamiento que yo te intimo hoy, no te es encubierto, ni está lejos:
Deut 30:14-15 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal:
1 Juan 5:12 El que tiene al Hijo, tiene al vida: el que no tiene la Hijo de Dios, no tiene la vida.
Hebreos 8:11-13 Y ninguno eneseñará á su prójimo, Ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. Diciendo, Nuevo pacto, dió por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse.
Cuando El dijo: "un nuevo pacto," había hecho que el primero fuese viejo, pero lo que sea que se vuelve viejo está, en el proceso de envejecimiento a punto de desaparecer.
Capítulo 9
Hebreos 9:1-3 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y santuario mundano. Porque el tabernáculo fué hecho: el primero, en que estaban las lámparas, y la mesa, y los panes de la proposición; lo que llaman el Santuario. Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman el Lugar Santísimo;
Estos primeros versículos hablan acerca de los diferentes objetos que se encuentran en el interior del tabernáculo o templo.
Preste usted especial atención a la palabra "incensario" en el versículo 4.
Heb 9:4 El cual tenía un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor de oro; en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
La palabra en el griego es "Thumiaterion", una vasija para quemar incienso, siendo la traducción apropiada incensario.
Hay varias traducciones de la Biblia que lo traducen como el "altar del incienso", que no es correcto. Para empezar, todos sabemos que el único mueble en el "Lugar Santísimo" era el "Arca del pacto" con el "Propiciatorio". En segundo lugar, la palabra que se usa en el griego para el "Altar del Incienso" es "Thusiasterion" (Véase Lucas 1:11).
A veces es necesario ver lo que dice el griego del B'rit Hadashah o el hebreo del Tanaj para captar el verdadero significado de una palabra.
Hebreos 9:5 Y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en particular.
Hablaremos acerca de estas cosas en nuestro Estudio del Tabernáculo.
Hebreos 9:6 Y estas cosas así ordenadas, en el primer tabernáculo siempre entraban los sacerdotes para hacer los oficios del culto;
Esto se refiere a las responsabilidades diarias de los sacerdotes.
Hebreos 9:7 Mas en el segundo, sólo el pontífice una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo:
Esto se refiere a Yom Kippur, que es el único día en que al Sumo Sacerdote le está permitida la entrada en el "Lugar Santísimo".
Vea usted nuestra lección sobre Yom Kippur para más información.
Hebreos 9:8-9 Dando en esto á entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie. Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;
Estas ofrendas no eliminaban el pecado, solo eran simbólicas y tampoco hacían perfecta a la persona que hacía la ofrenda.
Hebreos 9:10 Consistiendo sólo en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección.
Eran sencillamente una ilustración para el tiempo presente y notables, teniendo el propósito de dejar clara la conciencia del adorador. Eran solo externas hasta el nuevo orden.
Hebreos 9:11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
Cuando Yeshua se convirtió en el Sumo Sacerdote:
Hebreos 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención.
Es importante que entendamos que El no entró gracias a la sangre de las cabras y de los terneros, sino que entró en el Lugar Sagrado a favor de todos por medio de Su propia sangre, habiendo obtenido la redención eterna. Hay una diferencia entre la limpieza exterior y la interior.
El Nuevo Pacto, la sangre recientemente derramada por Yeshua
No ofreciendo cabras, ni bueyes (o pájaros). El murió como rescate por todos.
Hebreos 9:13-15 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Ya no tiene sentido volver al sistema de las ofrendas para obtener el perdón de los pecados porque Yeshua se ha convertido en nuestra expiación definitiva y perfecta. (Pero regresaremos a este sistema durante el reinado de Yeshua en la tierra. SIN EMBARGO, solo como recordatorio y a fin de que seamos conscientes de lo espantoso que era el pecado.)
Hebreos 9:16-21 Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera no es válido entre tanto que el testador vive. De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre. Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo, Diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado. Y además de esto roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
Este B'rit Hadashah (Nuevo Pacto) entró en vigor de la misma manera que lo hace "un testamento" cuando alguien muere. (Después de la muerte de El, el velo se rasgó en dos, lo cual representa que todos pueden venir ante el trono o el propiciatorio, Marcos 15:38).
El Primer Pacto fue dedicado con sangre y lo mismo sucedió con el B'rit Hadashah (Nuevo Pacto) que fue ratificado con la sangre de Yeshua.
Hebreos 9:22-23 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fué, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos.
Es por este motivo que las primeras cosas fueron copias de las celestiales con un mejor sacrificio.
Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Yeshua no entró en el santuario creado por el hombre, que era solo una copia, entró en el que se halla en los cielos.
Hebreos 9:25-26 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena; De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para deshacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo.
¡EL ENTRO UNA SOLA VEZ! A diferencia del sumo sacerdote levítico, que tenía que repetir cada año el sacrificio Yeshua solo tuvo que morir una vez por nuestros pecados.
Hebreos 9:27-28 Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio; Así también Cristo fué ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud.
Algún día estarán ustedes ante la presencia de Di-s para ser juzgado si rechazan ustedes a Yeshua como su Mashiach. Amigos, no permitan que les suceda esto.
El aparecerá de nuevo, pero no para llevar el pecado, sino para traer salvación para aquellos que le están esperando.
Isaías afirmó que YHVH se convertiría en nuestro Mesías, Salvador y Redentor. (Isa. 43:10; 45:15; 60:16 También Os.. 13:4; Sal. 19:14, 78:35
Capítulo 10
Hebreos 10:1-4 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. De otra manera cesarían de ofrecerse; porque los que tributan este culto, limpios de una vez, no tendrían más conciencia de pecado. Empero en estos sacrificios cada año se hace conmemoración de los pecados. Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Una vez más el escritor de Hebreos nos dice que los sacrificios del templo no podían hacer perfecta a la humanidad. Si la sangre de los toros y de las cabras hubiera sido suficiente para eliminar los pecados, entonces el sacrificio solo hubiera sido necesario hacerlo una sola vez.
Hebreos 10:5-7 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo: Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.
Isa 1:11 ¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
Hay quienes se valen de este pasaje para afirmar que el sacrificio no es necesario para nuestra expiación. Lamentablemente están sacando este versículo de contexto con el fin de intentar acallar sus propias conciencias. Leyendo el primer capítulo de Yesha'yahu vemos que el Señ-r no se deleitaba en los sacrificios porque los corazones de los que realizaban las ofrendas estaban lejos de El.
Yeshua nació para vivir una vida perfecta y para morir por nuestros pecados y el Nuevo Pacto es más amplio en su alcance. TODO AQUEL que cree será salvo.
Juan 11:25-26 Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Juan 12:42-46 Con todo eso, aun de los príncipes, muchos creyeron en él; mas por causa de los Fariseos no lo confesaban, por no ser echados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Mas Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; Y el que me ve, ve al que me envió. Yo la luz he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Hebreos 10:8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)
Este versículo enfatiza que la Toráh exigía el derramamiento de sangre como perdón por los pecados.
Hebreos 10:9-10 Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.
Di-s ha dejado de lado los sacrificios imperfectos de animales con el fin de establecer el sacrificio perfecto del cuerpo de Yeshua, que solo tuvo que derramar Su sangre una sola vez por todos nosotros.
Yom Kippur nos habla de una Expiación Nacional. Un día Israel aceptará a Yeshua como nación como su expiación. A Yeshua le mataron en Pésaj, que nos habla de la "expiación individual". ¡¡EL cumplió con estos dos símbolos!! ¡¡La sangre de los toros y de las cabras ya no es necesaria para nuestra expiación!! Si usted se considera bajo la ley su fe en Yeshua no le sirve a usted para nada porque si es así es como decir que Su sangre no es digna y no es santa a pesar de Su misericordia y Su gracia, cuando en realidad el objetivo de la ley es apuntar al Mashiach.
Hebreos 10:11-13 Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados: Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
Juan 19:30 Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dió el espíritu.
¡¡CONSUMADO ES!! ¡Ya no hay más necesidad de otro sacrificio animal por nuestra expiación, porque El ha pagado el precio!
Fíjese que dice que El se ha sentado a la diestra del Padre. ¿Acaso se sentó el otro Sumo Sacerdote? No lo creo. El único lugar para sentarse en el templo era el propiciatorio (la tapa del arca del pacto) y sabemos que el hombre no la usó para esto, de modo que ¿por qué no se sentaron? Porque la obra de redención no se acababa nunca, pero la obra de redención de Yeshua ha sido completada. Sin embargo, El sigue siendo nuestro mediador y Sumo Sacerdote.
Hebreos 10:13-14 Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre á los santificados.
Aquí vemos el cumplimiento de una profecía mesiánica. :~)
Salmos 110:1 JEHOVA dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
El ha hecho perfectos PARA SIEMPRE a aquellos que le aceptan como su Mashiach y Su sangre como su expiación.
Hebreos 10:15-17 Y atestíguanos lo mismo el Espíritu Santo; que después que dijo: Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré: Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados é iniquidades.
Esta es una cita de:
Jeremias 31:31-34 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová: Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Es otro cumplimiento de la profecía.
Hebreos 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por pecado.
Se nos ha dicho que cuando hay remisión (liberación, perdón, libertad) del pecado ya no hay ofrenda por el pecado. ¿Por qué? Porque el precio ya ha sido pecado. ¡Alabado sea Di-s!
Hebreos 10:19-22 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo, Por el camino que él nos consagró nuevo y vivo, por el velo, esto es, por su carne; Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia.
¿Ha leído usted esto? ¡Es impresionante! ¡Por medio de la sangre de Yeshua podemos entrar libremente en el Lugar Santísimo!!!! ¡¡Podemos estar ante el trono de Di-s, LIBREMENTE!!! Este es el mismo trono, el mismo Di-s ante el cual los Sumo Sacerdotes solo podían acudir una vez al año y lo hacían sabiendo que si su relación no era justa con el Di-s el Todopoderoso podía quitarles la vida allí mismo.
Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote, que ha ofrecido su sangre y que promete que nuestros pecados han sido perdonados, de modo que ya no tenemos temor a perder nuestra salvación. Podemos pasar libremente a través del velo gracias a la obra que Yeshua tuvo que realizar una sola vez. Solo es necesario que creamos en El, con eso es suficiente.
Nosotros somos sellados el día en que confiamos en la sangre de Yeshua. Fue, es y siempre será suficiente para entrar en el cielo. Si Di-s le preguntase a usted, si se muriese usted hoy, por qué debe El permitirle la entrada en el cielo, ¿cuál sería su respuesta?
Hebreos 10:23-25 Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar; que fiel es el que prometió: Y considerémonos los unos á los otros para provocarnos al amor y á las buenas obras; No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Se nos anima que nos aferremos a nuestra fe, mucho más cuando vemos que "se acerca el día". ¿Qué día? El día del regreso de Yeshua.
Hebreos 10:26-27 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado, Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios.
Esto se refiere al pecado de la apostasía, que es un abandono intencionado de la fe. Un apostata es aquel que se acerca a Yeshua, oye y entiende las buenas noticias, pero a continuación niega que la sangre de Yeshua es suficiente expiación por nuestros pecados. Esta es una de las más graves advertencias en todas las Escrituras.
Hebreos 10:28-31 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia: ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo. Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.
¿Con cuanta más gravedad cree usted que el hombre merece ser castigado por haber pisoteado al Hijo de Di-s, por haber tratado como algo profano la sangre del pacto que le santificaba y que ha insultado al Espíritu de gracia (al Ruach HaKodesh)?
(¡Qué terrible! ¡Ándese usted con cuidado! ¡Esta advertencia habla por sí sola!)
Porque conocemos al que dijo: "Mía es la venganza, yo pagaré". (Vea el Salmo 94:1)
Y de Nuevo dice: "El Señ-r juzgará a su pueblo." (Vea Deut 32:35-36)
¡Horrenda cosa es caer en manos del Di-s vivo!"
Hebreos 10:32-39 Empero traed á la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sufristeis gran combate de aflicciones: Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra parte hechos compañeros de los que estaban en tal estado. Porque de mis prisiones también os resentisteis conmigo, y el robo de vuestros bienes padecisteis con gozo, conociendo que tenéis en vosotros una mejor sustancia en los cielos, y que permanece. No perdáis pues vuestra confianza, que tiene grande remuneración de galardón: Porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aun un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Ahora el justo vivirá por fe; Mas si se retirare, no agradará á mi alma. Pero nosotros no somos tales que nos retiremos para perdición, sino fieles para ganancia del alma.
Nosotros tenemos fe en Su promesa. Hebreos 11 continua con aquellos que tenían esta fe y esperaban ansiosamente la venida de Yeshua. No caiga usted en la apostasía y añada otras cosas a su salvación.
Capítulo 11
Hebreos 10:38 Ahora el justo vivirá por fe; Mas si se retirare, no agradará á mi alma.
El justo vivirá por la fe. ¿Cómo es la fe (la confianza)?
¿A qué se llama la "Sala de la Fe" o de la confianza?
Hebreos 11:1-11 ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven. Porque por ella alcanzaron testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía. Por la fe Abel ofreció á Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio á sus presentes; y difunto, aun habla por ella. Por la fe Enoc fué traspuesto para no ver muerte, y no fué hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado á Dios. Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe. Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba. Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa: Porque esperaba ciudad con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios. Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir simiente; y parió aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ser fiel el que lo había prometido.
Por la FE (CONFIANZA) también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir y dio a luz aún fuera del tiempo de la edad, porque creó que era fiel quien lo había prometido.
Incluso en Gén. 18:12, a pesar de que se había reído y negó haberlo hecho, la lista de Hebreos menciona a Sara por su fe. De modo que debió ser perdonada y haber permanecido fiel a Su promesa al final. De la misma manera Sara confió en que el Padre tuvo un Hijo único, porque en el próximo versículo afirma que vieron la promesa de lejos.
Hebreos 11:12-19 Por lo cual también, de uno, y ése ya amortecido, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena inmunerable que está á la orilla de la mar. Conforme á la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan á entender que buscan una patria. Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: Empero deseaban la mejor, es á saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad. Por fe ofreció Abraham á Isaac cuando fué probado, y ofrecía al unigénito el que había recibido las promesas, Habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente: Pensando que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar; de donde también le volvió á recibir por figura.
De la misma manera Avraham dejó su tierra y también confió en Di-s respecto a su hijo que había de convertirse en el sacrificio. No podemos continuar con cada caso y la manera en que apuntan a la figura del Mesías, de modo que me limitaré a tocar ligeramente algunos de ellos. Isaac debía de ser una figura de Yeshua. Este hijo de Abraham, fue simbólico de lo que iba a suceder, es decir, la ofrenda del Hijo (Yeshua) por el Padre en la plenitud del tiempo. Si usted confía en él está usted al mismo tiempo confiando en el Padre. (Juan 12:43-46) Porque Di-s sigue siendo Uno de la misma manera que lo sigue siendo Israel.
Hebreos 11:20-23 Por fe bendijo Isaac á Jacob y á Esaú respecto á cosas que habían de ser. Por fe Jacob, muriéndose, bendijo á cada uno de los hijos de José, y adoró estribando sobre la punta de su bordón. Por fe José, muriéndose, se acordó de la partida de los hijos de Israel; y dió mandamiento acerca de sus huesos. Por fe Moisés, nacido, fué escondido de sus padres por tres meses, porque le vieron hermoso niño; y no temieron el mandamiento del rey.
(Moshe es otra figura, habiendo sido adoptado como hijo del Faraón, de manera semejante a como Yeshua sería hijo adoptado por José. Yeshua fue un profeta semejante a Moshe.(Deut. 18:15).
Véase también Moshe.
Hebreos 11:24-30 Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado. Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios; porque miraba á la remuneración. Por fe dejó á Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por fe celebró la pascua y el derramamiento de la sangre, para que el que mataba los primogénitos no los tocase. Por fe pasaron el mar Bermejo como por tierra seca: lo cual probando los Egipcios, fueron sumergidos. Por fe cayeron los muros de Jericó con rodearlos siete días.
Esto aparece en Josué (Y'hoshua) 2:1-3. Josué envió espías a Jericó (Yericho), que significa "la casa del dios de la luna". ¡Rahab era una prostituta gentil, a pesar aparece en la lista como un ejemplo de su fe (confianza)!! (Cuando los creyentes sean juzgados en el juicio de la Bema (El trono del juicio de Yeshua) nuestros pecados no tendrán nada que ver con nuestra salvación. El único acusador de los hermanos es HaSatan, que sigue acusándonos. (Apo. 12:10) En el "Juicio de la Bema" estaremos allí con el fin de recibir las recompenses o la falta de ellas por nuestras obras y estas serán declaradas abiertamente. (I Cor. 3-4) Hasta los motivos por los que hacemos las cosas serán tenidos en cuenta. (1 Cor. Cap. 4:5)
Para más sobre el Juicio de la Bema.
Hebreos 11:31 Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido á los espías con paz.
Si leemos la historia en Josué (Y'hoshua) descubrimos que Rahab, una mujer gentil, pidió misericordia, a pesar de que era gentil, si no delataba a los espías.
Ella fue instruida por los espías que le pidieron que:
Permaneciese en la casa y que atase una cuerda de color escarlata en la ventana. Esto suena como el Pésaj de los gentiles justos. Ella fue físicamente salva gracias a su fe, lo cual es simbólico de nuestra salvación, de modo que examinemos sus acciones:
1. Ella se dio cuenta de que estaba perdida y de que necesitaba ayuda y también de que se acercaba el juicio. Nosotros reconocemos, de manera semejante, nuestro pecado y la necesidad que tenemos de un Salvador.
2. Se dio cuenta de que el Di-s de Josué era el Di-s verdadero y que podía proveer su salvación. (No solo la salvación física). Hebreos afirma que ella también vio la promesa desde lejos, de la misma manera que los otros en la "sala de la confianza".
3. La salvación dependía de la cuerda escarlata, que era el único medio para que fuese salva. Yeshua dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí". (Juan 14:6) La cuerda de color escarlata de Rahab simbolizaba esta fiesta de Pésaj. Su salvación eterna solo dependía de la sangre de nuestro cordero, Yeshua.
Santiago 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?
Ella sabía que debía obedecer los aspectos morales de la ley y era plenamente consciente de que habría unas consecuencias en su vida si no lo hacía por lo que se apartó de su pecado y posteriormente se casó y se convirtió en parte de la familia e incluso eventualmente de la familia real de la naturaleza humana de Yeshua, ganando la misericordia sobre el juicio. (Santiago 2:12).
Mateo 1:5 Y Salmón engendró de Rachâb á Booz, y Booz engendró de Ruth á Obed y Obed engendró á Jessé:
Hebreos 11:32-40 ¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas: Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones, Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños. Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección; Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles; Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa; Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros.
Todos alcanzaremos juntos la meta como debe de hacerlo una familia.
Capítulo 12
Hebreos 12:1 POR tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,
(¿Cuál fue el pecado en el último capítulo? La incredulidad.)
Hebreos 12:2-4 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios. Reducid pues á vuestro pensameinto á aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, porque no os fatiguéis en vuestros ánimos desmayando. Que aun no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado:
Yeshua es el autor y consumador de nuestra fe. El es el OBJECTO de nuestra confianza y de nuestra fe y todas estas cosas apuntan a él. El fue delante de nosotros como lo hizo Josué. Continuemos, pues, en fe (confiando) al igual que lo hicieron aquellos que aparecen en la lista del capítulo 11 de Hebreos. Si creemos que hemos sufrido por ello, debiéramos de considerar el ejemplo de Yeshua. ¿Ha sufrido usted tanto como Yeshua? En ese caso no tenemos necesidad de quejarnos hasta que lo hagamos y cuando suceda, pongamos nuestros ojos en El.
Hebreos 12:5-7 Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos habla con vosotros, diciendo: Hijo mío, no menosprecies el castigo del Señor, Ni desmayes cuando eres de él reprendido. Porque el Señor al que ama castiga, Y azota á cualquiera que recibe por hijo. Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga?
Si somos seguidores de Yeshua, recibiremos disciplina.
Hebreos 12:8-9 Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos por castigadores á los padres de nuestra carne, y los reverenciábamos, ¿por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
Si ustedes no reciben corrección no son realmente creyentes. Son muchos los que le sirven tan solo de boca, pero sus corazones están lejos de El y nunca le han conocido.
Hebreos 12:10-17 Y aquéllos, á la verdad, por pocos días nos castigaban como á ellos les parecía, mas éste para lo que nos es provechoso, para que recibamos su santificación. Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados. Por lo cual alzad las manos caídas y las rodillas paralizadas; Y haced derechos pasos á vuestros pies, porque lo que es cojo no salga fuera de camino, antes sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor: Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios, que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados; Que ninguno sea fornicario, ó profano, como Esaú, que por una vianda vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado (que no halló lugar de arrepentimiento), aunque la procuró con lágrimas.
En Génesis 25:30-34 se nos dice que por causa de su obstinación Esaú despreció sus bendiciones espirituales, deseando las bendiciones, pero no deseaba a Di-s y no sintió ninguna responsabilidad hacia El, sino que despreció la disciplina. Esaú es un ejemplo de una persona que peca a sabiendas en contra de Di-s a pesar de conocer la verdad, por lo que endureció su corazón y tan solo se mostró entristecido porque le pillaron y se perdió las bendiciones.
Hebreos 12:18-22 Porque no os habéis llegado al monte que se podía tocar, y al fuego encendido, y al turbión, y á la oscuridad, y á la tempestad, Y al sonido de la trompeta, y á la voz de las palabras, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más; Porque no podían tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare al monte, será apedreada, ó pasada con dardo. Y tan terrible cosa era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando. Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles,
(Este no es el antiguo pacto, de modo que no apostate usted, ya no se nos exige estar bajo él, estamos bajo un nuevo pacto y podemos venir libremente ante el Padre, sin temor a la muerte.)
(La Nueva Jerusalén desciendo del Cielo después del reinado de mil año de Yeshua. (Apo. 21)
Hebreos 12:23-24 Y á la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus de los justos hechos perfectos, Y á Jesús el Mediador del nuevo testamento, y á la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel.
Quinta advertencia acerca de despreciar la Palabra de Di-s.
Hebreos 12:25-28 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si aquellos no escaparon que desecharon al que hablaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháramos al que habla de los cielos. La voz del cual entonces conmovió la tierra; mas ahora ha denunciado, diciendo: Aun una vez, y yo conmoveré no solamente la tierra, mas aun el cielo. Y esta palabra, Aun una vez, declara la mudanza de las cosas movibles, como de cosas que son firmes. Así que, tomando el reino inmóvil, vamos á Dios agradándole con temor y reverencia; Porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Capítulo 13
Hebreos 13:1 PERMANEZCA el amor fraternal.
Amaos los unos a los otros.
Yeshua nos dijo en esto:
Juan 15:17 Esto os mando: Que os améis los unos á los otros.
Hebreos 13:2 No olvidéis la hospitalidad, porque por ésta algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
No os olvidéis de la hospitalidad...algunos hospedaron ángeles. (vea Gén. 18:1)
Hebreos 13:3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como si vosotros estuvierais en su mismo cuerpo.
Recuerde usted (y ore) por los que están en la cárcel y por aquellos que son maltratados a causa de su fe en Yeshua.
Hebreos 13:4 Honroso es en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; ùmas á los fornicarios y á los adúlteros juzgará Dios.
Mantenga usted la aplicación moral. (Amar a Di-s y al prójimo.)
Hebreos 13:5 Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
Deberíamos estar satisfechos con lo que tenemos. El Señ-r suple todas nuestras necesidades, no todos nuestros deseos y no nos dejará ni abandonará jamás.
Hebreos 13:6 De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me hará el hombre.
Podemos decir con confianza: El Señ-r es mi ayudador, ¿a quién temeré? ¿qué puede el hombre hacerme?"
Salmos 118:1-6 ALABAD á Jehová, porque es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Diga ahora Israel: Que para siempre es su misericordia. Diga ahora la casa de Aarón: Que para siempre es su misericordia. Digan ahora los que temen á Jehová: Que para siempre es su misericordia. Desde la angustia invoqué á JAH; Y respondióme JAH, poniéndome en anchura. Jehová está por mí: no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta.
Imite usted la fe (confianza) de aquellos que fueron antes que nosotros, aquellos que hablaron la Palabra en el Capítulo 11.
Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Yeshua HaMashiach es el mismo hoy, ayer y para siempre.
Hebreos 13:9 No seáis llevados de acá para allá por doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón en la gracia, no en viandas, que nunca aprovecharon á los que anduvieron en ellas.
No se deje usted arrastrar por otras extrañas enseñanzas. Nuestros corazones deben ser fortalecidos por la gracia y la misericordia de Yeshua.
Hebreos 13:10 Tenemos un altar, del cual no tienen facultad de comer los que sirven al tabernáculo.
Nosotros tenemos un altar, del cual aquellos que sirven al tabernáculo no tienen derecho a alimentarse.
Hebreos 13:11-14 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el santuario por el pontífice, son quemados fuera del real. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos pues á él fuera del real, llevando su vituperio. Porque no tenemos aquí ciudad permanente, mas buscamos la por venir.
Yeshua murió por nuestra expiación fuera de la ciudad, de la misma manera que los animales ofrecidos por la expiación de Israel los quemaban fuera del campamento. Nosotros debemos de separarnos de los pecados de este mundo y llevar vidas santas.
Hebreos 13:15-16 Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre. Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Continuemos alabando a Di-s por medio de El. Sea usted bueno y comparta esto con otras personas. Obedezca a sus dirigentes y sométase.
Hebreos 13:17-25 Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil. Orad por nosotros: porque confiamos que tenemos buena conciencia, deseando conversar bien en todo. Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea más presto restituído. Y el Dios de paz que sacó de los muertos á nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del testamento eterno, Os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo: al cual sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. Empero os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación; porque os he escrito en breve. Sabed que nuestro hermano Timoteo está suelto; con el cual, si viniere más presto, os iré á ver. Saludad á todos vuestros pastores, y á todos los santos. Los de Italia os saludan. La gracia sea con todos vosotros. Amén.
Lun 21 Oct 2024 - 16:17 por administrador
» ¿CUÁNDO PROSPERA LA OBRA DE LA IGLESIA?
Mar 27 Ago 2024 - 16:01 por administrador
» Sigamos Adelante
Lun 19 Ago 2024 - 17:17 por administrador
» La Vida de Cristo
Jue 8 Ago 2024 - 17:01 por administrador
» LA IGLESIA DE CRISTO
Mar 30 Jul 2024 - 17:25 por administrador
» ¿Qué Significa Estar en Cristo?
Mar 30 Jul 2024 - 17:22 por administrador
» LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Mar 30 Jul 2024 - 17:18 por administrador
» El Remanente de Dios
Mar 30 Jul 2024 - 17:15 por administrador
» ¿Tu carácter te ayuda o Te Estorba?
Mar 30 Jul 2024 - 17:12 por administrador