CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


    LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS Empty LA SANA DOCTRINA SEGÚN LAS ESCRITURAS

    Mensaje  administrador Mar 2 Mar 2010 - 11:26

    CAPÍTULO ONCE
    EL SÁBADO O EL DÍA DEL SEÑOR, ¿CUÁL?
    Para los judíos el sábado era día de reposo. Esto no lo niega nadie. Sin embargo, algunos, no reconociendo que el cristianismo es un camino nuevo (Heb. 10:20), han procurado atar sobre nosotros la ley del sábado. Han sido considerados en la lección anterior algunos de los argumentos en que confían estos semijudaizantes. Estúdiese cuidadosamente Sana Doctrina, Vol. I., pág. 70-81; Vol. II., pág. 54-57. Aparte de las verdades aprendidas en las tres lecciones ya mencionadas, ofrecemos lo siguiente:
    EL SÁBADO UNA SOMBRA. "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es la sombra de lo por venir" (Col 2:16,17, Rev. 1909). Pablo habla en este pasaje de comida, bebida, días de fiesta, nuevas lunas, y del sábado. Los sabatistas reclaman que la palabra "sábado" de este pasaje se refiere a los sábados de los días de fiesta. Esta contención resulta del deseo de justificar la posición que han tomado. En este pasaje Pablo menciona los días de fiesta y otras cosas quitadas por la muerte de Cristo, incluso el sábado, declarando que eran solamente una sombra. Los cristianos no están bajo de la ley antigua, y como consecuencia, se hallan libres de toda demanda de la ley (Rom. 3:19; 6:15).
    DESLIGADOS DE CRISTO. "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:4). La observancia del sábado era uno de los mandamientos de la ley; por eso, los que observan el sábado están desligados de Dios, han caído de la gracia.
    MUERTOS A LA LEY-CASADOS CON CRISTO. "¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios" (Rom. 7:1-4). Pablo no busca enseñar aquí una lección concerniente a la relación entre marido y mujer. El sencillamente está usando esa relación bien conocida, y la ley que gobierna esa unión, para enseñar una lección que todos los judaizantes de aquel entonces necesitaban saber, y que todos los semijudaizantes de hoy necesitan saber-es decir, que como la muerte del marido libraba a la esposa para darle el derecho de casarse con otro, así también la muerte de la ley libró al pueblo bajo ella para que se pudiera casar con otro, con el Señor Jesucristo. Pablo enfatiza aún más este pensamiento, diciendo: "Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" (Rom. 7:6). La ley a que se refiere en este pasaje la identifica claramente el apóstol en el versículo siguiente, donde dice: "Yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás". Esto muestra que la ley a la cual se refirió contenía, los Diez Mandamientos, cuando menos. Él dice que estamos libres de aquella ley, la que incluía lo del sábado.
    JESÚS Y EL SÁBADO. "Orad, pues, que vuestra huída no sea en invierno ni en sábado" (Mat. 24:20 Rev. 1909). Esto no significa, como afirman los sabatistas, que Jesús estaba enseñando a sus discípulos a tener tanta estima por el sábado que, en la destrucción de Jerusalén, oraran ellos que su huida no fuera en sábado. Si así fuera, probaría que debían de tener una estima semejante por el invierno. Los hechos son: Durante el invierno la huida sería difícil y acompañada de sufrimiento-orad que vuestra huida no sea en esa estación; en sábado las puertas estarían cerradas (Neh. 13:19), haciendo difícil la huida. Además, los dirigentes judíos procurarían impedir su viaje en día de sábado. Por lo tanto, orad que vuestra huida no sea en sábado.
    Jesús manifestó la superioridad de su enseñanza sobre los Diez Mandamientos (Mat. 5:21-27). De hecho, en su enseñanza y práctica parecía estar preparando la gente una eliminación total de la observancia del sábado (Mat. 12:1,2; Marcos 2:23- 28; Luc. 13:10-16; 14:1-6; Juan 7:22,23).
    LOS APÓSTOLES Y EL SÁBADO. Los sabatistas afirman que las siguientes referencias prueban que los apóstoles guardaban el sábado: Hechos 13:14,42,44; 16:13. En toda ciudad, donde había judíos, los apóstoles les predicaban primero a ellos. Los judíos se congregaban en sábado en sus sinagogas para culto, y los apóstoles aprovechaban la oportunidad para predicarles. Este hecho no prueba más que guardaran el sábado que lo que prueba que guardaban el culto de la sinagoga. En estos días los sabatistas predican mucho los domingos. ¿Es esto prueba de que observan el domingo?
    EL DÍA DEL SEÑOR--EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA
    Juan dijo: "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor" (Apoc. 1:10). Aunque los escritores primitivos, algunos de los cuales oían a los apóstoles predicar, universalmente aplicaron el término "el día del Señor" al primer día de la semana, no obstante los sabatistas de toda escuela niegan la veracidad de esta aplicación. Ellos alegan que el sábado es el día del Señor, pero no es llamado nunca así. Aunque tenía siglos de existencia el sábado, en el Nuevo Testamento fue originado un nuevo término, fue inventada una nueva palabra. Una nueva palabra fue inventada para describir un cierto día y una cierta cena. Esta nueva palabra es kuriakos-día kuriakos y cena kuriakos. Nuevas instituciones y nuevas condiciones introducen nuevas ideas y nuevas relaciones, frecuentemente haciendo necesaria la invención de nuevas palabras. Si considera el estudiante un número de nuevas palabras inventadas durante la [I] Guerra Mundial, verá que esto es cierto. Ahora bien, en la religión cristiana fue introducida una nueva cena, una cena perteneciente especialmente al Señor, y fue introducido un día nuevo, un día perteneciente especialmente al Señor. No se conocía antes tal cena ni tal día. Pero eso fue inventada una nueva palabra. Si hubiera sido significado el sábado, una institución antigua, no hubiera habido necesidad de tal palabra para expresar la idea aquella. Thayer define la palabra: "Kuriakos, del Señor o perteneciente a él".
    ACONTECIMIENTOS MEMORABLES DEL PRIMER DÍA. Los siguientes son algunos de los acontecimientos del primer día, que lo colocan sobre los otros días de la semana y hacen que sea muy apropiado llamarlo el día del Señor: (1) Cristo resucitó. "Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana" (Mar. 16:9). (2) Muchos de los santos se levantaron (Mat. 27:52,53). (3) Cristo se apareció repetidas veces a sus discípulos en ese día (Mar. 16:9-14; Luc. 24:1- 36; Mat. 28:8- 10; Juan 20:1926). (4) La resurrección decla-rada por primera vez (Luc. 24:34). (5) El Pentecostés caía en día primero (Lev. 23:15,16, Deut. 16:9; véase Sana Doctrina, Vol. I., pág. 109-111). (6) El bautismo del Espíritu Santo en el día primero (Hechos 2:1- 4). (7) Pedro se refiere al día primero como el principio (Hechos 11:15). (8) Las primicias de la cosecha de cristianos en este día (Hechos 2). (9) El primer anuncio público de la resurrección y la coronación del Señor se hizo en el día primero (Hechos 2). (10) Se predicó por primera vez la remisión de pecados en el nombre de Cristo en este día (Luc. 24:45-49, Hech 2:38). (11) En el primer día de la semana se reunían regularmente los discípulos (Hechos 20:7).
    SE JUNTABAN LOS DISCÍPULOS EL PRIMER DÍA. "Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días. El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche" (Hechos 20:6,7). En este viaje Pablo se apresuraba por estar el día de Pentecostés en Jerusalén (Hechos 20:16), no obstante, se detuvo siete días en Troas. Es evidente que se detuvo para juntarse con los discípulos en su reunión regular el primer día de la semana para partir el pan, porque inmediatamente después de la reunión, continuó su viaje. Habiendo estado siete días en Troas, estuvo allí en sábado, pero no se hace referencia al sábado. Si hubieran tenido una reunión en sábado, ningún historiador sabatista habría dejado de mencionarla. Evidentemente Lucas no era sabatista. Pero sí se menciona que se juntaron el primer día de la semana a partir el pan. Pablo se había quedado siete días para estar en esta reunión, aunque apresurado por llegar en Jerusalén. Sabemos que Lucas estuvo presente en la primera parte de esta reunión, porque dice: "Cuando nos reunimos para partir el pan" (Versión Moderna). La partida temprana del navío requirió la salida de la reunión de parte de algunos para que pudieran alcanzar el navío antes de que levara anclas (v. 13). Pablo terminó su discurso, determinando ir por tierra a Asón y allí juntarse con sus compañeros (v. 13). Cuando terminó su discurso Pablo al amanecer, se marchó (v. 11). Una pregunta que puede perturbar a algunos es: si Pablo pudo ir por tierra a Asón, ¿Por qué no todos? En contestación basta sugerir que Pablo y sus compañeros estaban llevando a Jerusalén ofrendas para los pobres, y que alguien tenía que ir por barco para cuidar estas ofrendas. Además, llevarlas por tierra, habiendo sido posible esto, hubiera puesto a merced de los ladrones esa gran suma. Tal vez salieron estos compañeros durante la interrupción del servicio causada por la caída de Eutico desde la ventana. Además, Pablo, sabiendo que tendría que partir venido el alba, aprovechó esta interrupción del servicio para comer en vista de su camino de treinta kilómetros a pie a Asón (v.11). A veces se ha pensado que la comida de pan de este versículo fue la comunión. Pero las circunstancias no concuerdan con esa idea. Todos se juntaron para partir el pan. Evidentemente se habrá atendido esto temprano en el servicio, y antes de que tuvieran que partir algunos de la compañía. Además, es indiscutible que solamente Pablo comió la comida del versículo 11. Esta interpretación claramente está indicada en la traducción española (véase la Versión Moderna), y hecha segura en el texto griego, donde se expresa toda acción en el singular. La reunión en Troas se narra en tales términos que se revela el hecho de que era la costumbre de ellos juntarse el primer día de la semana para partir el pan-"nos reunimos para partir el pan" (Versión Moderna)-y tal reunión de los discípulos proporcionó a Pablo oportunidad de hablarles.
    "NOS REUNIMOS". La manera de referirse a sus reuniones revela que la iglesia en los días de los apóstoles tenía un tiempo señalado para juntarse: "Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones" (1 Cor. 11:17,18). "Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar" (1 Cor. 14:23). "Cuando os juntáis" (1 Cor. 1:26 Rev. 1909). "No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre" (Heb. 10:25). "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas" (1 Cor. 16:2). "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan" (Hech. 20:7).
    COLECTAS EL PRIMER DÍA. "En cuanto a la colecta que se hace para los santos, según dí orden a las iglesias de Galacia, haced así vosotros también. El primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, para guardarlo, según haya prosperado, para que cuando yo vaya, no haya que hacer entonces las colectas" (1 Cor. 16:1,2-Versión Moderna). Los santos de Jerusalén se hallaban necesitados, y había ordenado Pablo a los hermanos de Galacia que hicieran colectas para ayudarlos, y en este pasaje está mandando a los hermanos de Corinto que tengan listos sus donativos para cuando venga. No podía haber tiempo más oportuno para esto que su reunión regular, y por eso les manda atenderlo el primer día de la semana. Así es traducido el pasaje por el Dr. Macknight: "En cuanto a la colecta para los santos, según dí orden a las iglesias de Galacia, haced así vosotros también. El primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, poniéndolo en la tesorería, para que cuando yo venga, no haya que hacer entonces colectas". Juzguen ustedes, cristianos compañeros, si no es más apropiado para los cristianos celebrar el día de la resurrección de Cristo que celebrar el fin de la creación.
    * * *
    Temas para investigación y discusión:
    1. La superioridad del evangelio sobre la ley.
    2. La ley como ayo.
    3. Días de fiesta bajo la ley.
    4. El primer día de la semana en el Nuevo Testamento.
    5. La resurrección de Cristo.
    * * *
    Preguntas:
    1. ¿Es el cristianismo un "camino nuevo"? Prueba.
    2. Preséntese prueba de que el sábado era sombra. Cítese el pasaje.
    3. ¿Qué dice Pablo respecto a la ley y caer de la gracia? Cítese.
    4. ¿Cómo fueron librados los judíos de la ley? Cítese.
    5. ¿Cuándo fueron librados? Cítese.
    6. Pruébese que fueron librados de los Diez Mandamientos. (Rom. 7:1-7)
    7. ¿Por qué habían de orar los judíos que su huida no fuera en sábado?
    8. ¿Qué diremos de la huida en invierno? Cítese el pasaje.
    9. ¿Cuál era la actitud de Jesús hacia el sábado? Dése el pasaje.
    10. ¿Por qué predicaron los apóstoles en sábado? Muéstrese lo que hicieron.
    11. ¿Por qué predican en domingo los sabatistas?
    12. Nómbrense algunas palabras recientemente inventadas.
    13. ¿Cuál palabra nueva inventó el Espíritu Santo? Dése el pasaje.
    14. ¿Por qué se necesitó esta nueva palabra?
    15. ¿A cuáles cosas es aplicada esta palabra?
    16. ¿A quiénes se relacionan?
    17. Nombre cada estudiante los acontecimientos del primer día de la semana.
    18. "De dónde vino Pablo a Troas?
    19. ¿A cuál lugar se dirigía presuroso? 20. ¿Para cuándo esperaba llegar?
    21. ¿Cuánto tiempo se detuvo Pablo en Troas? Cítese.
    22. ¿Hubo reunión en sábado en Troas? 23. ¿Para qué se juntaron los discípulos el primer día de la semana? Cítese.
    24. Pruébese que Lucas estuvo presente en la reunión.
    25. ¿Por qué salieron algunos antes de que se terminara el servicio? Prueba.
    26. ¿Por qué no salió Pablo al mismo tiempo?
    27. ¿Qué causó la interrupción del servicio?
    28. ¿Qué hizo Pablo después del accidente? Cítese el pasaje.
    29. ¿Qué evidencia hay de que solamente Pablo comió esta comida?
    30. Pruébese que Lucas se juntó con ellos para partir el pan.
    31. ¿Saldría él antes de que cumpliera su propósito?
    32. ¿Salió él antes de que Pablo comiera solo?
    33. Pruébese que la iglesia tenía reuniones regulares.
    34. ¿Cuándo recogía las ofrendas?
    CAPÍTULO DOCE

    LAS FINANZAS DE LA IGLESIA

    Este tema está muy desatendido, tanto en enseñanza como en la práctica; tal vez es desatendido en la práctica porque se descuida tanto en la enseñanza. Posiblemente dejan de predicar los predicadores sobre él porque tienen miedo de ser criticados o acusados de predicar con motivos egoístas, o puede ser que no saben discutir el tema con un espíritu totalmente libre de egoísmo. Nadie puede discutir este tema como es debido mientras que lo mueva un interés personal. Cuando uno puede discutir el tema libre de todo interés personal y totalmente para el bien espiritual de su auditorio, como lo hace con otros temas bíblicos, podrá desarrollar en otros espíritu no egoísta. Hermano, presente el tema con el espíritu de Pablo: "No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta" (Fil. 4:17). El cristianismo fue fundado sobre el sacrificio. "Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (2 Cor. 8:9). "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" Luc. 9:23). El acto de dar tiene el designio de ser para nosotros un medio de desarrollo espiritual. Negarnos de cosas materiales con el espíritu justo nos trae crecimiento espiritual, riquezas espirituales. Por eso, "Más bienaventurado es dar que recibir" (Hech. 20:35). No debe de ser propuesto al cristiano algún motivo de dar que no le desarrolle espiritualmente y no le deje más rico por haber dado. Tomar el dinero de él por medio de motivos que no le enriquecen espiritualmente es tomar de él sin que reciba beneficio como recompensa. Eso es una especie de robo que no pueden practicar los cristianos. Por esta razón muchos de los medios de reunir finanzas para asuntos religiosos están sujetos a crítica adversa. Estos medios también son censurables en otras consideraciones.
    MEDIOS CENSURABLES
    CENAS, FIESTAS, COMIDAS, VENTAS DE ROPA USADA, ETC. Es de maravillarse que gente tan buena en otros sentidos no pueda ver nada de malo en fiestas, cenas, etc., para reunir fondos para uso religioso. Razonan ellos que si pueden dar completo valor por el dinero, ¿qué puede haber de malo? ¿Quién puede quejarse si manejamos un negocio legítimo y ponemos la ganancia en la tesorería de la iglesia? Si esto fuera conducido como negocio individual, nadie podría ofrecer objeción válida; pero la verdad es que estas cosas se presentan al público como negocios de la iglesia y por eso se espera que la gente las patrocine. Tales cosas en realidad no tienen parte en los asuntos comerciales del vecindario más que el cojo que a veces se aparece por las calles vendiendo lápices o cintas de zapatos. Se espera que uno compre al cojo porque es cojo, y se espera que uno compre a la iglesia porque es iglesia. Tales cosas presentan a la iglesia ante el público como cojo abandonado pidiendo patrocinio. Esto reduce la estimación de la iglesia. Además, entrena a la iglesia a buscar medios aparte del medio ordenado por Dios para reunir el dinero necesario. Tales medios no benefician a nadie espiritualmente, sino que empobrecen la vida espiritual de la iglesia.
    DISTINTAS CLASES DE FIESTAS Y DIVERSIONES, ETC., son tan completamente abominables que se maravilla uno de que gente decente recurra a proyectos tan despreciables para reunir dinero para la iglesia. Sin embargo se ha hecho-todavía se está haciendo. Por tales proyectos algunas iglesias han contribuido a la degradación del vecindario y han traído mala fama a la iglesia. A muchos les parece muy inocente una ceremonia de matrimonio fingida para diversión, pero quienes tienen sus corazones cultivados en reverencia por Dios y por las instituciones de Dios, estas ceremonias fingidas para diversión son sobremanera censurables. El matrimonio es institución divina, una relación santa, y a quien respeta a Dios y sus instituciones, le causará molestia presenciar una ceremonia cómica de matrimonio dramatizada para diversión. Es cierto que los que están tratando de enseñar a sus niños a tener el matrimonio como relación sagrada no van a llevar a sus niñitos inocentes a ver una ceremonia fingida y cómica, en que a menudo se toma el nombre de Jehová en vano-todo para la diversión de un grupo imprudente y ligero que sólo busca sus propios deleites sin reverencia ni pensamiento--para reunir dinero para la iglesia. Profesamos reverenciar a Jehová ¡mientras profanamos su santa institución! ¿Cómo se espera que se cese el mal del divorcio, o que haya más alta estima por la iglesia? **[Nota del traductor Bill H. Reeves: El autor se refiere a las llamadas "Bodas de Tom Thumb", en que se finge una ceremonia de matrimonio en que los niños hacen el papel, y todo esto para la diversión de la gente grande.] El autor ha sido testigo de tales prácticas entre distintas iglesias que emplean tales medios para reunir dinero. El principio, en esto descrito, bien se aplica a cualquier proyecto de naturaleza de fiestas, juegos, etc., que se emplea para reunir fondos.
    DONATIVOS DE LOS NO MIEMBROS. No hay mal en aceptar los donativos ofrecidos voluntariamente de los que no son miembros de la iglesia.
    EL LUCRO EN LA IGLESIA. El uso de la palabra "lucro" en el mundo político es bien conocido. También en la religión hay algo de esto. En algunos lugares frecuentemente se solicitan fondos para la iglesia en toda la colonia. No es justo que le soliciten a uno que ayude con su dinero a una doctrina o iglesia que no aprueba, y que no puede ayudar con palabra y oración. Sin embargo, algunas iglesias entran en este negocio de manera muy sistemática. Cuando surge una emergencia, se nombran comisiones para salir a solicitar a los hombres profesionales y de negocio del pueblo. Cada miembro de la comisión va con el hombre profesional o de negocio con quien ha tratado y le habla de esta manera: "He sido cliente suyo desde hace tiempo, y ahora vengo a usted para pedirle que ayude a nuestra iglesia". Puede ser que el señor no cree en esa religión que ahora se le pide que ayude con su dinero, o él puede ser miembro de otra iglesia y siente que esa iglesia necesita todo centavo con que él pueda contribuir, pero sabe que rehusar dar lo desacreditará ante los miembros de la iglesia. ¡Hace un donativo en defensa propia! Puede ser que un delincuente acabe de robarle en una parte solitaria del camino, a punta de pistola, demandándole su dinero. No tenía que dárselo, pero tuvo miedo de no darle. No tiene que darle al de la comisión de la iglesia, pero tiene miedo de no dar. Los dos emplean los mismos motivos para conseguir su dinero-los dos son ladrones.
    EL PLAN DE DIOS
    La cuestión de las finanzas en la obra de la iglesia no es difícil, si se sigue el plan de Dios. Muestra falta de fe decir que el plan de Dios no funciona. Ningún plan funcionará por sí mismo. Un plan es solamente un método qué seguir, y ciertamente Dios puede proyectar un plan mejor que los hombres. Pensar de otra manera es vanidad. Tal vez la falta de fe de usted nunca le ha dejado poner fielmente a prueba el plan de Dios.
    EL PLAN DE DIOS DECLARADO EN POCAS PALABRAS. "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas" (1 Cor. 16:2 Versión Moderna). Esto nos dice cuándo dar, quién debe de dar, y cuánto dar.
    ¿CUÁNDO? "El primer día de la semana". Esto pone sistema en el dar. Esto no indica que no haya de dar uno en otro tiempo. "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos" (Gál. 6:10). Pero el primer día de la semana, cuando está usted en congregación para culto, es el tiempo especial de Dios de echar su dinero en la tesorería de la iglesia.
    ¿QUIÉN? "Cada uno de vosotros". Esto incluye a todo miembro de la iglesia. Por supuesto, Dios no requiere lo imposible. No se requiere a ningún hombre que haga lo que no puede. En cambio nadie se engañe a sí mismo, haciendo falsa reclamando a Dios de que no puede dar. Al hacer falsa declaración respecto a sus donativos, mintieron a Dios Ananías y Safira (Hechos 5). Tengamos cuidado de no ser culpables de lo mismo. Nadie debe de estar contento con sólo ganar la vida-debe de procurar poder dar al que padece necesidad (Ef. 4:28). Cada uno debería procurar llevar su parte de la carga. Si todos trabajan hacia este fin, prosperará la causa de Dios. "Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad" (2 Cor. 8:13,14). No caerá en nadie carga injusta si cada uno hace su parte.
    ¿CUÁNTO? Que dé cada uno según prospere. Si las calamidades empobrecen tanto un miembro que llegue a depender de la abundancia de otros, por supuesto que él no puede dar nada en esa temporada. Pero si puede trabajar, no se hallará en esa condición por mucho tiempo.
    ¿QUÉ PARTE DE LO QUE GANAMOS DAREMOS? No seamos demasiado exactos en nuestros cálculos con el Señor, quien nos ha dado todas las cosas. Respecto a esto de dar, dice Pablo: "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará" (2 Cor. 9:6) Un poco de estudio de lo requerido de los judíos nos puede animar.
    LO QUE DIERON LOS JUDÍOS. Contando a los sábados, las fiestas solemnes en que no podía hacerse ningún trabajo (Lev. 23:1-43), los años sabáticos y el año del jubileo (Lev. 25:1-43), los judíos dieron aproximadamente una tercera parte de su tiempo al Señor. También dieron una décima parte de sus productos a su religión (Deut. 14:22-27). Después de ungido un rey, tenían qué dar otro diezmo como impuestos para el sostén de su gobierno (1 Sam. 8:15-17). Así es que dos décimos, o sea una quinta parte, de toda su ganancia fueron dados para sostener su religión y su gobierno. Además, cada hombre de veinte años arriba fue obligado dar el medio siclo para el servicio del tabernáculo cada año en día de expiación (Ex. 30:10-16). Cada hombre fue obligado traer un don, conforme a la bendición de Dios, cuando asistió a las tres solemnidades anuales (Deut. 16:16,17). Aparte de todo esto, fueron obligados sacrificios de holocaustos, de paces, de libaciones, y otros varios sacrificios y votos (véase Lev. 1 al 5; también 23:37,38). Les fue requerido darle al pobre según la ocasión (Lev. 19:9,10; 25:35; Deut. 15:7-11). Fue prohibido el interés, o usura, cuando le fue hecho préstamo al pobre (Lev. 25:35--37).
    LOS JUDÍOS ROBARON A DIOS. Cuando los judíos trajeron las ofrendas y diezmos según los mandamientos, le robaron a Dios (Mal. 3:8).
    ¿DEBEMOS DE SER TAN GENEROSOS COMO LOS JUDÍOS? El dar es prueba de amor. ¿Se nos requiere ser tan generosos como los judíos? Piense seriamente. ¿Pregunta el amor cuánto sacrificio se requiere? ¿No dice que será hecho todo sacrificio posible, si fuera necesario? ¿Preguntan los padres cuánto de sacrificio se requiere de ellos por sus hijos? En todo caso es determinada la cantidad de sacrificio por su amor y habilidad y por las necesidades del niño. ¿No es así con nuestro servicio a Dios? ¿No es nuestra disposición al sacrificio una verdadera prueba de nuestro amor? Cuando Pablo estuvo haciendo colectas para los pobres santos de Jerusalén, Tito y otro hermano se fueron a Corinto a animar a los hermanos de allí (2 Cor. 8:16-24), y Pablo les escribió: "Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor" (v. 24). Él habló de la liberalidad de las iglesias de Macedonia: "Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos." (2 Cor. 8:1-4). Entonces dice a los corintios: "No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro" (2 Cor. 8:8).
    PROPÓSITO O PROMESA. Algunos están en contra de prometer cierta cantidad para la obra del Señor. Parece que Corinto había hecho una promesa definida. Les había sido presentado el asunto de contribuir a los pobres santos, y le habían dado a Pablo algo de garantía tocante a su propuesta contribución. "Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad" (2 Cor. 9:5). Uno pide prestado para usos personales, y hace promesas de pagar por las cosas que desea para negocio y para placer; ¿por qué no para la obra del Señor?
    EL DADOR ALEGRE. "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Cor. 9:7). Ciertamente no designó esta declaración como una pantalla tras la cual podría esconder su tacañería el dador no dispuesto. Muchas veces el hombre que puede dar más que lo que está dando trata de justificarse en dar poco, diciendo: "Es todo que puedo dar alegremente, y el Señor ama al dador alegre". Él no puede ver que tales palabras publican su tacañería, y virtualmente proclaman que él sabe ¡que el Señor no le ama! Tal hombre no reconoce que los cristianos en nuestro servicio tenemos que crucificar la carne. Dejar que triunfe la carne es venir a ser carnal. Dar liberalmente es mayormente cuestión de práctica. Los que no han dado nada nunca usualmente creen que no pueden desprenderse de dinero porque ¿no han necesitado siempre todo lo que han podido conseguir? Dar prontamente según la necesidad del momento, aunque requiere un esfuerzo definido para vencer al demonio de la avaricia, mostrará dentro de poco tiempo que uno puede dar y al mismo tiempo prosperar. Si usted quisiera dar liberal y alegremente, cultive el espíritu de dar por medio de ofrendar. Si el Señor no ama al que no da alegremente, ciertamente ama menos al que no da nada.
    EL IDÓLATRA. La avaricia es idolatría (Col. 3:5). El dinero puede venir a ser el dios de uno, y uno su esclavo. El dinero es un siervo útil, pero un mal amo. Como amo nos impide la entrada a Dios. "No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Luc. 16:13). La avaricia echa fuera de nuestros corazones el amor de Dios. "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?" (1 Juan 3:17).
    EL SOSTENIMIENTO DEL EVANGELIO. Había sido generosa la iglesia de Filipos en el sostenimiento de Pablo, pero por un tiempo le había faltado oportunidad de enviarle ayuda. "En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Fil. 4:10-19).
    TENER COMUNIÓN CON EL MAESTRO. "El que es enseñado [literalmente, está siendo enseñado] en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye" (Gál. 6:6). La palabra "participar" en este versículo viene del verbo griego koinoneo, que según definición de Thayer significa: "Entrar en comunión con otro, venir a ser partícipe o compañero". Así es que Pablo aquí exhorta a estos hermanos a que sean partícipes, que tengan comunión con el que les enseña. Habían de hacer esto en todos los bienes, no solamente en las necesidades más esenciales. Participe usted sus bienes con él.
    PABLO ACEPTÓ SALARIO. Pablo le dijo a la iglesia en Corinto: "He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros" (2 Cor. 11:8). Los hermanos de Macedonia le suplieron lo que le faltaba (v. 9). Prevalecían ciertas condiciones en Corinto que hicieron prudente este comportamiento. Determinó que no tuvieran ocasión de criticarle algunos de allí. Aun ahora pueden surgir circunstancias que por un tiempo guiarían a un predicador a no aceptar contribuciones de alguna congregación. Aunque Pablo no demandó salario de la iglesia en Corinto mientras trabaja allí, le hizo ver que sí tenía el derecho de hacerlo. "¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1 Cor. 9:7-14).
    LA TESORERÍA DE LA IGLESIA. Es evidente que se reunían fondos. Esto requería una tesorería y un tesorero. Aun el grupo pequeño que seguía a Cristo tenía su tesorero (Juan 12:6; 13:29). Hubo fondos que echaron en la bolsa los simpatizantes que daban de sus bienes a la compañía (Lucas 8:3). Del dinero que había en esta tesorería compraban las cosas necesarias y ayudaban a los pobres (Juan 13:29).
    LA CRÍTICA DEBE EVITARSE. No sabemos por qué Judas fue elegido tesorero. Puede ser que fue un astuto hombre de negocios, y tal vez la crítica tan frecuentemente echa al tesorero no injuriara particularmente su reputación. De todos modos, vienen frecuentemente las críticas, y a veces hacen gran daño a la congregación. Se podrían evitar fácilmente. Puede levantarse prejuicio contra el tesorero. Hay que prevenirle para el día que vengan tales perjuicios posibles. Pablo tenía enemigos que procuraban arruinar su influencia (2 Cor. 11:12). Tal vez hubieran criticado su modo de manejar los fondos colectados para los pobres santos de Jerusalén, si no se hubiera tomado sus precauciones. Otro hermano de buena reputación fue ordenado de las iglesias para participar con él en la responsabilidad. "Evitando" dice Pablo, "que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres" (2 Cor. 8:18-21). Siempre estaban en la compañía Tito y cuando menos un hermano más (2 Cor. 8:16-23). Si el tesorero solicitara que los ancianos contaran con él el dinero, y guardaran ellos mismos un registro de las colectas de cada día del Señor, se protegería a sí mismo de la crítica y se evitaría una molestia posible. Que participen otros con él en la responsabilidad de distribuir los fondos. El no debe de gastar el dinero según su propia responsabilidad, excepto en casos de gastos regulares de la congregación, y aun en este caso hará bien en pedir recibo de todas las cuentas pagadas.
    MÉTODOS DE NEGOCIO. Muchos miembros nunca asocian la idea de negocio con los asuntos de la congregación, y en demasiadas congregaciones existe continuamente la escasez financiera. La iglesia de Jerusalén escogió hombres para cuidar los negocios de la congregación (Hechos 6). Cuando los hombres escogidos para cuidar los asuntos financieros de la congregación han fracasado en los negocios, no se puede esperar más que fracaso. ¿Pondría usted sobre sus asuntos personales a uno que ha fracasado en los negocios? ¿Por qué se ha de ejercer menos cuidado en los asuntos de la iglesia? Los hombres que tienen éxito en sus negocios son capaces para tener éxito en los asuntos de la iglesia.
    EL PRESUPUESTO DE LA IGLESIA. Todos los hombres conservadores de negocio tienen su año fiscal, al fin del cual hacen inventario de sus bienes y deudas, y luego preparan el presupuesto para el año entrante. Bosquejan cierto trabajo dentro de los límites de su habilidad física y financiera-tienen ciertas metas qué alcanzar dentro del año. ¿Cuántas iglesias tienen un año fiscal? ¿Cuántas en realidad tienen planes para el año? ¿Es evidente la meta de la iglesia de la cual es usted miembro para este año? Muchas veces emprende una congregación cierta obra, y antes de acabarla, se halla en dificultades financieras; la obra se atrasa, muchos se desaniman, y unos cuantos tienen qué llevar la carga. En la mayoría de los casos, se puede atribuir a falta de sabiduría de parte de la iglesia. Jesús dijo: "Los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz" (Lucas 16:8). "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar" (Lucas 14:28-30). ¿Tiene la congregación suya un programa para el año? ¿Ha contado los gastos? ¿Cuánto habrá de dar usted a ese programa? ¿Sabe la congregación si podrá acabar la obra comenzada?
    INFORME FINANCIERO PARA LA IGLESIA. Informes regulares de los ingresos y los pagos deben de darse a la congregación, no porque alguien dude de la honestidad de los que manejan los fondos, sino para que todos queden informados.
    NO IMPORTA A OTROS CUÁN POCO YO DÉ. No pongamos en tela de juicio la honestidad del hermano descaminado que dice: "No le importa a otro qué tanto dé yo, sea mucho o sea poco". A menudo es tan insignificante la cantidad que ofrenda, comparada con su capacidad, que le da vergüenza que otros sepan. ¿No importa a otros si hay en la congregación persona profana, o borracha? ¿No importa a la congregación si en su membresía hay un idólatra? El miembro que pudiendo dar, no da, es idólatra. La avaricia es idolatría (Col. 3:5).
    LA PARTE MÁS IMPORTANTE. A menudo el hermano que se encarga de servir la mesa, dice: "Ahora venimos a la parte más importante del servicio". No deben de ser hechas tales declaraciones. ¿Por qué deberíamos hablar de un mandamiento como más importante que otro? Cierto, no debemos de apreciar en menos la Cena del Señor (véase Sana Doctrina, Vol. 1., p. 168). Pero somos mandados contribuir de nuestro dinero tanto como a enseñarnos y exhortarnos el uno al otro (Col. 3). La idea de que cuando uno ha tomado la Cena del Señor ha hecho la parte más importante en el servicio, viene a ser un consuelo a algunos que no contribuyen, ni tienen parte en enseñar o en ser enseñados.
    CONTRIBUCIONES REGULARES Y ESPECIALES. A veces necesidades especiales requieren contribuciones especiales. Luego hay la obra regular de la iglesia, que incluye los gastos casuales conectados con los servicios, el cuidado de la casa, la luz, y la predicación del evangelio. Para esta obra regular de la iglesia se requieren ofrendas regulares.
    DARLE DINERO DIRECTAMENTE AL PREDICADOR. Algunos hermanos han formado el hábito de ir directamente al predicador para darle la cantidad que destinan a su sostenimiento. ¿Es esto deseo de dejar que sepa el predicador cuánto le está dando para su sostenimiento, desconfianza para con el tesorero, o miedo de que no sea bien sostenido el predicador? ¿Por qué esta práctica? Todo este dinero debe de ser entregado al tesorero, con el nombre del hermano que lo contribuye, para que sepa la iglesia no solamente que el predicador está siendo bien sostenido, sino que también el hermano está haciendo su parte. No se haga a sí mismo una injusticia, ni la haga tampoco a la iglesia.
    * * *
    Temas para investigación y discusión:
    1. ¿Debe de superarse la iglesia en el negocio?
    2. La edificación del Templo de Salomón.
    3. Haciendo sacrificios para la obra del Señor.
    4. El gozo en ayudar.
    5. La iglesia y los métodos mundanos.
    * * *
    Preguntas:
    1. ¿Por qué se desatienden las finanzas de la iglesia?
    2. ¿Por qué no predican sobre este tema los predicadores?
    3. ¿Sobre qué fue fundado el cristianismo?
    4. ¿En qué sentido nos ayuda el dar?
    5. ¿Qué motivo debe movernos a dar?
    6. ¿Qué objeción hay contra cenas, etc., como medios de reunir dinero para la iglesia?
    7. ¿Es la iglesia institución de comercio?
    8. ¿Qué de Bodas de Tom Thumb?
    9. ¿Llevaría al niño suyo a una de ellas?
    10. ¿Aceptaría usted donativo de uno que no es no miembro de la iglesia?
    11. ¿Hay tal cosa como "lucro" en la iglesia? Descríbase.
    12. ¿Puede uno dar a cosa en que no cree?
    13. ¿Pide usted a otros que lo hagan?
    14. ¿Cuál es el plan de Dios para reunir dinero? Cítense pasajes.
    15. ¿Por qué debemos de dar? Cítense pasajes.
    16. ¿Es lícito dar en otras ocasiones?
    17. ¿Quiénes deben de dar? Cítense pasajes.
    18. ¿Cuánto debe uno de dar? Cítese el pasaje.
    19. Cuéntese lo de Ananías y Safira.
    20. ¿En qué consistió el pecado de ellos?
    21. ¿Ofrenda usted como fue prosperado?
    22. ¿Qué es dar con igualdad? ¿Dónde fue hecho esto?
    23. ¿Cuánto tiempo dieron los judíos al servicio de Dios? Relátese.
    24. ¿Cuánto dieron los judíos de productos? Relátese.
    25. ¿Cuánto al gobierno?
    26. ¿Cuándo y por qué dieron el medio siclo? 27. ¿Cuáles sacrificios presentaron en las fiestas (solemnidades)? Dése referencia.
    28. Nómbrense las solemnidades.
    29. ¿En qué manera habían de tratar a los pobres los judíos?
    30. ¿En qué manera robaron los judíos a Dios? Cítese el pasaje.
    31. ¿De qué es prueba el dar?
    32. ¿Hace usted sacrificio cuando ofrenda?
    33. ¿Por qué se hicieron colectas para los santos en Jerusalén?
    34. Según Pablo, ¿Qué probaron las colectas? Cítense sus palabras.
    35. Nómbrense algunas iglesias que contribuyeron a los santos en Jerusalén.
    36. ¿Se opone usted a hacer promesa definida a la obra de la iglesia? ¿Por qué?
    37. ¿Hizo promesa la iglesia de Corinto? Cítese el pasaje.
    38. ¿Quién es el dador alegre?
    39. ¿Cómo viene a ser uno dador alegre?
    40. ¿Qué es la avaricia? Cítese el pasaje.
    41. ¿Sostiene al evangelio la congregación donde usted pertenece?
    42. ¿Cree usted que está contento el Señor con lo que usted da?
    43. Relátese cómo los filipenses participaron con Pablo. ¿Cuántas veces? Cítese el pasaje.
    44. ¿Cuál es el deber de usted hacia maestros del evangelio?
    45. ¿Cuándo y de quiénes aceptó Pablo salario? Cítese el pasaje.
    46. ¿Qué dice Pablo a los corintios acerca de sostener el evangelio?
    47. ¿Por qué se necesita tesorero de la iglesia? 48. ¿Quién fue el tesorero entre los apóstoles? 49. ¿Cómo evitó Pablo crítica referente a los fondos para Jerusalén?
    50. ¿Cómo puede un tesorero evitar crítica hoy?
    51. ¿En qué manera deben de ser manejados los fondos?
    52. ¿Se deben seguir métodos de negocio en la iglesia?
    53. ¿Qué clase de hombres deben estar a cargo de los asuntos de negocio de la iglesia?
    54. ¿Tiene presupuesto la congregación donde usted pertenece?
    55. ¿Qué obra tiene planeada la congregación donde usted pertenece para este año?
    56. ¿Cuánto da usted para alcanzar esa meta?
    57. ¿Por qué debe de rendir informes a la iglesia el tesorero?
    58. ¿Le importa a otro cuánto da usted? ¿Por qué?
    59. ¿Cuál es la más importante parte del servicio a Dios?
    60. ¿Por qué y cuándo debe de haber contribuciones especiales?
    61. Discútase la colecta regular.
    62. ¿Debe usted de pasarle dinero al predicador secretamente?
    CAPÍTULO TRECE
    LA MÚSICA INSTRUMENTAL
    "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Ef. 5:18,19). "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Col. 3:16). Se nos manda cantar, pero nadie que toque un instrumento puede leer un pasaje que le mande tocar. No se resuelve ningún problema hasta que esté resuelto bien, y no se resuelve bien hasta que sea resuelto según autoridad propia. La autoridad propia para resolver toda cuestión religiosa hoy es el Nuevo Testamento. No es asunto de opinión mía o suya, del gusto mío o del suyo, sino de qué enseña el Nuevo Testamento.
    La iglesia, institución neotestamentaria
    La iglesia, institución del Nuevo Testamento; es de Cristo, y no de Moisés; por eso tiene qué mirar a Cristo por la ley que ha de guiarle en su obra y culto. Se levantó en días primitivos mucha confusión sobre el esfuerzo de algunos judíos de atar sobre la iglesia las ordenanzas de la ley de Moisés (Hechos 15; Gál. 2:11, 21). Estos judaizantes llegaron a ser una secta desenfrenada llamada los ebionitas. Se ha convertido en secta todo esfuerzo de atar sobre los cristianos la ley de Moisés, o alguna parte de ella, y el partido que usa el órgano no es excepción.
    Los instrumentos prohibidos
    EXCLUSIVA E INCLUSIVA. Una ley, o mandamiento, es tanto inclusiva y exclusiva. Incluye todas las cosas mandadas, y excluye todas las cosas no mencionadas.
    LA CENA DEL SEÑOR. Al instituir la cena del Señor, el Salvador nombró los elementos que usar y, por hacerlo así, quedó excluida toda otra cosa. No tiene nadie derecho de añadir algún plato favorito de él, basando su argumento en que no hay mandamiento específico prohibiéndolo. El mandamiento de bautizar a creyentes (Marcos 16:15,16) excluye el bautismo de incrédulos, y todo el mundo concuerda en esto. El mandamiento de cantar excluye otra clase de música, exactamente como el mandamiento de bautizar a creyentes excluye el bautismo de incrédulos.
    TÉRMINOS GENÉRICOS Y ESPECÍFICOS. "Ir" es término genérico. Si uno va en carro o a pie, está obedeciendo el mandamiento de "ir" (Mat. 28:19). "Ir a pie" es término específico. Si hubiera dicho el Señor "id a pie y predicad el evangelio", hubiera sido pecado ir en automóvil". "Música" es término genérico. Si nos hubiera mandado el Señor hacer música, le habríamos podido obedecer en cantar o en hacer música con cualquier clase de instrumento; pero nos mandó cantar, y ése es término específico. No podemos obedecer ese término tocando algún instrumento. Por lo tanto, el que está tocando un instrumento no está obedeciendo el mandamiento de cantar. No se halla autoridad de tocar el instrumento en el pasaje que nos manda cantar, y él que toca instrumento tiene qué hallar mandamiento para eso en algún otro pasaje o voluntariamente usarlo en contra de autoridad.
    CONVENIENTE. Con los que favorecen la música instrumental, la palabra "conveniente" es muy popular, pero en usar la palabra se olvidan de su significado. Conveniente - una cosa apta o idónea para algo; facilita el hacer de lo requerido. La música instrumental no puede ser conveniente, porque no facilita nada el cantar; es una clase de música enteramente diferente. Es conveniente un himnario, porque el cantar requiere palabras y melodía, y el himnario ayuda para que se sepan las palabras y la melodía. La música instrumental puede cubrir algo de la discordancia de los que están cantando, pero no la elimina. La idea esencial en el cantar según mandado por Pablo es la de enseñar, amonestar, y hacer melodía en el corazón. La música instrumental no ayuda nada en enseñar y amonestar el uno al otro; al contrario, por causa de su volumen mayor de sonido, es un impedimento positivo a la enseñanza, porque frecuentemente la gente no puede entender las palabras a causa de ella; tampoco ayuda a uno a hacer melodía en su corazón. Si uno quiere hacer ruido, es conveniente; si obedecer a Pablo, impedimento.
    Adiciones a la adoración
    "Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás" (Deut. 12:32).
    NADAB Y ABIÚ. (LEV. 10:1-7) Éstos eran sacerdotes, y les tocaba hacer las cosas mandadas para el culto en el tabernáculo, con las cuales cumplieron, hasta donde hay informes, en esta ocasión particular; cuando menos, no se les carga de no haber cumplido. Su pecado consistió en añadir a las cosas requeridas. "Ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová". Ésta fue una adoración mezclada; añadieron a lo mandado por Jehová. Este acontecimiento se ha escrito para amonestarnos a nosotros (1 Cor. 10:11). Dios nos manda cantar; que nadie le añada a esto, no sea que venga un mayor castigo (Heb. 10:28, 29).
    CAÍN Y ABEL (GEN. 4:1-8). Abel ofreció el sacrificio que mandó Dios, y fue aprobado. Caín ofreció un substituto de su propia elección, y Dios rehusó aceptarlo. Dios no aceptará adoración que él no haya prescrito. Dios nos manda cantar. El que toca instrumento de viento en la adoración ofrece un substituto de su propia elección; y, puesto que no puede tocar el clarín y al mismo tiempo cantar, no solamente substituye sino que rehusa hacer lo que Dios manda, y la congregación que le ordena esa obra participa con él en el pecado.
    LA ENSEÑANZA DEL NUEVO TESTAMENTO. Dios quiere que sea el Nuevo Testamento la guía completa para las iglesias. "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apoc. 3:13). Los cristianos primitivos buscaban a la inspiración para recibir dirección. Ni siquiera Cristo, estando en la tierra, presumía hacer su propia voluntad. "No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió" (Juan 5:30). Aun en su enseñanza no hablaba sus propias palabras: "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49). En esto, como también en otros particulares, nos dejó ejemplo para que sigamos sus pisadas (1 Ped. 2:21). Que no confíe nadie en su propia sabiduría respecto a la adoración. La sabiduría del hombre es locura a Dios (1 Cor. 1:20). Hay camino de la verdad (2 Ped. 2:2), y la verdad es el evangelio (Ef. 1:13). No anda en este camino de la verdad el que practica cosas que no se encuentran en el evangelio. La música instrumental no es parte del evangelio, no pertenece al camino de la verdad, y nadie puede practicarla y al mismo tiempo andar en el camino de la verdad. La música instrumental descansa sobre la sabiduría del hombre y es locura para Dios. "Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte" (Prov. 14:12). Si la música instrumental fuera parte del Nuevo Testamento, alguien hallaría mandamiento para ella, o ejemplo de haber sido usada por hombres inspirados. No se ha hallado tal mandamiento ni tal ejemplo. No obstante, algunos insistirán en tenerla. Faltando autoridad neotestamentaria para ella, se puede decir con seguridad que nunca fue introducida la música instrumental en la iglesia para agradar a Dios. La queremos; la tendremos; y entonces, a ver si no podemos hallar excusa para su uso. Este es el modo de obrar de toda innovación.
    TODAS LAS COSAS PERTENECIENTES A LA VIDA Y LA PIEDAD. "Así como su divino poder nos ha dado todas las cosas pertenecientes a la vida y la piedad, por medio del conocimiento de aquel que nos ha llamado por su propia gloria y poder" (2 Ped. 1:3 Versión Moderna). No tenemos solamente todas las cosas esenciales a la vida y la piedad, sino que también todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad. Todas estas cosas nos vienen "por medio del conocimiento de aquel que nos ha llamado". Dice Pedro que hayamos de crecer en el conocimiento de Cristo (2 Ped. 3:18). No podemos crecer en lo que sabe él, pero sí podemos crecer en nuestro conocimiento de él, y el conocimiento que tenemos concerniente a él se halla en el Nuevo Testamento. Por eso el Nuevo Testamento nos informa no solamente de las cosas esenciales a la vida y la piedad, sino también de todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad. Por lo tanto, una cosa no hallada en el Nuevo Testamento no tiene nada qué ver en ningún sentido con la vida y la piedad. Como consecuencia, tendrá qué pertenecer a la muerte y la impiedad. Esto nos ayuda comprender la fuerza de lo siguiente: ¿Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios" (2 Juan 9).Si se puede hallar la música instrumental en el Nuevo Testamento, pertenece luego a la vida y la piedad; pero no se puede hallar en el Nuevo Testamento, y por eso pertenece a la muerte y la impiedad. El que añade la música instrumental al culto de la iglesia no persevera en la doctrina de Cristo y no tiene a Dios. Lo que no es de fe. "Todo lo que no es de fe, es pecado" (Rom. 14:23). La fe es por oír la Palabra de Dios (Rom. 10:17). Si la Palabra no enseña cierta cosa, no es de fe; por lo tanto tiene que ser pecado. Esto pone a la música instrumental en la clase de cosas pecaminosas, porque no enseña a nadie el Nuevo Testamento a usarla. Cuando cantamos, por fe cantamos, porque lo manda el Señor; pero no puede nadie tocar un instrumento en el culto de la iglesia por fe, porque no es mandado. Por esta razón es pecado.
    HACER TODO EN EL NOMBRE DE CRISTO. "Y todo lo que hacéis, sea de palabra, o de hecho, hacerlo todo en el nombre del Señor Jesús" (Col. 3:17). No puede uno hacer una cosa en el nombre del Señor que el Señor no haya autorizada, como tampoco puede la policía hacer algo en el nombre del Estado que el Estado no le haya autorizado hacer. Antes de que pueda alguien hacer algo en el nombre del Señor o en el nombre del Estado, tiene qué haber ley que le autorice hacer esa cosa especificada. No ha dado el Señor ley en el Nuevo Testamento que autorice a la iglesia usar instrumentos; por eso, no se pueden usar en su nombre. Así es que el uso de ellos en la iglesia viola el precepto de Pablo de hacer todo en el nombre del Señor. Este precepto es prohibición contra el hacer cosa no autorizada por el Señor. Los apóstoles guiados a toda verdad. "Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, el os guiar a toda verdad" (Juan 16:13). El Espíritu Santo nos guió a toda verdad, aun a lo profundo de Dios (1 Cor. 2:10), y estas cosas las revelaron a otros (1 Cor. 2:13). Mandó Pablo que otros fueran imitadores de el (Fil. 3:17) e hicieran las cosas que recibieron, oyeron y vieron en el (Fil. 4:9). "Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga a los hombres fieles que ser n idóneos para enseñar también a otros (2 Tim. 2:2). Los que usan la música instrumental lo hacen sin haberlo aprendido o recibido de Pablo; no son de los fieles que son mandados enseñar a otros. No son imitadores de Pablo. La adición de cosas no autorizadas en el culto muestra desprecio para con Jehová por que declara que él no sabía que incluir en el culto para hacerlo muy edificante, o que con designio rehuso dar cosa que necesitamos.
    UNA AYUDA PARA EL CULTO. La Iglesia Católica usa imágenes, cuadros, crucifijos, y rosarios como ayudas para el culto. ¿Qué argumento puede hacer un protestante contra todas las invenciones y ceremonias católicas como ayudas para la adoración, mientras que hace el mismo argumento en pro de la música instrumental? El argumento no le sirve más al protestante que al católico.
    NO AYUDA, SINO ADORACIÓN. La reclamación de los que favorecen la música instrumental de que la usan como ayuda para el culto no pasa de ser un subterfugio. Ellos procuran hallar autoridad para ella en el Antiguo Testamento. Seguramente, pues, la están usando exactamente como eran usadas en esos tiempos. No era usada en esos tiempos como ayuda: "Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo"(Sal. 150:4,5). Alabarle a Dios es rendirle adoración, y habían de alabarle con estos instrumentos. En muchos lugares la Iglesia Cristiana toca el instrumento mientras quo se hace la colecta, también mientras que se toma la Cena del Señor, ocasiones no acompañadas de canto. Seguramente pues no esperan ellos que les tomemos en serio cuando reclaman que la usan como ayuda para el canto.
    EL ARGUMENTO BASADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Los que favorecen el uso de la música instrumental procuran justificarlo, basándose en el hecho de que era usada de los judíos en su culto. Este argumento prueba más de lo que ellos quieren. Bajo el Antiguo Testamento había membresía infantil, el quemar incienso, sacrificios de animales, la observancia del séptimo día, el sábado, la pluralidad de esposas, canto también la música instrumental. Del Antiguo Testamento saca el católico el quemar incienso y la membresía infantil;
    el Mormón va allí por su pluralidad de esposas; el sabatista, la observancia del séptimo día, el sábado; y los que favorecen la música instrumental forman cola yéndose al Antiguo Testamento para sacar la música instrumental.
    MÚSICA INSTRUMENTAL EN LAS CASAS, ¿POR QUÉ NO EN LA ASAMBLEA? Algunos afirman que si está bien tener la música instrumental en las casas, está bien tenerla en nuestra adoración pública. Pero esto también prueba demasiado, aún para ellos. Comemos comidas completas en la casa, pero Pablo condena tal cosa como parte de la adoración (1 Cor. 11). Si uno afirmara que podemos tener en la adoración cualquier cosa de la mesa de nuestras casas, se opondrían los que favorecen la
    música instrumental.
    COSA MENOR. Se afirma que el órgano es cosa demasiado menor para que cause dificultades. ¿Cosa menor para quiénes? Ciertamente no es menor para el que la quiere. Para él es más importante que la paz de la congregación y la comunión de sus hermanos. La verdad es que él quiere que el que esté en contra la considere como cosa menor para que no se oponga. El órgano es solamente algo del principio. Ninguna iglesia, habiéndolo introducido, se detiene allí-todo un conjunto de instrumentos entra por la misma puerta.
    EL CANTO CONGREGACIONAL
    Efesios 5:l8, l9; Colosenses 3:16 En estos pasajes vemos el mandamiento de enseñarse y amonestarse los unos a los otros con salmos, e himnos, y canciones espirituales. Esta es autoridad clara para el canto congregacional. ¿Cómo podían ellos enseñar los unos a los otros con canto a menos que estuvieran congregados? Usted tiene el privilegio de cantar solo tanto que guste, pero la enseñanza requerida según estos versículos tiene qué hacerse en la iglesia congregada, o de otra manera no podrían enseñar los unos a los otros. Esta es autoridad para el canto congregacional (véase también Mat. 26:26-30).
    CULTO VOLUNTARIO
    "Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne" (Col. 2:23). Pablo acababa de preguntar a estos hermanos por qué se sometían a las doctrinas de hombres como si no hubieran muerto con Cristo y todavía fueran del mundo. Estas doctrinas explica él, tienen una reputación de sabiduría en culto voluntario. La palabra griega para "culto voluntario", significa culto que uno prefiere, es decir, culto no de Dios, sino adoptado por nosotros. No hay ni una partícula de autoridad en el Nuevo Testamento para el uso de la música instrumental en el culto; por lo tanto, es de la voluntad de hombres
    Las iglesias primitivas estaban tan abiertamente opuestas a la música instrumental que, aunque apostataron rápidamente, ninguna iglesia la usaba hasta unos setecientos años después de Cristo, y entonces fue usada primeramente en una iglesia católica.
    Temas para investigación y discusión:
    1. Los judaizantes y Pablo.
    2. ¿La iglesia es para adoración o para diversión?
    3. Gente mundana en la iglesia.
    4. Las protestas de Dios contra las partidas.
    5. Un camino que al hombre le parece derecho.
    Preguntas:
    1. Cítese de memoria Efes. 5:18,19.
    2. Cítese Col. 3:16.
    3. ¿Cómo se debe de resolver una cuestión religiosa?
    4. ¿A quién tiene qué mirar la iglesia para autoridad? Dése el pasaje.
    5. Dése un ejemplo de un esfuerzo de ligar una ley sobre la iglesia. Referencia.
    6. ¿Cuáles elementos han de ser usados en la Cena del Señor?
    Dése referencia.
    7. ¿Por cuál ley son excluidas las demás cosas?
    8. ¿Dice Cristo expresamente que no se sirva pastel en la
    mesa del Señor?
    9. ¿Cómo el mandamiento de bautizar a los creyentes excluye a los incrédulos?
    10. ¿Excluye algo el mandamiento de cantar? ¿Qué?
    11. ¿Cómo difieren los términos genéricos y los específicos?
    12. ¿Es específico el mandamiento de cantar?
    13. ¿Es específica la palabra "música?"
    14. ¿Tocar un instrumento es cantar?
    15. ¿Dónde en el Nuevo Testamento se da mandamiento de tocar instrumentos?
    16. ¿Dónde se halla el mandamiento de cantar? Cítese.
    17. ¿Qué es lo conveniente?
    18. ¿Es conveniente al canto la música instrumental? ¿Por qué?
    19. ¿Cuál es la idea esencial en el canto mandado?
    20. ¿Ayuda el instrumento para enseñar o exhortar?
    21. ¿Quiénes eran Nadab y Abiú?
    22. ¿En qué consistió su pecado? Dése el pasaje.
    23. ¿Por qué aceptó Dios el sacrificio de Abel? Dése referencia. Cítese.
    24. ¿Por qué rechazó el sacrificio de Caín? Cítese.
    25. Si uno toca clarín, ¿ofrece substituto? ¿Cómo es eso?
    26. ¿Qué es una guía completa para la iglesia? Prueba.
    27. Pruébese que Cristo no vino a hacer su propia voluntad.
    Cítense varios pasajes.
    28. ¿En qué es Cristo nuestro ejemplo?
    29. ¿Qué es el camino de la verdad? Prueba.
    30. ¿Cómo anda uno en este camino?
    31. ¿Es la música instrumental parte de este camino de la
    verdad? Prueba.
    32. ¿Se usa para agradar a Dios?
    33. ¿Nos da Dios todas las cosas que pertenecen a la vida y
    la piedad?
    34. ¿Qué significa la frase "conocimiento de él"? 2 Ped. 1:3.
    35. ¿Dónde se halla este conocimiento? Prueba.
    36. ¿Se halla la música instrumental en el Nuevo Testamento?
    37. ¿Quién no tiene a Dios? Cítese 2 Juan 9.
    38. ¿Cómo perseveramos en la doctrina?
    39. ¿Por qué viene la fe? Cítese el pasaje.
    40. ¿Es de fe la música instrumental? ¿Por qué?
    41. ¿Es pecado usarla? ¿Por qué?
    42. ¿Qué significa la frase "en el nombre de Cristo?" Dése
    ilustración.
    43. ¿Se nos permite usar la música instrumental en la casa
    del Señor?
    44. Cítese el pasaje que prueba que el Espíritu Santo guió a
    los apóstoles a toda la verdad.
    45. ¿Hay ejemplo de los apóstoles usando música instrumental?
    46. ¿Los imitamos al usarla?
    47. ¿Qué cosas usan los católicos como ayudas para el culto?
    48. ¿Se usaba como ayuda la música instrumental en el Antiguo Testamento? Prueba.
    49. ¿Es el Antiguo Testamento autoridad para el uso de la música instrumental en la iglesia?
    50. ¿Qué sacan del Antiguo Testamento los sabatistas?
    51. ¿Qué sacan del Antiguo Testamento los mormones?
    52. ¿Qué sacan del Antiguo Testamento los católicos?
    53. Muéstrese que nos es permitido tener cosas en la casa que
    son ilícitas en el culto.
    54. ¿Es el órgano de "importancia menor"?
    55. ¿Dónde se halla autoridad para el canto congregacional?
    56. ¿Cuál es el objeto de cantar?
    57. ¿Qué es culto voluntario?
    58. ¿Qué son las doctrinas de hombres? Dése referencia. Cite.
    59. ¿Cómo es la música instrumental prueba de culto voluntario?
    60. ¿Cuándo después de Cristo fue usada en la iglesia la
    música instrumental?
    61. ¿Por quiénes fue usada?

      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024 - 2:52