CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Jonas Cap. 2 EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Jonas Cap. 2 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Jonas Cap. 2 EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Jonas Cap. 2 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Jonas Cap. 2 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Jonas Cap. 2 EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Jonas Cap. 2 EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Jonas Cap. 2 EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Jonas Cap. 2 EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


    Jonas Cap. 2

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Jonas Cap. 2 Empty Jonas Cap. 2

    Mensaje  administrador Mar 16 Mar 2010 - 13:22

    Yonah (Jonás) Capítulo 2
    El Tanaj termina el capítulo 1 después del versículo 16, pero algunas traducciones incluyen el siguiente versículo en el primer capítulo. Este es el primer versículo del capítulo 2 del Tanaj.

    Jon'as 1:17 MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

    Adonai iba a usar esta disciplina aplicándola a Yonah para bien.

    Jon'as 2:1 (2-2) Y oró Jonás desde el vientre del pez á Jehová su Dios.

    Yonah tenía una opción, aún podría haber dicho "olvídate, no quiero seguir a Adonai."

    Cuando Adonai nos disciplina por hacer el mal o por no hacer lo que debíamos, ¿qué es lo primero que deberíamos de hacer nosotros?

    Orar al Padre, pidiéndole perdón y a continuación hacer lo que El nos ha pedido que hagamos.

    Jon'as 2:2 (2-3) Y dijo: Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.

    Aquí dice que Yonah clamó desde el Sh'ol. ¿Acaso murió Yonah y fue posteriormente vuelto a la vida?

    ¿O vivió durante tres días y tres noche en el interior del pez?

    Algunos encuentran ambas cosas difíciles de creer, a pesar de que existen casos documentados de hombres que han sido tragados por ballenas y han vivido, pero en este caso solo sabemos que era un pez gigantesco.

    Tal vez viviese en el interior del pez. La palabra no dice literalmente que viviese en el interior del pez, pero la mayoría de los comentarios creen que así fue, efectivamente.

    Si vivió en el interior de la ballena durante tres días y tres noches, ¿por qué escribió después que estaba clamando desde el interior del seol (Sh'ol)?

    La cosa MAS importante es que Adonai le salvó del pez al final cuando Yonah decidió dejar de lado su propia voluntad y seguir la de Adonai.

    Jon'as 2:3 (2-4) Echásteme en el profundo, en medio de los mares, Y rodeóme la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. 4 (2-5) Y yo dije: Echado soy de delante de tus ojos: Mas aun veré tu santo templo.

    ¡La misericordia estuvo disponible en el pasado!

    La segunda letra que corresponde a este capítulo es la Beit, que significa casa, dualidad como en el caso de marido y mujer y también la separación entre el bien y el mal.

    Jon'as 2:5 (2-6) Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; La ova se enredó á mi cabeza.

    Se nos dice que hasta su alma llegó a las más enormes profundidades y es posible que ese fuese el lugar para aquellos que hiciesen el mal.

    Jon'as 2:6 (2-7) Descendí á las raíces de los montes; La tierra echó sus cerraduras sobre mí para siempre: Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.

    "El pozo o el abismo se refiere a la sepultura y el lugar en el que se encuentran los muertos. ¿Es posible que estuviese refiriéndose al seno de Abraham?

    No quiero ser dogmática respecto a lo uno o lo otro. En cualquier caso, no quiero limitar tampoco la posibilidad de que Adonai levantase a Yonah de entre los muertos después de tres días.

    Después de su muerte Yeshua descendió al seno de Abraham y dejó en libertad a los cautivos. (Isaías 61)

    Cuando Yeshua descendió a liberar a algunos, también dejó a otros allí, que se encontraban al otro lado del abismo, que habían decidido no seguir el plan de Adonai (por medio del Hijo). Estos serán posteriormente echados en el lago de fuego (la Gehena). (Apo. 20:11-15)

    Lucas 16:19-31 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado á la puerta de él, lleno de llagas, Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Y díjole Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Y además de todo esto, una grande sima está constituída entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí á vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes á la casa de mi padre; Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también á este lugar de tormento. Y Abraham le dice: A Moisés y á los profetas tienen: óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere á ellos de los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen á Moisés y á los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.

    El hombre rico clama desde el Seol y no es librado por su decisión de rechazar el plan de Di-s en el pasado, de modo que vemos que su decisión tuvo consecuencias eternas.

    Marcos 9:42-45 Y cualquiera que escandalizare á uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar. Y si tu mano te escandalizare, córtala: mejor te es entrar á la vida manco, que teniendo dos manos ir á la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado; Donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo: mejor te es entrar á la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado;

    Esto no significa tan solo por las acciones, incluye si usted decide apartar a otros de la verdad de la Palabra de Adonai, de modo que tropiecen por lo que recibirá usted un más duro y más caliente juicio eterno.

    Mateo 25:41-44 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos?

    Job 7:5-6 Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo; Mi piel hendida y abominable. Y mis días fueron más ligeros que la lanzadera del tejedor, Y fenecieron sin esperanza.

    Job 21:23-29 Este morirá en el vigor de su hermosura, todo quieto y pacífico. Sus colodras están llenas de leche, Y sus huesos serán regados de tuétano. Y estotro morirá en amargura de ánimo, Y no habiendo comido jamás con gusto. Igualmente yacerán ellos en el polvo, Y gusanos los cubrirán. He aquí, yo conozco vuestros pensamientos, Y las imaginaciones que contra mí forjáis. Porque decís: ¿Qué es de la casa del príncipe, Y qué de la tienda de las moradas de los impíos? ¿No habéis preguntado á los que pasan por los caminos, Por cuyas señas no negaréis,

    Daniel 7:11 Yo entonces miraba á causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fué deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego.

    Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

    Jon'as 2:7 (2-8) Cuando mi alma desfallecía en mí, acordéme de Jehová; Y mi oración entró hasta ti en tu santo templo.

    ¡Aquí menciona la casa de Di-s! Beit que significa casa.

    Jon'as 2:8 (2-9) Los que guardan las vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.

    El orgullo puede ser un ídolo. En el caso de las buenas noticias, el intentar recibir las bendiciones eternas del Padre rechazando Su plan e intentando además hacer las cosas a nuestra manera por falta de temor a Adonai o falta de humildad es un camino que conduce a la separación eterna del Padre. El amor a su propia voluntad y a sí mismo se convierte en idolatría de sí mismo. ¿Por qué existía en aquel entonces la necesidad espiritual del Mesías? ¿Por qué existe la necesidad de una necesidad espiritual del Mesías en la actualidad? ¿Por qué necesitamos el plan espiritual de Adonai para nada si, por ejemplo, sus acciones por sí mismas pueden hacerle a usted eternamente aceptable? Debido a la obstinación, que ponemos por encima de la voluntad de Adonai. Si usted pone por encima su manera de hacer las cosas y el camino que sigue usted es contrario al plan de Adonai (por medio de Su Hijo) será usted hallado falto e irá usted a la destrucción eterna, que no es la voluntad de Adonai. Puede ser su propia voluntad la que le separe a usted de Adonai para siempre. Todos tenemos la opción y podemos seguir Su PALABRA o no seguirla.

    Jon'as 2:9 (2-10) Yo empero con voz de alabanza te sacrificaré; Pagaré lo que prometí. La salvación pertenece á Jehová.

    ¡Qué extraordinaria imagen de Yeshua HaMashiach en la tumba!

    Algunos creen que la muerte de Yeshua se debió tan solo a que ellos no creyeron que fuese el Hijo de Adonai. Para algunos la falta de fe (de confianza y obediencia) les impide aceptar Su plan. Esto es lamentable a los ojos de Adonai porque El requiere la fe en Su Hijo y Su intención fue el bien para todos.

    Habacuc 2:4 He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en su fe vivirá.

    Hebreos 11:1-3 ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven. Porque por ella alcanzaron testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.

    1 Juan 5:4-5 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

    Hebreos 11:13-16 Conforme á la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan á entender que buscan una patria. Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: Empero deseaban la mejor, es á saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad.

    Hebreos 11:32-40 ¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas: Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones, Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños. Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección; Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles; Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa; Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros.

    La salvación eternal viene de Adonai porque El envió a Su Hijo. Si usted ve al Hijo ve a Adonai. Yeshua podría haber dicho: "No deseo seguir la voluntad del Padre".

    ¿Qué fue lo que Yonah prometió? ¡Ir a Nínive!

    ¿Qué fue lo que Yeshua prometió? Que descendería de lo alto con el propósito de pagar el precio por nuestros pecados y que resucitaría después de tres días y tres noches, de la misma manera que Yonah.

    ¿Qué debemos nosotros prometer? Podeos decidir aceptar la voluntad de Adonai o no seguirla.

    Hable usted a otros acerca de Yeshua el Mesías, el Hijo de Adonai, cuénteselo a todo el mundo.

    Mateo 24:14-17 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda), Entonces los que están en Judea, huyan á los montes; Y el que sobre el terrado, no descienda á tomar algo de su casa;

    El está preparando un lugar para nosotros.

    Juan 14:1-4 NO se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, á preparar lugar para vosotros. Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis á dónde yo voy; y sabéis el camino.

    Algunos creyentes incluso prometen enseñar a otros creyentes que están bajo la ley.

    1 Timoteo 1:3-11 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina, Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora. Pues el fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida: De lo cual distrayéndose algunos, se apartaron á vanas pláticas; Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman. Sabemos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legítimamente; Conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y para los desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, Para los fornicarios, para los sodomitas, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y ladrones de hombres, para los mentirosos y fjperjuros, y si hay alguna otra cosa contraria á la sana doctrina; Según el evangelio de la gloria del Dios bendito, el cual á mí me ha sido encargado.

    Yonah predicó la ley a los rebeldes y a los pecadores porque necesitaban saber que eran pecadores y que también necesitaban un Salvador. Cuando nosotros somos conscientes de nuestro pecado, nuestro tutor es el Mesías.

    Galatas 3:18-27 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa: empero Dios por la promesa hizo la donación á Abraham. ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador. Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno. ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes por la fe de Jesucristo. Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo; Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.

    Galatas 3:11-13 Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá. La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:)

    Ándese usted con cuidado con aquellos que enseñan otras cosas.

    1 Timoteo 6:20-21 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia: La cual profesando algunos, fueron descaminados acerca de la fe. La gracia sea contigo. Amén. espístola á Timoteo fué escrita de Laodicea, que es metrópoli de la Frigia Pacatiana.

    2 Timoteo 3:13-17 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

    Toda la Escritura ha sido inspirada por Adonai y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Di-s sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    Jon'as 2:10 (2-11) Y mandó Jehová al pez, y vomitó á Jonás en tierra.

    Yonah finalmente encuentra descanso, tanto físico como espiritual, después de apartarse de su camino equivocado, y de volverse a la fe (confianza y obediencia) gracias a la misericordia de HaShem.

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024 - 8:55