CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Manuscritos y Versiones Antiguas De La Biblia
Comentario del libro de Jonas EmptyLun 21 Oct 2024 - 16:17 por administrador

» ¿CUÁNDO PROSPERA LA OBRA DE LA IGLESIA?
Comentario del libro de Jonas EmptyMar 27 Ago 2024 - 16:01 por administrador

» Sigamos Adelante
Comentario del libro de Jonas EmptyLun 19 Ago 2024 - 17:17 por administrador

» La Vida de Cristo
Comentario del libro de Jonas EmptyJue 8 Ago 2024 - 17:01 por administrador

» LA IGLESIA DE CRISTO
Comentario del libro de Jonas EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:25 por administrador

» ¿Qué Significa Estar en Cristo?
Comentario del libro de Jonas EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:22 por administrador

» LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
Comentario del libro de Jonas EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:18 por administrador

» El Remanente de Dios
Comentario del libro de Jonas EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:15 por administrador

» ¿Tu carácter te ayuda o Te Estorba?
Comentario del libro de Jonas EmptyMar 30 Jul 2024 - 17:12 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


    Comentario del libro de Jonas

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 376
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 61
    Localización : Monterrey

    Comentario del libro de Jonas Empty Comentario del libro de Jonas

    Mensaje  administrador Miér 16 Dic 2009 - 11:46

    Yonah (Jon'as) Capítulo 1
    Yonah significa "paloma" o paloma de la mañana, lo cual nos recuerda la Paloma de Génesis que buscó sobre las aguas un lugar sobre el que posarse.

    Yonah venía de la ciudad de Gat-hefer, que estaba cerca de Nazaret (2 Reyes 14:25;Mat. 12:40)

    La tradición judía, sin confirmar, afirma que Yonah era hijo de la viuda de Sarepta, al que Adonai levantó de los muertos por medio de Elías. ¿Es pura coincidencia? Lo veremos más adelante.

    Fue durante el reinado de Jeroboam II (793-758 a. de C.)

    Yonah fue profeta a las diez tribus del norte de Israel y no se le recuerda por haber predicado a Israel, sino por el llamamiento al arrepentimiento que hizo en Ninive.

    Los fariseos de los tiempos de Yeshua debieron olvidarse de dónde era Yonah:

    Juan 7:52 Respondieron y dijéronle: ¿Eres tú también Galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se levantó profeta.

    ¿Se ha levantado profeta de Galilea?

    Sí, dos profetas.

    Contrastes:

    Uno (Yonah) enviado a los gentiles o ninivitas del Imperio Asirio, que eran adversarios de Israel.

    El otro fue Yeshua ben Yosef que fue también un galileo enviado a Israel.

    Lucas 11:30 Porque como Jonás fué señal á los Ninivitas, así también será el Hijo del hombre á esta generación.

    Los ninivitas paganos eran conocidos por su maldad. Yonah no quería ir a ellos para hablarles acerca de su estilo de vida equivocado, que les destruiría si no se arrepentían.

    Es interesante que los ninivitas paganos se arrepintiesen de sus acciones al escuchar la voz del profeta, que al principio no quiso ser obediente. No había NADA de falso en su arrepentimiento. De haberlo habido Adonai hubiese dejado caer Su juicio sobre ellos rápidamente.

    Por contraste, la mayoría de los israelitas no quisieron arrepentirse al escuchar la voz del profeta de Galilea, que fue obediente, incluso hasta el punto de morir por Sus amigos, Yeshua.

    Yonah tenía la esperanza de que Ninive fuese destruida, Les odiaba porque era un pueblo cruel, a pesar de lo cual Adonai todavía tuvo compasión y le dijo más o menos a Yonah que fuese a ellos como su última oportunidad para que obedeciesen y pusiesen fin a su maldad.

    Contraste:

    Yeshua lloró por el arrepentimiento de Yerushalayim, deseando bendecir a Israel, pero ellos rechazaron esta bendición como una nación. ¿Cuál era la bendición? Yeshua HaMashiach y la vida eterna. Fueron muchos los que se perjudicaron con este rechazo. (Mat. 21:42-43;Sal. 118; Dan. 2:45;Isa. 28:16;1 Pedro 2:4-8).

    Yonah 1:1 Adonai dirigió su palabra a Yonah (Jonás), hijo de Amitai, diciendo.

    La Palabra de Adonai le llegó a Yonah.

    Yonah 1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí.

    El mensaje de Di-s fue muy claro y muy directo.




    A quién: el mensaje de Di-s fue a Yonah (Jonás).


    Para qué - VE


    A dónde - Nínive


    Por qué - Su maldad ha subido ante mí.


    Cómo - debía de ir como emisario de Adonai.



    Jon'as 1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová á Tarsis, y descendió á Joppe; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagando su pasaje entró en él, para irse con ellos á Tarsis de delante de Jehová.

    Cuando oímos la palabra de Adonai debemos de obedecer. Sin embargo, TODOS cometemos equivocaciones de vez en cuando y hay ocasiones que no sabemos lo que es bueno para nosotros, pero Di-s, en Su misericordia, tratará con nosotros a Su manera. Hay veces que colocamos nuestros propios deseos por encima de los deseos de HaShem y en otras ocasiones intentamos huir de Su Palabra y de las responsabilidades que tenemos para con El. No hallaremos nunca el verdadero descanso o shalom a menos que dejemos de intentar escapar de Adonai y nos sometamos a Su voluntad. COMO creyentes es preciso que le obedezcamos y que transmitamos el mensaje de Adonai acerca de Su Hijo a otras personas y también hemos recibido el mandamiento de transmitir a otros las buenas noticias. Si a usted le critican jamás por servir al Señ-r, sencillamente haga usted caso omiso y considérese bendecido. Además usted no querría acabar como lo hizo Yonah. Además esto es algo que hacemos porque todavía sentimos compasión por ellos y deseamos que sepan la gran bendición que es el Mesías.

    Arrepiéntase usted y confíe en la Palabra de Adonai que nos ha sido transmitida.

    Este es el único caso del que ha quedado constancia de un profeta que se negase a obedecer al mandamiento de Di-s.

    Se cree que Tarsis era una ciudad del sur de España.

    Yonah estaba yendo en la dirección totalmente contraria a la que Di-s quería que fuese.

    Jon'as 1:4 Mas Jehová hizo levantar un gran viento en la mar, é hízose una tan gran tempestad en la mar, que pensóse se rompería la nave.

    En algunas ocasiones Di-s tiene que usar medidas drásticas en nuestras vidas para llamar nuestra atención.

    Jon'as 1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno llamaba á su dios: y echaron á la mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Jonás empero se había bajado á los lados del buque, y se había echado á dormir.

    Esto nos ofrece una imagen por adelantado de Yeshua durmiendo mientras que Pedro y el resto de los hombres de mar experimentados, que estaban acostumbrados al mal tiempo, se sentían atemorizados. Aquellas debieron de ser enormes tempestades en ambas ocasiones.

    Marcos 4:35-41 Y les dijo aquel día cuando fué tarde: Pasemos de la otra parte. Y despachando la multitud, le tomaron como estaba, en el barco; y había también con él otros barquitos. Y se levantó una grande tempestad de viento, y echaba las olas en el barco, de tal manera que ya se henchía. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, y le despertaron, y le dicen: ¿Maestro, no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, increpó al viento, y dijo á la mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y fué hecha grande bonanza. Y á ellos dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Y temieron con gran temor, y decían el uno al otro. ¿Quién es éste, que aun el viento y la mar le obedecen?

    Jon'as 1:6 Y el maestre de la nave se llegó á él, y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clamá á tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

    En otras palabras, ¿es que no te importa? Estamos a punto de perecer, por favor, llama a Di-s y pídele ayuda.

    Una vez más, ¿le recuerda esto a alguien?

    Yonah nos ofrece una imagen de quién sería el Mesías. Jonás, como muchos en el pasado, son una "figura" del Mesías. Su palabra continua guiándonos y apunta a la venida del Mesías. La única diferencia aquí es que los discípulos llamaron a Yeshua y le pidieron que les ayudase para que no pereciesen y el miso Yeshua calmó la tempestad.

    Salmos 107:23-31 Los que descienden á la mar en navíos, Y hacen negocio en las muchas aguas, Ellos han visto las obras de Jehová, Y sus maravillas en el profundo. El dijo, é hizo saltar el viento de la tempestad, Que levanta sus ondas. Suben á los cielos, descienden á los abismos: Sus almas se derriten con el mal. Tiemblan, y titubean como borrachos, Y toda su ciencia es perdida. Claman empero á Jehová en su angustia, Y líbralos de sus aflicciones. Hace parar la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas. Alégranse luego porque se reposaron; Y él los guía al puerto que deseaban. Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.

    Yonah (Jon'as) Capítulo 1 (Continuado)
    Jon'as 1:7 Y dijeron cada uno á su compañero: Venid, y echemos suertes, para saber por quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

    ECHARON SUERTES delante de él. ¿Le recuerda eso a alguien? ¿Es esta otra pequeña sombra de lo que habría de suceder?

    Juan 19:24 Y dijeron entre ellos: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, de quién será; para que se cumpliese la Escritura, que dice: Partieron para sí mis vestidos, Y sobre mi vestidura echaron suertes. Y los soldados hicieron esto.

    Salmos 22:18 Partieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

    Jon'as 1:8-9 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? Y él les respondió: Hebreo soy, y temo á Jehová, Dios de los cielos, que hizo la mar y la tierra.

    El dice que es un hijo de Adonai, del Di-s de los cielos. ¡NOSOTROS tememos a una correcta respuesta!

    La primera letra que corresponde al primer capítulo es la Alef, que significa cabeza, como en Creador, Rey, la cabeza de un toro destinado al sacrificio, etc., etc.

    Jon'as 1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y dijéronle: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos entendieron que huía de delante de Jehová, porque se lo había declarado.

    Estos extranjeros estaban convenciendo a Yonah. Di-s puede valerse incluso de personas que no le conocen como diferentes medios para disciplinar a aquellos que continúan huyendo de él o desobedeciéndole.

    Jon'as 1:11-12 Y dijéronle: ¿Qué te haremos, para que la mar se nos quiete? porque la mar iba á más, y se embravecía. El les respondió: Tomadme, y echadme á la mar, y la mar se os quietará: porque yo sé que por mí ha venido esta grande tempestad sobre vosotros.

    Aquí es donde Yonah da el primer paso para enmendar su relación con Adonai. Admite su equivocación y está dispuesto a sufrir las consecuencias que sean por su error, incluso la muerte. El representa la "figura" que apunta hacia el Mesías Yeshua.

    ¿Cómo? Vino por Su propia voluntad de lo alto para sufrir, pero no por Sus propios errores, sino por los nuestros. Todas las "figuras" son solo eso, figuras, y tienen un contraste o diferencia principal con la persona real. Todas las "figuras" han fracasado en un momento u otro, de la misma manera que todos nosotros lo hemos hecho alguna vez, pero por otro lado, Yeshua era y sigue siendo perfección y no ha fallado jamás.

    Jon'as 1:13 Y aquellos hombres trabajaron por tornar la nave á tierra; mas no pudieron, porque la mar iba á más, y se embravecía sobre ellos.

    Salmos 139:7 ¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia?

    Usted no puede huir de HaShem.

    Jon'as 1:14 Entonces clamaron á Jehová, y dijeron: Rogámoste ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de aqueste hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente: porque tú, Jehová, has hecho como has querido.

    Estos hombres estaban haciendo lo que Adonai les había pedido que hiciesen y no querían ser responsables de la muerte de Yonah, mostrando el temor genuino de Adonai si uno de Sus hijos sufre.

    ¿No es interesante que tengamos que reclamar la sangre inocente? De nuevo tenemos aquí una imagen ¿de quién?

    ¿Le salvaría Adonai? SI, y si no lo hacía ellos no querían ser responsables de la muerte de Yonah. Ellos estaban pidiendo perdón si este hombre inocente perecía a manos de ellos. Yonah sería más adelante usado para beneficio de los gentiles en Nínivé.

    Por contraste, tenemos las gentes que aquí abajo, que "NO" están pidiendo perdón si se derrama sangre inocente. La muerte de este hombre sería la voluntad de Adonai y Yeshua sería también para beneficio de los gentiles.

    Mateo 27:24-25 Y viendo Pilato que nada adelantaba, antes se hacía más alboroto, tomando agua se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo veréis lo vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

    ¿Le salvaría Adonai? NO, pero le resucitaría (el cuerpo, el templo) después de tres días y tres noches.

    Mateo 27:40-43 Y diciendo: Tú, el que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate á ti mismo: si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. De esta manera también los príncipes de los sacerdotes, escarneciendo con los escribas y los Fariseos y los ancianos, decían: á otros salvó, á sí mismo no puede salvar: si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios: líbrele ahora si le quiere: porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

    El Contraste:

    EL DICE que es el Hijo de Adonai y en lugar de temer a hacer daño al Hijo de Adonai, que hubiera sido la reacción correcta, nos encontramos con las burlas.

    Por contraste: la mayoría de ellos rechazaron el hecho de que EL era el verdadero Hijo de Di-s. Los marineros paganos del tiempo de Yonah acabaron por creer que Yonah era hijo del Di-s verdadero. Véase el versículo16 más abajo.

    Mateo 22:44 Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?

    Mateo 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu.

    De vuelta a Yonah (Jonás):

    Jon'as 1:15 Y tomaron á Jonás, y echáronlo á la mar; y la mar se quietó de su furia.

    El mar se calmó. Yonah es de nuevo una "figura" que apunta a la persona real. En el caso de la tempestad cuando Yeshua estaba dormido y se despertó, lo único que tuvo que hacer fue hablar al mar y éste le obedeció.

    Jon'as 1:16 Y temieron aquellos hombres á Jehová con gran temor; y ofrecieron sacrificio á Jehová, y prometieron votos.

    De nuevo, los marineros paganos se convirtieron a la verdadera fe judía, plenamente conscientes de que Yonah era un hijo del Di-s verdadero.

    El Tanaj acaba con el versículo 16 del capítulo 1, pero algunas traducciones incluyen el siguiente versículo que es el versículo uno del capítulo 2 en el Tanaj.

    Jon'as 1:17 MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

    Yeshua declaró que esta sería una señal para nosotros respecto a su cuerpo.

    Aquí tenemos las consecuencias de la desobediencia de Yonah. ¿Se imagina usted encontrarse dentro del estómago de un gran pez (posiblemente una ballena) durante tres días y tres noches? ¡Qué asco! Esto apunta a Yeshua, que por obediencia al Padre estuvo en la tumba durante tres días y tres noches.

    Aquellos que rechacen al Hijo del Di-s verdadero se enfrentarán con consecuencias que durarán más de los tres días y las tres noches, de hecho, las consecuencias serán eternas.

    Yonah (Jonás) Capítulo 2
    El Tanaj termina el capítulo 1 después del versículo 16, pero algunas traducciones incluyen el siguiente versículo en el primer capítulo. Este es el primer versículo del capítulo 2 del Tanaj.

    Jon'as 1:17 MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

    Adonai iba a usar esta disciplina aplicándola a Yonah para bien.

    Jon'as 2:1 (2-2) Y oró Jonás desde el vientre del pez á Jehová su Dios.

    Yonah tenía una opción, aún podría haber dicho "olvídate, no quiero seguir a Adonai."

    Cuando Adonai nos disciplina por hacer el mal o por no hacer lo que debíamos, ¿qué es lo primero que deberíamos de hacer nosotros?

    Orar al Padre, pidiéndole perdón y a continuación hacer lo que El nos ha pedido que hagamos.

    Jon'as 2:2 (2-3) Y dijo: Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.

    Aquí dice que Yonah clamó desde el Sh'ol. ¿Acaso murió Yonah y fue posteriormente vuelto a la vida?

    ¿O vivió durante tres días y tres noche en el interior del pez?

    Algunos encuentran ambas cosas difíciles de creer, a pesar de que existen casos documentados de hombres que han sido tragados por ballenas y han vivido, pero en este caso solo sabemos que era un pez gigantesco.

    Tal vez viviese en el interior del pez. La palabra no dice literalmente que viviese en el interior del pez, pero la mayoría de los comentarios creen que así fue, efectivamente.

    Si vivió en el interior de la ballena durante tres días y tres noches, ¿por qué escribió después que estaba clamando desde el interior del seol (Sh'ol)?

    La cosa MAS importante es que Adonai le salvó del pez al final cuando Yonah decidió dejar de lado su propia voluntad y seguir la de Adonai.

    Jon'as 2:3 (2-4) Echásteme en el profundo, en medio de los mares, Y rodeóme la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. 4 (2-5) Y yo dije: Echado soy de delante de tus ojos: Mas aun veré tu santo templo.

    ¡La misericordia estuvo disponible en el pasado!

    La segunda letra que corresponde a este capítulo es la Beit, que significa casa, dualidad como en el caso de marido y mujer y también la separación entre el bien y el mal.

    Jon'as 2:5 (2-6) Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; La ova se enredó á mi cabeza.

    Se nos dice que hasta su alma llegó a las más enormes profundidades y es posible que ese fuese el lugar para aquellos que hiciesen el mal.

    Jon'as 2:6 (2-7) Descendí á las raíces de los montes; La tierra echó sus cerraduras sobre mí para siempre: Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.

    "El pozo o el abismo se refiere a la sepultura y el lugar en el que se encuentran los muertos. ¿Es posible que estuviese refiriéndose al seno de Abraham?

    No quiero ser dogmática respecto a lo uno o lo otro. En cualquier caso, no quiero limitar tampoco la posibilidad de que Adonai levantase a Yonah de entre los muertos después de tres días.

    Después de su muerte Yeshua descendió al seno de Abraham y dejó en libertad a los cautivos. (Isaías 61)

    Cuando Yeshua descendió a liberar a algunos, también dejó a otros allí, que se encontraban al otro lado del abismo, que habían decidido no seguir el plan de Adonai (por medio del Hijo). Estos serán posteriormente echados en el lago de fuego (la Gehena). (Apo. 20:11-15)

    Lucas 16:19-31 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado á la puerta de él, lleno de llagas, Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Y díjole Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Y además de todo esto, una grande sima está constituída entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí á vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes á la casa de mi padre; Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también á este lugar de tormento. Y Abraham le dice: A Moisés y á los profetas tienen: óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere á ellos de los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen á Moisés y á los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.

    El hombre rico clama desde el Seol y no es librado por su decisión de rechazar el plan de Di-s en el pasado, de modo que vemos que su decisión tuvo consecuencias eternas.

    Marcos 9:42-45 Y cualquiera que escandalizare á uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar. Y si tu mano te escandalizare, córtala: mejor te es entrar á la vida manco, que teniendo dos manos ir á la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado; Donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo: mejor te es entrar á la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en la Gehenna, al fuego que no puede ser apagado;

    Esto no significa tan solo por las acciones, incluye si usted decide apartar a otros de la verdad de la Palabra de Adonai, de modo que tropiecen por lo que recibirá usted un más duro y más caliente juicio eterno.

    Mateo 25:41-44 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos?

    Job 7:5-6 Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo; Mi piel hendida y abominable. Y mis días fueron más ligeros que la lanzadera del tejedor, Y fenecieron sin esperanza.

    Job 21:23-29 Este morirá en el vigor de su hermosura, todo quieto y pacífico. Sus colodras están llenas de leche, Y sus huesos serán regados de tuétano. Y estotro morirá en amargura de ánimo, Y no habiendo comido jamás con gusto. Igualmente yacerán ellos en el polvo, Y gusanos los cubrirán. He aquí, yo conozco vuestros pensamientos, Y las imaginaciones que contra mí forjáis. Porque decís: ¿Qué es de la casa del príncipe, Y qué de la tienda de las moradas de los impíos? ¿No habéis preguntado á los que pasan por los caminos, Por cuyas señas no negaréis,

    Daniel 7:11 Yo entonces miraba á causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fué deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego.

    Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

    Jon'as 2:7 (2-8) Cuando mi alma desfallecía en mí, acordéme de Jehová; Y mi oración entró hasta ti en tu santo templo.

    ¡Aquí menciona la casa de Di-s! Beit que significa casa.

    Yonah (Jon'as) Capítulo 2 (Continuado)
    Jon'as 2:8 (2-9) Los que guardan las vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.

    El orgullo puede ser un ídolo. En el caso de las buenas noticias, el intentar recibir las bendiciones eternas del Padre rechazando Su plan e intentando además hacer las cosas a nuestra manera por falta de temor a Adonai o falta de humildad es un camino que conduce a la separación eterna del Padre. El amor a su propia voluntad y a sí mismo se convierte en idolatría de sí mismo. ¿Por qué existía en aquel entonces la necesidad espiritual del Mesías? ¿Por qué existe la necesidad de una necesidad espiritual del Mesías en la actualidad? ¿Por qué necesitamos el plan espiritual de Adonai para nada si, por ejemplo, sus acciones por sí mismas pueden hacerle a usted eternamente aceptable? Debido a la obstinación, que ponemos por encima de la voluntad de Adonai. Si usted pone por encima su manera de hacer las cosas y el camino que sigue usted es contrario al plan de Adonai (por medio de Su Hijo) será usted hallado falto e irá usted a la destrucción eterna, que no es la voluntad de Adonai. Puede ser su propia voluntad la que le separe a usted de Adonai para siempre. Todos tenemos la opción y podemos seguir Su PALABRA o no seguirla.

    Jon'as 2:9 (2-10) Yo empero con voz de alabanza te sacrificaré; Pagaré lo que prometí. La salvación pertenece á Jehová.

    ¡Qué extraordinaria imagen de Yeshua HaMashiach en la tumba!

    Algunos creen que la muerte de Yeshua se debió tan solo a que ellos no creyeron que fuese el Hijo de Adonai. Para algunos la falta de fe (de confianza y obediencia) les impide aceptar Su plan. Esto es lamentable a los ojos de Adonai porque El requiere la fe en Su Hijo y Su intención fue el bien para todos.

    Habacuc 2:4 He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en su fe vivirá.

    Hebreos 11:1-3 ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven. Porque por ella alcanzaron testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.

    1 Juan 5:4-5 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

    Hebreos 11:13-16 Conforme á la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan á entender que buscan una patria. Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: Empero deseaban la mejor, es á saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad.

    Hebreos 11:32-40 ¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas: Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones, Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños. Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección; Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles; Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa; Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros.

    La salvación eternal viene de Adonai porque El envió a Su Hijo. Si usted ve al Hijo ve a Adonai. Yeshua podría haber dicho: "No deseo seguir la voluntad del Padre".

    ¿Qué fue lo que Yonah prometió? ¡Ir a Nínive!

    ¿Qué fue lo que Yeshua prometió? Que descendería de lo alto con el propósito de pagar el precio por nuestros pecados y que resucitaría después de tres días y tres noches, de la misma manera que Yonah.

    ¿Qué debemos nosotros prometer? Podeos decidir aceptar la voluntad de Adonai o no seguirla.

    Hable usted a otros acerca de Yeshua el Mesías, el Hijo de Adonai, cuénteselo a todo el mundo.

    Mateo 24:14-17 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda), Entonces los que están en Judea, huyan á los montes; Y el que sobre el terrado, no descienda á tomar algo de su casa;

    El está preparando un lugar para nosotros.

    Juan 14:1-4 NO se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, á preparar lugar para vosotros. Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis á dónde yo voy; y sabéis el camino.

    Algunos creyentes incluso prometen enseñar a otros creyentes que están bajo la ley.

    1 Timoteo 1:3-11 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina, Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora. Pues el fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida: De lo cual distrayéndose algunos, se apartaron á vanas pláticas; Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman. Sabemos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legítimamente; Conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y para los desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, Para los fornicarios, para los sodomitas, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y ladrones de hombres, para los mentirosos y fjperjuros, y si hay alguna otra cosa contraria á la sana doctrina; Según el evangelio de la gloria del Dios bendito, el cual á mí me ha sido encargado.

    Yonah predicó la ley a los rebeldes y a los pecadores porque necesitaban saber que eran pecadores y que también necesitaban un Salvador. Cuando nosotros somos conscientes de nuestro pecado, nuestro tutor es el Mesías.

    Galatas 3:18-27 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa: empero Dios por la promesa hizo la donación á Abraham. ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador. Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno. ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes por la fe de Jesucristo. Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo; Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.

    Galatas 3:11-13 Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá. La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:)

    Ándese usted con cuidado con aquellos que enseñan otras cosas.

    1 Timoteo 6:20-21 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia: La cual profesando algunos, fueron descaminados acerca de la fe. La gracia sea contigo. Amén. espístola á Timoteo fué escrita de Laodicea, que es metrópoli de la Frigia Pacatiana.

    2 Timoteo 3:13-17 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

    Toda la Escritura ha sido inspirada por Adonai y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Di-s sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    Jon'as 2:10 (2-11) Y mandó Jehová al pez, y vomitó á Jonás en tierra.

    Yonah finalmente encuentra descanso, tanto físico como espiritual, después de apartarse de su camino equivocado, y de volverse a la fe (confianza y obediencia) gracias a la misericordia de HaShem.

    Yonah (Jonás) Capítulo 3
    Jon'as 3:1-2 Y FUÉ palabra de Jehová segunda vez á Jonás, diciendo: Levántate, y ve á Nínive, aquella gran ciudad, y publica en ella el pregón que yo te diré.

    La misericordia de Adonai concede otra oportunidad a Jonás, mostrando Su bondad.

    Siendo nosotros aún pecadores, Yeshua murió por nosotros y resucitó para proclamar la libertad a los cautivos. Estos espíritus cautivos se dirigieron a la ciudad de Jerusalén y dieron testimonio a otros.

    Mateo 27:49-53 Y los otros decían: Deja, veamos si viene Elías á librarle. Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron; Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron á la santa ciudad, y aparecieron á muchos.

    Nosotros tenemos adversarios, incluyendo a aquellos que quieren hacernos daño. Es posible que muchos sean conocidos por su crueldad como lo eran estos hombres. Pero a pesar de ello debemos de hablarles acerca de las cosas que hacen mal y también acerca de Yeshua y cómo El les libertará de su pecado. Continúe usted orando por ellos.

    ¡El nombre de Yeshua es sobre todo nombre, incluyendo el de "Allah"!

    Filipenses 2:6-11 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios. Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre.

    Esto es algo que hacemos por bondad para con nuestros semejantes, de modo que puedan caminar en la verdad y en la luz.

    Efesios 5:8-14 Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor: andad como hijos de luz, (Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, y justicia, y verdad;) Aprobando lo que es agradable al Señor. Y no comuniquéis con las obras infructuosas de las tinieblas; sino antes bien redargüidlas. Porque torpe cosa es aun hablar de lo que ellos hacen en oculto. Mas todas las cosas cuando son redargüidas, son manifestadas por la luz; porque lo que manifiesta todo, la luz es. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo.

    La tercera letra es la Gimel, la bondad.

    Jon'as 3:3 Y levantóse Jonás, y fué á Nínive, conforme á la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad sobremanera grande, de tres días de camino.

    Nínive no solo era una ciudad muy grande, sino muy importante en aquella época. La circunferencia de la ciudad era de alrededor de 60 millas. La verdad es que hubieran sido necesarios 3 días para cruzarla y detenerse a predicar por el camino, lo cual hubiese prolongado el tiempo que le hubiese llevado a Jonás.

    Jon'as 3:4 Y comenzó Jonás á entrar por la ciudad, camino de un día, y pregonaba diciendo: De aquí á cuarenta días Nínive será destruida.

    Su mensaje era muy corto. "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Pero fue al mismo tiempo sumamente efectivo.

    Existe la idea de que al haber estado Yonah en el interior del pez durante tres días y tres noche su aspecto al salir sería totalmente blanco debido a los jugos del estómago del pez, de manera que habría tenido el aspecto de un fantasma y hubiese causado un gran temor al pueblo. Esto también me recuerda a aquellos espíritus que fueron liberados cuando Yeshua murió en la estaca de la ejecución.

    Mateo 27:52-54 Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron á la santa ciudad, y aparecieron á muchos. Y el centurión, y los que estaban con él guardando á Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, diciendo: Verdaderamente Hijo de Dios era éste.

    Jon'as 3:5-6 Y los hombres de Nínive creyeron á Dios, y pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos. Y llegó el negocio hasta el rey de Nínive, y levantóse de su silla, y echó de sí su vestido, y cubrióse de saco, y se sentó sobre ceniza.

    Los gentiles escucharon la Palabra, se humillaron a sí mismos y se volvieron de su mal camino.

    Jon'as 3:7 E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua:

    ni bestia. Era costumbre de los persas usar animales en las ceremonias de duelo por los muertos.

    Jon'as 3:8-10 Y que se cubran de saco los hombres y los animales, y clamen á Dios fuertemente: y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que está en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y arrepentirá Dios, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos? Y vió Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo.

    Una vez más Adonai muestra Su bondad y decide no hacerles ningún daño físico.

    Adonai conocía sus corazones y que su arrepentimiento era auténtico.

    Yeshua conoce nuestro corazón y sabe si nuestro arrepentimiento en "SU Nombre" es genuino.

    Yonah (Jon'as) Capítulo 3 (Continuado)
    1 Juan 3:17-24 Mas el que tuviere bienes de este mundo, y viere á su hermano tener necesidad, y le cerrare sus entrañas, ¿cómo está el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y en verdad. Y en esto conocemos que somos de la verdad, y tenemos nuestros corazones certificados delante de él. Porque si nuestro corazón nos reprendiere, mayor es Dios que nuestro corazón, y conoce todas las cosas. Carísimos, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos á otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, está en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

    Si nosotros vemos a un hermano en necesidad espiritual y cerramos nuestro corazón en su contra, ¿de qué modo habita el amor de Adonai en nosotros? Esta necesidad espiritual solo se puede suplir creyendo en Su nombre (en el de Yeshua). Si explicamos a otros cómo suplir la necesidad estamos mostrando nuestro amor al Padre y a otros. Continúe en este amor y continúe amando a otros. Si no hacemos esto, ¿de qué modo habita el amor de Adonai en nosotros?

    Lucas 24:44-53 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos. Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras; Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem. Y vosotros sois testigos de estas cosas. Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto. Y sacólos fuera hasta Bethania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se fué de ellos; y era llevado arriba al cielo. Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron á Jerusalem con gran gozo; Y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo á Dios. Amén.

    El les abrió la mente para que viesen que las Escrituras, la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos eran y apuntaban todos ellos al Mesías.

    Lucas 5:32 No he venido á llamar justos, sino pecadores á arrepentimiento.

    Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y fhfifhfi ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?

    Hebreos 10:19-25 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo, Por el camino que él nos consagró nuevo y vivo, por el velo, esto es, por su carne; Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia. Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar; que fiel es el que prometió: Y considerémonos los unos á los otros para provocarnos al amor y á las buenas obras; No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
    Yonah (Jonás) Capítulo 4
    Jon'as 4:1 PERO Jonás se apesadumbró en extremo, y enojóse.

    Hay personas que se sienten enfurecidas por el hecho de que Di-s muestre misericordia a otros o por el hecho de que Adonai muestre misericordia por medio de Su Hijo. Hasta es posible que lo digan. "Deja de amarnos tanto." ¿Es justo que se ponga usted furioso?

    Jon'as 4:2 Y oró á Jehová, y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me precaví huyendo á Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo á enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

    Yonah no deseaba en realidad que Adonai mostrase misericordia a aquellos paganos. Sería de imaginar que después de haber pasado tres días y tres noches en el interior de un pez fuese lo suficientemente humilde como para perder su mala actitud.

    Jon'as 4:3 Ahora pues, oh Jehová, ruégote que me mates; porque mejor me es la muerte que la vida.

    La verdad es que se comportó como un niño al que no le permiten hacer lo que quiere.

    Jon'as 4:4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

    La cuarta letra es la Delet que significa puerta, el sendero y también tiene que ver con el interés que mostramos hacia el prójimo y las dimensiones.

    A Yonah no le gustó lo que vio. Tiene usted que recordar que estas personas eran conocidas por los israelitas por su crueldad. Su perdón y su compasión resultaron un tanto lentas, lo cual es comprensible hasta cierto punto. Nosotros deberíamos orar por nuestros adversarios y esperar que vengan al arrepentimiento y que conozcan a Yeshua como su Mesías.

    Marcos 11:25-26 Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también á vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

    Jon'as 4:5 Y salióse Jonás de la ciudad, y asentó hacia el oriente de la ciudad, é hízose allí una choza, y se sentó debajo de ella á la sombra, hasta ver qué sería de la ciudad.

    ¿Qué era lo que esperaba ver Yonah? Una calamidad.

    A veces vemos a los malvados en su maldad y nos preguntamos dónde está la justicia de Adonai y esperamos que se manifieste Su juicio.

    2 Petros 3:8-13 Mas, oh amados, no ignoréis esta una cosa: que un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día. El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas. Pues como todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones, Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán? Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia.

    Adonai quería que Yonah entendiese su interés y su amor por sus semejantes.

    Jon'as 4:6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le defendiese de su mal: y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

    La planta de semilla de ricino. Se desconoce la identidad de esta planta, pero es posible que fuese, efectivamente, la planta de semilla de ricino, que crece rápidamente en climas muy cálidos para dar sombra con sus grandes ramas.

    Jon'as 4:7 Mas Dios preparó un gusano al venir la mañana del día siguiente, el cual hirió á la calabacera, y secóse.


    Yonah (Jonás) Capítulo 4
    Jon'as 4:1 PERO Jonás se apesadumbró en extremo, y enojóse.

    Hay personas que se sienten enfurecidas por el hecho de que Di-s muestre misericordia a otros o por el hecho de que Adonai muestre misericordia por medio de Su Hijo. Hasta es posible que lo digan. "Deja de amarnos tanto." ¿Es justo que se ponga usted furioso?

    Jon'as 4:2 Y oró á Jehová, y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me precaví huyendo á Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo á enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

    Yonah no deseaba en realidad que Adonai mostrase misericordia a aquellos paganos. Sería de imaginar que después de haber pasado tres días y tres noches en el interior de un pez fuese lo suficientemente humilde como para perder su mala actitud.

    Jon'as 4:3 Ahora pues, oh Jehová, ruégote que me mates; porque mejor me es la muerte que la vida.

    La verdad es que se comportó como un niño al que no le permiten hacer lo que quiere.

    Jon'as 4:4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

    La cuarta letra es la Delet que significa puerta, el sendero y también tiene que ver con el interés que mostramos hacia el prójimo y las dimensiones.

    A Yonah no le gustó lo que vio. Tiene usted que recordar que estas personas eran conocidas por los israelitas por su crueldad. Su perdón y su compasión resultaron un tanto lentas, lo cual es comprensible hasta cierto punto. Nosotros deberíamos orar por nuestros adversarios y esperar que vengan al arrepentimiento y que conozcan a Yeshua como su Mesías.

    Marcos 11:25-26 Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también á vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

    Jon'as 4:5 Y salióse Jonás de la ciudad, y asentó hacia el oriente de la ciudad, é hízose allí una choza, y se sentó debajo de ella á la sombra, hasta ver qué sería de la ciudad.

    ¿Qué era lo que esperaba ver Yonah? Una calamidad.

    A veces vemos a los malvados en su maldad y nos preguntamos dónde está la justicia de Adonai y esperamos que se manifieste Su juicio.

    2 Petros 3:8-13 Mas, oh amados, no ignoréis esta una cosa: que un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día. El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas. Pues como todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones, Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán? Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia.

    Adonai quería que Yonah entendiese su interés y su amor por sus semejantes.

    Jon'as 4:6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le defendiese de su mal: y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

    La planta de semilla de ricino. Se desconoce la identidad de esta planta, pero es posible que fuese, efectivamente, la planta de semilla de ricino, que crece rápidamente en climas muy cálidos para dar sombra con sus grandes ramas.

    Jon'as 4:7 Mas Dios preparó un gusano al venir la mañana del día siguiente, el cual hirió á la calabacera, y secóse.

    Yonah (Jon'as) Capítulo 4 (Continuado)
    Jon'as 4:8-9 Y acaeció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano; y el sol hirió á Jonás en la cabeza, y desmayábase, y se deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que mi vida. Entonces dijo Dios á Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

    Yonah era muy testarudo, incluso hasta el punto de que pudiese representar la muerte física, de la misma manera que hay muchos que lo son, aunque eso represente su muerte espiritual eterna.

    Jon'as 4:10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció:

    Yonah estaba más enfadado por causa de la planta muerta de lo que lo estaba por la posible pérdida de vida de cualquier persona en la ciudad de Nínive.

    Jon'as 4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales?

    Que no sabían distinguir entre el bien y el mal.

    ¿Sabe usted discernir entre el bien y el mal cuando se trata del verdadero Mesías?

    Salmos 80:14-19 Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora: Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, Y la planta que plantó tu diestra, Y el renuevo que para ti corroboraste. Quemada á fuego está, asolada: Perezcan por la reprensión de tu rostro. Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo del hombre que para ti corroboraste. Así no nos volveremos de ti: Vida nos darás, é invocaremos tu nombre. Oh Jehová, Dios de los ejércitos, haznos tornar; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

    Lucas 20:41-44 Y él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? Y el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies. Así que David le llama Señor: ¿cómo pues es su hijo?

    ¿No deberíamos nosotros de intentar salvar a aquellos que no conocen a Yeshua hablándoles acerca de El, que es ahora y seguirá siendo en el futuro la vida y la higuera bajo la cual nos hallamos? (Rom. 5:1-11)

    Zacarias 3:8-10 Escucha pues ahora, Josué gran sacerdote, tú, y tus amigos que se sientan delante de ti; porque son varones simbólicos: He aquí, yo traigo á mi siervo, el Pimpollo. Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos: he aquí, yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros llamará á su compañero debajo de la vid, y debajo de la higuera.

    Miqueas 4:3-4 Y juzgará entre muchos pueblos, y corregirá fuertes gentes hasta muy lejos: y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces: no alzará espada gente contra gente, ni más se ensayarán para la guerra. Y cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien amedrente: porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.


    Arturo Mendoza

      Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024 - 5:18