CRISTIANO FIEL



Unirse al foro, es rápido y fácil

CRISTIANO FIEL

CRISTIANO FIEL

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CRISTIANO FIEL

iglesia de Cristo en Monterrey Nuevo Leon México. Es un foro creado para los miembros de la iglesia de Cristo de habla hispana en el mundo

Últimos temas

» Ignorar la palabra, el camino hacia el error
Comentario del Libro de Rut EmptyDom 1 Oct 2023 - 8:37 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 2
Comentario del Libro de Rut EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:53 por administrador

» La Ley fue clavada en la Cruz parte 1
Comentario del Libro de Rut EmptyVie 18 Ago 2023 - 16:51 por administrador

» Principios Bíblicos en la Educación de los Hijos
Comentario del Libro de Rut EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:32 por administrador

» Miriam hermana de Moises
Comentario del Libro de Rut EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:29 por administrador

» Raquel y Lea
Comentario del Libro de Rut EmptyVie 21 Abr 2023 - 10:26 por administrador

» 7 principios para la adoración congregacional.
Comentario del Libro de Rut EmptyMiér 29 Mar 2023 - 11:18 por administrador

» Después de la Muerte
Comentario del Libro de Rut EmptyMiér 22 Feb 2023 - 10:48 por administrador

» Nombres Sagrados en Hebreo-Arameo
Comentario del Libro de Rut EmptySáb 1 Oct 2022 - 8:06 por administrador

Navegación

Compañeros

Crear foro

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


    Comentario del Libro de Rut

    administrador
    administrador
    Admin
    Admin


    Mensajes : 371
    Fecha de inscripción : 03/12/2009
    Edad : 60
    Localización : Monterrey

    Comentario del Libro de Rut Empty Comentario del Libro de Rut

    Mensaje  administrador Miér 16 Dic 2009 - 11:49

    Rut Capítulo 1
    En la Biblia solo hay dos libros que tienen el nombre de una mujer y uno de ellos es el de Rut.

    Rut se lee en la sinagoga en Shavu'ot (Pentecostés)porque estos acontecimientos tuvieron lugar durante la cosecha de la cebada.

    La tradición judía acredita su autoría a Samuel.

    En este libro de 4 capítulos aprenderemos acerca de lo que es un familiar que actúa como redentor.

    Rut 1:1 Y ACONTECIO en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Beth-lehem de Judá, fué á peregrinar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.

    Aquí aprendemos acerca del tiempo en que se desarrollaron estos sucesos. Fue durante el tiempo de los Jueces. El escenario de los jueces en la historia de Israel aconteció justo después del Exodo y continuó hasta la época en que fue nombrado el primer rey de Israel, el rey Sha'ul (Saúl).

    Hubo hambre en la tierra, lo cual pudo ser una señal del juicio de Adonai, pero no se específica. Adonai usó el hambre para hacer que esta familia se trasladase a Mo'av, que es donde Rut entra en la historia.

    Beth-Lechem significa Casa del Pan.

    Y'hudah quiere decir Alabanza. Esta era una región en la tierra de Israel que le había sido dada a la tribu de Y'hudah.

    Moab (Mo'av). La tierra de Mo'av se encuentra al este del Mar Muerto, que forma parte de la actual Jordania. Los moabitas tuvieron su comienzo en una relación incestuosa entre Lot, el sobrino de Abraham, y su hija mayor después de que huyeron de S'dom (Sodoma) y 'Amora (Gomorra).

    Genesis 19:37 Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy.

    Rut 1:2 El nombre de aquel varón era Elimelech, y el de su mujer Noemi; y los nombres de sus dos hijos eran, Mahalón y Chelión, Ephrateos de Beth-lehem de Judá. Llegaron pues á los campos de Moab, y asentaron allí.

    Elimelec (Elimelekh) quiere decir: "Mi Di-s es Rey".

    Noemí (Na'omi) significa: "la dulce" o placentera.

    Mahlón significa: "enfermo" o uno que no tiene salud.

    Quelión significa: 'achacar la culpa" o endeble.

    Efrata era el antiguo nombre de la región de alrededor de Belén.

    Moab se encontraba a unas 100 millas de Belén.

    Rut 1:3 Y murió Elimelech, marido de Noemi, y quedó ella con sus dos hijos;

    Pasa el tiempo y Elimelec se muere.

    Rut 1:4 Los cuales tomaron para sí mujeres de Moab, el nombre de la una Orpha, y el nombre de la otra Ruth; y habitaron allí unos diez años.

    Los muchachos crecen y se casan con mujeres extranjeras.

    Orfa significa: "ciervo" o "cervatillo".

    Rut significa: "belleza" o "personalidad" y veremos que, efectivamente, Rut tenía una preciosa personalidad.

    Rut 1:5 Y murieron también los dos, Mahalón y Chelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

    Rut estaba casada con Mahlón.

    Rut 4:10 Y que también tomo por mi mujer á Ruth Moabita, mujer de Mahalón, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois hoy testigos.

    Parece ser que Noemí estuvo en Moab un total de 10 años y que sus hijos debían ser muy jóvenes cuando se murieron.

    Rut 1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y volvióse de los campos de Moab: porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado á su pueblo para darles pan.

    Una mujer que no tuviese marido o unos hijos que proveyeran para ella se encontraba en muy mala situación en aquellos días y para empeorar las cosas, era una extranjera en Moab.

    Adonai había visitado a Su pueblo y Di-s había enviado lluvia, de modo que el hambre había tocado a su fin en su tierra nativa.

    Rut 1:7 Salió pues del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron á caminar para volverse á la tierra de Judá.

    En aquella época debía ser costumbre que las muchachas caminasen una parte del camino con ella, posiblemente hasta la frontera del país.

    Rut 1:8 Y Noemi dijo á sus dos nueras: Andad, volveos cada una á la casa de su madre: Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.

    Noemí llega a un momento en el viaje que les dice a las muchachas: Escuchadme, habéis sido buenas con mis hijos y conmigo y me habéis acompañado ya suficiente. Es hora de que regreséis junto a vuestras familias.

    Rut 1:9 Déos Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido: besólas luego, y ellas lloraron á voz en grito.

    Volved con vuestro pueblo y quizás volveréis a casaros.

    Este es un momento triste para ellas porque no volverán a verse nunca más, ya que no había en aquellos tiempos ni e-mail, ni teléfono, etc., etc., para mantenerse en contacto.

    Rut 1:10 Y dijéronle: Ciertamente nosotras volveremos contigo á tu pueblo.

    Al llegar a ese punto las dos jóvenes se dejan llevar por la emoción y quieren seguir con su suegra.

    Rut 1:11 Y Noemi respondió: Volveos, hijas mías: ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?

    ¿Quién se va a casar con vosotras? Vosotras no sois judías, de modo que no vais a encontrar otro marido en Israel y yo no tengo otros hijos para que os caséis con ellos.

    Rut 1:12-13 Volveos, hijas mías, é idos; que yo ya soy vieja para ser para varón. Y aunque dijese: Esperanza tengo; y esta noche fuese con varón, y aun pariese hijos; ¿Habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿habías vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

    Yo soy demasiado vieja. Es posible que Noemí tuviese más de 50 años.

    Pero incluso aunque ella volviese a casarse y tuviese más hijos, Rut y Orfa tendrían que esperar al menos 20 años para volverse a casa y para entonces serían demasiado viejas para tener hijos.

    Rut Capítulo 1 (Continuado)
    En D'varim vemos la base para el comentario de Noemí acerca de tener otros hijos para que ellas se casen. Volveremos a referirnos de repetidamente a este pasaje al estudiar a Rut.

    Deuteronomio 25:5-10 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano. Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.

    Rut 1:14 Mas ellas alzando otra vez su voz, lloraron: y Orpha besó á su suegra, mas Ruth se quedó con ella.

    Orfa y Rut se encuentran en una encrucijada en sus vidas. Cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida nos encontraremos en esta encrucijada.

    Orfa simboliza a aquellos que inicialmente deciden seguir a Di-s, pero el momento en que se dan cuenta de que hay un precio que tienen que pagar regresan a sus antiguas costumbres y esto es lo último que oímos acerca de Orfa.

    Rut simboliza a los creyentes gentiles en Yeshua, a aquellos que abandonan sus religiones paganas y siguen al Unico y verdadero Di-s de Israel. Ella es un ejemplo del genuino y verdadero arrepentimiento, dejándolo todo con tal de seguir al Di-s de Israel.

    Rut 1:15 Y Noemi dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto á su pueblo y á sus dioses; vuélvete tú tras ella.

    Orfa no solo volvió con su pueblo, sino también con sus dioses.

    Quemos era la principal deidad moabita, que exigía que se sacrificasen a los niños. Este es un ejemplo de lo que hacen los dioses falsos. No pueden crear, de modo que copian al gran Di-s de Israel. Adonai tiene un hijo y sin duda conoces su nombre.

    Proverbios 30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?

    El Padre y el Hijo siguen siendo Uno. ¿Lo he entendido totalmente? No. Tenía también que ser humano y aparecer en la carne con el fin de poder ser nuestro pariente redentor. De nuevo nos encontramos con una figura de lo que habría de ser el Mesías.

    Alef, cabeza, como en Creador, Rey, la cabeza de un toro destinado al sacrificio, etc., etc.

    2 Reyes 3:26-27 Y cuando el rey de Moab vió que la batalla lo vencía, tomó consigo setecientos hombres que sacaban espada, para romper contra el rey de Idumea: mas no pudieron. Entonces arrebató á su primogénito que había de reinar en su lugar, y sacrificóle en holocausto sobre el muro. Y hubo grande enojo en Israel; y retiráronse de él, y volviéronse á su tierra.

    Noemí está poniendo a prueba a Rut para ver si ella va a hacer lo mismo.

    Rut 1:16-17 Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti: porque donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada: así me haga Jehová, y así me dé, que sólo la muerte hará separación entre mí y ti.

    ¡Increíble! ¡Menuda afirmación! Examinemos esto más detenidamente e intentemos expresarlo de otro modo.




    A dondequiera que tú vayas iré yo. La entrega de Rut es sincera y no se trata sencillamente de una declaración de carácter emocional.


    Dondequiera que vivas, viviré. Rut acepta la pobreza de ella como si fuese la suya.


    Tu pueblo será mi pueblo. Rut abandona su pueblo, que eran idólatras, y abraza el pueblo de Di-s.


    Tu Di-s, mi Di-s. Rut acepta al Di-s de Israel como su propio Di-s.


    Donde tú mueras, moriré yo. La esperanza de Rut es la esperanza de Israel.


    Y allí seré sepultada. Rut desea ser enterrada en la tierra de Israel.


    Traiga el Señ-r sobre mi el peor de los castigos, si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos. Rut toma una decisión para la eternidad.



    Todos llegamos a la misma encrucijada y tenemos que tomar una decisión para la eternidad. ¿Seguimos al Di-s de Israel sea cual sea el precio que tengamos que pagar por hacerlo? Es posible que el hacerlo represente abandonar a la familia, a nuestros amigos o nuestro actual estilo de vida. ¿O preferimos quedarnos en nuestro ambiente cómodo y familiar y rechazar al Di-s de Israel y a Su Mesías?

    Alef simboliza a Aquel que es el Di-s Unico y verdadero.

    Nota: Muchos incluyen este pasaje en su ceremonia de enlace matrimonial.

    Rut 1:18-19 Y viendo Noemi que estaba tan resuelta á ir con ella, dejó de hablarle. Anduvieron pues ellas dos hasta que llegaron á Beth-lehem: y aconteció que entrando en Beth-lehem, toda la ciudad se conmovió por razón de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemi?

    Todos los antiguos conocidos en Belén recuerdan a Noemí y ella y Rut se convierten en la comidilla de la ciudad.

    Rut 1:20-21 Y ella les respondiá: No me llaméis Noemi, sino llamadme Mara: porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fuí llena, mas vacía me ha vuelto Jehová. ¿Por qué me llamaréis Noemi, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?

    Noemí siente lástima de sí misma.

    Rut 1:22 Así volvió Noemi y Ruth Moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron á Beth-lehem en el principio de la siega de las cebadas.

    La cosecha de la cebada normalmente comienza entre mediados y finales de Abril.


    Rut Capítulo 2
    Rut 2:1 Y TENIA Noemi un pariente de su marido, varón poderoso y de hecho, de la familia de Elimelech, el cual se llamaba Booz.

    Boaz era el hijo de Rahav la anterior ramera. (Véase Josué capítulo 2 y Josué capítulo 6)

    Mateo 1:5 Y Salmón engendró de Rachâb á Booz, y Booz engendró de Ruth á Obed y Obed engendró á Jessé:

    Boaz es el héroe de la historia y se convertirá en el pariente redentor de Rut y Noemí.

    Boaz es una imagen y una figura de Yeshua HaMashiach.

    Boaz significa: "En El hay fortaleza".

    Es posible que Boaz fuese un familiar cercano, tal vez hermano de Elimelec.

    Un hombre de gran riqueza, literalmente "un hombre de valor".

    Rut 2:2-3 Y Ruth la Moabita dijo á Noemi: Ruégote que me dejes ir al campo, y cogeré espigas en pos de aquel á cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. Fué pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores: y aconteció por ventura, que la suerte del campo era de Booz, el cual era de la parentela de Elimelech.

    Espigar es recoger lo que ha dejado atrás el segador.

    La Toráh mandaba a los propietarios de tierras que dejasen extra en el campo para los pobres y los extranjeros. Fíjese en que Di-s no instituyó un programa de subsidio gubernamental, sino que debía ser responsabilidad del pueblo cuidar de los pobres.

    Levitico 19:9-10 Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.

    Levitico 23:22 Y cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu siega; para el pobre, y para el extranjero la dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.

    Deuteronomio 24:19 Cuando segares tu mies en tu campo, y olvidares alguna gavilla en el campo, no volverás a tomarla: para el extranjero, para el huérfano, y para la viuda será; porque te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.

    Rut no se dirigió al campo de Boaz, sencillamente dio la casualidad de que se halló en él. El Ruach HaKodesh (el Espíritu Santo) debió guiarla allí.

    Rut 2:4 Y he aquí que Booz vino de Beth-lehem, y dijo á los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga.

    Aquí vemos un ejemplo de la santidad de Boaz y sus obreros. No son muchos los jefes que en este día y época tratan de este modo a sus obreros.

    La segunda letra que corresponde con el segundo capítulo es la Beit, que significa casa, dualidad, como en el caso de marido y mujer, o la división entre el bien y el mal. Aquí vemos como el bien responde ante una extranjera. El Señ-r ama a todos y desea que todos vengan a la fe verdadera y que haya provisión para todos. Es interesante que más adelante leemos acerca de una casa, que también encaja perfectamente con este capítulo y el significado de la letra correspondiente.

    Rut 2:5-7 Y Booz dijo á su criado el sobrestante de los segadores: ¿Cúya es esta moza? Y el criado, sobrestante de los segadores, respondió y dijo: Es la moza de Moab, que volvió con Noemi de los campos de Moab; Y ha dicho: Ruégote que me dejes coger y juntar tras los segadores entre las gavillas: entró pues, y está desde por la mañana hasta ahora, menos un poco que se detuvo en casa.

    Boaz debía de haberse enterado ya del regreso de Noemí con Rut, pero todavía no la había visto en persona.

    El jefe de los siervos parece estar excusándose al explicar quién es Rut.

    Las gavillas, son montones de grano que están listos para ser transportados a la era.

    La casa, se refiere a un lugar temporal de refugio probablemente usado para proteger a los obreros del sol mientras descansaban.

    Rut 2:8-9 Entonces Booz dijo á Ruth: Oye, hija mía, no vayas á espigar á otro campo, ni pases de aquí: y aquí estarás con mis mozas. Mira bien el campo que segaren, y síguelas: porque yo he mandado á los mozos que no te toquen. Y si tuvieres sed, ve á los vasos, y bebe del agua que sacaren los mozos.

    Boaz va, de hecho, mucho más allá de lo que exige la Toráh, permitiendo a Rut permanecer cerca de sus obreras, ofreciéndole agua y colocándola bajo su protección, dando orden a sus obreros para que no la molesten.

    ¿Es esta sencillamente la reacción de un hombre santo o está tal vez Boaz enamorado de Rut? Hmmm... la trama se complica...

    Rut 2:10 Ella entonces bajando su rostro inclinóse á tierra, y díjole: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que tú me reconozcas, siendo yo extranjera?

    Rut no esperaba ser tratada con semejante amabilidad.

    Rut representa a "la Iglesia", al cuerpo de los que de verdad han creído en Yeshua. Ella ha hallado misericordia de parte de Boaz, que representa a Yeshua. Todos los hombres fueron creados para tener una relación personal con el Padre y si El es nuestro padre nosotros seremos disciplinados como hijos o hijas, pues lo hace por amor a nosotros. ¿Acaso no fue usted disciplinado por sus padres terrenales? Si no somos disciplinados por el mal que hacemos no somos Sus hijos y somos ilegítimos. (Heb. 12:8) HaShem tiene unas normas.

    Romanos 5:8 Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

    Rut 2:11-12 Y respondiendo Booz, díjole: Por cierto se me ha declarado todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando á tu padre y á tu madre y la tierra donde naciste, has venido á pueblo que no conociste antes. Jehová galardone tu obra, y tu remuneración sea llena por Jehová Dios de Israel, que has venido para cubrirte debajo de sus alas.

    Me han informado con todo detalle. Boaz ha oído las habladurías de la ciudad y lo sabe todo acerca de Rut. Esta es una imagen de Yeshua y ahora él sabe todo lo que nosotros experimentamos. Es posible que algunos días tenga usted la impresión de que nadie se interesase por usted o que lo que está usted pasando, pero Yeshua le ama y se interesa por usted.

    Mateo 10:29-31 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis: más valéis vosotros que muchos pajarillos.

    Salmos 91:4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro: Escudo y adarga es su verdad.

    En ocasiones requiere sacrificio por nuestra parte. Es posible que tengamos que renunciar a algunas cosas por nuestro propio bien, aunque en el momento no sea esa la impresión que tengamos, puesto que la mayoría de nuestras recompensas las recibiremos después. Esta vida es solo el principio de nuestro nuevo comienzo con el Di-s Unico y verdadero. Esta es una promesa y lo único que El nos exige es que confiemos en Su Palabra.

    1 Corintios 2:9-16 Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual. Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

    Rut Capítulo 2 (Continuado)
    Rut 2:13-14 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, no siendo yo como una de tus criadas. Y Booz le dijo á la hora de comer: Allégate aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y sentóse ella junto á los segadores, y él le dió del potaje, y comió hasta que se hartó y le sobró.

    Las cosas han ido muy bien...a Rut la invitan a comer. :~)

    El vinagre era un vino amargo mezclado con un poco de aceite, que se usaba para calmar la sed.

    Ella guarda un poco de su comida y se la lleva a Noemí. Me apuesto a que a Boaz no le pasó ese detalle por alto.

    Rut 2:15-16 Levantóse luego para espigar. Y Booz mandó á sus criados, diciendo: Coja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; Antes echaréis á sabiendas de los manojos, y la dejaréis que coja, y no la reprendáis.

    Sin duda Boaz podría haberle entregado una cesta con comida y enviarla a casa, pero no quería insultarla, no queriendo que ella se sintiese como un caso de caridad. La manera que tiene Di-s de proveer para los pobres hacía posible que estos conservasen su dignidad trabajando por sus alimentos.

    Rut 2:17-18 Y espigó en el campo hasta la tarde, y desgranó lo que había cogido, y fué como un epha de cebada. Y tomólo, y vínose á la ciudad; y su suegra vió lo que había cogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de harta, y dióselo.

    Rut comenzó por la mañana temprano y trabajó durante muchas horas. No solo estuvo espigando, sino que estuvo además moliendo lo que había espigado hasta tener un efa de cebada.

    un efa son .65 bushel, 20.8 cuartos (22 litros).

    Le dio a Noemí sus sobras de la comida.

    Rut 2:19 Y díjole su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? bendito sea el que te ha reconocido. Y ella declaró á su suegra lo que le había acontecido con aquél, y dijo: El nombre del varón con quien hoy he trabajado es Booz.

    Rut le cuenta a Noemí los detalles acerca de su día.

    Rut 2:20 Y dijo Noemi á su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado á los vivos la benevolencia que tuvo para con los finados. Díjole después Noemi: Nuestro pariente es aquel varón, y de nuestros redentores es.

    Noemí se da cuenta por fin que el Señ-r no se ha olvidado de ella. Había estado sintiendo lástima de sí misma hasta ese momento, pero entonces ve la mano de Adonai obrando en sus vidas.

    Uno de nuestros parientes cercanos. El tema del pariente redentor comienza aquí.

    Un pariente cercano podía redimir a:




    Uno que estuviese esclavo.

    Levitico 25:47-49 Y si el peregrino ó extranjero que está contigo, adquiriese medios, y tu hermano que está con él empobreciere, y se vendiere al peregrino ó extranjero que está contigo, ó á la raza de la familia del extranjero; Después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado: uno de sus hermanos lo rescatará; O su tío, ó el hijo de su tío lo rescatará, ó el cercano de su carne, de su linaje, lo rescatará; ó si sus medios alcanzaren, él mismo se redimirá.


    La tierra que se había vendido por problemas económicos.

    Levitico 25:23-28 Y la tierra no se venderá rematadamente, porque la tierra mía es; que vosotros peregrinos y extranjeros sois para conmigo. Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión, otorgaréis redención á la tierra. Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, vendrá el rescatador, su cercano, y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. Y cuando el hombre no tuviere rescatador, si alcanzare su mano, y hallare lo que basta para su rescate; Entonces contará los años de su venta, y pagará lo que quedare al varón á quien vendió, y volverá á su posesión. Mas si no alcanzare su mano lo que basta para que vuelva á él, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá á su posesión.


    El nombre de la familia casándose con una viuda sin hijos.

    Deuteronomio 25:5-10 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano. Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.



    Rut 2:20-23 Y dijo Noemi á su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado á los vivos la benevolencia que tuvo para con los finados. Díjole después Noemi: Nuestro pariente es aquel varón, y de nuestros redentores es. Y Ruth Moabita dijo: á más de esto me ha dicho: Júntate con mis criados, hasta que hayan acabado toda mi siega. Y Noemi respondió á Ruth su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, que no que te encuentren en otro campo. Estuvo pues junta con las mozas de Booz espigando, hasta que la siega de las cebadas y la de los trigos fué acabada; mas con su suegra habitó.

    Y que no te encuentren en otro campo. A Rut no la hubiesen tratado con la misma amabilidad en otro campo.

    De modo que bajo la dirección de su suegra y con el permiso de Boaz Rut trabaja en sus campos durante todo el tiempo de la cosecha. La cosecha de la cebada normalmente comenzaba a mediados de Abril y la del trigo se extendía hasta mediados de Junio, lo cual significa que serían 2 meses de intenso trabajo. Este periodo de tiempo coincide con el espacio de tiempo entre Pesaj y Shavuot.

    Los creyentes de fe verdadera trabajaban bajo la dirección de Boaz, que de nuevo representa a Yeshua. De la misma manera que los cosechadores trabajan de la mañana a la noche recogiendo la cosecha de cebada o de trigo, nosotros debemos trabajar recogiendo una cosecha de almas perdidas para Yeshua.

    Rut Capítulo 3
    Rut 3:1 Y DIJOLE su suegra Noemi: Hija mía, ¿no te tengo de buscar descanso, que te sea bueno?

    Noemí quiere que Rut tenga una vida mejor que la vida de pobreza.

    Deuteronomio 25:5-9 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano.

    Es posible que esta ley nos parezca extraña en la actualidad, pero sin embargo fue diseñada por tres motivos. Primero, proveer para la viuda. Segundo, asegurarse de que la propiedad de la familia se mantenía dentro del seno de la familia y no iba a parar a manos de algún miembro que no perteneciese a dicha familia, con el cual se casase la viuda. Di-s no solo dio la tierra de Israel al pueblo de Israel, sino que a cada tribu le fue dada una región en particular y a cada familia le había sido dada una parcela de tierra. Tercero, de este modo el nombre de la familia no desaparecería. De manera que el primer hijo que tuviese la viuda no sería considerado como el hijo del segundo marido, sino el hijo del primer marido.

    No solo era derecho de Rut solicitar a Boaz que fuese su pariente redentor, sino que era su obligación para con su marido fallecido. ¡Y podemos ver en este pasaje que si él se hubiese negado ella podría haberle escupido legalmente en el rostro!

    La tercera letra que corresponde con el tercer capítulo es la Gimel que significa bondad, culminación, como cuando se planta una semilla y se cuida hasta que madura.

    Rut 3:2 ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas mozas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas.

    Aventamiento, lanzando el grano al aire para acabar de separar el grano de la paja menuda. El viento se llevaba esta paja menuda.

    Noemí se da cuenta de que Rut no ha ido a Boaz para pedirle lo que le corresponde pedirle por derecho, de modo que le da un pequeño empujón.

    Rut 3:3-5 Te lavarás pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, pasarás á la era; mas no te darás á conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acostare, repara tú el lugar donde él se acostará, é irás, y descubrirás los pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y le respondió: Haré todo lo que tú me mandares.

    La era se hallaba en una extensión de tierra dura con piedras alrededor del borde y era donde tenía lugar el aventamiento. Normalmente se encontraba sobre una colina donde correría un poco más de brisa. Sin embargo, en este caso, parece ser que se encontraba en una pendiente de la ciudad, cosa que deducimos por las palabras "descendió al campo". El aventamiento era un suceso de la comunidad y habría también otros que estarían aventando. Los hombres acostumbraban a dormir con la cabeza en dirección al grano de la era y con los pies en la dirección contraria al grano con el fin de protegerlo y que nadie lo pudiese robar.

    Recuerde usted que Rut simboliza a la iglesia, al cuerpo de los creyentes y Boaz simboliza a Yeshua Ha Mashiach.

    El que Rut se prepare para ir a ver a Boaz es un a imagen del pecador que acude a Yeshua.




    Primero se instruye a Rut que se lave y también nosotros debemos lavarnos.

    Tito 3:5 No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo;


    Segundo tiene que perfumarse y nosotros también debemos hacerlo.

    1 John 2:20 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.


    Tercero debe ponerse su mejor vestido como también nosotros debemos de hacerlo.

    Galatas 3:26-29 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos. No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos.


    Cuarto, debe reivindicar a Boaz como su pariente redentor y nosotros debemos reivindicar a Yeshua como nuestro pariente redentor.

    Rut 3:6-9 Descendió pues á la era, é hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y como Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, retiróse á dormir á un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y descubrió los pies, y acostóse. Y aconteció, que á la media noche se estremeció aquel hombre, y palpó: y he aquí, la mujer que estaba acostada á sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Ruth tu sierva: extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.



    Su corazón estaba contento, pues habían tenido una buena cosecha ese año en comparación con el hambre de los años pasados.

    Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva. Con estas palabras ella le está pidiendo su protección como pariente redentor.

    De hecho Rut le está proponiendo matrimonio a Boaz. El es mucho mayor que Rut y posiblemente no hubiese ido tras ella, además de ser el pariente mas cercano.

    Rut 3:10-11 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; que has hecho mejor tu postrera gracia que la primera, no yendo tras los mancebos, sean pobres ó ricos. Ahora pues, no temas, hija mía: yo haré contigo lo que tú dijeres, pues que toda la puerta de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.

    No has ido en busca de algún joven. Aquí vemos, por las palabras del mismo Boaz que él es mucho mayor que Rut.

    Tu segunda bondad. Ella sigue siéndole fiel a Noemí hasta el punto de estar dispuesta a casarse con un hombre más mayor, es fiel a su anterior marido y además es fiel a la Toráh. Es posible que él pensase que esta muchacha joven estaba tratándole a él, que era un hombre más mayor, con bondad.

    Una mujer sobresaliente o virtuosa. Ella es el epitome de la mujer virtuosa que se describe en Proverbios 31:10-31. Rut ha estado dos meses en la ciudad y es bien conocida, todo el mundo sabe que es una mujer virtuosa.

    Rut Capítulo 3 (Continuado)
    Rut 3:12-13 Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. Reposa esta noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa pues hasta la mañana.

    Un pariente más cercano que yo. Boaz no puede representar el papel de pariente redentor a menos que un pariente más cercano se niegue a hacerlo.

    Boaz está dispuesto a hacerlo si pariente más cercano se niega y le hace a Rut un juramento solemne al usar las palabras "el SEÑ-R es testigo".

    Pasa aquí la noche. Boaz no está sugiriendo un encuentro sexual, sino que probablemente no quiere que ella tenga que andar sola a media noche.

    Rut 3:14 Y después que reposó á sus pies hasta la mañana, levantóse, antes que nadie pudiese conocer á otro. Y él dijo: No se sepa que haya venido mujer á la era.

    Durmió a sus pies. Parece ser que ella se tumbó con su cuerpo formando una letra "T" con el cuerpo de Boaz. La estaca de la ejecución, en la que murió Yeshua por nuestros pecados, tenía también una forma de "T", lo cual es muy interesante.

    Ella se marchó por la mañana temprano para evitar que las gentes murmurasen y la considerasen una mujer inmoral.

    Rut 3:15 Después le dijo: Llega el lienzo que traes sobre ti, y ten de él. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y púsoselas á cuestas: y vínose ella á la ciudad.

    Seis medidas de cebada. Algunas traducciones dicen seis efas de cebada, pero sin embargo eso hubiera sido demasiado pesado para que ella pudiese haberlo llevado, pues son alrededor de 200 libras, así que es posible que fuesen seis seahs, es decir, entre 60 y 80 libras.

    Una efa era .65 bushel, 20.8 cuartos (22 litros) Una seah era 7 cuartos (7.3 litros).

    Rut 3:16-18 Así que vino á su suegra, ésta le dijo: ¿Qué pues, hija mía? Y declaróle ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dió, diciéndome: Porque no vayas vacía á tu suegra. Entonces Noemi dijo: Reposa, hija mía, hasta que sepas como cae la cosa: porque aquel hombre no parará hasta que hoy concluya el negocio.

    Me apuesto a que Noemí no debió de dormir en toda la noche a pesar de saber que Boaz es un hombre de su palabra y que cumpliría lo que había dicho.

    En el capítulo 2 examinamos el papel del pariente redentor y ahora vamos a ver de qué modo representa Yeshua el papel del pariente redentor.

    Un pariente cercano podía redimir a:




    Una persona en la esclavitud.

    Yeshua es un hermano que puede redimirnos de ser esclavos al pecado.

    Hebreos 2:17 Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.

    Romanos 6:15-18 ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que á quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecer le, sois siervos de aquel á quien obedecéis, ó del pecado para muerte, ó de la obediencia para justicia? Empero gracias á Dios, que aunque fuistes siervos del pecado, habéis obedecido de corazón á aquella forma de doctrina á la cual sois entregados; Y libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia.


    La tierra que se había perdido.

    Debido a la caída de la humanidad, el hombre perdió el título de posesión de la tierra que fue a parar a manos de HaSatan.

    Genesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo; En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.


    Alienados de Di-s el Padre por causa del pecado.

    2 Cor 5:18-21 Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dió el ministerio de la reconciliación. Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio nuestro; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

    Yeshua HaMashiach es nuestro Pariente Redentor y nos muestra Su bondad.

    Isaias 5:20-21 ¡Ay de los que á lo malo dicen bueno, y á lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!


    Rut Capítulo 4
    Rut 4:1 Y BOOZ subió á la puerta y sentóse allí: y he aquí pasaba aquel pariente del cual había Booz hablado, y díjole: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino, y sentóse.

    A la entrada. La entrada o la puerta de la ciudad era el lugar donde se realizaban los negocios oficiales. En la actualidad realizamos esta clase de negocios oficiales en palacio de justicia.

    La cuarta letra es la Dalet, que significa puerta, sendero y además es el símbolo de dimensiones e interés. Puede alcanzar a la derecha o a la izquierda o hacia "Arriba" y hacia abajo como una puerta.

    Se sentó allí. Era bastante factible que uno pasase por la puerta de la ciudad durante el curso del día, así que Boaz se colocó allí esperando que pasase el pariente cercano.

    Rut 4:2 Entonces él tomó diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.

    Diez hombres es un quórum para realizar transacciones de negocios.

    Los ancianos de la ciudad. Estos hombres servirían de testigo y de ser necesario como jueces de la reunión entre Boaz y el otro pariente cercano.

    Rut 4:3 Luego dijo al pariente: Noemi, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelech;

    Nuestro hermano significa en hebreo nuestro pariente cercano (un hermano o un primo).

    Al principio Boaz no menciona a Rut, sino que habla sobre Noemí y a propiedad de su marido.

    Rut 4:4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la tomes delante de los que están aquí sentados, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si hubieres de redimir, redime; y si no quisieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa: porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.

    Boaz le dice "toma una decisión" y si no quieres comprarla yo lo haré.

    El otro hombre no es una mala persona, de modo que acepta ayudar a Noemí y vuelve a comprar la tierra.

    Rut 4:5 Entonces replicó Booz: El mismo día que tomares las tierras de mano de Noemi, has de tomar también á Ruth Moabita, mujer del difunto, para que suscites el nombre del muerto sobre su posesión.

    Entonces Boaz le recuerda que también debe casarse con Rut y su primer hijo sería considerado el hijo del primer marido de Rut, muerto. Era importante continuar el nombre de la familia y no dejar que desapareciese.

    Boaz se asegura de mencionar que Rut es de Moab. Da la impresión que está intentando desanimarle para que no se case con Rut.

    Deuteronomio 23:3-4 No entrará Ammonita ni Moabita en la congregación de Jehová; ni aun en la décima generación entrará en la congregación de Jehová para siempre: Por cuanto no os salieron á recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto; y porque alquiló contra ti á Balaam hijo de Beor de Pethor de Mesopotamia de Siria, para que te maldijese.

    Rut 4:6 Y respondió el pariente: No puedo redimir por mi parte, porque echaría á perder mi heredad: redime tú usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.

    Ahora que el "pariente cercano" se da cuenta de que tiene que casarse con Rut se lo piensa dos veces. Es posible que él ya estuviese casado y que tuviese hijos que heredasen su tierra y hasta es posible que no quisiera casarse con una gentil.

    El Pariente cercano representa la Toráh, sin nombre.

    Yo no puedo redimir de la misma manera que la ley no puede redimirnos a nosotros.

    Romanos 3:20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.

    La ley fue dada para revelar nuestra verdadera condición y nos condena porque somos pecadores y no somos perfectos.

    Hebreos 7:19 Porque nada perfeccionó la ley; mas hízolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios.

    2 Corintios 3:6-9 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fué con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia.

    2 Corintios 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece.

    El sacrificio hace que los creyentes del Tanaj sean aceptables a HaShem.

    Boaz por otro lado ama a Rut y pone su propia herencia en juego por convertirse en su pariente redentor.

    Durante 33 años Yeshua renunció al cielo, tomó forma humana, sufrió y murió por nuestros pecados porque El le ama a usted.

    Rut vino de Mo'av a Israel, el hogar de Boaz. También nosotros venimos de lejos a Yeshua por causa de nuestro pecado y esto fue posible gracias a la sangre que El derramó.

    Yeshua, al igual que Boaz, no fue libre de redimirle a usted hasta que no dio usted el primer paso. De la misma manera que fue preciso que Rut le hiciese saber a Boaz que deseaba que él se convirtiese en su pariente redentor, es preciso que usted pida a Yeshua que El sea su pariente redentor.

    Rut 4:7 Había ya de largo tiempo esta costumbre en Israel en la redención ó contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba á su compañero: y este era el testimonio en Israel.

    Uno se quitaba el calzado, es un acto simbólico. El que el vendedor se quitase el zapato y se lo entregase al comprador, indicaba que si con anterioridad aquel hombre había tenido derecho a caminar por un lugar determinado, ya no lo tenía y ya no podía reclamar la tierra como de su propiedad.

    Rut 4:8 Entonces el pariente dijo á Booz: Tómalo tú. Y descalzó su zapato.

    El pariente cercano no puede redimir y se quita el zapato para darlo a entender.

    En Efesios aprendemos acerca de la "armadura de Di-s" que es preciso que se pongan todos los creyentes. Nuestros pies deben de estar cubiertos con los zapatos del evangelio, las buenas noticias acerca de Yeshua.

    Efesios 6:15 Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz;

    Rut 4:9 Y Booz dijo á los ancianos y á todo el pueblo: Vosotros sois hoy testigos de que tomo todas las cosas que fueron de Elimelech, y todo lo que fué de Chelión y de Mahalón, de mano de Noemi.

    El trato se ha concluido y los hombres presentes eran los testigos oficiales de la transacción.


    Rut Capítulo 4 (Continuado)
    Rut 4:10 Y que también tomo por mi mujer á Ruth Moabita, mujer de Mahalón, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois hoy testigos.

    El declara a Rut como su esposa.

    Rut simboliza "la iglesia", el cuerpo de los creyentes y nosotros somos la futura esposa de Yeshua.

    Apocalipsis 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.

    Rut 4:11-12 Y dijeron todos los del pueblo que estaban á la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga á la mujer que entra en tu casa como á Rachêl y á Lea, las cuales dos edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Ephrata, y tengas nombradía en Beth-lehem; Y de la simiente que Jehová te diere de aquesta moza, sea tu casa como la casa de Phares, al que parió Thamar á Judá.

    Al igual que Raquel y que Lea, esperamos que le de hijos.

    Tu seas renombrado en Beit-Lechem. Sin duda esto fue verdad porque tenemos esta porción de la Biblia dedicada a contar su historia de amor.

    Rut 4:13-14 Booz pues tomó á Ruth, y ella fué su mujer; y luego que entró á ella, Jehová le dió que concibiese y pariese un hijo. Y las mujeres decían á Noemi: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será nombrado en Israel.

    Noemí tiene una descendiente, porque en un sentido Noemí adopta al primogénito de Boaz y de Rut como si fuese suyo y todo lo que ella tuviese pasaría a ser propiedad de este hijo cuando ella muriese.

    Rut 4:15-17 El cual será restaurador de tu alma, y el que sustentará tu vejez; pues que tu nuera, la cual te ama y te vale más que siete hijos, le ha parido. Y tomando Noemi el hijo, púsolo en su regazo, y fuéle su ama. Y las vecinas diciendo, á Noemi ha nacido un hijo, le pusieron nombre; y llamáronle Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.

    Rut había sido mejor que siete hijos.

    A Noemí le ha nacido un hijo porque de nuevo vemos que el niño se considera como si hubiera sido hijo de Noemí.

    Obed, significa "siervo" o "adorador".

    Rut 4:18-22 Y estas son las generaciones de Phares: Phares engendró á Hesrón; Y Hesrón engendró á Ram, y Ram engendró á Aminadab; Y Aminadab engendró á Nahasón, y Nahasón engendró á Salmón; Y Salmón engendró á Booz, y Booz engendró á Obed; Y Obed engendró á Isaí, é Isaí engendró á David.

    Estos son los descendientes de Y'hudah de David. Obed se convertiría en el abuelo de David y más adelante este se convierte también en el linaje de la familia de Yeshua.

    Para resumir, hemos aprendido que nuestro redentor debe de ser:




    Un pariente cercano

    Hebreos 2:17 Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.

    Galatias 4:4-5 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos.


    Dispuesto a redimir

    Hebreos 12:2 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.


    Capaz de redimir

    Hebreos 7:25 Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.


    Tener el precio de la redención

    Hebreos 8:3-4 Porque todo pontífice es puesto para ofrecer presentes y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tuviese algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los presentes según la ley;

    Filipenses 2:5-11Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre.



    ¡Alabado sea el Padre por enviar al Hijo para que se convirtiese en nuestro pariente redentor!

    ¡Alabado sea el Hijo (nuestro pariente redentor) por obedecer al Padre!

    ¡Alabado sea el Ruach HaKodesh (Shakhinah) por guiarnos "AL CAMINO" al otro mundo por medio del Hijo. (1 Juan 5:8-12)

    Mateo 7:13-14 Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva á perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan.

    Arturo Mendoza

      Fecha y hora actual: Jue 2 Mayo 2024 - 13:53